Cubadebate - Video: Canal Caribe / TV Cubana.- La necesaria reducción del déficit y el respaldo al principio de justicia social son las premisas fundamentales de la política fiscal para el 2023, expresada en el presupuesto del Estado aprobado por los diputados en el décimo período ordinario de sesiones de la novena legislatura de la Asamblea Nacional.


La ministra de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños Weiss, dijo que para ello se requiere de una transformación urgente en los sistemas de control en el cumplimiento tributario que, junto con medidas regulatorias para captar mayores ingresos, genere un crecimiento en la recaudación.

Para asegurar los principales sectores y programas sociales, con prioridad en la salud pública, educación, cultura, deporte y asistencia social, en 2023 se destinan gastos por 251 222 millones de pesos, superiores en 16 071 millones al estimado de 2022.

Bolaños Weiss informó que para respaldar el consumo de bienes y servicios como medicamentos, tarifa eléctrica, gas licuado, agua, transportación, leche fresca, entre otros, se destinan 39 722 200 pesos, cifra que incluye el efecto del precio de los combustibles. 

Advirtió que en 2023 se mantienen las restricciones económicas y financieras que impone el recrudecimiento permanente del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos y el incremento de la inflación a nivel global, expresado en un crecimiento elevado de los costos de materias primas, insumos y productos importados.

“De ahí la importancia de que desde el presupuesto del Estado se incida en la capacidad de absorción mediante el crecimiento de la recaudación, minimizando las brechas de evasión fiscal”, agregó.

Se conoció que se proyecta un déficit fiscal de 68 126 600 000 pesos, inferior en más de 7 700 millones al proyectado en 2022.

Estimado del presupuesto estatal para 2022

La ministra de Finanzas y Precios informó que en 2022 se estima un déficit fiscal de 75 827 millones de pesos, el cual se corresponde con lo aprobado, como resultado de un discreto sobrecumplimiento de los ingresos.

Se prevé que los ingresos tributarios se cumplan a un 102% y los no tributarios a un 98%.

 

Cuba priorizará en 2023 gasto social y transformación fiscal

La Habana, 12 dic (Prensa Latina) La política fiscal en Cuba en 2023 priorizará el gasto social, el desarrollo territorial y la reducción del déficit fiscal mediante la transformación del sistema tributario, se conoció hoy.

En el décimo periodo ordinario de sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) los diputados aprobaron la ley que respalda el presupuesto para 2023 que destinará el 69 por ciento de sus gastos a los sectores sociales.

Al presentar el presupuesto del Estado para 2023, la ministra de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños, destacó que estos gastos garantizan el funcionamiento de las escuelas y centros hospitalarios, programas de atención a vulnerables, subsidios para la vivienda, la canasta básica, subvenciones de servicios básicos y el pago a jubilados y pensionados.

Se prevén, además, incentivos fiscales a las empresas de alta tecnología, la producción de bienes y servicios destinados a la exportación, el uso de las fuentes renovables de energía y los proyectos de desarrollo local.

En 2023 el Estado financiará con 52 mil 67 millones de pesos al sector empresarial por concepto de subsidios y destinará más de mil millones de pesos a empresas con pérdidas.

Asimismo, se respaldan inversiones en el orden de los 32 mil 344 millones de pesos para la construcción de viviendas, infraestructura y transformación de la matriz energética y el programa de desarrollo agropecuario.

De acuerdo con las autoridades de la isla el recrudecimiento del bloqueo estadounidense y el incremento de la inflación global limitan la capacidad para generar mayores ofertas, lo que impide recuperar el equilibrio monetario, de ahí la necesidad de minimizar las brechas de evasión y elusión fiscal.

En ese sentido se anunciaron transformaciones en los sistemas de control para una mayor contribución tributaria, entre estas la homogenización del régimen de pago de los trabajadores por cuenta propia y la eliminación de la exoneración del pago de impuestos para las mipymes de nueva creación.

Además se actualizarán las tarifas, aportes, impuestos y pagos por la compraventa de viviendas y vehículos, comercialización de cigarros y bebidas alcohólicas, ingresos personales y contribución especial a la Seguridad Social.

Con estas acciones se planifican ingresos en el orden de los 283 mil 527 millones de pesos, que representan un 17 por ciento más que el estimado para 2022, aunque el déficit fiscal será aún de 68 mil 126 millones de pesos, inferior al año precedente.

Los diputados analizan hoy el plan de la economía para el año próximo, la recuperación de los desastres, la situación de la generación de electricidad y el cumplimiento del cronograma legislativo, durante una sesión en la que participan Raúl Castro, líder de la Revolución cubana; y el presidente Muguel Díaz-Canel.

 

Presupuesto cubano para 2023 enfocado en reducir déficit fiscal

La Habana, 12 dic (ACN) La Ley del Presupuesto del Estado para el año 2023, aprobada hoy por los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba (ANPP), tiene como premisas fundamentales la reducción del déficit fiscal y el respaldo al principio de justicia social, unido a medidas regulatorias para captar mayores ingresos.

En el X Período de Sesiones en su IX Legislatura, que transcurre en el Palacio de Convenciones de La Habana, Meisi Bolaños Weiss, titular de Finanzas y Precios, señaló la importancia de que desde el Presupuesto del Estado se influya en la absorción monetaria, mediante el incremento de la recaudación, minimizando las brechas de evasión y elusión fiscal.

Ante el General de Ejército Raúl Castro Ruz, presente por videoconferencia; y de Miguel Díaz-Canel, Presidente de la República, la ministra afirmó que 2023 será otro año con restricciones económicas y financieras por el recrudecido bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos y el incremento de la inflación a nivel global, lo cual impactará en el aumento de los costos de las materias primas, insumos y productos importados.

Bolaños Weiss señaló que en 2022 se estima un déficit fiscal de 75 mil 827 millones de pesos, mientras que se propone para el próximo año una reducción de siete mil 701 millones de pesos (68 mil 126 millones 600 pesos).

La titular precisó que con vistas a asegurar los principales sectores y programas sociales, con prioridad en la Salud Pública, Educación, Cultura, Deporte, Asistencia y Seguridad Social, se destinan gastos por 251 mil 222 millones de pesos, superior en 16 mil 071 millones de pesos al estimado del presente año.

Se destinarán siete mil 164 millones de pesos a la financiación de los niveles de actividad, que incluye el incremento de los costos de los medicamentos, alimentos y la reparación y mantenimiento de servicios constructivos, entre otros.

De los gastos corrientes de la actividad presupuestada, unos cinco mil 068 millones de pesos están dirigidos al aumento de las pensiones de la Seguridad Social, dos mil 500 millones a enfrentar la subida del precio del combustible en el mercado internacional y 300 millones a más salario en el sector educacional tras la categorización del personal docente, las guardias en los centros internos y la remuneración adicional de los profesores guías.

La ministra puntualizó que para la asistencia social se destinan seis mil 013 millones de pesos, que respaldan soluciones a las situaciones de vulnerabilidad por los presupuestos locales.

En el 2023 con vistas a la transformación de los barrios se proyectan cifras similares al 2022, en el entorno de los dos mil 278 millones de pesos, y se deberá mejorar el fondo habitacional en las comunidades en transformación.

Los diputados conocieron que para lograr un crecimiento de los ingresos se prevén medidas tributarias de regulación y control, entre ellas, la exoneración de pago de impuestos a las mipymes que se constituyan en 2023 por seis meses cuando surgen de una reconversión, y un año cuando son de nueva creación, luego de que las ya constituidas disfrutan de este beneficio hasta el término del periodo por el que fue otorgado.

Otra de las medidas se centra en el reconocimiento del mercado cambiario en las operaciones de importación, acceso al mercado en moneda libremente convertible e ingresos recibidos en los actores económicos no estatales, lo cual permite asimilar un mayor nivel de costo que en la práctica lo compensa con la subdeclaración de impuestos. 

Además el documento refiere la actualización de valores referenciales de viviendas y vehículos para el cálculo de los impuestos asociados a las transmisiones mediante compraventa y donaciones de estos bienes entre particulares y la regulación del impuesto especial en la comercialización de cigarrillos y una nomenclatura de tabacos y bebidas alcohólicas a partir de los actuales precios minoristas.

Cuba
Prensa Latina - Video: Canal Caribe.- Las potencialidades de Angola y Cuba para el establecimiento de inversiones y negocios ventajosos para ambas partes fueron presentadas hoy durante un encuentro del primer ministro de la nación caribe&ntild...
Prensa Latina - Video: Prensa Latina - Foto: Cubadebate.- Un taller sobre la economía digital en Cuba, los logros y vacíos que persisten inició la reunión de estudios de los máximos representantes del Ministerio de ...
Canal Caribe.- Hoy conocimos, a través de un informe del colega Humberto López, que concluyó en #Londres la Audiencia de Apelación de Banco Nacional de #Cuba (BNC) contra el #FondoBuitre CRF-I Limited. La presidenta del Tr...
Lo último
La Columna
3ª Parte de : Yo he visto en Venezuela
He visto: El día 24 de julio fue el cumpleaños de de Simón Bolivar, en Venezuela era día feriado, se cumplían 241 años del nacimiento del gran héroe de la Patria Grande Latinoamericana. De su vida de l...
La Revista