Canal Caribe.- Hoy la  Televisión Serrana cumple 30 años de fundada por tal razón en San Pablo de Yao, municipio granmense de Buey Arriba, tuvo lugar un acto conmemorativo en el que se honró a sus creadores y se reconoció el trabajo comunitario de la prestigiosa institución de Cuba surgida el 15 de enero de 1993.


Televisión Serrana permanece a salvo con toda su pureza

Cuba en Resumen

Por fortuna, la Televisión Serrana permanece a salvo con toda su pureza gracias a todas esas personas que habitan y trabajan en San Pablo de Yao, sus historias y sus personas tan sencillas, las inmensas montañas, el color verde de su paisajes, las aguas del río tan claras que están siempre en mi memoria como una aspiración de la belleza, un lugar donde llegar, el río, ese lugar que late en mi corazón, la TV Serrana es una historia de la dicha que viví, y es maravilloso utilizar como arma este sueño que hace transparente la turbulencia de ésta época.

Puedo recordar la alegría de aquellos días cuando íbamos a izar la bandera a la entrada de la televisión y nuestras risas aún suenan en el eco de la montaña.

En aquellos días aprendimos de arte, literatura, hacer documentales, y casi todos descubrimos el amor, y el primer trago de ron, entre canciones de Silvio.

La TV Serrana es una categoría de mi mente, y dentro de ella están los rostros de Waldo, Rigo, Nilka, Daniel Diez, Marlen, Mauricio, Pedrito, Rosa, Vilma, Marielena, Marcos, Echenique, Ismael, Geronimo, Elsi, Elbi, Enma, Pedro Gómez, Abel, Delfín, Rebeca, Camejo, Pucha, Navarrete, Isabel,Mongui, Chela, Cheli, Isael, Tina y Ñia, todas estas personas en cierto momento me regalaron parte de su alma sin pedirme nada a cambio, se cruzaron en mi vida y por mucho tiempo me acompañaron en la travesía de la vida, y siempre estarán dentro de mi, si no dejo que en mi interior se evapore o me lo arrebate la rapidez y la oscuridad de éstos días.

Después de unos años, que tal vez han sido infinitos años, he vuelto a esa casa para bañarme en ese río, para volver a sentarme en el patio de Ñia y tomarme un café mientras aprendía de ella todo el inventario de su fe, que era desechar cualquier ambición, vivir la vida en medio de una elegante austeridad, la dulzura de sus palabras y no desear nada solo ayudar a los otros, o sentarme sola durante mucho rato en el mirador, allí donde permanecen nuestras risas, y muchos llantos ahogados, también nuestras pisadas y hasta los ladridos de los perros, que la virtud de este lugar consiste en apartar de ti todas las partículas negativas, y con toda esa luz de Yao traspasar y absorber toda la miseria que nos rodea, entonces allí el cuerpo y la mente están en un mismo plano que se va alargando hasta perderse en la naturaleza y comienzas a escuchar un sonido de pájaros, el sonido del río crecido, prerrogativas de los seres felices.

Siempre cuando caminas sus calles hay alguien que te para en una esquina y te cuenta las últimas novedades o lo que te has perdido en ese tiempo en que no has estado o algún tema o historia que falta por contar y luego sigues tu camino lleno de otra idea que está por venir. Y te deleitas en ver muchas personas que cumplen con su deber sólo porque es su deber, sin preocuparse de otra cosa.

La vida en San Pablo de Yao es testimonio o documento, en medio de este pueblo a veces resulta difícil discernir si lo has visto en el cubículo de edición o lo has conocido en la calle, la que cultiva su jardín, la que lucha por sobrevivir, el que sube la palma para recoger palmiche, el poeta que escribe como si fuera una gota de agua, el historiador, el arriero, el herrero, el médico, la espiritista del pueblo, la maestra, el niño, uno no sabe a veces si viven fuera o dentro de la pantalla.

Al terminar una muestra de vídeo donde se ve el último documental que ha producido TV Serrana, al final de la sesión el protagonista del documental abandona la plaza detrás de ti para continuar su acción por el mismo camino que vas tú donde a cada protagonistas le espera su vida cotidiana, y tú lo miras igual que el cubículo de edición pensando sí es exactamente real o es parte de una trama que tú has ido tejiendo plano a plano construyendo el montaje de la obra.

Aunque hayan pasado muchos años desde aquel 15 de enero de 1993, aunque otros destinos nos han llevado a otros lugares, nadie podrá arrebatarme esa dicha pasada todas estas personas que fundaron TV Serrana, a los que luego refundan y mantienen este proyecto comunitario durante 30 años, todos esos hombres y mujeres campesinos de la Sierra Maestra que me enseñaron a ser esta mujer que soy hoy con muchos defectos, pero también con virtudes les doy mi abrazo y todo mi agradecimiento, y en mi interior siempre estará Ñia viendo nuevos paisajes, oliendo nuevas flores, saboreando otra taza de café y sembraremos juntas otra mata en mi jardín.

 

Festejó Televisión Serrana 30 años de sólida creación audiovisual

Sebastiana Romero

San Pablo de Yao, Granma, 15 ene (RHC)  Más de 800 audiovisuales y 250 premios en concursos nacionales e internacionales, avalan el buen quehacer de la productora de documentales Televisión Serrana (TVS), que este domingo festejó sus 30 años de fundada.

En esta comunidad del municipio de Buey Arriba, donde fue fundado el 15 de enero de 1993, el proyecto comunitario único de su tipo en Cuba recibió el agasajo de vecinos, instituciones culturales, organizaciones políticas y de masas, directivos y autoridades del país y la oriental provincia de Granma.

Cartas de felicitación de Rogelio Polanco Fuentes, jefe del Departamento Ideológico del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (CC del PCC), y de Daniel Díez Castrillo, director fundador de la TVS, reconocieron a realizadores y trabajadores.

Exhortándolos a tener siempre presente en sus creaciones que lo más importante son los hombres, las mujeres, los niños y el entorno en el cual se desempeñan, Díez Castrillo remitió un saludo de hermano a quienes le acompañaron en la aventura fundacional y al actual colectivo.

Yanaisi Capó Nápoles, integrante del CC del PCC y primera secretaria de la organización política en Granma, y Francisco Escribano Cruz, gobernador provincial, entregaron un cuadro de reconocimiento a la casa productora de documentales, recibido por su director Pablo Lorenzo García Barbán.

Otros estímulos llegaron a manos de Waldo Ramírez de la Ribera, otrora realizador de Televisión Serrana y hoy vicepresidente primero del Instituto Cubano de Radio y Televisión; Yanuris Gutiérrez Luis, subdirector general de la Televisión Cubana; así como representantes de Cultura, la Central de Trabajadores de Cuba, y los Comités de Defensa de la Revolución en el territorio.

TVS es un proyecto sociocultural que mantiene como principales objetivos reflejar y defender la identidad, los valores humanos y la cultura de los habitantes de la Sierra Maestra, principal cadena montañosa de la Isla.

Cuenta con un Centro de Estudios para la Comunicación Comunitaria, el cual brinda formación elemental y especializada a personas residentes en las comunidades serranas, además de grupos alternativos de creación que reúnen a jóvenes interesados por la realización audiovisual. (Fuente: Agencia Cubana de Noticias)

 

La hermosa «locura» que palpita en la Sierra

Esa permanencia y constancia no son solo frutos de la prolífera labor audiovisual, sino que también es el resultado de su mejor obra: el haber erigido un espacio para la participación de los campesinos como protagonistas de cada proceso creativo, delante y detrás de las cámaras

Mailenys Oliva Ferrales

Granma

A lo largo de estas tres décadas la TV Serrana ha realizado cerca de 800 obras audiovisuales, la mayor parte de ellas documentales, y ha obtenido más de 400 premios nacionales e internacionales. Foto: Archivo de Granma

San Pablo de Yao, Sierra Maestra.– Muchos les llamaron locos. Otros, incrédulos, les auguraron un rápido fracaso a aquella inédita aventura de unos pocos «soñadores» audiovisuales que, liderados por Daniel Diez, se fueron a la montaña con sus cámaras a lomo de mulo, en pleno periodo especial en Cuba, para retratar, a través del lente, las esencias de esas comunidades y sus habitantes.  

Desde entonces han trascurrido 30 años, y la hermosa «locura» que nació en la cima de una colina de la comunidad de San Pablo de Yao, en el municipio granmense de Buey Arriba, el 15 de enero de 1993, bajo el sello de Televisión Serrana, sigue allí «palpitando» con talento desbordado en el corazón mismo de la Sierra Maestra.   

Esa permanencia y constancia no son solo frutos de la prolífera labor audiovisual que a lo largo de estas tres décadas ha cosechado la casa productora con sus cerca de 800 materiales producidos y más de 400 premios nacionales e internacionales, sino que también es el resultado de su mejor obra: el haber erigido un espacio para la participación de los campesinos como protagonistas de cada proceso creativo, delante y detrás de las cámaras. 

«Ahí radica uno de los mayores logros que ha tenido el proyecto: el haber logrado formar, como realizadores audiovisuales, a muchos habitantes de la montaña. Somos nosotros contando nuestras propias historias», dice el hoy director de Fotografía y realizador de la tv Serrana, Luis Ángel Guevara Polanco, quien se reconoce como «un guajiro de San Pablo de Yao» que integró el primer grupo del Centro de Estudios para la Comunicación Comunitaria, el cual fue ideado por Daniel Diez, en 1996, para garantizar allí la formación de nuevos realizadores.

De ese empeño genuino por armonizar la relación entre creador y montañés, emergieron otras oportunidades que se han expandido por toda la serranía mediante talleres, peñas y grupos artísticos.

Es esa la esencia de un verdadero proyecto comunitario que ha sido mucho más que sus estremecedores documentales, reportajes, videocartas, memoriales y revistas. Es el sueño realizado que antes tuvieron Waldo Ramírez, Rigoberto Jiménez, Marcos Bedoya… y que ahora continúan nuevas generaciones.

«Que los campesinos se sientan identificados con la TV Serrana y vean al proyecto como parte de su vida es nuestro mejor regalo, porque no vamos a sus comunidades a filmar e irnos, sino que convivimos con ellos, estamos en sus fiestas y velorios, compartimos sus necesidades o su café; y por eso te mandan a pasar por la puerta de la cocina, te hablan sin recelos, y mantienen su cotidianidad sin dejarse impresionar por el lente. ¿El resultado?, no hay maquillaje en el producto final», asegura Guevara Polanco.

Sin embargo, sigue siendo una inconformidad latiente que tanta obra valiosa, tantas historias, tradiciones y esencias únicas de la serranía aún no tengan una mayor visibilidad en la televisión nacional. 

Mientras esos caminos culturales se expanden, allá en la loma se mantiene la premisa expuesta por Daniel Diez en una entrevista, hace más de una década: «La TV Serrana es el tipo de sueño que no termina nunca, porque habla de la vida de los hombres y las mujeres que habitan la Sierra Maestra y de su entorno: la naturaleza, y eso es infinito».

Cuba
Nueva York, EEUU, 18 abr (Prensa Latina) La cubana Lola Amores obtuvo hoy el galardón como Mejor actriz en el Havana Film Festival neoyorquino por su interpretación en la cinta Una noche con los Rolling Stones, de la directora Patricia ...
Buena Fe.- La canción Carne, es una reflexión sobre las asimcronías entre la auto percepción sobre dimensionada y la verdaderas capacidades. Una canción sobre los anacronismos. Las vanidades sin sustento y tambi&eac...
Lo último
Girón, abril de victoria
Marilys Suárez Moreno - Revista Mujeres / Ilustración Claudia Alejandra Damiani. Tomada de Cubadebate.- En Girón, toda Cuba se puso en pie de guerra para hacerle frente al enemigo invasor. Firmes en sus posiciones, dispuestas a p...
Ver / Leer más
La Columna
El día que Mérida perdió
Por Lorenzo Gonzalo*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación-Radio Miami.- La ciudad de Mérida, la ciudad blanca de Yucatán está de luto.El día 15 de abril a las 5:00 pm falleció un grande de la...
La Revista