Canal Caribe.- Este 27 de noviembre cubanas y cubanos participaremos en un proceso de total soberanía: las elecciones de los delegados a las asambleas municipales del Poder Popular.


Conjuguemos el verbo nominar

Yoerky Sánchez Cuéllar - Cubadebate

Del latín nominare (“dar nombre” y “proponer o designar para una función o cargo”), el verbo nominar aparece por estos días en el léxico común de los cubanos. En cada circunscripción —de dos a ocho propuestas— los vecinos deciden quiénes irán a las boletas en las elecciones municipales convocadas para el domingo 27 de noviembre.

La nominación de candidatos a delegados a las asambleas municipales del Poder Popular en Cuba no ha de verse como una reunión más. Constituye un espacio de realización democrática, en el que la voz de cada ciudadano se hace sentir para seleccionar a su genuino representante, ese que luego podrá decidir asuntos vitales en el órgano superior del poder estatal en el territorio. Por ello se requiere que los nominados sean personas con los méritos y capacidad suficientes, sensibles ante los problemas de los demás y dispuestas a enfrentar disímiles obstáculos en función del bien colectivo.

He visto con alegría en las redes sociales digitales que varios jóvenes, algunos de ellos estudiantes universitarios, ya han sido propuestos. Igualmente, conozco que delegados de experiencia, cuya gestión y esfuerzo reconoce el barrio, volverán a estar como candidatos, para un período que, como establece la nueva Constitución de la República, será ahora de cinco años.

En el acto de levantar la mano se define también el futuro del sistema del Poder Popular. De esa cantera saldrán muchos de los que posteriormente nos representarán en el Parlamento, en sus comisiones de trabajo, en la práctica del ejercicio legislativo y de control, llevando las inquietudes y propuestas directamente y tomando decisiones trascendentales para la vida económica, política y social del país. No olvidemos que la Asamblea Nacional está constituida, hasta un 50 por ciento, por hombres y mujeres electos en la base.

Ser delegado entraña un firme compromiso con el pueblo. A diferencia de lo que ocurre con los concejales en otros países, ese cargo no supone la adquisición de prebendas, salario ni privilegio material alguno. A esta figura de nuestro sistema político solo le está reservado el honor de representar a sus electores y cumplir con el mandato que ellos le otorgan.

Aunque en las urnas la decisión sea por uno solo de los propuestos, el hecho de salir nominados debe ser siempre motivo de orgullo y satisfacción. Significa que los demás vieron en cada candidato las condiciones necesarias como para conferirle el sagrado derecho de representarlos, de velar por sus intereses. Y ello tiene tanta importancia como después el acto de votar por el mejor y el más capaz.

Este proceso de nominación, que concluye el 18 de noviembre, se desprende de las esencias propias de nuestro sistema político, en el que el pueblo es el soberano. Aprovechemos esta oportunidad, en medio de las diversas complejidades que vivimos, para consolidar las bases de nuestra democracia, con mayor participación, entrega y voluntad. Reconozcamos el mérito y los valores de quienes lo merecen. Conjuguemos el verbo nominar, y nominemos.

(Tomado de Juventud Rebelde)

 

Elegir no es un acto más

Base de la seguridad del sistema electoral cubano, un desarrollo muy favorable caracterizó el proceso de nominación de candidatos a delegados del Poder Popular en Santiago de Cuba, cuyas 4 354 asambleas previstas en los nueve municipios reunieron cerca del 82 % de asistencia de los 778 791 electores registrados

Eduardo Palomares Calderón

Granma

Santiago de Cuba.- Base de la seguridad del sistema electoral cubano, un desarrollo muy favorable caracterizó el proceso de nominación de candidatos a delegados del Poder Popular en esta provincia, cuyas 4 354 asambleas previstas en los nueve municipios reunieron cerca del 82 % de asistencia de los 778 791 electores registrados.

La presidenta de la Comisión Electoral Provincial, Marianela Dussac Vinent, precisó que un total de 5 572 propuestas fueron realizadas para la nominación de los 2 707 hombres y mujeres (1 283) del pueblo, entre quienes se elegirán, el próximo día 27, los 1 209 delegados de igual número de circunscripciones en el territorio.

Además, dijo que la nominación para la posible ratificación en el cargo de 814 de los actuales delegados integrantes de las asambleas municipales, y de ellos 18 diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular, representa el reconocimiento del pueblo a su desempeño, mientras que la nominación de 410 jóvenes entraña la confianza de los santiagueros en las nuevas generaciones.

La funcionaria detalló que ahora el trabajo se centra en los preparativos de las elecciones, que dispondrán de 2 605 colegios, incluyendo más de 400 en zonas montañosas del Plan Turquino, que tienen aseguradas las urnas, el escudo patrio, la enseña nacional, toda la documentación requerida, y medios de comunicación para la emisión de los partes.

Si bien en el proceso de nominación resultó importante la actuación de las más de 16 800 autoridades electorales en la provincia, Dussac Vinent enfatizó en que recibirán ahora el último ciclo de capacitación, y destacó que, como fortaleza para el ejercicio, más del 98 % de ese personal ha participado en procesos anteriores.

Cuba
Naciones Unidas, 22 abr (Prensa Latina) La viceministra cubana de Relaciones Exteriores Anayansi Rodríguez alertó hoy del retraso en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible al pedir más apoyo para los paí...
Enrique Moreno Gimeranez  (Foto: Tony Hernández Mena) - trabajadores.cu.- Con la presencia del miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nac...
Gabino Manguela - (Foto: Heriberto González Brito) - trabajadores.cu.- Fue una tarde de emociones sindicales, donde la sensación mayor se acomodó en el agradecimiento y brillo que casi opacaban la mirada emocionada de un amp...
Lo último
La Columna
La Revista