Vittorio Garatti. Foto: Alejandro Ramírez / Granma. Video: Prensa Latina TV.


Cubadebate.- A los 96 años falleció este jueves en Milán el arquitecto italiano Vittorio Garatti, el último sobreviviente del formidable trío de creadores de las portentosas edificaciones de las Escuelas Nacionales de Arte de Cubanacán.

Al oeste de la capital cubana, en los terrenos de un club de golf de la alta burguesía desplazada del poder por las fuerzas revolucionarias, comenzaron a construirse las escuelas a inicios de los años sesenta, por iniciativa de Fidel.

El arquitecto cubano Ricardo Porro, de regreso a la isla, llamó a sus colegas italianos Roberto Gottardi y Vittorio Garatti para que proyectaran el hermoso sueño.

Personalmente Garatti se encargó de las escuelas de Música y de Ballet, concebida la primera como una estructura serpenteante que integraba salones para clases teóricas y prácticas instrumentales, además de dos salas de conciertos; la otra como un conjunto de pabellones abovedados cubiertos de terracota, con facilidades óptimas para la formación danzaría.

Aun cuando el complejo constructivo quedó inacabado, tanto el diseño como las edificaciones puestas en uso marcaron un momento estelar en la arquitectura cubana de la Revolución y señalaron un hito celebrado más allá de nuestras fronteras.

Porro, Gottardi y Garatti merecieron el Premio Vittorio de Sica, de arquitectura, en 2012 por la proyección de las escuelas cubanas, proclamadas Monumento Nacional. En el contexto de una de las visitas de Garatti a la isla, la Universidad de las Artes en La Habana distinguió al creador con el Doctorado Honoris Causa.

Garatti también contribuyó al desarrollo del Instituto de Planificación Física y al Plan Maestro de la capital.

(Tomado de Granma)

Cuba
Prensa Latina.- En el Día Mundial del Teatro, la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) anunció hoy el Premio Internacional Raquel Revuelta, instituido en homenaje a la reconocida actriz del teatro cubano....
Prensa Latina.- Uno de los principales atractivos del programa de celebración del aniversario 65 del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic) es hoy la proyección de clásicos restaurados de la fi...
Lo último
La Columna
La Revista