Acto nacional por el Día del Educador. Foto: Fotos: Carlos Rodríguez Torres/ Portal del ciudadano "Soy Villa Clara".


Cubadebate - Video: Canal Caribe / TV Cubana.- La Escuela Pedagógica "Manuel Ascunce Domenech" de Villa Clara acogió este 22 de diciembre el acto nacional por el Día del Educador.

Presidieron la celebración Ulises Guilarte de Nacimiento, miembro del Buró político y Secretario General de la Central de Trabajadores de Cuba, Jorge Luis Broche, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Dra. C. Ena Elsa Velázquez Cobiella, ministra de Educación.

También estuvieron presentes las máximas autoridades del Partido y del Gobierno en Villa Clara y representantes de organizaciones políticas y de masas en la provincia.

Durante el emotivo acto, Velázquez Cobiella se refirió a los resultados del sector durante el 2022 y destacó los esfuerzos de los trabajadores para ofrecerles a los niños, adolescentes y jóvenes una educación de calidad.

La ocasión fue propicia además para condecorar a varios educadores de la provincia con la Medalla José Tey, la Distinción por la Educación Cubana y la Medalla Rafael María de Mendive. De manera muy especial, Rolando Alfonso Valdés, profesor y entrenador nacional de la asignatura de Química recibió el Premio Nacional La Estrella Martiana.

De igual forma, Nubia Hernández Rodríguez, coordinadora del Centro Provincial de Entrenamiento de alumnos de alto rendimiento académico que radica en el IPVCE Ernesto Che Guevara, fue reconocida con la condición Maestro por la Patria.

Por su parte, Jesús Darío Pedraza Mesa, egresado de la Escuela Pedagógica Manuel Ascunce Domenech en la especialidad de Educación Primaria, dijo que se siente muy orgulloso de ser maestro y agradeció a todos los que contribuyeron a su formación.

Por último, Ena Elsa Velázquez Cobiella felicitó a todos los educadores cubanos y en especial, a los de las provincias afectadas por el Huracán Ian.

Después de la celebración, Jorge Luis Broche, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido, asistió al acto por el día del Educador en la Universidad Central “Marta Abreu” de las Villas donde entregó a varios profesores de esta institución educativa la Orden Frank País de primer y segundo grado respectivamente.

(Con información de CMHW)

 

Cuba reconoce a sus maestros

Como en 1961, al concluir la gloriosa Campaña de Alfabetización, hoy los maestros cubanos decimos a la dirección del país: «Dígannos que otra cosa tenemos que hacer», señaló la ministra

Freddy Pérez Cabrera

Granma

Santa Clara.–La disposición de enfrentar los retos actuales y futuros de la educación, en medio de las complejas circunstancias en las que se desenvuelve el proceso de enseñanza y de aprendizaje, fue ratificada aquí por la doctora Ena Elsa Velázquez Cobiella, ministra de Educación, al intervenir en el acto nacional por el Día del Educador, que tuvo lugar en la Escuela Pedagógica Manuel Ascunce, de Villa Clara.

Como en 1961, al concluir la gloriosa Campaña de Alfabetización, hoy los maestros cubanos decimos a la dirección del país: «Dígannos qué otra cosa tenemos que hacer», señaló la Ministra, quien reconoció el compromiso y la humildad de un sector que se creció durante los años de la COVID-19 y el recrudecimiento del bloqueo norteamericano contra Cuba.

Destacó, asimismo, el rol que deben desempeñar los educadores en la formación de valores y de conductas honestas, lo cual constituye una tarea de máxima prioridad en la sociedad cubana actual, dijo Velázquez Cobiella, quien resaltó el papel de Fidel y José Ramón Fernández, a quienes estuvo dedicada la celebración.

Durante el acto, en el que estuvieron presentes Ulises Guilarte de Nacimiento, miembro del Buró Político y secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba, y Jorge Luis Broche Lorenzo, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido y jefe de su Departamento de Atención Social, fueron entregadas la Medalla José Tey, la Distinción por la Educación Cubana y el Premio Nacional La Estrella Martiana, a destacados educadores de la provincia merecedora de la sede de la celebración.

También estuvieron presentes los máximos dirigentes del Partido y del Gobierno en el territorio, Osnay Miguel Colina y Alberto López Díaz, respectivamente, quienes entregaron un reconocimiento especial al Ministerio de Educación por su labor altruista en todos estos años de Revolución.

Realiza Universidad de La Habana acto de graduación central

Daniella Pérez Muñoa

La Habana, 22 dic (ACN) La Universidad de La Habana (UH) efectuó el acto central de graduación 295 de esa casa de altos estudios, correspondiente al curso docente 2022, a propósito de celebrarse hoy el Día del Educador.  

En su Alma Mater siempre los esperaremos con los brazos abiertos, significó Miriam Nicado García, rectora de la UH, al ofrecer las palabras centrales de la ceremonia en el Aula Magna de la institución bicentenaria.   

La también miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y del Consejo de Estado añadió que más de dos mil 470 alumnos se graduaron del curso diurno en el referido periodo, 109 recibieron el título de técnicos superiores universitarios y 64 bachilleres egresaron del Colegio Universitario que se incorporarán a las carreras de ciencias básicas y Periodismo en 2023. 

La licenciada en Derecho Gabriela Maribel Martínez Cabrera, graduada integral más destacada del curso diurno, expresó en nombre de sus compañeros el agradecimiento por estudiar en la UH y la contribución de esa institución al desarrollo profesional y humano de ellos.      

 

Recordó el movimiento cultural y deportivo en la universidad más antigua de la mayor de las Antillas, y la vocación social de los estudiantes por la participación en barrios vulnerables, visitas a hogares de menores sin amparo familiar y las donaciones de sangre para los afectados de la explosión en el Hotel Saratoga, entre otros. 

Seremos eternos agradecidos de aquellos que contribuyeron a nuestra formación, tenemos la deuda de ser, al menos, la mitad de comprometidos que esos profesores, acotó.  

Durante la ceremonia se reconoció a los egresados más destacados de las facultades y en las esferas de docencia, alumno ayudante, investigación, y trabajo y defensa.  

En el acto estuvieron presentes también Julio Emilio Morejón Pérez, presidente nacional de la Federación Estudiantil Universitaria, y Marian Hernández Colina, vicerrectora primera de la UH, además del Consejo Universitario, autoridades académicas y otros invitados. 

 

Fidel Castro: “Sin educación, realmente no puede haber Revolución”

Cubadebate

El Día del Educador cobra un gran significado para todos los cubanos cuando Cuba hizo lo que parecía imposible y aquel 22 de diciembre de 1961 Fidel Castro anunciaba el fin de la Campaña de Alfabetización y la proclamaba Territorio Libre de Analfabetismo, iniciando la gran obra educacional con que cuenta la Revolución Cubana. Ese día Fidel dijo:

“Hemos ganado una gran batalla, y hay que llamarlo así: batalla, porque la victoria contra el analfabetismo en nuestro país se ha logrado mediante una gran batalla, con todas las reglas de una gran batalla. Batalla que comenzaron los maestros, que prosiguieron los alfabetizadores populares, y que cobró extraordinario y decisivo impulso cuando nuestras masas juveniles”.

“Cuando se dijo que Cuba iba a liquidar el analfabetismo en el solo término de un año, aquello parecía una afirmación temeraria, aquello parecía un imposible. Nuestros enemigos posiblemente se burlaron de aquella promesa, posiblemente se rieron de aquella meta que nuestro pueblo se trazara. Parecía imposible, porque era realmente difícil cumplir en tan breve espacio de tiempo un cometido semejante. ¡Y es verdad! Aquella habría sido una tarea imposible, pero habría sido una tarea imposible para un pueblo que viviera bajo la opresión, habría sido una tarea imposible para cualquier pueblo del mundo, excepto que esa tarea se la hubiese planteado un pueblo en revolución. Solo un pueblo en revolución habría sido capaz de desplegar el esfuerzo y la energía necesarios para llevar adelante tan gigantesco propósito”. (1)

Una de las principales fortalezas con la que cuenta la Revolución está en el campo de la educación, sobre su importancia manifestó en una de sus intervenciones:

"(...) sin educación, realmente no puede haber Revolución. Y la Revolución alcanzará tanto más avance y tanto más éxito, cuanto más trabaje en el campo de la educación, cuantos más técnicos competentes, hombres, administradores competentes, maestros, técnicos, cuadros revolucionarios, tenga. Y en eso está lo fundamental". (2)

Sobre el papel que tiene el educador en esta noble profesión manifestó:

“El maestro está obligado, ante todo, a plantearse ante sí altos requerimientos morales, ya que no se puede exigir a los demás lo que él mismo no practica. Solo puede educar el que es ejemplo. Por ello, la importancia social que el Partido y el Estado le confieren al trabajo del educador”.

“El educador debe ser, además, un activista de la política revolucionaria de nuestro Partido, un defensor de nuestra ideología, de nuestra moral, de nuestras convicciones políticas. Debe ser, por tanto, un ejemplo de revolucionario, comenzando por el requisito de ser un buen profesor, un trabajador disciplinado, un profesional con espíritu de superación, un luchador incansable contra todo lo mal hecho y un abanderado de la exigencia.

El educador no debe sentirse nunca satisfecho con sus conocimientos. Debe ser un autodidacta que perfeccione permanentemente su método de estudio, de indagación, de investigación. Tiene que ser un entusiasta y dedicado trabajador de la cultura. 

La autopreparación es la base de la cultura del profesor. Es esencial la disposición que cada compañero tenga para dedicar muchas horas al estudio individual, su inquietud por saber, por mantenerse actualizado, por mejorar su trabajo como educador.

Para llegar a ser un educador respetado por sus conocimientos, hay que dedicar mucho tiempo a la lectura, al estudio e incluso sacrificar horas de descanso, si fuere necesario. 

La autopreparación tendrá calidad si existe el espíritu de superación, si se es exigente consigo mismo, si se está inconforme con los conocimientos que poseen. La inquietud intelectual de un profesor es cualidad inherente de su profesión. Cuando se tiene clara conciencia del papel que se desempeña, el estudio se convierte en un placer, además de una gran necesidad. 

En la medida en que un educador esté mejor preparado, en la medida que demuestre su saber, su dominio de la materia, la solidez de sus conocimientos, así será respetado por sus alumnos y despertará en ellos el interés por el estudio, por la profundización en los conocimientos. Un maestro que imparta clases buenas, siempre promoverá el interés por el estudio en sus alumnos”. (3)

Notas:

1- Discurso en la concentración celebrada en la Plaza de la Revolución "José Martí", para proclamar a Cuba Territorio Libre de Analfabetismo, el 22 de diciembre de 1961

2- Discurso en la clausura del Congreso Nacional de Alfabetización, en el teatro “Chaplin”, el 5 de septiembre de 1961

3- Discurso en el acto de graduación del destacamento pedagógico universitario Manuel Ascunce Domenech, el 7 de julio de 1981

Cuba
Canal Caribe - Foto: 5 de septiembre / Archivo.- Este domingo, autoridades del Partido y el Gobierno de la capital de Cuba convocaron a la realización de un Trabajo Voluntario, con el propósito de promover el saneamiento de las avenidas...
Marta Jiménez Sánchez - trabajadores.cu.- NOOOO. La Resolución 71 de 2021, establece un reglamento que abarca las especificidades del teletrabajo y el trabajo a distancia....
Lo último
La Columna
La Revista