La Habana, 18 dic (Prensa Latina) - Video: Canal Caribe / TV Cubana.- La Feria Internacional de Artesanía y Regalos Fiart 2022 extiende hoy su agenda de actividades en esta capital, que ahora cerrará el próximo 22 de diciembre, dos días después de la fecha original.


Según informó el Comité Organizador de la XXIV edición de la cita, la decisión responde a la solicitud de creadores y público en general, por lo cual se mantendrán en funcionamiento las sedes de Pabexpo y la Estación Cultural de Línea, en los horarios de 11:00 a 19:00 hora local.

Con un amplio catálogo de artículos, que refrendan el valor del reciclaje como clave para la creación artística contemporánea, el evento gestado por el Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC) constituye una plataforma de exhibición y comercio de referencia internacional.

En esta ocasión, el encuentro defiende el lema Arte, Utilidad y Oficio, con acciones dedicadas al reciclaje en las diferentes actividades artesanales, explicó Arturo Valdés, director del FCBC, al tiempo que resaltó la presencia de propuestas de Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, India, México, Panamá, Rusia, Perú y la isla caribeña, en cerca de 300 stands.

Asimismo, la cita es también una oportunidad para reflexionar en torno al rol de la cultura en la transformación social, económica y medioambiental, tema que centró las jornadas de ponencias y talleres del coloquio Cultura, creatividad e innovación, agentes para el desarrollo sostenible.

En aras de promover las iniciativas y artículos más sobresalientes del catálogo, la feria incluye una variada programación cultural, en la cual destacan pasarelas de modas, expoventas, subastas, exposiciones, rondas de negocios, conciertos, entre otras acciones artísticas, comerciales y docentes.

Diseño textil cubano protagoniza pasarelas de Fiart 2022

La Habana, 18 dic (Prensa Latina) La Feria Internacional de Artesanía Fiart 2022 acoge hoy el retorno del diseño textil cubano a las pasarelas, con una amplia muestra de un arte estéticamente atractivo, de la mano de sus principales creadores.

Hasta el 20 de diciembre la cita aproxima al público a la obra de los diseñadores de la mayor de las Antillas, así como las producciones de expositores de nueve países, distribuidos en cerca de 300 puntos de exhibición.

La vigésimo cuarta edición del encuentro, dedicado al reciclaje en la artesanía, exhibe piezas elaboradas por creadores como Ángel Ferrer, Jesús Frías (Chuchi), el proyecto Fresco, entre otros, según informó la directora adjunta del Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC), Marta Ivis Sánchez.

“Nuestras pasarelas de moda este año tienen la intención de volver al origen, tenemos mucha calidad en las exhibiciones», apuntó Sánchez, al tiempo que destacó esta oportunidad para apreciar y comprar prendas «que puede usar el cubano en su andar habitual», pues en esta ocasión el concepto se aleja de las pasarelas de fantasía.

Asimismo, destacó que la iniciativa está en coherencia con las intenciones de la institución organizadora de la feria de convertirse “en una brújula estética para el país”, con prendas novedosas y adecuadas a las condiciones del clima de la isla. Otra de las novedades de la cita es la articulación de una muestra completa de Telarte, iniciativa del FCBC, que “hace algunos años había dejado de hacer y se recuperaron piezas y diseños”.

Esta experiencia singular fomenta el uso de las artes plásticas en estampados textiles, lo cual prolonga su existencia más allá de galerías y museos, al tiempo que forman parte de artículos de uso cotidiano y de alto valor estético.

Considerada como la principal plaza expositiva comercial de su tipo en Cuba y el Caribe, Fiart acoge producciones de Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, India, México, Panamá, Perú y Rusia, así como de todas las provincias cubanas, instituciones y el sector no estatal.

Cuba
Nueva York, EEUU, 18 abr (Prensa Latina) La cubana Lola Amores obtuvo hoy el galardón como Mejor actriz en el Havana Film Festival neoyorquino por su interpretación en la cinta Una noche con los Rolling Stones, de la directora Patricia ...
Buena Fe.- La canción Carne, es una reflexión sobre las asimcronías entre la auto percepción sobre dimensionada y la verdaderas capacidades. Una canción sobre los anacronismos. Las vanidades sin sustento y tambi&eac...
Lo último
Ellas también son psicólogas
"Los dueños de las grandes teorías son hombres que han tenido detrás a muchas mujeres y mucho aporte de ellas”, comentó la psicóloga Patricia Arés Sara Más - Red Semlac / Foto: SEMlac Cuba.-...
Ver / Leer más
Girón: una victoria siempre joven
Juventud Rebelde.- Frente a los obeliscos los jóvenes rindieron tributo a los caídos. Un grupo de 63 destacados jóvenes matanceros reeditaron la tradicional caminata de 63 kilómetros desde el Museo de la Comandancia d...
Ver / Leer más
La Columna
El día que Mérida perdió
Por Lorenzo Gonzalo*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación-Radio Miami.- La ciudad de Mérida, la ciudad blanca de Yucatán está de luto.El día 15 de abril a las 5:00 pm falleció un grande de la...
La Revista