Leticia Martínez - Foto: Ilya Pitalev / Sputnik - Cubadebate - Video: teleSUR.-  Todavía La Habana tan lejos y tan cerca de esta tierra querida se dejaba alumbrar por el sol vespertino de este sábado, cuando la aeronave que transportaba al Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, tocaba suelo en el aeropuerto internacional de Moscú, Vnukovo 2, pasadas las 9 y 30 de la noche.


Es esta la tercera ocasión en la cual Díaz-Canel Bermúdez visita el país euroasiático en calidad de Jefe de Estado. Antes lo había en hecho en los años 2018 y 2019.

Al final de un viaje que recorrió más de 4 000 kilómetros, había quedado atrás la República Argelina Democrática y Popular con sus recuerdos entrañables de una visita entrañable.

Una vez en el país que está unido por tantos hilos al corazón de la Isla caribeña, el dignatario y la delegación que lo acompaña fueron recibidos en la explanada del aeropuerto por el viceministro de Relaciones Exteriores de la Federación de Rusia, Serguéi Riabkov.

Avanzaron después sobre la alfombra roja, pasando frente a la guardia de honor. Se escucharon los himnos de ambas naciones dos piezas hermosísimas, emocionantes; y ese fue el comienzo de una visita oficial que se extenderá hasta el próximo 22 de noviembre; y que para rusos y cubanos entraña un capítulo, entre tantos, de una amistad que ha trascendido todos los desafíos de la historia.

La delegación oficial cubana en este segundo punto de la gira está integrada por el miembro del Buró Político y canciller de la República de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla; los viceprimeros ministros Ricardo Cabrisas Ruiz y Alejandro Gil Fernández, también titular de Economía y Planificación; así como por los ministros del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca Díaz, y de Energía y Minas, Vicente de la O Levy.

Previo al arribo del Presidente Díaz-Canel a suelo moscovita, este viernes había sesionado en el gigante euroasiático la XIX Comisión Intergubernamental, para debatir sobre la colaboración en materia económico-social y científico-técnica entre Cuba y Rusia. Los temas centrales estuvieron enfocados en la cooperación bilateral y los proyectos conjuntos entre ambos países asociados a la energía.

Durante el encuentro, presidido por el viceprimer ministro cubano, Ricardo Cabrisas Ruiz, y su homólogo ruso Dmitri Chernishenko, se abordaron entre otros asuntos, la expansión de la cooperación comercial, económica, crediticia, financiera y bancaria, la implementación de proyectos prioritarios en industria, ciencia y digitalización, transporte, cultura y deporte.

De igual manera se destacó la importancia de potenciar la cooperación en el ámbito de la Salud, y de fomentar la interacción en materia de las tecnologías de la información y la comunicación.

La agenda de trabajo de la delegación cubana en la Federación de Rusia prevé, entre otras actividades, un encuentro oficial con el Presidente Vladimir Putin; intercambios con la misión diplomática cubana en este país; así como espacios para el homenaje a la historia de ambas naciones.

 

Cuba y Rusia, una relación a prueba del tiempo

Yaima Puig Meneses, Alina Perera Robbio

Cubadebate

“Rusia es un país entrañable, un pueblo hermano cuyas relaciones datan de muchos años”, diría el Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en el 2018, durante la visita oficial que realizó al gigante euroasiático, como parte de su primera gira internacional tras asumir en ese año el cargo de Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

Una relación a prueba del tiempo y cargada de muchos simbolismos es la que une a los pueblos de Cuba y Rusia desde hace 120 años, pero que consolidó sus mayores fortalezas a partir del triunfo de la Revolución cubana. De generación en generación han pasado las experiencias que acercan y distinguen a ambos pueblos en el transcurso de los años y son parte incuestionable de nuestra historia.

A través de muchos caminos se ha ido construyendo una profunda y sólida amistad entre rusos y cubanos. Historias hermosas forman parte de esa confluencia, como la que nació años antes del triunfo de la Revolución del 59, cuando a bordo del barco Andrea Gritti se conocieron casualmente los jóvenes Nikolai Leonov y Raúl Castro Ruz. Este último, regresando de la Conferencia Internacional sobre los Derechos de la Juventud, celebrada en Viena en el verano de 1953.

Fue ese el comienzo de una relación sostenida sobre la lealtad y el cariño; y ese ha sido el tono de los lazos construidos entre ambas naciones, donde la figura del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz jugó un papel determinante en defender la cercanía y el respeto entre el alma rusa y la cubana.

Excelentes son las relaciones políticas que distinguen los vínculos entre ambas naciones y que en los últimos años han estado respaldadas por un fluido intercambio de delegaciones de alto nivel, lo cual ha permitido su fortalecimiento y desarrollo constante. Los diálogos de intercambio han permitido consolidar la asociación de los dos países en diferentes áreas.

Justamente de “estratégicas y con un potencial de desarrollo extraordinario”, calificó las relaciones bilaterales entre ambas naciones el embajador de Rusia en Cuba, el excelentísimo señor Anatoli Guzkov, durante las actividades de la primera jornada de la 38 Feria Internacional de La Habana.

El devenir de los años ha demostrado que es esta una relación —con múltiples espacios comunes— en la cual ambas partes coinciden en la importancia de avanzar en proyectos económico-comerciales, principalmente en las esferas de la energía, la metalurgia, el transporte y la biotecnología.

Muestra de la voluntad por fortalecer y desarrollar esos nexos es la existencia de la Comisión Intergubernamental para la colaboración económico-comercial y científico-técnica, que encabezan el viceprimer ministro cubano Ricardo Cabrisas Ruiz y el vicepresidente del Gobierno ruso, Yuri Borisov.

La historia de cooperación y amistad que existe entre ambas naciones fue perfectamente definida en el año 2018 por el Presidente ruso Vladimir Putin, quien aseguró que “nuestros pueblos están tradicionalmente unidos por lazos de amistad, afecto, respeto mutuo y apoyo solidario”.

Literatura, ciencia y desarrollo…son hitos que también han marcado las relaciones entre ambos pueblos a través de los años. Cooperación es hoy una palabra clave para consolidar esos vínculos, basados en el respeto mutuo y los intereses comunes que nos distinguen.

Muchos son los afectos por el pueblo ruso que sobreviven al tiempo y acompañan diversos espacios de la Isla. “Son cosas del alma rusa de los cubanos”, aseguran quienes desde la Mayor de las Antillas conviven a diario con nombres, lazos de familia, construcciones, automóviles y una cultura que, aunque un poco distante a la nuestra, ha contribuido también a estrechar cercanías esenciales.

 

 

 

Cuba
El presidente cubano durante las sesiones de la Conferencia Internacional por el Equilibrio del Mundo, La Habana, el 27 enero de 2023. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate....
teleSUR - Foto: Yaimi Ravelo / Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba.- En Cuba, la Quinta Conferencia Internacional por el Equilibrio del Mundo se desarrollará hasta el próximo 28 de enero, cuando se conmemora el aniversari...
Lo último
La Columna
La Revista