El presidente cubano fue recibido este lunes por el vicepresidente del Consejo de Seguridad de la Federación de Rusia, Dimitri Medvedev. Foto: Presidencia/Twitter. Video: teleSUR.


Cubadebate

El primer secretario del Comité Central del Partido Comunista y presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, fue recibido este lunes por el vicepresidente del Consejo de Seguridad de la Federación de Rusia, Dimitri Medvedev.

Medvédev agradeció al Presidente cubano por verle otra vez en Moscú y calificó de intensa esta visita de Díaz-Canel, en que la sostendrá, recordó, conversaciones con el Presidente Vladimir Putin, con autoridades parlamentarias y partidistas rusas.

Esas consultas, señaló, son una demostración de los lazos de amistad que nos unen desde hace décadas. Vivimos en un mundo complejo, bajo fuertes sanciones, y Cuba para nosotros es un país con mucha experiencia en estos temas, refirió.

 

Las sanciones contra Cuba y contra Rusia, afirmó Medvédev, no pueden ralentizar la cooperación económica entre nuestros países y los lazos entre nuestros partidos.

El presidente cubano mostró su satisfacción por estar en Rusia y agradeció a Medvédev por el recibimiento. El Jefe de Estado cubano trasladó un abrazo cálido del General de Ejército Raúl Castro Ruz, quien guarda recuerdos muy gratos de los encuentros con Medvédev, afirmó Díaz-Canel.

El mandatario cubano calificó este como un momento oportuno para realizar la visita a Rusia, en respuesta también a la invitación del Presidente Putin para inaugurar el monumento erigido a la memoria del Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz.

 

Este es un momento de muchas complejidades para Cuba y para Rusia, por las sanciones impuestas. Ante esos desafíos siempre es bueno intercambiar ideas y buscar caminos para fortalecer las relaciones económicas y ampliar el diálogo político.

Particularmente sobre este encuentro, el presidente cubano comentó que significaba darle continuidad a las reuniones anteriores en Moscú y La Habana. Vemos con mucho agrado una visita suya a Cuba, señaló Díaz-Canel.

 

Este lunes, el primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Miguel Díaz-Canel, además sostuvo un encuentro con Guennadi Andrèyevich Ziugànov, secretario general del Partido Comunista Ruso, en el contexto de su visita oficial a este país.

 

 

 Durante la jornada, la delegación cubana también rindió homenaje en la tumba del Soldado Desconocido.

(Con información de Twitter de Presidencia)

Presidente de Cuba dialoga con comunistas rusos

Moscú, 21 nov (Prensa Latina) El primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Miguel Díaz-Canel, dialogó hoy aquí con el secretario general del Partido Comunista de Rusia, Guennadi Andreyevich.

En el contexto de la agenda de trabajo en su visita oficial a la nación euroasiática, el también presidente de la República agradeció el respaldo de los comunistas rusos a la isla caribeña en la lucha contra el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos.

Asimismo, trasmitió a Andreyevich un fraternal saludo del General de Ejército Raúl Castro, en el cual reconoce el acompañamiento de la organización partidista rusa al pueblo cubano.

El mandatario aprovechó el escenario para invitar al líder comunista ruso al evento sobre el equilibrio del mundo basado en la concepción del Héroe Nacional cubano, José Martí, y del líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, a realizase en La Habana en enero de 2023.

Por su parte, Andreyevich manifestó muestras de alegría al poder recibir e intercambiar ideas con el dirigente partidista cubano.

Hemos visitado muchos países de la región Latinoamericana y tenemos excelentes relaciones de trabajo, pero el Partido Comunista de Rusia tiene una especial identificación y compromiso con Cuba, destacó.

Díaz-Canel visita Rusia desde el pasado día 19 de y hasta el 22 de noviembre en una gira que inició en Argelia y se extenderá por Türkiye y China, en respuesta a las invitaciones realizadas por los líderes de estos países para estrechar los vínculos bilaterales.

 

Díaz-Canel rinde tributo a los héroes de Rusia

Moscú, 21 nov (Prensa Latina) Hasta la Tumba del Soldado Desconocido llegó hoy el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, para rendir tributo a los héroes de la Gran Guerra Patria (1941-1945).

En el sitio histórico de obligatoria visita para todo el que llega a Moscú, el jefe de Estado cubano depositó una ofrenda floral para homenajear a los caídos en los enfrentamientos contra la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial.

El monumento es un espacio de recordación a los cerca de 27 millones de hijos de las exrepúblicas soviéticas que perdieron la vida en una guerra que se suscitó con la invasión nazi de la Unión Soviética el 22 de junio de 1941, y que culminó con la caída de Berlín a manos del Ejército Rojo el 2 de mayo de 1945.

La Tumba al Soldado Desconocido fue inaugurada en el año 1966 en conmemoración del 25 aniversario de la victoria soviética en la Batalla de Moscú.

En el centro del monumento está la lápida memorial de granito con una estrella de bronce de cinco puntos de la cual arde la llama eterna. En la lápida está escrito: «Tu nombre es desconocido, tu hazaña es inmortal.»

El homenaje de Díaz-Canel constituyó la segunda parada del tercer día de visita oficial a la nación euroasiática, donde además se reunió con el secretario general del Partido Comunista de Rusia, Guennadi Andreyevich Ziugsnov, y visitó los estudios de la cadena de televisión estatal Rusia Today.

El presidente cubano está en Rusia desde el pasado día 19 y hasta el 22 de noviembre en una gira que inició en Argelia y se extenderá por Turkiye y China, en respuesta a las invitaciones realizadas por los líderes de estos países para estrechar los vínculos bilaterales.

 

Díaz-Canel visita los estudios de RT en Español en Moscú

Cubadebate

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, visitó este lunes el estudio de RT en Español y ha concedido una entrevista a la corresponsal y presentadora del canal Aliana Nieves.

Díaz-Canel calificó las relaciones entre Moscú y La Habana de "excelentes". Según el mandatario, actualmente se están tomando pasos para "para profundizar en la relación económica y la relación comercial" entre ambos países. "Y todo eso, sobre la base de que sea una relación mutuamente beneficiosa", subrayó, precisando que existe "todo un grupo de empresas y programas conjuntos" entre Rusia y Cuba.

También denunció que "Cuba y Rusia pasan por situaciones complejas", al ser "dos países sancionados" que son presionados "a nivel internacional por parte del imperialismo, por parte de un grupo de potencias capitalistas". "Para nosotros, es una oportunidad tremenda estar en RT",

Asimismo, destacó el papel "fundamental" de RT en el panorama mediático de Cuba y su influencia, especialmente entre la población joven. "Ocupa un espacio referente. Incluso la página web de RT es muy compartida en Cuba", señaló.

En esta línea, recordó la visita de un equipo de RT a la isla en mayo, durante la cual se realizaron seminarios con el equipo de prensa presidencial, así como se impartieron cursos para periodistas cubanos con un especial enfoque en redes sociales.

"Hoy, de hecho, hemos podido ver la dimensión del canal, los procesos de trabajo, y yo creo que hay mucho que podamos hacer de manera conjunta, también colaborando. Para nosotros es un aprendizaje estar aquí en RT, como lo fue el encuentro en mayo. Creo que es una relación que tenemos que seguir fortaleciendo, que seguir alimentando", remarcó, al tiempo que propuso tener "como mínimo" intercambios de las dos partes.

Por otra parte, enfatizó que los criterios del canal "van a ser muy importantes" en medio del debate sobre la Ley de Comunicación Social que será tramitada en la Asamblea Nacional en diciembre.

(Tomado de RT en Español)
 

En Rusia: Diálogo con una familia que representa a la patria

Yaima Puig Meneses, Alina Perera Robbio

Cubadebate

"Seguro que ustedes lo que quieren es que les hablemos de Cuba; vamos a hablar de Cuba”. Con desenfado, emociones y objetividad contó entonces sobre la isla amada el primer secretario del Comité Central del Partido Comunista y presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, a cerca de un centenar de cubanos con quienes compartió en la mañana de este jueves, a pocas horas de su llegada a tierra moscovita.

Era una familia unida por los afectos y las responsabilidades comunes de trabajar para el desarrollo del país. Allí estaba todo el personal de la misión cubana en Rusia, con sus respectivos hijos, algunos muy pequeños, y una representación de las entidades oficiales del Estado cubano que trabajan en la nación euroasiática.

Ustedes, les dijo el presidente, son parte importante de Cuba y están en una trinchera compleja, de la cual necesitamos también muchos resultados para poder seguir avanzando y forjando la prosperidad del país.

Por más de hora y media habló el jefe de Estado sobre diversos temas que convergen en la cotidianidad de la patria. De manera especial compartió varias de las razones que han respaldado la realización de esta gira, y algunos de los resultados que ya ha ido dejando la agenda de trabajo diseñada.

La gira no se debe solo a un interés de Cuba –aclaró el mandatario–, sino que responde también a la invitación hecha por las cuatro naciones que se incluyen en el periplo. De manera especial, precisó, Rusia y China solicitaron recibir la visita en fechas específicas.

En el caso de la Federación de Rusia, dijo Díaz-Canel, el presidente Vladímir Putin “nos pidió que viniéramos” a la inauguración del monumento al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, que se realizará en próximas jornadas. La República Popular China, por su parte, tuvo un gesto muy significativo, y es que el “presidente Xi Jinping invitó a Cuba como primer país de Latinoamérica para visitar China después de haber celebrado el Congreso del Partido”, subrayó.

Respecto a la visita a Turquía, el dignatario explicó que durante los últimos años “hemos estado recibiendo delegaciones de alto nivel y no habíamos podido corresponder esos gestos”. Y Argelia, comentó, es un país con el que tenemos una histórica relación que ahora también se fortalece.

Al destacar el sentido político de la gira, el mandatario cubano destacó el diálogo político al más alto nivel que Cuba mantiene con las cuatro naciones, con las cuales “concertamos ideas y acuerdos para posiciones internacionales”.

Respecto al ámbito económico refirió que se están desarrollando importantes proyectos, sobre todo en el orden energético, con estos países.

A grandes rasgos el dignatario comentó algunos de los principales resultados de la visita a Argelia –punto donde tuvo sus inicios la gira, el pasado 16 de noviembre–, donde se abordaron temas como la decisión del Gobierno argelino de reanimar el convenio de suministro de hidrocarburos que ha estado en pausa desde el 2019, debido a que las compañías que lo transportaban sufrieron los efectos del recrudecimiento del bloqueo durante la Administración de Donald Trump.

Explicó, además, acerca de la disposición de hacer empresas mixtas en cualquiera de las modalidades de inversión extranjera, aprobadas en Cuba para proyectos de energía renovable; la ampliación de la colaboración en salud; así como hacer proyectos conjuntos en producción de medicamentos y productos biotecnológicos.

Particularmente sobre los proyectos que se llevan a cabo o prevén con el gigante euroasiático, Díaz-Canel expresó que son varios los que hay en agenda, y que cuando existan resultados, toca a “todos ustedes guapear para potenciarlos”.

Palabras sobre una Cuba que no se cruza de brazos

En el comienzo de sus palabras el presidente Díaz-Canel Bermúdez recordó a sus compatriotas que hay una estrategia imperialista enfilada contra la isla, y que ante tal lógica debemos presentar y defender la lógica de la Revolución cubana.

El imperialismo –denunció el jefe de Estado– ha “construido una matriz de actuación en varios escenarios”: primero, dijo, está el económico, desde el cual se pretende la asfixia, y que “haya protestas, que haya descontento, que haya desesperanza, y que se provoque el anhelado estallido social”, como intentaron recientemente y en más de una ocasión pero sin éxito.

Y a ese plano de actuación, como apuntó el dignatario, se suma “una enorme estrategia de subversión política ideológica que está, sobre todo, montada en una campaña en las redes sociales, (una campaña) de desacreditación de la Revolución cubana”.

El mandatario hizo alusión a una reciente denuncia hecha por el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez Parilla, quien definió la guerra mediática que se hace a la Revolución como “una operación de inteligencia de envergadura”, donde hay muchos actores alineados en el mismo propósito, y donde hay un grupo de centros, desde el país estadounidense, “organizando toda la estrategia de subversión contra Cuba”.

Ante tal realidad –expresó el jefe de Estado– “no nos podemos quedar con los brazos cruzados; nosotros, ante la lógica imperialista, tenemos que anteponer la lógica de la construcción socialista”.

Una disertación al detalle de cuánto afecta a Cuba el bloqueo imperial recrudecido compartió el mandatario, quien además describió la saga de un pequeño país cuyos científicos salvaron a sus hijos al hacer las vacunas que un mundo convulso y terriblemente asimétrico no podría darnos. Y más adelante volvió a la pregunta reflexiva acerca de qué hubiera sucedido isla adentro, golpeada en estos tiempos por siniestros de grandes proporciones, si ya los expertos no hubieran despejado de la vida cotidiana el flagelo de la COVID-19.

“Controlar la pandemia –aseveró el primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba– fue una necesidad imperiosa”, al tiempo que demostró cuántas potencialidades habitan en el pueblo, y cuánto heroísmo hay en esa juventud que sin ser convocada, dijo, marchó a las zonas rojas, a riesgo de contagiarse con una enfermedad muy temida a nivel planetario.

De la “resistencia creativa” como fórmula del presente habló Díaz-Canel, quien comentó sobre la necesidad de que los cubanos seamos capaces de salir de las dificultades con esfuerzo y talento propios, superando los problemas pero “creando y no solo resistiendo”.

En función de tal filosofía, resaltó, el país tiene una estrategia: “Lo que pasa, expresó, es que las soluciones no son inmediatas, no son a corto plazo”; e hizo referencia a buscar todas las fórmulas posibles, siempre dispuestos a valorar todas las ideas útiles y sin olvidar una esencia: sería imperdonable “condenar lo que es el proyecto, lo que es el futuro”.

Por lo anterior el dignatario hizo referencia al valor de encontrar un equilibrio que contenga “lo necesario posible y lo futuro deseado”. Habló de encontrar coherencia en una estrategia que busca una prosperidad desde la cual la gente puedan imbricar sus proyectos de vidas con la construcción socialista, donde no falten premisas de la democracia socialista –que están incluidas en el pensamiento de Fidel– como la participación y el control popular.

En voz de quienes trabajan representando a Cuba en el país euroasiático, se escuchó hablar acerca de la atención consular que se brinda a los cubanos que se encuentran en Rusia, especialmente aquellos que están en una situación irregular. Además, el mandatario escuchó hablar sobre los programas de estudios que la isla tiene convenidos con la Federación de Rusia, y por cuenta de los cuales hay más de 200 alumnos superándose en 30 universidades de siete regiones del país.

Cuba
BreakThrough News.- Cuba se ve afectada hoy por disimiles factores que han contribuido al estancamiento de su economía. Apagones eléctricos, escasez de ciertos productos, errores de políticas económicas, protestas sociales...
Naciones Unidas, 22 abr (Prensa Latina) La viceministra cubana de Relaciones Exteriores Anayansi Rodríguez alertó hoy del retraso en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible al pedir más apoyo para los paí...
Enrique Moreno Gimeranez  (Foto: Tony Hernández Mena) - trabajadores.cu.- Con la presencia del miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nac...
Lo último
La Columna
La Revista