Aylin Herrera Reyes - Foto: Yury Díaz Caballero - Video: Canal Caribe / TV Cubana - La Habana, 18 dic (ACN) El capitalino teatro Lázaro Peña acogió este sábado la primera gala de premiaciones de Lucas, para galardonar a los mejores videos clips del año 2022.


La obra Ana la campana, tema de la cantautora Liuba María Hevia y bajo la dirección de Adanoe Lima y Yemeli Cruz, se alzó con el premio en las categorías de Música para niños y Animación. 

En el caso del Mejor making of , el reconocimiento recayó en el realizador Rey Reyes, por el video de La fiesta del amor, de Alain Pérez, mientras que Eduardo Aguilera fue reconocido en el apartado de Video hecho en estudio por Bonito todo, de Eduardo Sandoval, trombonista que actualmente emprende su carrera como cantante. 

La joven artista Gretcheem Grey obtuvo la estatuilla de Lucas en la categoría de Balada y bachata con el audiovisual Limbo, material de su autoría junto a Rowa.

El video Entaconá, de la intérprete Malaka, resultó premiado en tres especialidades: Mejor edición, a cargo de Ignacio Cabrera; Hip hop y Ópera prima, esta última correspondiente a su director David Cruz, quien se estrenó en la realización de clips musicales. 

Rico pilón, obra de Yeandro Tamayo y protagonizado por Pachito Alonso, Christian y Rey, y José Luis Arango, ganó el lauro al Mejor video de música tradicional y/o folclórica. 

El director Rudel Reyes recibió el Lucas en la sección de Música pop por Agua, de Moneda Dura, y con Feudalismo moderno, de David Blanco el realizador Felo se alzó con el mejor audiovisual de Rock. 

Los Efectos visuales tuvieron en Daniel Alemán y Daniel Rey a sus representantes más destacados este año, quienes se encargaron de la especialidad en Silencio, interpretado por Luna Manzanares y Omara Portuondo.

Joseph Ros conquistó el premio en Música instrumental y/o vocal con Voyager, del músico Iván Melón, y Amén Perrugorría lo consiguió en Música alternativa con Como una película, de la agrupación Nube Roja. 

En la mejor producción se desempeñaron Ernesto Ibarzábal y Laura Herrera para el clip María Caracoles, bajo la tutela de Alejandro Pérez e interpretado por Gabi Herrera. 

De los 10 videos que integraban los nominados en el apartado de los más populares, este sábado también se realizó la preselección de cinco de ellos que son: Que se va, de Paulo FG, con dirección de Alejandro Pérez; La moto, de Divan y Wow Popy, de Charles Cabrera; Santa, de One Life, por el realizador Leomar González; Todo está OK, de Fixty Ordara y Ja Rulay, de Charles Cabrera, y No vas, de Wow Popy junto a Los 4, a cargo de Felo. 

A través de mensajes de texto, las páginas web de Lucas y de Pista Cubana, así como por el canal en Telegram del Centro de Investigaciones Sociales de la Radio y la Televisión cubanas, el público podrá ejercer su votación por el audiovisual de su preferencia en esa categoría. 

Finalmente, se entregó el Premio Lucas honorífico a la radio cubana, medio de comunicación que conmemora su centenario en el presente año.  

Durante este primer espectáculo, que celebró el primer cuarto de siglo del Proyecto Lucas, subieron a escena agrupaciones como Havana D' Primera, la Orquesta Faílde junto a la Compañía Verdarte y Wil Campa y la Gran Unión.

Participaron, además, Isis Flores, Gretcheem Grey, Alex Duvall, Golpe Seko, Malaka, Ron con Cola, Divan y Wow Popy.

En la segunda gala que se desarrollará este domingo en el teatro de la Central de Trabajadores de Cuba, se entregarán los galardones a los mejores videos clips de 2022 en las categorías de Música popular bailable, Trova, Canción, Música urbana, Fusión, Artista novel, Fotografía, Video más popular y Video del año, entre otras. 

 

Video clip Silencio de Joseph Ros, Premio Lucas 2022

El video clip Silencio, del realizador cubano Joseph Ros y que interpretan Luna Manzanares y Omara Portuondo, se alzó con el Premio Lucas al Video del año, correspondiente a 2022.

En la gala celebrada este domingo en el capitalino teatro Lázaro Peña, Ros obtuvo también el lauro a la Mejor dirección y la obra conquistó las estatuillas en apartados como Mejor video canción, Fotografía, a cargo de David Cruz, y Dirección de arte, de la mano de Yudith Domínguez. 

Tras una preselección de cinco audiovisuales de la lista de los 10 nominados al Video más popular, los cubanos eligieron en ese apartado a Todo está OK, de Fixty Oddara y Ja Rulay, bajo la tutela de Charles Cabrera.

La fiesta del amor, de Alain Pérez y dirigido por José Rojas ganó dos Lucas, uno de ellos en la sección de Música popular bailable y otro recayó en Yanelis Pérez por el Diseño de vestuario para ese clip.

En los apartados de Fusión y Artista novel el premio fue para Daniel con el video Yiri yiri bon, de Alejandro Pérez, propuesta que se suma al proyecto Vitrola Cuban Mix con el cual grandes piezas musicales del repertorio clásico cubano se transforman a nuevos géneros sin perder su esencia.

La compañía Lizt Alfonso Dance Cuba fue la escogida por el jurado como el Mejor trabajo coreográfico, tras su participación en la obra Espiral, colaboración entre Son Dos y Los Van Van, del realizador Felo.

Por su parte, la cantante Malaka recibió el reconocimiento en la especialidad de Actuación, como protagonista de Entaconá, tema de su autoría y cuyo video clip dirigió David Cruz.

Cancioncita, de Ivette Ávila Martín y en la voz de Lien Rodríguez, se alzó como Mejor video trova, mientras que Me encantaría, de Julio Martínez con la interpretación de Yomil y el Dany, lo consiguió en Música urbana.

Durante la segunda jornada de premiaciones de Lucas se realizó, de la mano de Ivette Cepeda, un homenaje al cantautor Pablo Milanés, quien falleció recientemente.

La ceremonia acogió, además, a artistas de la talla de Alain Pérez, Leonel Limonta y Azúcar Negra, la Banda de Boyeros, Fixty Oddara y Ja Rulay, y los cantantes Gabi Herrera y Daniel.

Creado por Orlando Cruzata, Lucas es un proyecto que suma 25 años de permanencia en el panorama cultural cubano, en aras de promover la labor de los realizadores nacionales, quienes con sus videos clip acompañan la creación musical de noveles y consagrados artistas en la mayor de las Antillas.

(Con información de ACN)

Cuba
Prensa Latina.- En el Día Mundial del Teatro, la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) anunció hoy el Premio Internacional Raquel Revuelta, instituido en homenaje a la reconocida actriz del teatro cubano....
Prensa Latina.- Uno de los principales atractivos del programa de celebración del aniversario 65 del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic) es hoy la proyección de clásicos restaurados de la fi...
Lo último
La Columna
La Revista