Canal Caribe.- El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, ha visitado este lunes el estudio de RT en español y ha concedido una entrevista a la corresponsal y presentadora del canal Aliana Nieves.Díaz-Canel calificó las relaciones entre Moscú y La Habana de "excelentes".


Díaz-Canel sobre RT: Es un espacio informativo de referencia

Yaima Puig y Alina Perera - Sitio de la Presidencia de Cuba - Tomado de CubaSí - Foto: Estudios Revolución.- Singular resultó la visita, este lunes, del Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, a la sede de la cadena de televisión internacional de noticias Rusia Today (RT), donde recorrió varios estudios de grabación y fue actualizado sobre el uso que allí se hace de diferentes recursos técnicos para producir noticias.

En intercambio con directivos del canal, y con varios profesionales de la información, el Jefe de Estado destacó la relevancia del trabajo que han consolidado en RT. Particularmente sobre la aceptación que ha tenido su transmisión en Cuba, detalló que el canal se ha convertido en una opción muy seguida en la Isla por «la certeza, la objetividad, por la manera en que abordan problemáticas que otros no abordan y que dan una perspectiva al latinoamericano, al cubano, que no dan otros medios internacionales».

A la altura del mediodía en Moscú, cuando en Cuba apenas comenzaba a nacer el día, y tras cerca de una hora de compartir experiencias con miembros del Canal, el Presidente de la República visitó los Estudios de RT en Español, donde concedió declaraciones a la periodista Aliana Nieves, en las cuales destacó las excelentes relaciones que existen en el orden político con Rusia, al tiempo que aseguró que se dan un «grupo de pasos para profundizar la relación económica y comercial, sobre la base de que sea una relación mutuamente beneficiosa».

De «oportunidad tremenda» catalogó su visita a la cadena de noticias, donde aseguró que «uno en pocos minutos se siente como en su casa; y eso tiene que ver mucho con una relación que se ha ido forjando, que se ha ido alimentando en los últimos años».

En sus palabras rememoró que fue el Presidente Putin quien «pidió que RT tuviera mayor presencia en Cuba». Actualmente, el canal en Español se transmite las 24 horas del día, desde marzo del 2020, y en «poco tiempo se ha convertido en un espacio informativo de referencia para los cubanos de diferentes generaciones», aseguró.

Eso tiene mucho que ver, dijo, con la «profesionalidad con que ustedes desempeñan su labor comunicacional, con la manera objetiva, la manera certera con que abordan los problemas internacionales» y además con el modo en que llevan las problemáticas de Rusia y de otros países al entorno cubano, al latinoamericano, y al internacional.

De forma especial el dignatario referenció el encuentro que meses atrás sostuviera en Cuba con una delegación del canal de noticias, la cual desarrolló varias actividades con el equipo de prensa de la Presidencia, y también con otros periodistas, sobre todo en temas asociados al uso de las redes sociales. Podemos hacer mucho de manera conjunta, subrayó; y esta, enfatizó, es «una relación que tenemos que seguir fortaleciendo, que tenemos que seguir alimentando».

Habló entonces sobre la importancia de potenciar los intercambios y los muchos temas sobre los cuales se puede trabajar de conjunto para fortalecer el desarrollo de la comunicación social en Cuba, definida como uno de los tres pilares de la gestión de gobierno en el país.

Nosotros estamos dispuestos a seguir colaborando con Cuba, con los profesionales de la prensa en Cuba, con el equipo de prensa que lo acompaña, aseguró su interlocutora en nombre del canal de noticias. «Las puertas de nuestro canal siempre estarán abiertas para usted y para todas las personas que lo acompañan. Le agradecemos nuevamente su visita a RT en Español, y lo esperamos en una próxima ocasión. ¡Esta es su casa!».

 

Díaz-Canel visita los estudios de RT en Español en Moscú

Cubadebate

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, visitó este lunes el estudio de RT en Español y ha concedido una entrevista a la corresponsal y presentadora del canal Aliana Nieves.

Díaz-Canel calificó las relaciones entre Moscú y La Habana de "excelentes". Según el mandatario, actualmente se están tomando pasos para "para profundizar en la relación económica y la relación comercial" entre ambos países. "Y todo eso, sobre la base de que sea una relación mutuamente beneficiosa", subrayó, precisando que existe "todo un grupo de empresas y programas conjuntos" entre Rusia y Cuba.

También denunció que "Cuba y Rusia pasan por situaciones complejas", al ser "dos países sancionados" que son presionados "a nivel internacional por parte del imperialismo, por parte de un grupo de potencias capitalistas". "Para nosotros, es una oportunidad tremenda estar en RT",

Asimismo, destacó el papel "fundamental" de RT en el panorama mediático de Cuba y su influencia, especialmente entre la población joven. "Ocupa un espacio referente. Incluso la página web de RT es muy compartida en Cuba", señaló.

En esta línea, recordó la visita de un equipo de RT a la isla en mayo, durante la cual se realizaron seminarios con el equipo de prensa presidencial, así como se impartieron cursos para periodistas cubanos con un especial enfoque en redes sociales.

"Hoy, de hecho, hemos podido ver la dimensión del canal, los procesos de trabajo, y yo creo que hay mucho que podamos hacer de manera conjunta, también colaborando. Para nosotros es un aprendizaje estar aquí en RT, como lo fue el encuentro en mayo. Creo que es una relación que tenemos que seguir fortaleciendo, que seguir alimentando", remarcó, al tiempo que propuso tener "como mínimo" intercambios de las dos partes.

Por otra parte, enfatizó que los criterios del canal "van a ser muy importantes" en medio del debate sobre la Ley de Comunicación Social que será tramitada en la Asamblea Nacional en diciembre.

(Tomado de RT en Español)
Cuba
El presidente cubano durante las sesiones de la Conferencia Internacional por el Equilibrio del Mundo, La Habana, el 27 enero de 2023. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate....
teleSUR - Foto: Yaimi Ravelo / Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba.- En Cuba, la Quinta Conferencia Internacional por el Equilibrio del Mundo se desarrollará hasta el próximo 28 de enero, cuando se conmemora el aniversari...
Lo último
La Columna
La Revista