Canal Caribe.- La banca cubana estableció nuevos límites a las operaciones de las personas naturales a través de Medios Electrónicos. Aunque no se trata de un tema nuevo, el tema ha motivado inquietudes entre los clientes. Lázaro Manuel Alonso preguntó a varios habaneros su percepción sobre la medida y requirió las consideraciones de las autoridades del Banco Central de Cuba.


Aclaraciones sobre límites de operaciones bancarias entre personas naturales

Cubadebate

Cumpliendo con normativas internacionales y según la dinámica del mercado financiero nacional, los limites de transferencia y extracción de efectivo por los canales electrónicos solo se aplican a los movimientos relativos entre personas naturales

En coherencia con políticas financieras internacionales y con el ánimo de aplicar la debida diligencia en los bancos y establecer límites en las transacciones de los clientes, de acuerdo con la naturaleza de las operaciones, el Banco Metropolitano informó recientemente sobre el establecimiento de límites a las operaciones bancarias de extracción de efectivo y transferencias que se realizan a través de los diferentes canales electrónicos en Cuba.

En conferencia de prensa este lunes, el doctor Armando Torres Aguirre, subdirector general de Investigación de Operaciones Financieras del Banco Central de Cuba (BCC), insistió en que desde 1997 se aplican en el país limites para las diferentes operaciones financieras, y se han ido atemperando al alza a medida que el tiempo ha transcurrido, según la dinámica que se observa.

"Siempre la banca cubana ha protegido a sus clientes y los fondos que ellos poseen en nuestro sistema, por lo que no limitamos el acceso de nuestros clientes a sus cuentas bancaria. Solo se establecen estos límites de transferencias por la vía electrónica entre personas naturales para preservar la disciplina del mercado, reforzar la educación financiera de los ciudadanos y evitar que puedan involucrarse en delitos y otras acciones ilícitas, así como en la evasión fiscal.

"Abogamos por mayor transparencia y la consolidación del monitoreo que mantenemos, como signataria que es Cuba de las convenciones de Viena (Convención de Naciones Unidas contra el Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Controladas); Palermo (Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional y Mérida), Convención de Naciones Unidas contra la corrupción", precisó el especialista.

Idania Torres intendente del BCC, puntualizó, que para las operaciones de las cuentas personales relacionadas con salario, jubilación, ahorro, formación de fondos y colaboración, los límites establecen diariamente por operación de hasta 80 000 pesos cubanos y un máximo de hasta 120 000 CUP al mes; mientras que en el caso de la MLC el límite diario por operación es de hasta 1 000, y un máximo de hasta 5 000 al mes.

"Entre una persona natural y una persona jurídica u otro actor económico no existe tal limitación, en cualquiera de los sentidos que se realice la transferencia. En caso de que entre personas naturales se quiera transferir un monto mayor al establecido, se debe concurrir a una sucursal bancaria para realizar allí el movimiento monetario, declarando origen y destino de la cantidad en cuestión", añadió.

Por su parte, Yelenni Fernández, directora general de Banca Electrónica del Banco Metropolitano, afirmo que se trabaja para solucionar la situación de los cajeros electrónicos, que solo suman 300 en la capital en buen estado para brindar el servicio, lo que no satisface la demanda actual.

Rubinelson Zaldívar, vicepresidente de Banco Popular de Ahorro comentó que la denominación de los billetes para la entrega del efectivo en los bancos es baja en ocasiones, de hasta diez o 20 pesos, y que los de mayor denominación se reservan para los cajeros electrónicos. "Sabemos que resulta complejo extraer efectivo de una sucursal con billetes pequeños, por lo que trabajamos de manera intencionada para resolver cuanto antes esa situación"

(Tomado de Juventud Rebelde)

Cuba
Encabeza presidente Díaz-Canel visita a provincia de Cuba (+Fotos) La Habana, 25 abr (Prensa Latina) El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, encabezó hoy una visita gubernamental a la oriental provincia de Camagüey, pocas...
La Habana, 24 abr (Prensa Latina) Dos alojamientos administrados por Meliá Hotels International Cuba figuran entre los mejores Todo Incluido del Caribe, avaló una selección hecha por el portal Tripadvisor, especializado en viajes...
El perfeccionamiento tiene como ejes los principales problemas que enfrenta hoy la economía cubana y exigen solución desde la ciencia y la innovación. Foto: Ismael Batista Ramírez. Video: Canal Caribe....
Lo último
La Columna
Antonio Berni: el arte de las apropiaciones
Por Octavio Fraga Guerra* - Cinereverso - Cubainformación.- Toda pieza cinematográfica se “define” en los primeros minutos. Y no hablo de esos pliegues que revelan el curso tradicional de su ruta. Me refiero, más bien...
La Revista