El avileño Luis Robert Moirán es uno de los jugadores de la mlb en la prenómina cubana, y Rafael Viñales, uno de los 24 que integran el grupo procedente de la Liga Élite. Foto: Ricardo López Hevia / Granma.


Angélica Arce Montero

Cubadebate

En conferencia de prensa en el salón Adolfo Luque del estadio Latinoamericano, autoridades de la Federación Cubana de Béisbol presentaron este viernes una nómina de 50 jugadores para el V Clásico Mundial, del 8 al 21 de marzo de 2023.

El 7 de febrero será entregada la lista final de 30 peloteros que se inscribirán en el evento.

El encuentro fue encabezado por el presidente de la Federación Cubana y comisionado nacional, Juan Reinaldo Pérez Pardo, y Armando Johnson, entrenador del equipo Cuba.

Pérez Pardo explicó las razones de anunciar una relación de 50 jugadores y no de 35, como correspondía en esta fecha y algo que han hecho ya varios países participantes.

"El 18 de noviembre, todos los equipos que asistirán al Clásico dieron la nómina de 50 peloteros, menos Cuba, que no pudo por la imposibilidad del propio comité organizador de acceder a una licencia que nosotros, como federación, habíamos solicitado.

"La necesitábamos no solo para participar en el Clásico, sino también para que peloteros que no residen en Cuba y juegan en diferentes ligas pudieran tener los permisos pertinentes.

"Luego, en diciembre, nos notificaron de que habíamos recibido tal licencia. Se nos asignó un organizador y hemos tenido total comunicación con él. Ahora, esta licencia se dio de manera informal, porque aún no la tenemos, no conocemos su alcance, y existen restricciones", dijo.

Resaltó que el proceso ha incluido acoso a peloteros cubanos que juegan en ligas extranjeras. "Muchos nos han contactado y han sufrido presiones por eso".

Recordó, además, que "somos el único país de los que asistirán al Clásico que necesita una licencia para incluir a peloteros de origen cubano, formados la mayoría en Cuba".

Pérez Pardo recalcó que la mentalidad es lograr una selección competitiva "que represente a Cuba como se lo merece. Tuvimos en cuenta a los peloteros que toman parte en torneos domésticos (Series Nacional, Liga Élite), los contratados por la Federación Cubana en el exterior y otros de origen cubano que quieren jugar con Cuba. Para convocar a un pelotero u otro, priorizamos las necesidades técnicas que pudiera tener el equipo en un momento determinado.

12 atletas de los elegidos cumplen contratos en la MLB a título personal,14 están contratados por la federación en circuitos de Asia y América y 24 juegan en Liga Élite.

"Nuestro propósito no es hacer una constelación de estrellas, sino conformar un conjunto que funcione, que cubra algunas lagunas técnicas y nos responda".

Según el comisionado nacional, han sido excluidos aquellos jugadores que cometieron una indisciplina grave en un momento determinado, como abandonar el equipo mientras representaban a Cuba en un evento internacional.

"Esto está bien claro en el reglamento del sistema competitivo cubano", subrayó.

Agregó que, para el Clásico, los peloteros que están en Cuba se concentrarán a partir del 15 de enero en el Latinoamericano. En el caso de los contratados por la Federación que no estén, "tendrá que ser porque tengan limitaciones en sus clubes".

Actualmente, se trabaja para celebrar juegos de confrontación en un país del área. Se manejan las alternativas de República Dominicana o México.

El presidente de la Federación Cubana de Béisbol informó que se han pactado partidos de preparación en Japón con los clubes Dragones de Chunichi, Gigantes de Yomiuri y Halcones de SoftBank, del 19 al 23 de febrero.

La entrada oficial al certamen en Taipéi de China está fijada para el 3 de marzo. Según Pérez Pardo, se coordina con ese país para que Cuba llegue antes. El debut será cinco días después ante Países Bajos.

Grupos del Clásico Mundial de Béisbol 2023

El entrenador del equipo Cuba, Armando Johnson, explicó que la nómina está conformada en un 67% por peloteros que juegan en Cuba. "Siempre priorizamos a nuestros atletas que lo han dado todo en la Liga Élite y conocemos de sus sacrificios constantes", afirmó.

Se tuvieron en cuenta elementos como la experiencia deportiva, juventud, versatilidad y los resultados en la actual Liga Élite, "porque queremos basar nuestra fuerza en la defensa, el picheo y la velocidad en función de la ofensiva".

Johnson comentó que se tratará de organizar bien el picheo, como se hace en otras ligas, para lograr la especialización y asegurar los partidos.

Reiteró que con los atletas de las ligas extranjeras se ha hecho un trabajo arduo durante cuatro meses, conjuntamente con la federación y algunos entrenadores. "Esto redondeará el equipo y dará frutos", aseguró.

Interrogado por la prensa sobre la no inclusión de Yasmany Tomás, el director del team Cuba dijo que se buscaron atletas que desde el primer momento dieran el sí sin importar ninguna cuestión.

"Sabemos que Yasmany está muy bien en la Liga Mexicana del Pacífico, pero optamos por el jardinero Luis Robert, porque nos hacía falta fortalecer la línea central, donde más problemas tenemos", explicó.

Sobre Freddy Asiel, puntualizó que se hizo un análisis profundo con los entrenadores y "pensamos que en estos momentos no cabe en la relación, por los lanzadores que tenemos incluidos ahí. Además, buscamos atletas jóvenes y de experiencia en eventos internacionales".

En cuanto a Frederich Cepeda y Yordanis Samón, señaló que son innegables sus aportes en épocas anteriores, pero hoy "no encajan en los objetivos técnicos de la dirección".

Con relación al receptor Yunior Ibarra, Johnson apuntó que su caso también fue analizado y que no fue llamado porque continúa con molestias en una mano, debido a una lesión, y recibe tratamiento médico.

Respecto a la inclusión de Ariel Martínez como jugador de cuadro, explicó que se debe a su versatilidad. "Hemos hablado con él, está dispuesto a cumplir cualquier función, desde la receptoría hasta en los jardines. También ha estado lesionado, el médico lo está valorando, pero esto no impide que por su condición de utility pueda cubrir lo mismo delante que atrás del terreno, que en la receptoría".

Los 50 del equipo Cuba

Receptores (5)

  • Andrys Pérez García
  • Oscar William Valdés Nogueira
  • Lorenzo Quintana Fernández
  • Yosvany Alarcón Tardío
  • Rafael Ramón Viñales Álvarez.

Jugadores de cuadro (12)

  • Ariel Martínez Marrero
  • Andy Ibáñez Velázquez
  • Bárbaro Erisbel Arruebarruena Escalante
  • Luis Vicente Mateo Terry
  • Guillermo Avilés Difurnó
  • Yurisbel Gracial García
  • Dayán García Ortega
  • Pavel Rafael Quesada Pedroso
  • Yoan Manuel Moncada Olivera
  • Yadil Orestes Mujica Díaz
  • Pedro Pablo Revilla Leyva
  • Guillermo García García.

Jardineros (8)

  • Raico Santos Almeida
  • Yoelkis Guibert Stiven
  • Lázaro Robersy Armenteros Arango
  • -Roel Santos Martínez
  • Luis Robert Moirán
  • Yadir Drake Domínguez
  • Yoennis Céspedes Milanés
  • Alfredo Despaigne Rodríguez.

Lanzadores (25)

-Yoan López Leyva (D)

-Elián Leyva Delgado (D)

-Yoennis Yera Montalvo (Z)

-Liván Moinelo Pita (Z)

-Carlos Juan Viera Álvarez (D)

-Raidel Martínez Pérez (D)

-Yariel Humberto Rodríguez Yordy (D)

-Frank Abel Álvarez Díaz (D)

-Naykel Yoel Cruz Zaldívar (Z)

-Marlon Vega Travieso (D)

-Javier Mirabal Espinosa

-Roenis Elías Leliebre

-Franklyn Quintana Gamboa (D)

-Jonathan Carbó Campoalegre (D)

-Onelkis García (Z)

-Alexander Valiente Rodríguez (D)

-Roberto Enrique Hernández Navarro (D)

-José Ramón Rodríguez Menéndez (D)

-Yeudis Reyes Gamboa (D)

-Pavel Hernández Bruce (D)

-Hermes David González León (D)

-Alberto Pablo Civil Hidalgo (Z)

-Dariel Góngora de la Torre (Z)

-Ronald Bolaños Coto (D)

-Luis Miguel Romero Mansfarroll (D).

DT: Armando Johnson.

 

Cuba, el deshielo beisbolero y los swinnes ausentes

La Habana, 6 ene (Prensa Latina) El béisbol de Cuba respira hoy nuevos aires e inició una travesía sin precedentes al oficializar su prenómina de 50 jugadores, aunque el aroma no cautivó todos los gustos camino al V Clásico Mundial.

Por: Jhonah Díaz González

Por primera vez en la historia, la isla convocó a varios de sus cientos de peloteros emigrados, algunos de ellos pertenecientes al sistema de las Grandes Ligas de Estados Unidos, lo cual deviene motivo de regocijo más allá de las ausencias notables.

Considerada una de las grandes potencias en materia de bolas y strikes, la isla explora territorio desconocido y explota parte de esos recursos «made in Cuba» como el necesario paso para retornar a planos estelares en la arena internacional.

Sin dudas, la máxima competición entre países es una vitrina súper atractiva para ese golpe de timón, si bien todavía resulte riesgoso aventurarse a vaticinar victorias o derrotas.

Varios ligamayoristas integran la preselección, con Luis Robert Moirán, de White Sox de Chicago, como el más vitoreado, sin minimizar el glamour de su compañero de selección Yoan Moncada, ni a Andy Ibáñez (Tigres de Detroit) o Roenis Elías (Cubs de Chicago).

También sumaron experiencia en el mejor béisbol del planeta Yoan López (Gigantes de Yomiuri), Lorenzo Quintana, Erisbel Arruebarrena, Onelki García y Yoennis Céspedes, entre otros, mientras Alfredo Despaigne, Yariel Rodríguez, Liván Moinelo, Raidel Martínez y Yurisbel Gracial son algunos de los que lucen sus aptitudes en el principal circuito de Japón.

En conferencia de prensa celebrada en el Estadio Latinoamericano, el comisionado nacional, Juan Reynaldo Pérez, afirmó que «el propósito no es hacer una constelación de estrellas, sino armar un grupo que funcione como equipo”.

Justo en esa línea afloró la gran polémica: Yasmani Tomás, un slugger en estado de gracia en México y que manifestó su interés de volver a vestir el uniforme de las «cuatro letras», algo que logró -justamente- en el Clásico Mundial de 2013.

Ese caso resulta «trending topic» en las redes sociales, al tratarse de un exponente que lidera la carrera por el premio de Jugador Más Valioso en la Liga Arco, además de ostentar un poder en sus muñecas que no abunda entre los elegidos.

Con los Cañeros de Mochis, “El Tanque”, como también lo llaman, alcanzó estadísticas muy positivas en la clasificatoria de la lid azteca: línea ofensiva de 328 AVE/383 OBP/.510 SLU/mil 136 OPS, además de 10 jonrones, 57 remolques, 27 extrabases y 85 hits.

Pese a esos dígitos y su conocida disposición, el colectivo técnico determinó excluir su nombre al valorar su presencia en el área de los jardines, según explicó el manager Armando Johnson.

A una pregunta de Prensa Latina, el propio Johnson informó que estrellas como José Dariel Abreu y Jordan Álvarez no respondieron ninguna de las llamadas: «Claro que teníamos interés por ambos», dijo antes de resaltar «la calidad de esos peloteros».

Jugar a Nostradamus, desde ya, no parece la mejor de las opciones cuando todavía quedan flecos sueltos. Eso sí, el plantel será mucho más competitivo gracias a esa dinámica inédita que establece un giro de 180 grados en el béisbol cubano.

Suceda lo que suceda, será un Clásico histórico para el territorio caribeño, que marcará un antes y un después en el relato de memorias y seguramente ratificará la importancia de la unión y de desterrar viejas doctrinas que en pleno siglo XXI solo frenan y profundizan heridas.

¿Resta camino por andar? Sí. ¿Debe existir conformidad? No. Pero toda obra tiene su primera piedra, esa que finalmente ya puede admirarse, mientras todavía sean incomprendidas algunas ausencias.

 

Grandes novedades en prenómina de Cuba a Clásico Mundial de béisbol

La Habana, 6 ene (Prensa Latina) Después de meses de espera, Cuba dio a conocer hoy la preselección de 50 jugadores al V Clásico Mundial de béisbol, previsto del 8 al 21 de marzo próximo con la participación de 20 naciones.

Luis Robert Moirán, el jugador más importante de los White Sox de Chicago en la actualidad, encabeza la lista cubana, en la cual aparecen varios jugadores activos o con alguna travesía temporal en las Grandes Ligas de Estados Unidos.

Así, en el roster del país antillano también figuran los nombres de Yoan Moncada (White Sox de Chicago), Andy Ibáñez (Tigres de Detroit), Yoan López (Mets de Nueva York), Roenis Elías (Cachorros de Chicago), Lorenzo Quintana, Erisbel Arruebarrena, Onelki Garía y Yoennis Céspedes, entre otros.

Otros con experiencia en el primer nivel del béisbol profesional de Japón, la segunda gran liga del planeta, son Alfredo Despaigne, Yariel Rodríguez, Liván Moinelo, Raidel Martínez, Yurisbel Gracial y algunos más.

Finalmente, la preselección, dirigida por el manager Armando Johnson, incluye cinco receptores, 12 jugadores de cuadro, ocho jardineros y 25 lanzadores.

El 7 de febrero, Cuba, como el resto de los países, entregará el listado final del equipo, con 30 integrantes.

La escuadra caribeña competirá en el grupo A, con sede en Taipei de China, junto a Países Bajos, su bestia negra, Italia, Panamá y el país anfitrión.

Los restantes distritos se componen así: Japón, Surcorea, Australia, China y República Checa en el B; Estados Unidos, México, Colombia, Canadá y Reino Unido en el C; Puerto Rico, Venezuela, Dominicana, Israel y Nicaragua en el D.

La gran final del torneo se disputará el 21 de marzo en el LoanDepot Park de la urbe estadounidense de Miami, habitual hogar de los Marlins en las Grandes Ligas.

Vale recordar que esta quinta edición del Clásico Mundial debió celebrarse hace par de años, pero los efectos devastadores de la pandemia de Covid-19 obligaron a los organizadores a posponerlo para 2023.

Los cuatro clásicos anteriores fueron ganados por Japón (2006, 2009), República Dominicana (2013) y Estados Unidos (2017).

Cuba
Cubavisión Internacional.- Conozca detalles de la preparación de Cuba para las olimpiadas de París 2024 en vínculo con Cuba Coop y conversamos sobre boxeo con Luis Alberto Izquierdo....
París, 15 abr (Prensa Latina) Cuba preinscribió hoy a 138 atletas de 18 deportes para los Juegos Olímpicos de París-2024, cumpliendo así una de las exigencias de cara a la cita bajo los cinco aros que comenzar&aacut...
Lo último
Ray Cruz, actor cubano: Entrevista
Cubavisión Internacional.- Nuestra periodista Valia Marquínez Sam conversa con el actor, cantante y presentador, Ray Cruz, que ahora protagoniza la obra teatral Fátima, inspirada en el cuento del destacado intelectual cubano Migu...
Ver / Leer más
La Revista