Canal Caribe.- El mensaje de solidaridad, hermandad y colaboración entre las naciones primó en las intervenciones de este lunes durante la sesión especial del Parlamento de San Vicente y las Granadinas, en la cual participó el Presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en su tercer y último día de visita oficial a ese país caribeño.


Justo en la misma sala donde seis años atrás se rindió homenaje al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, tras su desaparición física, y que es, además, tribuna habitual de la solidaridad con Cuba desde esta nación caribeña, tuvo lugar una Sesión Solemne del Parlamento sanvicentino en honor al mandatario Díaz-Canel.

«Hoy es un día de celebración para nuestro país, al darle la bienvenida en el Parlamento», aseveró Rochelle Forde, presidenta del órgano legislativo, al dar inicio de la jornada. Similar sentimiento expresaron el primer ministro Ralph Gonsalves y Godwin Friday, líder de la oposición, al hacer uso de la palabra.

De solidaridad, amor y cooperación hablaron todos, también de agradecimiento por tanto hacer de Cuba en beneficio de la población de esta isla caribeña.

Su generosidad con el pueblo de San Vicente y las Granadinas, manifestó Godwin Friday, es un ejemplo sin igual de solidaridad, y lo han hecho sin buscar elogios, buscando ayudar a la humanidad.

Justamente ayudar es el propósito de Cuba en el Caribe y, consecuentemente, en la nación sanvicentina, de ahí el orgullo expresado por «la amistad que une a ambas naciones y que se ha extendido más allá de los límites diplomáticos». Estamos llamados, dijo, a forjar nuestro «propio futuro, como Estados insulares que somos, y a cooperar para lograr lo mejor para nuestros países».

LA VOLUNTAD DE UN PAÍS DE APOYAR SIEMPRE

«Es usted el primer Presidente cubano que nos visita, y esta es una ocasión de enorme significado histórico, político y diplomático para ambos países», valoró el primer ministro Ralph Gonsalves.

Indudablemente, reflexionó, su visita fortalecerá aún más las excelentes relaciones que existen, basadas en el respeto mutuo y la defensa de la paz, la justicia, la seguridad y la prosperidad para todos. «Las diferencias entre nuestros sistemas políticos y económicos nunca han obstaculizado el avance en la construcción de los lazos que nos unen», significó el Primer Ministro.

Su intervención, convertida en un magnífico recuento sobre los muchos nexos que distinguen la historia común de los pueblos sanvicentino y cubano, fue también una potente y clara reafirmación de cuánto apoyo en la arena internacional, y en contra de las agresiones de Estados Unidos, puede encontrar la Mayor de las Antillas en esta hermana isla caribeña.

A pasos agigantados, evaluó Ralph Gonsalves, han crecido las relaciones entre Cuba y San Vicente y las Granadinas, adonde ha llegado la cooperación en múltiples sectores a lo largo de los años. Significó la notable contribución hecha por Cuba en materia de Salud, cuyos profesionales han «asistido a la población más necesitada y se han convertido en parte entrañable del desarrollo del sistema sanitario de San Vicente y las Granadinas».

Desde la solemne sesión del Parlamento, y en voz del amigo, tampoco faltaron esta vez el invariable apoyo a Cuba y el «rechazo a los continuos esfuerzos del Gobierno de EE. UU. para intervenir en sus asuntos internos» y a poner continuas trabas.

Evocando a nuestro Héroe Nacional José Martí, el Primer Ministro sanvicentino pidió a los presentes trabajar por la paz, la justicia, la prosperidad, la seguridad y el desarrollo sostenible, de manera que «se beneficie a todos y no solo a unos pocos». «¡Larga vida a la solidaridad internacional entre la Cuba revolucionaria y San Vicente y las Granadinas!», concluyó el amigo.

VÍNCULOS DE PROFUNDA HERMANDAD

«Han sido jornadas de intensas emociones en San Vicente y las Granadinas, en las que hemos recibido sinceras muestras de respeto y solidaridad con nuestro pueblo y nuestra Revolución», aseguró el Jefe de Estado cubano, al hacer uso de la palabra, como cierre de la sesión solemne.

Coincidiendo con la conmemoración del aniversario 30 del establecimiento de las relaciones diplomáticas de ambos países, tuvo lugar la visita de la delegación cubana. «Durante estas tres décadas nuestros pueblos y gobiernos han forjado lazos hasta fortalecer y consolidar una amistad basada en la solidaridad y la cooperación. Son vínculos que trascienden formalidades y reconocemos como de profunda hermandad», significó.

Gratitud transmitió el Presidente cubano al pueblo y Gobierno sanvicentinos, quienes han apoyado a Cuba en las más adversas circunstancias y ámbitos. Habló el dignatario de la cooperación con esta «entrañable isla caribeña» en materia de Salud, y cuánto han hecho los colaboradores cubanos para aliviar las dolencias de la población sanvicentina desde el arribo de la primera brigada médica.

«Fidel trazó y siempre nos guió en el camino de la solidaridad con las hermanas naciones del Caribe, a las que acompañamos en sus justos reclamos de reparaciones históricas por los daños del colonialismo y la esclavitud», destacó.

Partiremos en unas horas, reflexionó, agradecidos por las innumerables muestras de solidaridad y respeto que aquí encontramos hacia Fidel, Raúl, el pueblo de Cuba y su Revolución. «San Vicente y las Granadinas siempre podrá contar con Cuba, con la invariable solidaridad y el cariño del pueblo cubano, tal como hemos tenido y sentido la de los sanvicentinos, más de una vez. Como sentenció José Martí: Amor con amor se paga».

 

Miguel Díaz-Canel es recibido en la sede del Parlamento de San Vicente y las Granadinas

Cubadebate - Video: Canal Caribe / TV Cubana - Foto: Presidencia

El presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez fue recibido este lunes en la sede del Parlamento de San Vicente y las Granadinas para participar en una sesión especial en su honor. La noticia la publica el sitio de la Presidencia de la República en su cuenta de Twitter.

El mandatario arribó a Kingstown el pasado sábado y en la tarde de ese mismo día dialogó con el primer ministro, Ralph Gonsalves, sobre temas como la posición caribeña y latinoamericana ante la exclusión de La Habana de la última Cumbre de las Américas, celebrada en Estados Unidos.

Durante el encuentro, Díaz-Canel agradeció el respaldo del área a la resolución contra el bloqueo económico, comercial y financiero de EE.UU., presentada por la Isla todos los años en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

De acuerdo con el presidente cubano, ello demuestra una relación bilateral por encima de la formalidad, seria, profunda y de hermanos, y consideró esta visita como una manera de honrar la fundación de ese vínculo, a partir de la amistad entre Gonsalves y el líder histórico cubano, Fidel Castro.

El jefe de Estado ratificó la voluntad de consolidar los nexos con la región caribeña y señaló entre las múltiples acciones de cooperación conjunta los sectores de turismo, producción de alimentos, formación de recursos humanos, áreas de infraestructura y construcciones, salud y medicamentos.

Por su parte, Gonsalves catalogó el recorrido como simbólico pues estrecha los lazos entre pueblos y Gobiernos y la solidaridad internacional, confirma la disposición en el avance sobre determinados asuntos de interés mutuo y ratifica el apoyo histórico dado por la Isla al Caribe.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, agradeció a los legislativos de San Vicente y las Granadinas por la ayuda brindada a su país tras accidentes y desastres naturales.Durante una sesión especial en el Parlamento, el mandatario de la isla reconoció las muestras de apoyo y los recursos compartidos por esa nación.

Díaz-Canel recordó el legado del líder de la Revolución Cubana Fidel Castro, un guía en el camino de la solidaridad con los hermanos territorios del Caribe y ratificó el acompañamiento de La Habana en los justos reclamos de reparaciones históricas por los daños del colonialismo y la esclavitud.

En ese espacio organizado en su honor, el presidente afirmó que “solo tenemos una vía para enfrentar estos desafíos de manera efectiva y satisfactoria: la unidad e integración de los pueblos”.

Por su parte, el primer ministro Ralph Gonsalves ratificó la postura de su país de rechazo de forma inequívoca al continuo esfuerzo de Estados Unidos de intervenir en los asuntos internos de Cuba y denunció el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Washington.

También condenó la inclusión de la isla en la lista unilateral de países patrocinadores del terrorismo y aseguró que Kingstown y La Habana trabajan y avanzan en la integración regional y la defensa a la Carta de las Naciones Unidas.

 (Con información del sitio de la Presidencia y Prensa Latina)

Cuba
Ceremonia de reconocimiento a cuadros y trabajadores del Comité Central del PCC. Foto: Inés Castro/ Cubadebate....
Cubavisión Internacional.- En esta emisión del Programa Resumen Semanal conversamos sobre la posición de Cuba respecto a la crisis diplomática entre México y Ecuador....
Lo último
La Columna
La Revista