Juanita Perdomo - trabajadores.cu.- La Mayor de las Antillas festeja este 20 de Noviembre  el Día del Turismo Cubano convencida de la misión estratégica de este sector, primera fuente de divisas frescas del país y urgido del  despegue en los arribos de vacacionistas foráneos.


Luego de la disminución  en el número de turistas provocado por la Covid-19 a la industria de viaje mundial y sus efectos negativos en Cuba, la temporada invernal llega como  anillo al dedo en la pretensión de dinamizar las pernoctaciones en los diversos destinos.

En la provincia de Matanzas, por ejemplo, existe una tendencia al aumento de turistas debido al crecimiento de la plataforma aérea en el aeropuerto internacional Juan Gualberto Gómez, primera puerta de entrada a Varadero, consideró Ivis Fernández Peña, delegada del Ministerio de Turismo en Matanzas.

Fernández felicitó a los hombres y mujeres que hacen turismo en una provincia decisiva en los ingresos aportados a la economía nacional, y los llamó a enfrentar con mayor eficiencia y calidad la temporada de alza turística, oficialmente comenzada el pasado día 15.

A  la congratulación  se unió Mailén Alemañy, máxima representante sindical en este occidental territorio, prestigiado, reconoció, con el buen desempeño de la mayoría los más de 16 mil trabajadores.

El 20 de noviembre se conmemora el Día del Turismo Cubano  por la creación en una fecha como esta pero de 1959 del Instituto Nacional de la Industria Turística (INIT), primera institución surgida con la Revolución para fomentar un “turismo sustentado en los mejores valores del ser humano, en las tradiciones de la Nación y su pueblo, así como también en los extraordinarios recursos naturales existentes en el país”, consta en la Gaceta de Cuba.

Aunque en aquel  momento Fidel Castro Ruz ocupaba  la responsabilidad de Primer Ministro,  estuvo al frente del organismo, estructura que refrendó de manera tácita  la voluntad de la Revolución de conceder desde el mismo triunfo del 1959 prioridad al progreso turístico del país.

Al INIT le  sucedió en 1976 el Instituto Nacional del Turismo, y luego dio paso  al Ministerio de Turismo, instituido  el 21 de abril de 1994.

De noviembre a abril transcurre en Cuba la temporada invernal, denominada así por ser el período donde se reciben las mayores cantidades de flujos de visitantes foráneos y por tanto suben los ingresos por concepto de exportación de servicios de ocio y los aportes al Estado.

Cuba
El perfeccionamiento tiene como ejes los principales problemas que enfrenta hoy la economía cubana y exigen solución desde la ciencia y la innovación. Foto: Ismael Batista Ramírez. Video: Canal Caribe....
Bruselas, 23 abr (Prensa Latina) Representantes de Cuba y la Unión Europea (UE) instalaron hoy en esta capital el Subcomité de Cooperación para evaluar los vínculos bilaterales e intercambiaron criterios sobre la transici...
Lo último
La Columna
La Revista