Stand del Grupo Empresarial de la Industria Química (GEIQ), en la XV Feria Comercial Salud para Todos. Foto: Omara García/ACN.
Cubadebate - Video: Canal Caribe / TV Cubana.- Con la firma de 16 nuevos contratos y acuerdos comerciales por un valor de más de 45 millones de dólares concluyó hoy, en el Palacio de Convenciones de La Habana, la XV Feria Comercial Salud para Todos.
Ante Ricardo Cabrisas Ruiz, vice primer ministro de la República de Cuba, Luis Fernando Navarro Martínez, viceministro de Salud Pública, informó que en los tres días del evento sostuvieron 91 sesiones de trabajo con clientes y delegaciones extranjeras.
Durante la ceremonia, precisó que las 64 compañías foráneas de 19 mercados y más de 60 entidades nacionales presentes en el recinto Pabexpo sostuvieron permanentes intercambios, además de la realización de talleres, seminarios y conferencias con amplia participación.
La producciones de la industria biotecnológica cubana en el enfrentamiento a la COVID-19, el desarrollo de la tecnología e innovación en salud y las regulaciones de medicamentos, equipos y dispositivos médicos, fueron los ejes temáticos principales de la agenda de Salud para Todos.
En Pabexpo las empresas suministradoras del sistema de salud expusieron sus productos y servicios dirigidos a garantizar el funcionamiento y vitalidad del importante sector, precisó el viceministro.
En esta edición, además, fue lanzada la Primera Feria Internacional de Turismo Médico y Bienestar, que, a juicio de Navarro Martínez, concluyó con elevada satisfacción, nivel de calidad y alta participación de casi 60 empresas extranjeras de 28 naciones.
Como parte de esa cita, que buscó consolidar el destino Cuba como referente del turismo de salud, se suscitaron 68 actividades de intercambio y las partes suscribieron nueve contratos y siete cartas de intención.
Organismos del Grupo BioCubaFarma, entidades del sector y otras foráneas fueron reconocidas por los productos expuestos en ambas ferias, entre ellas, sobresalió el premio de la calidad a la empresa Combiomed por su ventilador pulmonar de altas prestaciones.
La I Feria de Turismo Médico y Bienestar distinguió, en la categoría de institución, a la Clínica Internacional Cira García, líder en la mayor de las Antillas de los procesos metodológicos vinculados a esa modalidad.
El Ministerio de Salud Pública realizará las próximas ferias Salud para Todos y de Turismo Médico y Bienestar en 2025.
Presidieron la clausura Jorge Luis Broche Lorenzo, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y jefe del departamento de Atención al Sector Social, y José Ángel Portal Miranda, ministro de Salud Pública.
Asistieron también Rodrigo Malmierca Díaz, titular de Comercio Exterior e Inversión Extranjera; Eduardo Rodríguez Dávila, ministro de Transporte; Antonio Carricarte Corona, presidente de la Cámara de Comercio de la República; y José Moya Medina, representante de la Organización Panamericana de la Salud en la nación caribeña.
(Con información de ACN)
Nueva planta de oxígeno medicinal prestará sevicios en 2024
Cubadebate
La inversión de la nueva planta de oxígeno medicinal que se construye en la provincia de Granma prestará servicios a partir del año 2024, dijo a la ACN Rita María Fraga Bueno, especialista de comunicación de la Empresa Gases Industriales y OxiCuba S.A.
Esa entidad, cuya inversión es millonaria, resolverá definitivamente situaciones complejas con el traslado del oxígeno medicinal hacia las provincias del oriente cubano, con tramos de carretera que superan los 900 kilómetros.
Fraga Bueno adelantó que trabajan en otra inversión de conjunto con el Ministerio de Salud Pública en una mini planta de oxígeno Pressure Swing Adsorption, por sus siglas en inglés PSA, que permitirá ampliar las capacidades de almacenamiento, y la producción se mantendrá de manera continua.
El Grupo Empresarial de la Industria Química, entidad a la que pertenece Gases Industriales, está presente en la XV Feria Comercial Salud Para Todos que concluyó este jueves en el recinto ferial Pabexpo, de La Habana, y presenta sus principales actividades industriales, que benefician al sistema de salud pública del país.
Bárbara Caridad Reinaldo Montalvo, directora adjunta de la Empresa de la Goma, refirió que estrecharon relaciones con clientes establecidos y negociaron con otras entidades que desconocían las producciones del grupo.
Entre sus principales productos aparecen componentes para calzado ortopédico, zunchos para sillas de inválidos, además de otros para transporte y uso doméstico, que promovieron en la Feria y comercializan en ambas monedas.
Lino Lubén Pérez Rodríguez, especialista en ventas de la Empresa del Papel, explicó que comercializan al sector de la salud papel craft, destinado para la envoltura de las torundas esterilizadas, papel multicapas para verter veneno para ratones y abate, y como producción alternativa en aras de cumplir con los planes económicos elaboran lejía para la industria farmacéutica.
En julio último abrieron en La Habana un centro comercial donde se encadenan con mipymes y otros actores económicos en la comercialización de las producciones de papel como envases para alimentos, medicamentos y otros.
Pertenecientes al Ministerio de Industria buscaron en la Feria nuevos negocios y posibilidades de exportación de sus productos.
(Con información de la ACN)
Ventilador pulmonar hecho en Cuba gana premio en Feria de Salud
La Habana, 20 oct (Prensa Latina) El Ventilador de Emergencia Pulmonar Pcuvente desarrollado por el Centro de Neurociencias de Cuba fue premiado en la XV Feria Comercial Salud para Todos que concluyó hoy en esta capital.
Dicho ingenio –con anterioridad- recibió el Premio Nacional a la Innovación Tecnológica, pues responde a la estrategia del Estado de lograr la soberanía tecnológica.El dispositivo conocido como Pcuvente tiene como uso primordial la ventilación mecánica de emergencia en pacientes adultos.
Su empleo probó ser de gran ayuda en las unidades de cuidados intensivos, salas de recuperación y durante el traslado dentro o fuera de un hospital. Dicha herramienta permitirá a la nación antillana contar con mayor capacidad de respuesta para aquellos pacientes necesitados de ventilación controlada o asistida.
Asimismo, alivia la carga de tener que emplear en una situación menos compleja otros equipos similares que poseen mayores prestaciones y son necesarios para cuidados intensivos.
Este, además, aprovecha las facilidades de uso de las bolsas de resucitación manuales diseñadas para la reanimación cardiopulmonar.