Jaco Pastorius estaba chiflado, lo cual no es nada singular en un mundo signado por la locura. Pero en el caso del bajista, su desequilibrio tenía una impronta distinta, lo que lo hacía otro tipo de orate: Jaco era un genio.


Pastorius nació en Estados Unidos y su nombre de nacimiento era John Francis Pastorius. Comenzó de baterista hasta que una lesión grave le impidió seguir golpeando con baquetas y cambió al bajo. Su estreno como músico vino en 1974, acompañado por ese otro inconmensurable llamado Pat Metheny, amigo en la universidad de Florida, cuando grabaron un álbum sin nombre que ha venido a conocerse, con los años, como Jaco. En 1976  ya era parte de Weather Report, la banda del austríaco Joe Zawinul.

Weather Report no fue solo una gran banda, fue una extraordinaria banda de jazz fusión. Joe tenía una sólida formación académica, había estudiado clarinete, violín y piano en el Conservatorio de Viena. Ya en Estados Unidos, en 1960, tocó con Cannonball Adderley, el saxofonista de Kind of Blues, el álbum de jazz de Miles Davis que marcó un antes y un después en la música. De hecho, el éxito más conocido de «Bola de Cañón», Adderley, fue una pieza compuesta por Joe, Mercy, mercy, mercy. Adderley estaba sorprendido de la capacidad de Joe de meterse en la piel de otras herencias. «Para un blanquito vienés, escribir una pieza tan negra es bastante sobresaliente», dijo del joven pianista. Joe fue también parte de A Silent Way, uno de los discos fusión de Miles Davis. En 1970, nació Weather Report de la mano de Joe y de Wayne Shorter, una banda que mezclaba jazz con rock, tomando de los tiempos en que Zawinul desandaba con Miles, pero que pronto fue ampliando su espectro de experimentos.

Zawinul se fue a Estados Unidos a los 27 años de edad. Amigo de Herbie Hancock, este nunca se creyó que Joe era blanco. «Él capturaba la esencia de la herencia afroamericana, la declaración de la melodía y el sentido de la canción. Claramente, en una vida pasada, Joe debió ser negro». Pero quedarse allí no era la visión de Zawinul. Fundar Weather Report fue su modo de tomar control de sus proyecciones como músico, y como dijera su percusionista y amigo, el peruano, Álex Acuña, cumplir la visión de «hacer música con todos los sonidos que el mundo pudiera generar». Una música así tiene que ser, por diseño, descolonizadora: «Aun de niño, durante la guerra, siempre creí en la humanidad de las personas del mundo. Me refiero a todo tipo de personas. Yo crecí con la idea de muchas tribus. Creo que todas las personas son grandes. He estado por todo el mundo, y considero que todas las personas de cada país son mi pueblo». Cuando Weather Report se desintegró, en 1986, lo primero que Joe Zawinul hizo a gusto fue tocar con su amigo Friedrich Gulda, reconocido como uno de los grandes intérpretes de Mozart, a cuatro manos, Variaciones de un tema por Joseph Haydn de Brahm, en su versión para dos pianos.

Es bajo el ala de ese tren de creatividad que Jaco entra en Weather Report, en 1976, y quedó obsesionado con Joe. Dentro de la agrupación hizo todo lo que se suponía se podía hacer con un bajo, y luego hizo más.  Le quitó los trastes a su bajo eléctrico, tocaba con una velocidad no común en los bajistas del jazz y se negó a quedarse en el fondo manejando la parte rítmica, mientras los vientos y el vocalista se encargaban de lo melódico. Hacía sonidos con el bajo que nadie había explorado antes, como una técnica con la que hacía sonar el instrumento como una campana. Mezclaba ideas rítmicas afrocubanas, según él, tomadas de Cachao López, y las mezclaba con funk. En los conciertos en vivo bailaba, bromeaba con el público y muchas veces llegaba a la actuación descalzo y con el torso al descubierto. Después de muerto, Joe confesaría que «había creado un estilo y tenía un alma maravillosa como ser humano». Jaco murió a los 35 años, como resultado de una paliza que recibió, después de armar una bronca en un bar bajo los efectos de la droga y el alcohol. Ya, para entonces, sus problemas mentales, unidos a su adicción, lo habían hecho tóxico por su comportamiento errático.

Weather Report y Jaco estuvieron en Cuba en 1979, eran los tiempos en que, resultado de la postura más racional de la administración Carter, se habían producido signos de distensión entre Cuba y el gobierno de EE. UU.

En marzo de ese año, Billy Joel, Stephen Stills, Kris Kristofferson, Fania All Stars, Rita Coolidge y Weather Report con Jaco y John McLaughlin, vinieron a la Habana a actuar por tres días junto a músicos cubanos.

El primer día, Weather Report, con Jaco, rompió el festival de tal suerte que todos entendieron que se estaba haciendo historia. Esa primera noche, cerró la Aragón en lo que la crítica estadounidense describió como una de las actuaciones más dinámicas con una mezcla sorprendente de instrumentos. El segundo día, el trío de la perdición con Jaco, McLaughlin y Tony Williams levantaron al auditorio. Luego, esa noche entraron como un ciclón Tata Güines, Los Papines, Changuito y Guillermo Barreto, acompañados de Frank Emilio y su cuarteto. Fue la única vez que Jaco estuvo con nosotros. Valió la pena.

Cuba
Canal Caribe.- La exposición "Preservando un sueño" se inauguró este jueves en el lobby de la Sala Avellaneda del Teatro Nacional de #Cuba. La muestra, que se mantendrá abierta al público durante un m...
Marlene Vázquez Pérez - Prensa Latina.- Las redes intelectuales son tan antiguas como la humanidad misma. Desde que los seres humanos comenzaron su tarea de interpretar el mundo circundante, sintieron la necesidad de entrar en cont...
Prensa Latina.- En el Día Mundial del Teatro, la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) anunció hoy el Premio Internacional Raquel Revuelta, instituido en homenaje a la reconocida actriz del teatro cubano....
Lo último
Seis temas para un debate urgente
Yuniel Labacena Romero - Juventud Rebelde.- Los 400 delegados y alrededor de un centenar de invitados a la cita nacional del 12mo. Congreso de la UJC son valiosos referentes del quehacer juvenil.  ...
Ver / Leer más
Noticias culturales de Cuba
Canal Caribe.- La exposición "Preservando un sueño" se inauguró este jueves en el lobby de la Sala Avellaneda del Teatro Nacional de #Cuba. La muestra, que se mantendrá abierta al público durante un m...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista