Canal Caribe / TV Cubana.- La presidenta del Consejo Electoral Nacional, Alina Balseiro Gutiérrez, informó este lunes los resultados preliminares de las elecciones municipales del Poder Popular. Votaron 5 728 220 cubanas y cubanos, lo que representa el 68.58% del padrón electoral nacional.


Resultados preliminares de elecciones municipales en Cuba: 68.58% de los electores ejercieron su derecho al voto

Cubadebate.- La presidenta del Consejo Electoral Nacional, Alina Balseiro Gutiérrez, informó este lunes los resultados preliminares de las elecciones municipales del Poder Popular. Votaron 5 728 220 cubanas y cubanos, lo que representa el 68.58% del padrón electoral nacional.

Balseiro Gutiérrez dio a conocer cómo se comportó el proceso donde el pueblo eligió a quienes lo representarán en las asambleas municipales del Poder Popular.

La conferencia se realizó esta mañana, explicó, porque el proceso concluyó más tarde de lo previsto.

“Ejercieron su derecho al voto 5 728 220 cubanas y cubanos, que representan el 68.58% con relación al parte básico de 8 351 311 electores. Del total de boletas depositadas en las urnas, resultaron válidas el 89.11%”, declaró la funcionaria.

En blanco fueron depositadas el 5.22% y fueron anuladas el 5.67%. Es importante destacar, además, que fueron electos 11 502 delegados de circunscripción de un total de 12 427. Por tanto, 925 circunscripciones irán el próximo domingo a segunda vuelta.

Del total de delegados electos, son mujeres el 43.87% y jóvenes de hasta 35 años, el 12.52%.

Fueron reelectos como delegados el 50.93%. Alina Balseiro significó que las elecciones transcurrieron con tranquilidad, organización, disciplina y cumplimiento de la ley, como siempre nos tiene acostumbrado nuestro pueblo.

“Hemos desarrollado una jornada democrática este 27 de noviembre para elegir a nuestros delegados de circunscripción, quienes constituyen una fuerza decisiva desde nuestros barrios”, dijo Balseiro. Asimismo, aseguró que los resultados demuestran el respaldo popular a sus representantes y la confianza en la Revolución.

(Con información de Radio Rebelde y Elecciones en Cuba)

 

Ofrecen datos preliminares de la jornada electoral en Cuba

José Manuel Lapeira Casas - La Habana, 28 nov (ACN) Alina Balseiro Gutiérrez, presidenta del Consejo Electoral Nacional (CEN) anunció hoy que cinco millones 728 mil 220 ciudadanos cubanos ejercieron su derecho al voto en los comicios para elegir a los delegados a las asambleas municipales del Poder Popular.

La cifra representa el 68,58 por ciento en relación con el parte básico de ocho millones 351 mil 311 electores inscritos, señaló al mencionar resultados preliminares del proceso eleccionario este domingo en el país.

 

Balseiro Gutiérrez calificó de satisfactoria la jornada democrática que evidenció el respaldo del pueblo a sus representantes y la confianza en su Revolución.

Precisó que de las boletas depositadas en las urnas hubo un 89,11 por ciento válidas, en blanco el 5,22 por ciento y anuladas un 5,67 por ciento.

La funcionaria actualizó que en la primera vuelta fueron electos 11 mil 502 delegados de circunscripción, de las 12 mil 427 aprobadas, por lo cual las 925 restantes acudirán a segunda vuelta el próximo domingo 4 de diciembre.

Acotó también que de los electos, las mujeres cubanas están presentes en un 43,87 por ciento, los jóvenes hasta 35 años constituyen el 12,52 por ciento y fueron ratificados en sus funciones de delegados el 50,93 por ciento.

Indicó que estos datos están pendientes a que se realice, de conjunto con el Registro Electoral, la certificación de electores autorizados a votar en un lugar distinto al de su dirección domiciliaria.

Además, a los que aun estando en el registro no se encontraban en la lista correspondiente a su residencia, a partir de lo cual el CEN informará sobre los resultados finales del proceso en los plazos establecidos por la ley, añadió.

Respecto al escrutinio, explicó que su marcado carácter público significa la principal fortaleza del sistema electoral cubano.

Se adoptaron además las medidas pertinentes para que este transcurriera, incluso en localidad que presentaron problemáticas con el fluido eléctrico donde se aplicaron alternativas de manera ágil y eficaz, apuntó.

En sus declaraciones distinguió la celeridad con la que se trabajó para la entrega puntual de los partes y resaltó en este sentido a la provincia de Granma, la primera en concluir el proceso, seguida por Artemisa, el Municipio Especial Isla de la Juventud y Guantánamo.

Destacó que el ejercicio popular fue acompañado con la tranquilidad, organización, disciplina y cumplimiento de las regulaciones vigentes que habitualmente lo distingue.

La responsable del organismo rector de las elecciones en Cuba reconoció de manera especial la labor desempeñada por las autoridades electorales en los territorios, de quienes colaboraron de manera voluntaria y la participación y apoyo prestado por el pueblo en todo el desarrollo del proceso, al cual calificó como su principal protagonista.

 

Más de 11 mil delegados electos en comicios municipales en Cuba

La Habana, 28 nov (Prensa Latina) Once mil 502 cubanos resultaron electos la víspera en primera vuelta como delegados de circunscripciones en las elecciones municipales del Poder Popular, informó hoy la presidenta del Consejo Electoral Nacional, Alina Balseiro.

De acuerdo con la funcionaria, ejercieron su derecho al voto cinco millones 728 mil 220 electores, que representan el 68,58 por ciento de los más de ocho millones 300 mil convocados a las urnas, lo cual demostró el respaldo popular a sus representantes y su confianza en la Revolución.

Del total de boletas depositadas resultaron válidas el 89,11 por ciento, en blanco el 5,22 por ciento, y anuladas 5,67 por ciento, detalló.

Informó, asimismo, que 925 circunscripciones irán a segunda vuelta el próximo domingo, al no alcanzar ninguno de los candidatos en 50 por ciento de los votos.

Balseiro detalló que 43,87 por ciento de los elegidos son mujeres, mientras 12,52 por ciento son jóvenes, según este parte preliminar, que será certificado con el CEN de conjunto con el registro electoral.

Estas son las primeras elecciones luego de la reestructuración del sistema electoral cubano y la promulgación de una nueva ley comicial al amparo de la Constitución aprobada en 2019.

Cuba
Claudia Díaz Pérez - Juventud Rebelde.- Encabezó el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, análisis de la labor del ...
Canal Caribe.- El líder de la Revolución Cubana, General de Ejército Raúl Castro Ruz, y el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel ...
Participan Raúl y Díaz-Canel en gala de órganos de Seguridad del Estado Cubadebate El líder de la Revolución cubana, Raúl Castro, y el presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, encabezaron...
Lo último
La Columna
La Revista