El primer secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, junto al Honorable Philip Davis, primer ministro de la Mancomunidad de Bahamas. Foto: Estudios Revolución.


René Tamayo Cubadebate - Video: Canal Caribe / TV Cubana

“Bahamas puede contar con Cuba para ampliar la cooperación, para ampliar nuestras relaciones bilaterales, para mantener el alto nivel de diálogo político que tenemos”, afirmó el primer secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al Honorable Philip Davis, primer ministro de la Mancomunidad de Bahamas, a quien recibió oficialmente en el Palacio de la Revolución.

Ambos dirigentes presidieron las conversaciones entre ambas delegaciones, donde el mandatario cubano expresó al distinguido visitante que era recibido “como un amigo y como un hermano, porque eso es lo que sentimos por nuestros amigos y nuestros hermanos del Caribe”.

Al inicio del diálogo, Díaz-Canel subrayó a Philip Davis que era “un enorme placer, una satisfacción grande, que usted esté de visita en nuestro país en un momento tan significativo para nosotros, porque estamos imbuidos de todo el ambiente del Caribe que respiramos en la reciente VIII Cumbre Cuba-CARICOM y de todo lo que nos propusimos hacer, y qué lo vamos a hacer”.

El Presidente de la Mayor de las Antillas agradeció al gobierno bahamés, y en particular a Davis, su apoyo y gestión personal “en la defensa de Cuba en la lucha contra el bloqueo, y también por la digna posición, la firme posición que Usted y su gobierno mantuvieron ante la exclusión de Cuba de la Cumbre de las Américas.

El Presidente de la Mayor de las Antillas agradeció al gobierno bahamés, y en particular a Davis, su apoyo y gestión personal en la defensa de Cuba en la lucha contra el bloqueo. Foto: Estudios Revolución.

“Siempre agradeceremos sus contundentes palabras de denuncia en la 9na Cumbre de las Américas con relación a la exclusión de Cuba de esa cumbre”, enfatizó.

“De igual manera —añadió— agradecemos los pronunciamientos que Usted ha hecho tanto en CARICOM como en la Asamblea General de las Naciones Unidas condenando el bloqueo a Cuba”.

Díaz-Canel significó la importancia de la visita del Premier bahamés, la cual, señaló, “la vemos como un relanzamiento de nuestras relaciones, como un momento en que podemos fortalecer, ampliar, estrechar las relaciones bilaterales sobre las bases fundacionales que tuvieron”, y cuya base fueron “las relaciones de  amistad entre el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y Lynden Pindling, padre fundador de la Mancomunidad de las Bahamas”.

El Primer Ministro caribeño agradeció “el cálido recibimiento y por la hospitalidad que me han dispensando desde mi llegada a este país. He sido recibido aquí como miembro de la familia, como un hermano, con el respeto que se le brinda a un miembro de la familia”, expresó.

Sobre sus posiciones con respecto a Cuba en la 9na Cumbre de las Américas y también en la Asamblea General de las Naciones Unidas, explicó: estas “se basan en el concepto que albergo en el sentido de que los países deben hablarse los unos a los otros, y también creo que la única arma que sirve para destruir las tensiones, es el arma del diálogo y de la conversación”.

El Primer Ministro caribeño agradeció “el cálido recibimiento y por la hospitalidad que me han dispensando desde mi llegada a este país. Foto: Estudios Revolución.

“El mundo —añadió Philip Davis— se encuentra en un punto de inflexión, tenemos un nuevo paradigma, tenemos un nuevo orden mundial que se vislumbra ya en el horizonte, y todos los países debemos unirnos de manera tal que todos participemos en la configuración de este nuevo mundo. Este mundo no puede ser arreglado de manera unilateral por uno o dos o tres países”.

Al primer ministro de la Mancomunidad de Bahamas lo acompañan el Honorable Michael Darville, ministro de Salud Pública, y los señores, Dr. Elliston Rahming, embajador del país caribeño en Cuba; Leon Lundy, secretario parlamentario de la Oficina del Primer Ministro; Creswell Sturrup, secretario permanente de la Oficina del primer ministro, y Kevin Simmons, asesor del primer ministro.

Por la parte cubana participaron en el recibimiento oficial y las conversaciones, el miembro del Buró Político y ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla; el titular de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca Díaz, el ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda; la vicecanciller Anayansi Rodríguez Camejo, y Eugenio Martínez Enríquez, director general de América Latina y el Caribe del Minrex.

Recibió Marrero Cruz al Primer Ministro de Las Bahamas

El miembro del Buró Político y primer ministro, Manuel Marrero Cruz, recibió, este martes, al primer ministro y titular de Finanzas de La Mancomunidad de Las Bahamas, Philip Davis, quien realiza una visita oficial a nuestro país.

En el encuentro, acontecido en el Palacio de la Revolución, ambas partes intercambiaron sobre el excelente estado de las relaciones y ratificaron la voluntad de continuar ampliando los vínculos en diversas áreas de interés común.

El Jefe de Gobierno cubano agradeció los pronunciamientos del primer ministro bahameño contra la campaña mediática estadounidense, dirigida a descalificar la colaboración médica, al tiempo que destacó el apoyo de la Mancomunidad de Las Bahamas en la condena al bloqueo económico contra Cuba.

Por su parte, Philip Davis rememoró la visita del primer ministro cubano a Las Bahamas y resaltó los positivos resultados obtenidos. También reconoció la importante labor que realizó el Contingente Henry Reeve en el enfrentamiento a la pandemia de la covid-19 en su país; así como el aporte de los maestros cubanos al sistema educacional de esa nación caribeña.

Ambos líderes subrayaron la significación de la VIII Cumbre CARICOM-Cuba, en el contexto de la conmemoración del  aniversario 50 del establecimiento de las relaciones entre la Mayor de las Antillas y la Comunidad del Caribe.

 

Por la parte cubana estuvieron presentes, además, Oscar Silvera Martínez, Rodrigo Malmierca Díaz y Ena Elsa Velázquez Cobiella, ministros de Justicia, de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, y de Educación, respectivamente, así como Eugenio Martínez Enríquez, director general de América Latina y el Caribe de la cancillería cubana.

Acompañaron al primer ministro bahameño, el titular de Salud Pública, Michael Darville; el embajador en Cuba, Elliston Rahming, entre otros miembros de la delegación.

(Tomado de Presidencia Cuba)

 

Primer ministro de Bahamas rinde tributo a José Martí

El primer ministro de la Mancomunidad de Bahamas, Philip Davis, en visita oficial a Cuba, rindió tributo este martes al Héroe Nacional José Martí con una ofrenda floral frente a la estatua ecuestre que evoca al Apóstol de la independencia en el Parque 13 de marzo, en La Habana Vieja.

Acompañaron al distinguido visitante Anayansi Rodríguez Camejo, viceministra de Relaciones Exteriores, una delegación de funcionarios de la Cancillería y el cuerpo diplomático de Bahamas en La Habana.

Davis arribó a la capital cubana este lunes por el Aeropuerto Internacional José Martí con una agenda que incluye conversaciones con autoridades cubanas y otras actividades de interés.

Ambos países caribeños sostienen relaciones diplomáticas desde 1974 y existe disposición de mantener esos vínculos, afirmó el canciller Bruno Rodríguez Parrilla.

En agosto pasado, Manuel Marrero Cruz, primer ministro de la República, visitó Nassau, capital de Bahamas, para participar en la Primera Reunión Regional de Jefes de Gobierno de la Comunidad del Caribe (Caricom), y durante una reunión con el vice primer ministro y ministro de Turismo, Aviación e Inversiones bahameño, Chester Cooper, ambas partes coincidieron en la pertinencia de ampliar la cooperación bilateral.

Cada año, la Mancomunidad de Bahamas une su voto en Naciones Unidas a favor del levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a Cuba por el Gobierno de Estados Unidos.

Durante la IX Cumbre de los Pueblos, Davis se pronunció por el fin de esa política genocida y las medidas coercitivas unilaterales contra Cuba. Sostuvo que es el cerco más largo en la época moderna e influye directamente en la emigración irregular que afecta también a su país.

Además, resaltó que la exclusión de Cuba de la Cumbre de las Américas implicó que fuera un diálogo incompleto y agradeció a los médicos cubanos por brindar su solidaridad en tierras bahameñas cuando el Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias Henry Reeve apoyó, en enero de 2022, el enfrentamiento a la pandemia de covid-19 en ese territorio del Caribe.

Philip Davis también se desempeña como ministro de Finanzas de la Mancomunidad de Bahamas. Previamente a su designación como primer ministro, en 2021, ocupó cargos como vice primer ministro y ministro de Obras y Desarrollo Urbano, entre otras responsabilidades.

(Con información de la ACN)

Cuba
Foto: Gonzo GONZÁLEZ BORGES / ACN.
La Habana, 17 jul (Prensa Latina) Diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba (Parlamento) accedieron hoy a cuatro puestos vacantes en el Consejo de Estado, luego de resultar electos en un proceso realizado en el Palacio de Convenci...
Comienza el tercer periodo ordinario de sesiones de la Asamblea Nacional en su décima legislatura Cubadebate Con la presencia del General de Ejército Raúl Castro Ruz, líder de la Revolución, y el presidente cubano,...
Lo último
La Columna
La Revista