Santa Clara, Cuba, 9 ene (Prensa Latina) Con la peregrinación al panteón de Manuel Corona y Longina O’Farrill, en Caibarién, concluyó hoy en la provincia cubana de Villa Clara el festival de trovadores que lleva el nombre del compositor y su musa.


Cantautores de todo el país, participantes en esta 27 edición del Festival Longina canta a Corona, rindieron tributo al destacado músico, nacido en Caibarién el 17 de junio de 1880 y fallecido un día como hoy de 1950 en La Habana tras dejar emblemáticas canciones como Longina, Mercedes, Santa Cecilia y otras.

En la peregrinación, en esta localidad distante a 52 kilómetros de Santa Clara, se recordó como los restos de Manuel Corona fueron traídos hasta este campo santo en 1968 en cumplimiento de su última voluntad, y posteriormente, en 1989, fue trasladado hasta aquí el cadáver de Longina a petición de la musa.

El presidente de la Asociación Hermanos Saiz (AHS) en Villa Clara y organizador del evento, Yatsel Rodríguez, dijo hoy a la prensa que el certamen se desarrolló con suma calidad, a la vez que se aprovechó para la entregada a destacados cantautores de la Moneda conmemorativa Aniversario 50 del Movimiento de la Nueva Trova cubana.

Indicó que otras motivaciones enriquecieron el encuentro de los artistas de la pluma y la guitarra, como el celebrar el 25 aniversario del proyecto La Trovuntivitis y el homenaje al extinto trovador cienfueguero Lázaro García.

Una de las actividades de cierre del festival contó con el concierto del cantautor Polito Ibáñez, en la sede de La Luna Naranja, en Santa Clara, conformado por un público de varias generaciones, admiradores de la obra del músico y compositor nacido en Rodas, Cienfuegos.

 

Jóvenes trovadores cantaron a Corona

A la cita acudieron representantes de varios territorios del país, convocados por los muchachos de La Trovuntivitis

Freddy Pérez Cabrera

Granma

Santa Clara.– Intensas jornadas de buena música caracterizaron el 27 festival Longina canta a Corona, concluido este lunes y que, como cada año, reúne en esta ciudad a lo mejor de la tradición trovadoresca cubana, empeñada en no dejar morir la canción de autor.

A la cita acudieron representantes de varios territorios del país, convocados por los muchachos de La Trovuntivitis, proyecto que cumple 25 años de creado y que tiene en el Centro Cultural El Mejunje y en Ramón Silverio, sus principales patrocinadores.

Entre los invitados a la fiesta estuvieron figuras de nuestra música como Augusto Blanca, Juan Campos, el tresero Maykel Elizarde, el Trío Palabras, Yudi Herrera, Ariel Barreiros, Nelson Valdés, Marcos David González, Freddy Laffita, Richard Gómez, y, desde luego, los anfitriones de La Trovuntivitis.

La cita cerró con la peregrinación a la tumba de Manuel Corona, en Caibarién, excelsa figura de la trova cubana a quien se dedica el festival. Fue ocasión propicia para rendir tributo al movimiento de trovadores santaclareños, que recibieron El Zarapico, máxima distinción cultural de la provincia; mientras otros merecieron el sello conmemorativo por los 50 años de la Nueva Trova, entregado por Indira Fajardo, presidenta del Instituto Cubano de la Música.

También fue el momento adecuado para rendir homenaje al cantautor Lázaro García, fallecido el pasado año, importante animador de este tipo de encuentros, tributo que realizó el periodista Joaquín Borges Triana, quien disertó sobre las cualidades del poeta cienfueguero.

Como en ediciones anteriores, el festival llegó a diferentes municipios del territorio, y contó con eventos teóricos y conciertos de destacadas figuras de la trova, entre ellos Polito Ibáñez, Eduardo Sosa, Roly Berrío y Augusto Blanca.

Cuba
Prensa Latina.- En el Día Mundial del Teatro, la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) anunció hoy el Premio Internacional Raquel Revuelta, instituido en homenaje a la reconocida actriz del teatro cubano....
Prensa Latina.- Uno de los principales atractivos del programa de celebración del aniversario 65 del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic) es hoy la proyección de clásicos restaurados de la fi...
Lo último
La Columna
La Revista