Canal Caribe.- Como parte de la Feria Internacional de La Habana (FIHAV2022), más de 50 empresas con participación de cubanos y residentes en el exterior han recibido el Código de Proveedor-Cliente por parte del Ministerio de Comercio Exterior de Cuba (MINCEX). Esto significa que pueden suministrar bienes al mercado interno y adquirir productos exportables cubanos.


Prioriza Cuba inversión extranjera de connacionales

Jeniffer Rodríguez Martinto - Foto: Omara García Mederos

La Habana, 16 nov (ACN) Cuba prioriza actualmente la inversión extranjera y el comercio exterior de connacionales, trascendió hoy en la segunda jornada del V Foro de Inversión Extranjera, que se desarrolla en el contexto de la Feria Internacional de La Habana (FIHAV 2022).

Por primera vez, en el marco de la bolsa comercial, se concibió un espacio para presentar las oportunidades de negocio dirigidas a este segmento .

Alexis Martínez Miller, subdirector de Política Comercial con América del Norte del Ministerio de Comercio Exterior e Inversión Extranjera (Mincex), aclaró que un inversionista extranjero es aquella persona natural o jurídica con domicilio y capital en el extranjero, y estos son los únicos requisitos que pide el país para realizar la actividad.

Explicó que la nueva Cartera de Oportunidades cuenta con 104 proyectos presentados por gobiernos locales, los cuales pueden adecuarse más a los intereses de los cubanos residentes fuera del país que deseen invertir en el territorio nacional.

Además, ellos pueden presentar sus propias iniciativas, las cuales se valoran y si coinciden con los intereses y políticas del país puede aprobarse, dijo.

Martínez Miller destacó que existen proyectos con diferentes rangos de inversión (para los distintos presupuestos).

Asimismo exhortó a dirigir también la atención hacia la empresa estatal socialista, sector que posee potencialidades para la actividad al igual que las formas de gestión no estatales.

Queremos que los cubanos residentes en el exterior se conviertan en una parte importante de los inversores extranjeros en Cuba y que acabe el mito de que esto no se puede hacer, aseveró.

Ernesto Soberón Guzmán, director general de Asuntos Consulares y de Atención a Cubanos Residentes en el Exterior de la Cancillería, señaló que la intención es que los connacionales tengan una participación más amplia en el desarrollo del país y las medidas están dirigidas a facilitar la participación de quienes mantienen un vínculo con la Isla.

 

Cuba ofrece oportunidades de negocios a sus ciudadanos en el exterior

La Habana, 16 nov (Prensa Latina) Cuba está abierta a la inversión de sus ciudadanos residentes en el exterior, enfatizó hoy el subdirector de Política Comercial con América del Norte del Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex), Alejandro Martínez.

Durante una de las sesiones del V Foro de Inversión Extranjera, en el marco de la Feria Internacional de La Habana (Fihav 2022), Martínez ratificó la voluntad del gobierno antillano de facilitar que los cubanos que viven fuera del país participen en el desarrollo económico de la nación.

El funcionario del Mincex destacó que la presencia en proyectos de negocios para los connacionales puede realizarse mediante las modalidades de Empresa mixta, Empresas de capital totalmente extranjero o Contrato de Asociación Económica Internacional.

Martínez acotó que entre los sectores priorizados en la cartera de negocios para este tipo de capital están la producción de alimentos, las fuentes renovables de energía y los sectores intensivos en conocimiento.

En ese sentido, recalcó que están abiertas a la inversión actividades vinculadas a la comercialización de insumos varios para la gastronomía y el alojamiento hotelero, y el mercado mayorista de equipos, insumos, piezas y accesorios de climatización, refrigeración y gastronomía con prestación de servicios técnicos.

Martínez subrayó que quienes muestran interés en invertir en su país de origen sortean no solo trabas burocráticas internas, sino también las adversidades del bloqueo económico, comercial y financiero que impone el gobierno de Estados Unidos a Cuba desde hace más de seis décadas. Por su parte, el director de Inversiones del Mincex, Carlos Luis Jorge, remarcó que en la actualidad se potencia el trabajo en los territorios, con el objetivo de que la inversión de capital perteneciente a cubanos residentes en el exterior impacte en la escala territorial de la economía del país.

Como parte de la agenda del V Foro de la Inversión Extranjera, los participantes en Fihav 2022 recibieron esta jornada una actualización acerca de las oportunidades de negocios que ofrece la Zona Especial de Desarrollo Mariel.

A esta edición de la más importante bolsa de negocios de la isla, la primera con carácter presencial desde el año 2019 debido a la pandemia de la Covid-19, arribaron delegaciones de más de 60 países.

 

Cuba presenta bondades de ventanilla única en la inversión extranjera

La Habana, 16 nov (Prensa Latina) Los resultados de la Ventanilla única de la inversión extranjera en Cuba fueron socializados hoy en un panel del quinto foro de negocios desarrollado en la Feria Internacional de La Habana 2022.

La directora de la ventanilla, Anabel Reloba, remarcó que la iniciativa facilita la realización de los trámites entre los inversionistas de capital foráneo con intereses de negocios en la isla y las entidades nacionales.

Reloba señaló que durante los últimos años se fortalecieron las relaciones de trabajo con los organismos cubanos que forman parte de la ventanilla, entre ellos el Ministerio de la Construcción, el de Justicia y el de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.

La directiva acotó que esta iniciativa de la inversión extranjera realiza en la actualidad trámites de 204 proyectos en fase de negociación y establecimiento para el inicio de operaciones comerciales en el país.

De igual modo, señaló que 66 potenciales clientes fueron contactados por la entidad, de los cuales 27 presentaron propuestas concretas.

La directora de la ventanilla única acentuó que entre los desafíos de esta iniciativa están incrementar la visibilidad de su plataforma digital a nivel nacional e internacional, elevar la eficiencia en la ejecución de los trámites y perfeccionar las relaciones con los organismos cubanos que forman parte de su sistema.

El V Foro de la Inversión Extranjera forma parte de la agenda de Fihav 2022, la actual edición de la más importante bolsa de negocios cubana que desarrolla sus sesiones hasta el próximo 18 de noviembre en el recinto ferial Expocuba.

En la actual cita, la primera presencial luego de 2019 debido a la pandemia de la Covid-19, participan delegaciones de más de 60 países, entre ellos socios comerciales tradicionales de la isla como Francia, Italia, China, Rusia, España, Brasil y Venezuela.

En la jornada precedente, el ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de la isla, Rodrigo Malmierca, remarcó que la versión actualizada de la cartera de posibilidades de negocios en Cuba para capital foráneo incorpora 101 nuevos proyectos, tres de ellos en la Zona de Desarrollo Especial Mariel.

El titular destacó que, a partir de lo aprobado en la Constitución de 2019, la bolsa incluye 104 proyectos presentados por los gobiernos locales, casi el doble que en la publicación anterior, con el objetivo de potenciar producciones y servicios en la base.

 

Zona Especial del Mariel en Cuba muestra avances tras la pandemia

La Habana, 16 nov (Prensa Latina) La Zona Especial de Desarrollo del Mariel (ZEDM) en Cuba cuenta hoy con alrededor de mil 94 hectáreas (ha) listas para el asentamiento de usuarios y concesionarios.

Durante el V Foro de Inversión Extranjera, en el marco de la Feria Internacional de La Habana (2Fihav 202), su director adjunto de Proyectos, Roilán Rodríguez, comentó que en los dos años de pandemia el trabajo no se detuvo, por lo que se completó un 40 por ciento del área total terminada.

“El crecimiento de la cifra, frente a las 67 mil ha que estaban listas en 2019, lo confirma”, agregó en un panel dedicado a los avances en infraestructura de la ZEDM.

El área cuenta ya con aproximadamente 401 kilómetros (km) de viales terminados, 125 km de redes de acueductos, 510 km de tendido eléctrico y 165 km de fibra óptica para telecomunicaciones, entre otros adelantos, detalló Rodríguez.

Además, las obras de dragado de la bahía de Mariel están a punto de finalizar, se produjo un 30 por ciento de crecimiento en los parques fotovoltaicos y se avanzó en el programa de viviendas, que ya cuenta con 377 apartamentos concluidos y 174 en ejecución, destacó.

Puntualizó que uno de los requerimientos para el planeamiento y desarrollo en la zona es la preservación de los humedales de la bahía, por lo que se concibió la ubicación de Plantas de Tratamiento de Residuales líquidos no nocivos en zonas aledañas.

Por su parte, el director de la Oficina Gestora de Ordenamiento Territorial y Urbanismo, Orlando García, señaló que de la superficie de la ZEDM (465,40 km cuadrados), estudiaron las condiciones de 378,54 km cuadrados, que representa el 81,34 por ciento.

Concluyeron que existe un área urbanizable de 213,58 km cuadrados o un 56,37 por ciento, en la que ya se trabaja. “La trama urbana diseñada permite la interconexión del cien por ciento de la zona norte-sur y este-oeste”, apuntó.

Como parte del intercambio, el gerente de la empresa mixta italo-cubana Vidrios Mariel S.A, Alex Bombardelli, comentó que la industria se encuentra en fase inversionista desde finales de 2021, para lo que cuentan con el apoyo de DIP Mariel.

Esta etapa se extenderá durante 24 meses y la fase productiva con materias primas nacionales comenzará a mediados de 2024, para contribuir a cubrir el déficit de envases de vidrio en el mercado cubano, agregó.

Por su parte, el director de Mariel Solar Energy, Andrew McDonald, relató que los más de 290 mil paneles solares de la empresa cuentan con un potencial de 62 megawatts para la generación eléctrica, que pueden contribuir a la transformación de la matriz energética en el país.

Finalmente, el presidente de la pequeña empresa cubana Finca Marta SURL, Fernando Funes, relató su experiencia como uno de los usuarios más pequeños en la ZEDM desde febrero de 2021.

Señaló que el vínculo con la zona especial permite la coordinación de actividades, el apoyo en gestiones, la asignación de recursos y la facilitación de oportunidades.

 

La inversión extranjera tiene espacio en la economía cubana

Mantenemos la decisión soberana de otorgar al capital foráneo un papel activo en el desarrollo de la economía nacional y, con ese propósito, hemos continuado actualizando las normas, las políticas generales y la manera de atender estos temas a todos los niveles, señaló ayer Manuel Marrero Cruz

Wennys Díaz Ballaga, Susana Antón Rodriguez

Granma

Mantenemos la decisión soberana de otorgar al capital foráneo un papel activo en el desarrollo de la economía nacional y, con ese propósito, hemos continuado actualizando las normas, las políticas generales y la manera de atender estos temas a todos los niveles, señaló ayer Manuel Marrero Cruz, miembro del Buró Político del Partido y primer ministro, en el V Foro de Inversiones y en la presentación de la Cartera de oportunidades de negocios con inversión extranjera 2022, en la 38va. Feria Internacional de La Habana.

El Jefe de Gobierno precisó que este evento, ya tradicional en la feria, es una de las actividades que más interés despierta entre los participantes, y destacó la iniciativa de retomarlo luego de dos años, debido a la pandemia de la COVID-19.

Agregó que tres premisas conducen los trabajos en este frente: atraer inversión extranjera que se corresponda con los aspectos definidos en el Plan nacional de desarrollo económico social hasta 2030, eliminar trabas que inciden de forma negativa en la atracción de capital foráneo, y generar nuevas oportunidades que resulten atractivas para los empresarios extranjeros.

Marrero Cruz detalló que este evento tendrá, entre las principales actividades, la presentación de la Cartera de oportunidades de negocios; los avances y perspectivas de la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM) en la economía cubana, y una intervención especial del ministro de economía de Emiratos Árabes Unidos.

Indicó que también se celebrarán cuatro paneles con la presentación de expertos, invitados e inversionistas foráneos, en los cuales se abordarán temas como la Ventanilla única de la inversión extranjera, y las posibilidades de inversión, en nuestro país, de cubanos residentes en el exterior, entre otros temas.

Expresó, en nombre de la dirección del Gobierno cubano, la gratitud por la confianza y el compromiso de los empresarios extranjeros que se han mantenido a nuestro lado, a pesar de las dificultades.

«Ciertamente han sido años duros, pero iremos recuperándonos, y contamos con las condiciones para ello, y la confianza en la capacidad del país de sobreponerse a las dificultades», expresó.

El Primer Ministro ratificó la voluntad de garantizar el cumplimiento de los compromisos asumidos, así como la decisión de nuestro Gobierno de trabajar para desterrar mentalidades obsoletas y prejuicios contra el capital foráneo.

Apoyamos los negocios de inversión extranjera establecidos y a los inversionistas de otras naciones que se acerquen con propuestas beneficiosas para ambas partes.

La presencia de 63 empresas venezolanas con ofertas exportables, que participan este año en la Feria Internacional de La Habana (Fihav-2022) representa una muestra de la hermandad inquebrantable entre Cuba y la República Bolivariana de Venezuela, afirmó Dheliz Álvarez Márquez, ministra del Poder Popular para el Comercio Nacional, en la inauguración del Pabellón de ese país en esta bolsa comercial, la más importante del Caribe.

Ante la presencia del primer ministro, Manuel Marrero Cruz, la representante venezolana transmitió, en nombre del presidente Nicolás Maduro, un saludo a su homólogo Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al propio Primer Ministro, a Rodrigo Malmierca Díaz, ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, y al «pueblo de Cuba, que es nuestro mismo pueblo».

Guillermo Lara, presidente del Banco del Comercio Exterior de la nación sudamericana, destacó que el pabellón  de su país es un espacio para conocer el potencial venezolano.

En esta jornada también fueron inaugurados los pabellones, en Fihav-2022, de Italia, México, Brasil, Canadá y Argentina, socios comerciales de la Isla.

Cuba
Encabeza presidente Díaz-Canel visita a provincia de Cuba (+Fotos) La Habana, 25 abr (Prensa Latina) El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, encabezó hoy una visita gubernamental a la oriental provincia de Camagüey, pocas...
La Habana, 24 abr (Prensa Latina) Dos alojamientos administrados por Meliá Hotels International Cuba figuran entre los mejores Todo Incluido del Caribe, avaló una selección hecha por el portal Tripadvisor, especializado en viajes...
El perfeccionamiento tiene como ejes los principales problemas que enfrenta hoy la economía cubana y exigen solución desde la ciencia y la innovación. Foto: Ismael Batista Ramírez. Video: Canal Caribe....
Lo último
La Revista