El convenio de colaboración tiene como objetivo ampliar y fortalecer los vínculos entre los órganos legislativos de Cuba y Bielorrusia. Foto: Parlamento Cubano


Enrique Moreno Gimeranez

Cubadebate

MINSK, Bielorrusia. Con el objetivo de ampliar y fortalecer los vínculos entre los órganos legislativos de Cuba y Bielorrusia, el miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado, firmó un convenio de colaboración interparlamentaria junto a sus homólogos de la nación europea.  

Por la parte bielorrusa, rubricaron el documento los titulares de la Cámara de Representantes y del Consejo del Parlamento de Bielorrusia, Vladimir Andreichenko y Natalia Kachanova, respectivamente.

Previo a esta ceremonia, ambas partes sostuvieron un encuentro de trabajo en la sede del órgano legislativo en el que profundizaron en cuestiones de interés bilateral, coincidieron en la necesidad de elevar las relaciones económicocomerciales al mismo nivel de los excelentes vínculos políticos y reiteraron la relevancia de los lazos parlamentarios en la consecución de este empeño.

Luego, Vladimir Andreichenko y Natalia Kachanova acompañaron a Esteban Lazo en un recorrido por el recinto legislativo y su salón plenario.

El programa de trabajo en Minsk, prosiguió con la colocación de una ofrenda floral por el titular del Parlamento cubano en la Plaza de la Victoria de la capital, como homenaje de la delegación de nuestro país ante el monumento erigido en honor a los soldados del Ejército Soviético y los partisanos de Bielorrusia que lucharon contra los nazis.

En la tarde, Lazo Hernández se reunió indistintamente con el Canciller interino, Serguéi Aléinik, y con Evgeny Shestakov, copresidente de la Comisión Intergubernamental cubano-bielorrusa para la colaboración económico-comercial.

El Presidente de la Asamblea Nacional agradeció el apoyo y la solidaridad recibidas del gobierno, parlamento y del pueblo bielorrusos en la lucha contra el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el Gobierno de Estados Unidos de América contra Cuba, y también durante el enfrentamiento a la pandemia de la COVID-19.

El presidente del Parlamento cubano firmó un convenio de colaboración interparlamentaria junto a sus homólogos de la nación europea. Foto: Parlamento Cubano

Destacó las potencialidades existentes en materia de cooperación en el contexto de la Unión Económica Euroasiática, donde Cuba es miembro observador desde el pasado año; al tiempo que ratificó la voluntad de ampliar y fortalecer los lazos en el ámbito parlamentario.

Por último, explicó al distinguido visitante la intensa actividad legislativa desplegada tras la proclamación de la Constitución de la República en el año 2019 y otros aspectos de la actualidad nacional.

La visita de Esteban Lazo refleja la profunda amistad que existe entre Bielorrusia y Cuba, así como dará un impulso adicional a las relaciones de hermandad entre ambos pueblos.

(Tomado de Parlamento Cubano)

 

Esteban Lazo inicia visita oficial a la República de Türkiye

Enrique Moreno Gimeranez

Cubadebate

ANKARA, Türkiye. “Tengo la convicción de que haremos una corta, pero muy fructífera visita. Vamos a aprovechar bien el tiempo, conversaremos de muchos temas y llegaremos a acuerdos importantes, con el más amplio sentido de la solidaridad”, aseguró el miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado, al iniciar una visita oficial a la República de Türkiye.

En el aeropuerto de Ankara, el titular del Parlamento cubano fue recibido por el diputado Selman Ozoyaci, presidente del Grupo Parlamentario de Amistad Türkiye-Cuba, y luego sostuvieron una fraternal conversación en el salón de protocolo de la instalación aérea.

Lazo Hernández destacó la trascendencia de las recientes visitas efectuadas a la nación euroasiática por el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en noviembre, y por la Vicepresidenta de la Asamblea Nacional, Ana María Mari Machado, en el mes de junio de este año, respectivamente; hechos que han contribuido a la voluntad de ampliar y fortalecer los lazos interparlamentarios.

Agregó que este año se conmemoran 70 años del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países, acontecimiento que debe servir de base con vistas a la consolidación de los vínculos económicos, comerciales y de cooperación entre nuestros pueblos.

“Considero que, en este empeño, las relaciones parlamentarias son decisivas en aras del estrechamiento de los lazos bilaterales. Ese es el objetivo de visitarlos en fecha tan cercana de la gira de nuestro Presidente: ampliar los intercambios y la cooperación en sectores estratégicos y de interés mutuo”, subrayó durante el cordial encuentro en el que participaron también Yolanda Ferrer Gómez, titular de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional, y el embajador cubano en Türkiye, Alejandro Díaz Palacios.

En este sentido coincidió el diputado Selman Ozoyaci en que, tanto la visita del mandatario Miguel DíazCanel, la de la Vicepresidenta del Parlamento cubano, como la de ahora de Esteban Lazo, demuestran el interés y la atención que se otorga a nuestras relaciones bilaterales en los diferentes ámbitos.

Ponderó las amplias oportunidades de los vínculos en sectores como la salud, la educación, el turismo, la economía, entre otros. Además, recordó la estancia en Estambul del Comandante en Jefe Fidel Castro y la visita del Presidente Recep Tayyip Erdoan a Cuba en 2015, como sucesos de profunda significación en la historia de ambos Estados.

Türkiye es el último punto de la fructífera gira del titular del legislativo cubano por naciones eurasiáticas, que previamente incluyó a Rusia y Bielorrusia.

 

(Tomado de Parlamento Cubano)

Cuba
Claudia Díaz Pérez - Juventud Rebelde.- Encabezó el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, análisis de la labor del ...
Canal Caribe.- El líder de la Revolución Cubana, General de Ejército Raúl Castro Ruz, y el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel ...
Participan Raúl y Díaz-Canel en gala de órganos de Seguridad del Estado Cubadebate El líder de la Revolución cubana, Raúl Castro, y el presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, encabezaron...
Lo último
La Columna
La Revista