LA HABANA, 30 dic (Xinhua) - Video: Canal Caribe / TV Cubana.- Cuba se propone en 2023 relanzar su economía con un modesto crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), en un intento por escapar de una difícil situación, cuyos principales síntomas son la falta de divisas, el desabastecimiento y una elevada inflación.


El gobierno cubano espera un crecimiento del 3 por ciento del PIB en el año que está a punto de comenzar, según informó el vice primer ministro y titular del Ministerio de Economía y Planificación, Alejandro Gil, quien hace unos días expuso el Plan de la Economía para 2023 ante la Asamblea Nacional (parlamento unicameral).

"Existen condiciones para lograr los objetivos propuestos y que 2023 sea un mejor año, para lo cual resultará imprescindible el aumento de las exportaciones", afirmó Gil, quien confió en la recuperación del turismo, así como en el incremento de la producción de bienes y servicios, además del impulso al programa de estabilización macroeconómica, entre otros aspectos.

El vice primer ministro señaló que la recuperación gradual tendrá mayor celeridad, sustentada en el control del nuevo coronavirus logrado en el país a partir de la vacunación masiva con vacunas locales.

Pero aunque la economía cubana sigue recuperándose, no logra hacerlo a la misma velocidad de la caída de casi 11 por ciento que sufrió en 2020 y aún no se logran alcanzar los niveles de 2019.

Este año que concluye, el PIB cubano tuvo un moderado crecimiento del 2 por ciento, inferior al 4 por ciento proyectado, pero mejor al 0,5 alcanzado en 2019, año previo a la aparición en el país del nuevo coronavirus.

La pandemia significó una brusca caída del 10,9 por ciento del PIB nacional en 2020 y la más dura crisis económica del país en tres décadas, para iniciar la recuperación en 2021 con un pequeño crecimiento del 1,3 por ciento.

Uno de los principales problemas actuales con mayor incidencia sobre la población es la inflación, que de enero al cierre de octubre último fue de casi un 29 por ciento, lo que limita la capacidad de compra del salario y las pensiones.

En comparación con 2021, la inflación alcanzó en octubre pasado casi un 40 por ciento interanual, fenómeno que las autoridades achacan a la falta de disponibilidad de divisas que enfrenta la nación caribeña, la caída de la producción y el déficit de ofertas, además de la incidencia del robo y la especulación.

La economía cubana está impactada hoy en día por el recrudecimiento del bloqueo que desde hace más de medio siglo aplica Estados Unidos, a lo que se suma la persistencia de deficiencias estructurales y el aumento de los precios en los mercados internacionales.

"Ojalá las circunstancias mejoren el año venidero", dijo a Xinhua el jubilado José Antonio Vergara, un septuagenario que aseguró "hacer magia" para conseguir los alimentos necesarios, más allá de los que suministra a todos el gobierno mediante una canasta subsidiada con algunos productos básicos a precios módicos.

Vergara centra su esperanza en una recuperación del turismo, que es la segunda industria que aporta divisas al país, por detrás de la exportación de los servicios de salud, pero que sufrió un duro golpe con la pandemia.

"Necesitamos que el turismo se recupere rápido para que ayude a la economía", afirmó el jubilado, en referencia a los resultados del sector este año que concluye, en que la llegada de vacacionistas ha sido de 1,7 millones, por debajo de los 2,5 millones esperados.

En 2023 se planifica una recuperación más dinámica del turismo, que espera recibir a unos 3,5 millones de turistas, cifra más cercana a los 4 millones alcanzados en 2019.

El gobierno cubano calcula además para el año próximo exportaciones por unos 9.755 millones de dólares, 1.037 millones más que en 2022, pero aún por debajo en unos 3.000 millones a lo alcanzado en 2019.

 

¿Qué escenario prevé Cuba para 2023, tras un convulso 2022?

 

La Habana, 31 dic (Prensa Latina) El 2022 concluye hoy y, más allá de experiencias individuales de cada residente en Cuba, resultó un año caracterizado por la aprobación de nuevas leyes, desequilibrios macroeconómicos, aumento de la inflación y ocurrencia de accidentes y fenómenos naturales.

Por: Danay Galletti Hernandez

Todo ello, mediado también por un escenario de convulsiones y transformaciones del sistema político mundial y una crisis financiera, agravada por el impacto de la pandemia de Covid-19 en el orbe, apuntó a Prensa Latina Luis René Fernández Tabío, experto en Relaciones Internacionales.

Si bien los desafíos económicos centrarán, presumiblemente, el 2023 en la isla, el profesor titular del Centro de Investigaciones de la Economía Internacional de la Universidad de La Habana reveló otros retos internos asociados al perfeccionamiento de la democracia socialista.

En este sentido, indicó la urgencia de que delegados y diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento) demuestren su capacidad de resolución a las dificultades sociales y el alcance del mejoramiento, en la medida de lo posible, de la vida de los ciudadanos, desde el punto de vista material, espiritual y cultural.

“Otra clave del enigma está en las expectativas, sobre todo de los jóvenes en edad laboral, pues una proporción relevante no considera factible la materialización de sus proyectos personales, profesionales o familiares dentro de la sociedad cubana, una de las causas de la fuerte ola migratoria actual”, aseguró.

Sumado a ello, la nación caribeña transita por un proceso de continuidad o relevo político de la denominada como generación histórica, “los constructores y líderes de la Revolución y la institucionalización del sistema, desde el 1 de enero de 1959”.

PANORAMA LEGISLATIVO

Yuliesky Amador, máster en Derecho Constitucional y Administrativo y profesor de la Universidad de Artemisa, explicó a Prensa Latina que la condición de Cuba como Estado de derecho y justicia social, con claras bases democráticas, trasciende su enunciado en la Constitución de la República de 2019.

“Implica que los ciudadanos puedan sentirse protagonistas y su participación esté acompañada de resultados a sus propuestas y opiniones sobre temas específicos y de importancia para el país, sobre todo, si esos criterios incluyen el marco jurídico y contribuyen al fortalecimiento de los derechos y garantías”, aseguró. Por ello, Cuba desarrolló un amplio cronograma legislativo que, desde la ratificación de la Carta Magna, incluyó la aprobación de 36 leyes y 83 decretos leyes, surgidas a partir de las “necesidades objetivas y del esfuerzo de organismos, instituciones y la sociedad”.

No obstante, continúa el trabajo en proyectos aún pendientes y en la elaboración de nuevas disposiciones normativas, “que sirvan de garantía efectiva y real a cada uno de los derechos consagrados en el máximo documento rector de la nación caribeña”.

Por tanto, uno de los desafíos permanentes de la isla para el año venidero es el paso de la creación, consentimiento y entrada en vigor de las leyes a su “adecuada interpretación y aplicación por los operadores”; de igual manera, una mayor preparación de quienes imparten la justicia.

Amador puntualizó que, entre las disposiciones previstas para su debate en la próxima legislatura, aparecen la Ley Tributaria, Ley de Patrimonio Estatal, Ley de Empresas, Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores, Ley de Migración Interna, Ley de la Vivienda y Ley de Salud Pública.

PROYECCIONES

Durante el Décimo Período Ordinario de Sesiones del parlamento, celebrado los días 12, 13 y 14 de este mes, el ministro de Economía y Planificación Alejandro Gil aseguró que 2023 experimentará una mayor celeridad en la recuperación gradual, gracias a condicionantes como el control de la Covid-19.

Igualmente, señaló los resultados de los recientes periplos internacionales de la dirección del país a Argelia, Türkiye, Rusia, China y el Caribe, y la concreción de significativos acuerdos en esferas estratégicas como el suministro de combustible y la energía.

El titular advirtió entre las «fortalezas» la recuperación del turismo y la diversificación y complementariedad de los actores económicos; la consolidación de las medidas aprobadas para el incremento en la producción de bienes y servicios, y el impulso del programa de estabilización macroeconómica.

Para Antonio Romero, doctor en Ciencias Económicas y profesor titular del Centro de Investigaciones de la Economía Internacional (CIEI) de la Universidad de La Habana, en el año próximo es imprescindible la reducción de los niveles de vulnerabilidad social, incrementados, entre otras causas, por la inflación.

«Es un fenómeno complejo y multidimensional, pero en un sistema social como el nuestro centrado en la búsqueda de la equidad y donde, según su narrativa política, nadie quedará desamparado, debemos revaluar cuál es la situación de esos sectores golpeados por la situación actual», aseveró a Prensa Latina.

Cuba
Canal Caribe.- Cuba prepara proyectos de perforación gaso-petrolífera para ejecutar nuevos pozos en la costa norte de la región occidental. Ingenieros y técnicos de la Empresa del Centro, con sede en Varadero, aplican Cien...
Prensa Latina.- Cuba decidió prorrogar hoy la importación sin carácter comercial de alimentos, aseo y medicamentos como equipaje acompañado y libre del pago de aranceles....
Radio Miami Today.- Turistas de Canadá llegan a Holguín cada día por el Aeropuerto Internacional Frank País, también cubano-americanos que regresan a la patria a traer y recibir el amor de sus seres queridos. RadioM...
Lo último
La Columna
La Revista