Mesa Redonda.- La presidenta y la secretaria del Consejo Electoral Nacional junto al presidente del Consejo Electoral Provincial de Pinar del Río comparecerán este miércoles en la Mesa Redonda para informar sobre los preparativos finales de los comicios que se desarrollarán el próximo 27 de noviembre.


Sistema electoral cubano listo para comicios municipales

La Habana, 23 nov (Prensa Latina) El sistema electoral de Cuba está listo para desarrollar los comicios municipales del domingo próximo, dijo hoy la presidenta del Consejo Electoral Nacional (CEN), Alina Balseiro.

Los problemas detectados en la prueba dinámica del pasado 20 de noviembre y otros ajustes permitieron avanzar en la preparación del sistema, explicó la funcionaria en la televisión cubana.

Balseiro dijo que esta es la primera vez que se realiza una votación luego de la reestructuración del sistema electoral de la isla, que actualmente cuenta con 12 mil 427 circunscripciones, 85 menos que anteriormente.

De acuerdo con la presidenta del CEN, fue necesario realizar este proceso en atención a los cambios demográficos y urbanísticos del país, para lo cual se constituyeron comisiones de especialistas a todas las instancias.

La funcionaria añadió que esos cambios, las transformaciones en la Ley Electoral y la renovación de las autoridades electorales demandaron un proceso de capacitación amplio que se cumplió satisfactoriamente.

En esta oportunidad participan más de 180 mil autoridades electorales en los comicios municipales, en los que están llamados a votar alrededor de ocho millones de cubanos.

En estos comicios se seleccionan a los delegados a las asambleas municipales del Poder Popular, el más importante órgano para la toma de decisiones en cada territorio.

 

Destacan presencia de mujeres en elecciones municipales en Cuba

La Habana, 23 nov (Prensa Latina) Autoridades electorales de Cuba destacaron hoy aquí la alta presencia de mujeres entre los candidatos a los comicios municipales, que se desarrollarán el próximo domingo 27.

El 44,69 por ciento de los 26 mil 746 nominados son mujeres, una cifra que crece con respecto a procesos anteriores, dijo en la televisión cubana la secretaria del Consejo Nacional Electoral María Esther Bacallao.

La funcionaria explicó que, en alrededor del 60 por ciento de las circunscripciones, de las 12 mil 427 que tiene el país, se presenta a elección al menos una mujer.

Bacallao informó que, durante el proceso de nominación de candidatos a las asambleas municipales del Poder Popular, se nominaron representantes de todos los sectores sociales, como parte de un ejercicio transparente y democrático.

Explicó que del 21 de octubre al 20 de noviembre, más de seis millones de electores acudieron a estas asambleas de vecinos de nominación, lo que representa el 72,64 por ciento de participación.

En estos comicios se seleccionan, por un periodo de cinco años, a los delegados a las asambleas municipales del Poder Popular, el más importante órgano para la toma de decisiones en cada territorio.

Cuba
El sistema electoral cubano es el resultado de una amplia consulta popular aprobada por los habitantes de esta Isla. Foto: Dunia Álvarez Palacios/Granma....
La Habana, 30 nov (ACN) - Foto: @BrunoRguezP - Video: Canal Caribe / TV Cubana.- Bruno Rodríguez Parrilla, titular del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, sostuvo hoy un encuentro con Javier Niño Pérez, director adjunto ...
Esteban Lazo,  y Vyacheslav Volodin, presidente de la Duma Estatal de la Asamblea Federal de la Federación de Rusia, firmaron memorando para la creación de Comisión de Alto Nivel para la colaboración interparlamentari...
Lo último
La Columna
La grandeza humana de Nicaragua Sandinista
Ahora somos un imperio, prosiguió, y cuando actuamos creamos nuestra propia realidad. Y mientras ustedes estudian esa realidad, nosotros volvemos a actuar y creamos otras realidades; y así es como pasan las cosas. Nosotros somos los act...
2 de diciembre
Gerardo Moyá Noguera*.- Recordemos hoy día 2 de diciembre  la extenuante travesía del Granma con sus 82 combatientes y con el invicto comandante Fidel Castro al frente, desde el  Puerto  de Tuxpan (México) h...
La Revista