Fidel Castro visita a la Universidad de las Ciencias Informática, 12 de diciembre de 2002. Foto: Universidad de las Ciencias Informáticas / Sitio Fidel Soldado de las Ideas. Video: Mesa Redonda.


Mesa Redonda.- Concebida y fundada por Fidel, la Universidad de Ciencias Informáticas llega a su aniversario 20 con innumerables aportes al país en el campo de la informática y muchos sueños por hacer. De esa historia y de esos retos se hablará esta tarde en la Mesa redonda, con la presencia del Rector y otras autoridades de ese centro de Educación Superior.

 

Universidad de Ciencias Informáticas: 20 años, siempre conectados

La UCI al cierre de este año habrá graduado más de 16 000 profesionales de las ciencias informáticas provenientes de todas las provincias del país

Wennys Díaz Ballaga

Granma

Tras la decisión de Fidel Castro Ruz, Líder Histórico de la Revolución Cubana de transformar las instalaciones del Centro Radioelectrónico de Torrens en una institución para la formación de profesionales informáticos, bastaron 106 días para que un colectivo de constructores remodelara la infraestructura existente en lo que devendría la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI).

A casi 20 años de aquel histórico 14 de diciembre de 2002, momento en el que el Comandante en Jefe, en visita a la institución expresara «esta es una escuela que se acaba de fundar», los actuales integrantes de la universidad y muchos de sus fundadores celebraron esta mañana el claustro solemne de la UCI, con la presencia de Jorge Luis Perdomo Di Lella, viceprimer ministro de la República.

Raydel Montesino Perurena, rector de la UCI, expresó que deben continuar perfeccionando este sueño de Fidel y cumplir con la misión encomendada por la Revolución, la formación integral y continua de profesionales de las ciencias informáticas comprometidos con la Patria en busca de la sostenibilidad de la nación socialista.

Destacó que al concluir el presente año la UCI habrá graduado más de 16 000 profesionales de las ciencias informáticas provenientes de todas las provincias del país, que han aportado sus conocimientos en múltiples sectores del país en este camino que es la informatización de la sociedad.

Llegarán también, detalló a los 500 egresados de sus maestrías y especialidades de posgrado.

Sobre el camino que queda por andar, el rector de la ciudad universitaria apuntó que deben continuar fortaleciendo la investigación y la innovación, conectando mejor a la sociedad y el sector empresarial, apoyados en las nuevas formas dinamizadoras de la ciencia y la tecnología, como son los Parques Científicos y las Sociedades Interfaz.

La ciudad universitaria recibió reconocimientos por su labor incansable en la transformación digital del país de parte, de los ministerios de Educación Superior, Comunicaciones, Fuerzas Armadas Revolucionarias, el Interior, la Fiscalía General de la República, el Tribunal Supremo Popular, el Parque Científico Tecnológico de La Habana, así como de diferentes universidades cubanas.

También recibieron la Giraldilla de La Habana, galardón otorgado por el Gobernador de la provincia a las instituciones y personas con significativos aportes al desarrollo de la ciudad y el reconocimiento de la Asamblea Municipal del Poder Popular de La Lisa, territorio donde está enclavada la universidad.  

Participaron también en el acto los ministros José Ramón Saborido Loidi, de Educación Superior y Mayra Arevich Marín, de Comunicaciones; Yamila Peña Ojeda, Fiscal General de la República; así como representantes del Gobierno, el Partido.

Cuba
Canal Caribe.- Tratar de ayudar a otros siempre ha sido una característica del ser humano, incluso hasta en los momentos más difíciles, como por ejemplo pasar por una enfermedad como el cáncer. Este padecimiento afecta a u...
Lo último
La Columna
La Revista