Las entidades Etecsa y Xetid validaron su alianza en esta jornada. Foto: ACN.


Cubadebate.- Las entidades Xetid y Etecsa suscribieron hoy, en esta capital, una alianza de trabajo que formaliza los vínculos de cooperación en torno a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).

En una de las instalaciones de Xetid (Empresa de Tecnologías de la Información para la Defensa) en La Habana, rubricaron el documento Raúl Miguel Triana Díaz, su director, y Tania Velázquez Rodríguez, presidenta de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S. A. (Etecsa).  

De acuerdo con directivos de la entidad de tecnologías para la Defensa, el convenio está destinado a la formación del capital humano, la investigación y el avance científico de ambas partes para impulsar proyectos de innovación que tributen a la transformación digital de Cuba.   

Ante trabajadores de las dos organizaciones, se acordó diseñar soluciones tecnológicas conjuntas para el pago de los servicios a través de Enzona (creada por Xetid) y Transfermóvil (desarrollada por Etecsa) desde el exterior.   

Evaluar modelos de negocios para la comercialización de productos digitales de conjunto, reforzar la asistencia a los servicios de la pasarela de pagos Enzona - creada por Xetid- y mantener libre de costo el tráfico de datos en esa herramienta, son otras de las temáticas reflejadas en el documento.    

 

La rúbrica patentizó el interés colectivo de facilitarle la vida a los cubanos desde el área digital, por lo que Etecsa y Xetid se comprometieron a priorizar las soluciones de hardware para pagos híbridos en las cajas registradoras de los comercios.   

Se acordó incluir la plataforma Enzona en Todus, Picta y Apklis -desarrolladas por Etecsa en alianza con la Universidad de Ciencias Informáticas- y crear prestaciones para la telefonía básica y las pizarras telefónicas.   

El acuerdo permite que la empresa de telecomunicaciones tenga acceso a las herramientas de software de Xetid relacionadas con la industria 4.0, la gestión empresarial y el gobierno electrónico, principales líneas de la organización junto a la automática y la seguridad. 

La nueva alianza tecnológica propicia el avance de ideas innovadoras y mejoras en los productos y servicios digitales demandados por la población, creados por equipos multidisciplinarios.

(Con información de ACN)

Cuba
Claudia Díaz Pérez - Cubadebate - Video: Canal Caribe / TV Cubana.- En Pinar del Río el principal desafío continúa siendo la reconstrucción de 93 mil 929 viviendas afectadas por el evento climatológico...
Cubadebate - Video: Canal Caribe / TV Cubana - Foto: Mincin.- A partir de este primero de diciembre, comienza en la capital un nuevo sistema de venta de renglones liberados, controlados en los propios mercados de tiendas TRD y Caribe, pero organizado...
La Habana, 29 nov (Prensa Latina) - Video: Canal Caribe / TV Cubana.- El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, llamó hoy a desplegar en 2023 un intenso trabajo de los dirigentes con el apoyo de la población para “apla...
Lo último
La Columna
La grandeza humana de Nicaragua Sandinista
Ahora somos un imperio, prosiguió, y cuando actuamos creamos nuestra propia realidad. Y mientras ustedes estudian esa realidad, nosotros volvemos a actuar y creamos otras realidades; y así es como pasan las cosas. Nosotros somos los act...
2 de diciembre
Gerardo Moyá Noguera*.- Recordemos hoy día 2 de diciembre  la extenuante travesía del Granma con sus 82 combatientes y con el invicto comandante Fidel Castro al frente, desde el  Puerto  de Tuxpan (México) h...
La Revista