Mesa Redonda.- El próximo inicio de la nominación de candidatos a delegados de Circunscripción y los preparativos de las elecciones municipales es tema de la Mesa de este viernes, con la participación de la Presidenta del Consejo Electoral Nacional y otras autoridades.


Comenzó proceso eleccionario en municipios de Camagüey

Jorge Luis Moreira Massagué - Foto:Rodolfo Blanco Cué

Camagüey, 22 oct (ACN) Por la circunscripción 160 del municipio de Camagüey comenzó en la noche de este viernes el proceso de nominación de candidatos a delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular que transcurrirá hasta el próximo 11 de noviembre, con la realización de un total de tres mil 155 asambleas en todo el territorio.

Una amplia concurrencia de los vecinos de la comunidad Los Coquitos, de esta ciudad, hubo en el área de nominación número uno de esa zona y en un favorable ambiente propusieron a su candidata, de probada conducta ciudadana y amplias posibilidades de representarlos ante el órgano de gobierno.

Niordenia Morell Pérez, presidenta de la Comisión Electoral de la circunscripción 160 –posee seis áreas de nominación-, condujo el ejercicio y expuso elementos esenciales de la Ley Electoral cubana y la Constitución de la República, como la transparencia, la participación voluntaria y la democracia que se reafirman actualmente.

La asamblea de nominación contó con la presencia de Federico Hernández Hernández, primer secretario del Partido Comunista de Cuba en Camagüey y Yoseily Góngora López, gobernadora, así como autoridades del municipio cabecera y de la provincia.

También asistió Mariano Basulto Pérez, presidente del Consejo Electoral en la extensa región camagüeyana, quien explicó a la Agencia Cubana de Noticias que los electores tendrán la oportunidad de nominar en cada área de su circunscripción a los candidatos a delegados que integrarán los distintos órganos superiores del poder del Estado.

Los que queden electos finalmente, dijo, pueden ocupar las altas responsabilidades de presidentes y vicepresidentes de las Asambleas Municipales del Poder Popular, incluso llegar a ser diputados a la Asamblea Nacional, pues hasta el 50 por ciento de ellos son delegados de circunscripción.

Asimismo, pueden formar parte del Consejo de Estado de la República.

Basulto Pérez añadió que las biografías de las personas escogidas estarán expuestas a partir del 12 de noviembre en lugares donde la población tenga acceso a las trayectorias de los candidatos, como demostración de la democracia del sistema electoral cubano, en el cual no existe campaña de carácter individual y de promesas.

Recordó, además, la fecha de la primera vuelta de las elecciones, prevista el 27 del mes entrante, y si es necesario el 4 de diciembre se irá a la segunda.

La constitución de las Asambleas Municipales del Poder Popular acontecerá el 17 de diciembre del presente año.

En la tarde-noche del viernes tuvieron lugar los primeros 168 encuentros en barrios y comunidades camagüeyanas, como parte del proceso eleccionario a nivel municipal que comenzó Cuba este 21 de octubre.

Cuba
Faraj Allah Jarjour en imagen de sus redes sociales. Foto tomada de La Jornada....
La Habana, 24 abr (Prensa Latina) El Consejo de Estado de Cuba dispuso para el próximo 4 de mayo la realización de elecciones del gobernador y vicegobernador de la provincia de Cienfuegos, informó hoy una fuente oficial....
BreakThrough News.- Cuba se ve afectada hoy por disimiles factores que han contribuido al estancamiento de su economía. Apagones eléctricos, escasez de ciertos productos, errores de políticas económicas, protestas sociales...
Lo último
La Columna
La Revista