Los pronósticos indican que todas las provincias mantendrán la tendencia al control de casos de la COVID-19. Foto: Ariel Cecilio Lemus.


El intercambio, mediante videoconferencia, con las autoridades políticas y gubernamentales de las 15 provincias y el municipio especial Isla de la Juventud, estuvo encabezado por el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

El titular del Ministerio de Salud Pública (Minsap), José Angel Portal Miranda, informó que esta tasa disminuyó con respecto a la semana anterior en un 13,2 %; aunque Ciego de Ávila, Camagüey y el municipio especial Isla de la Juventud incrementaron el reporte de casos.

La caída en el número de sospechosos y en la reactividad se ha mantenido cuando las condiciones naturales para la procreación del mosquito Aedes aegypti persisten, por lo que el doctor Portal Miranda insistió en la importancia de la calidad del trabajo antivectorial.

También es alentador, aunque tampoco es para confiarse, alertó, que la focalidad del vector en la semana 44 de este año (del 30 de octubre al 5 de noviembre) disminuyó en un 46,4 % con respecto a igual periodo de 2021.

Al encuentro también asistieron los miembros del Buró Político, Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional, y Salvador Valdés Mesa, vicepresidente de la República. Conducido por el vice primer ministro Jorge Luis Perdomo Di-Lella, participaron, además, jefas y jefes de carteras y otros directivos.

Sobre la viruela símica, el titular del Minsap refirió que se mantienen ocho casos confirmados hasta la fecha (en La Habana, cinco; en Cienfuegos, dos y en Artemisa, uno; seis son hombres y dos mujeres, y todos son adultos), con un fallecido. Actualmente permanecen tres casos activos, todos ingresados en el IPK.

Con respecto a la COVID-19, comentó que al cierre del mes de octubre la transmisión aminoró en un 85,1 % con respecto a septiembre, al disminuir el promedio de casos por día a tres, contra 20,2 en el noveno mes del año.

Sobre la semana recién concluida, la número 44 del año, Portal Miranda comentó que el diagnóstico de casos cayó un 29,4 %. Los mayores impactos a la incidencia se produjeron en La Habana, Camagüey, Matanzas y Holguín, que concentraron el 91,7 % de los positivos.

La actualización de los modelos de pronósticos de la COVID-19 para los próximos días y semanas también se abordó en el intercambio de esta semana entre el Primer Secretario del Comité Central del Partido y los expertos y científicos para temas de salud.

El doctor en Ciencias Raúl Guinovart Díaz, decano de la Facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana, señaló que la situación por el coronavirus sigue siendo muy favorable en el país, validándose así la efectividad de los protocolos y de las vacunas desarrolladas.

«Las últimas cuatro semanas nos indican que todas las provincias han continuado disminuyendo la incidencia de casos confirmados, y mantienen el control sobre el coronavirus». Los pronósticos señalan, agregó, que todas las provincias mantendrán la tendencia al control de casos.

«Los altos niveles de inmunidad alcanzados se mantienen, y la tendencia es a que disminuyan los casos confirmados y activos en las próximas semanas», ratificó el doctor Guinovart Díaz.

Al analizar la situación higiénico-sanitaria en las últimas semanas, y tomando en cuenta el incremento del arribo de viajeros al país, tanto nacionales como extranjeros, Díaz-Canel indicó mantener la vigilancia en las puertas de entrada en frontera.

También orientó continuar observando el surgimiento de nuevas variantes de la cepa Ómicron, y prestar atención a los informes de prensa que están reportando la circulación y coincidencia de tres tipos de enfermedades respiratorias en niños, tanto en EE. UU. como en países de Sudamérica.

ESPERANZADORA TERAPIA CUBANA CONTRA El CÁNCER DE HÍGADO

En el encuentro con los expertos y científicos que trabajan en temas de salud, se presentaron los resultados del HeberSaVax, inmunoterapia activa específica basada en el factor de crecimiento del endotelio vascular (VEGF) para el tratamiento del carcinoma hepatocelular.

El doctor en Ciencias Francisco Hernández Bernal, del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), explicó que el hepatocarcinoma representa un 90 % de los cánceres primarios de hígado.

A nivel mundial es el quinto más frecuente, y se asocia a una alta tasa de mortalidad por cáncer, constituyendo la tercera causa de fallecimiento por este padecer. Según estudios, cada año en el mundo se reportan 850 000 nuevos casos, y en Cuba, en lo que va de década, mantiene una curva hacia el ascenso de forma notable.

La inmunoterapia desarrollada por el cigb trata sobre una molécula recombinante representativa del Factor de Crecimiento del Endotelio Vascular Humano (VEGF-A), que, argumentó el doctor Hernández Bernal, «induce anticuerpos antiangiogénicos que bloquean la interacción del VEGF con su receptor, evitando la formación de nuevos vasos, así como células t citotóxicas que eliminan directamente las células tumorales, con un excelente perfil de seguridad».

Al resumir las primeras evidencias clínicas del producto, que aún debe cumplir con los requerimientos de la autoridad regulatoria nacional, entre otros, pero que resultan de un efecto sostenido después de siete a diez años de inmunizaciones continuas, el científico señaló que:

  • HeberSaVax es seguro y tolerable.
  • La inmunización en pacientes oncológicos produce anticuerpos tipo IgG específicos para el VEGF.
  • Hay un efecto positivo del incremento de dosis del antígeno en términos del número de pacientes que desarrollan una respuesta inmune específica.

Se trata, resumió el especialista, «de una alternativa terapéutica cubana, segura y menos costosa con relación a otras que existen en el mundo, a disposición de pacientes aquejados de un complejo problema de salud».

Tras el debate científico del tema que incluyó la aplicación del HeberSaVax en el tratamiento de otros cánceres, como el de ovarios, el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, ponderó la calidad de la investigación y recomendó avanzar en su conclusión y en los trámites regulatorios, pues el producto, señaló, permitirá robustecer el tratamiento de esta enfermedad y de otras.

Cuba
Canal Caribe.- Brigadas Especializadas de la Unión Eléctrica de 6 provincias, incluidas las de la capital de Cuba, asumen la etapa de recuperación en redes e infraestructuras del servicio en La Habana. Los trabajos están c...
La Habana, 25 mar (Prensa Latina) Pese a las limitaciones que impactan en la industria de los videojuegos en Cuba, el proyecto FatestudioGame trabaja por ganar espacios y sistematizar las ofertas, afirmó Carlos Anaya, integrante de ese grupo d...
Lo último
La Columna
La Revista