Cubadebate.- La música fue el vehículo, los 70 años de los Muñequitos de Matanzas la excusa; y el Festival Internacional Jazz Plaza 2023 la oportunidad. Así, con un homenaje a las siete décadas de una de las agrupaciones más importantes de Cuba concluyó la jornada del domingo de un evento que inunda por estos días de música La Habana y Santiago de Cuba.


Flauta, rumba y música: El ajiaco del Jazz Plaza 2023

Thalía Fuentes Puebla, Heydy Montes de Oca

Cubadebate

La música fue el vehículo, los 70 años de los Muñequitos de Matanzas la excusa; y el Festival Internacional Jazz Plaza 2023 la oportunidad. Así, con un homenaje a las siete décadas de una de las agrupaciones más importantes de Cuba concluyó la jornada del domingo de un evento que inunda por estos días de música La Habana y Santiago de Cuba.

Junto a los Muñequitos estuvieron en el escenario el coro Entrevoces dirigido por la maestra Digna Guerra, Bobby Carcassés, Mayito Rivera, Isaac Delgado, Alian Pérez, Brenda Navarrete, el saxofonista Germán Velazco y los pianistas Alejandro Falcón y Rolando Luna.

Antes, en la mañana, la sala Covarrubias del Teatro Nacional acogió el concierto “Flautas sin fronteras”, un ejemplo de cuánto puede hacer la música como un puente entre naciones.

Bajo la dirección artística del destacado flautista cubano Orlando Valle “Maraca”, las también flautistas Jennifer Grim (Estados Unidos), Ana María Hernández (Puerto Rico) y Niurka González (Cuba) se unieron a la Sinfónica Nacional bajo la batuta de Enrique Pérez Mesa para hacer un recorrido por parte del repertorio clásico de Vivaldi, Ernesto Cordero y José María Vitier.

También, los músicos brasileños Paula Morelembaum, Jaques Morelembaum y Lula Galvao llegaron hasta La Habana para disfrutar de la música cubana y homenajear en el concierto inaugural a Tom Jobim, guitarrista y pianista de música popular brasileña y música clásica, y a Marcus Vinícius de Moraes, uno de los autores pilares en la bossa nova.

Durante toda la semana el Festival Internacional Jazz Plaza 2023 tiene preparado un intenso programa de conciertos, espacios teóricos, clases magistrales e intercambios entre los músicos cubanos e invitados internacionales. Que el arte sea el pretexto y el Jazz Plaza la oportunidad.

 

Apertura de lujo en inicio del Festival Jazz Plaza

La Habana, 22 ene (Prensa Latina) - Video: Cubavisión Internacional.- La sala Avellaneda del Teatro Nacional, en esta capital, se contagió de rumba y jazz hoy, durante el homenaje a Los Muñequitos de Matanzas, devenido concierto inaugural del Festival Internacional Jazz Plaza 2023.

El espectáculo de esta noche titulado «70 años después”, constituyó un merecido tributo a la agrupación, leyenda viva de la presencia de la música africana en Cuba, y que se mantiene apegada a sus raices Abakwa (Efik/Efo).

La proyección de un audiovisual recordó la impronta de Los Muñequitos, esa gran familia matancera al decir de su director Diosdado Ramos, fundada el 9 de octubre de 1952 en un bar del barrio de La Marina, en la occidental ciudad cubana de Matanzas.

La Unión de Escritores y Artistas de Cuba en esa provincia aprovechó el festejo para reconocer su papel en el resguardo y desarrollo de la cultura en la nación antillana.

La celebración estuvo acompañada por reconocidos músicos, entre ellos el Premio Nacional de la Música y fundador del festival, el trompetista Bobby Carcassés, quien se unió al jolgorio desde la poesía de su instrumento.

También participó en la fiesta el artista cubano radicado en Estados Unidos Pedrito Martínez, ganador del premio Thelonious Monk de percusión y cuyo álbum The Pedrito Martínez Group mereció, entre otros lauros, una nominación al premio Grammy, quien mostró el porqué de tantos elogios a su obra.

En la selección de lujo estuvieron además los cantantes Mayito Rivera e Isaac Delgado, el multifacético instrumentista Alain Pérez, el saxofonista y clarinetista Germán Velazco, la percusionista y cantante Brenda Navarrete, el pianista Alejandro Falcón, así como el Coro Nacional de Cuba, dirigido por la maestra Digna Guerra.

También participaron agrupaciones danzarias fundidas al final en una comparsa que incitó a moverse en sus asientos a no pocos en el público, motivados desde el principio por el ritmo de los tambores de Los Muñequitos.

Hasta el 29 de enero, la edición 38 del Jazz Plaza tiene entre sus grandes atractivos la intervención de músicos nacionales y extranjeros en alrededor de 100 recitales programados en 11 escenarios de teatros, salas de conciertos y espacios comunitarios de esta capital y Santiago de Cuba, la otra sede del evento.

Como parte de la celebración de sus 70 años de vida artística, en esa ciudad del oriente cubano, Los Muñequitos de Matanzas se presentarán en las comunidades Martí y Moncada el 27 de enero y en la barriada de Santa Úrsula el día 29.

La agrupación es considerada por numerosos especialistas como uno de los mayores y mejores exponentes de la rumba cubana; con todo el sabor e irresistible cadencia de ese género musical, declarado por la Unesco Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Jazz Plaza para todos los gustos... pa’ que flujazz

Thalía Fuentes Puebla - Cubadebate - Video: TV Cubana.- El próximo domingo, cuando a las 11 de la mañana suba el telón de la sala Covarrubias del Teatro Nacional de Cuba y se inicie el concierto “Flauta sin fronteras”, dirigido por Orlando Valle “Maraca”, comenzará oficialmente la 38 edición del Festival Internacional Jazz Plaza 2023.

La Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba bajo la batuta de Enrique Pérez Mesa y el talento de Ana María Hernández (Puerto Rico), Jennifer Grimm (Estados Unidos), Niurka González (Cuba), Jaques Morelembaum (Brasil), Paula Morelembaum (Brasil), Lula Galvão (Brasil), José Portillo (Cuba), Oliver Valdés (Cuba), Degnis Bofill (Cuba) y Rafael Paseiro (Cuba) complementan el plantel del espectáculo.

El Jazz Plaza, por su envergadura y sin ser absolutos, es uno de los eventos más importantes de la música que se realizan en Cuba, tanto por la calidad, como la cantidad de participantes. Cada año figuras de renombre de decenas de países llegan hasta La Habana gracias al prestigio que ha logrado consolidar el evento en los circuitos internacionales de jazz. Además, la calidad de la música cubana es referente en todas las latitudes del orbe, aunque la popular bailable sea la más comercial.

Una veintena de lugares acogerá al Jazz Plaza en La Habana y Santiago de Cuba con presentaciones de artistas de casi una veintena de países. Hasta el Teatro Nacional de Cuba, la Casa de la Cultura de Plaza, el centro cultural Bertolt Brecht, los Jardines del Teatro Mella, el Teatro Martí, el Lázaro Peña, el Teatro América, el Salón Rosado de la Tropical, Fábrica de Arte Cubano, y el Pabellón Cuba llegará lo que más vale y brilla de este género musical.

Bajo el eslogan “Pa’ que flujazz”, las sedes en Santiago de Cuba serán el Iris Jazz Club, el Teatro Martí, el patio Jutía Conga de la Uneac, el Hotel Imperial y el café teatro Macubá, con la música de los Muñequitos de Matanzas, el Quinteto de Saxofones, Pilar Boyero, Giraldo Piloto y Klímax, la Orquesta Jazz Band, la Estudiantina Invasora, entre otros.

En lista de invitados destaca los cubanos radicados en otras latitudes: Nachito Herrera (piano) y Dayramir González (piano), Yilian Cañizares (violín), Carlos Sarduy (trompeta) y Pedrito Martínez (percusión).

Hasta La Habana llegará el talento del saxofonista y compositor estadounidense Ted Nash, la violinista Karen Briggs, el pianista alemán Florian Weber, el saxofonista inglés George Haslam, el músico italiano Fabio Lepore, el pianista holandés Bas Van Lier, el acordeonista argentino Chango Spasiuk, el violonchelista Jaques Morelembaum y la cantante Paula Morelembaum, el pianista francés Simon Denizart, la cantante española Pilar Boyero, las agrupaciones Jungle Fire y The Funky Taters, entre otros.

Por Cuba destacan el maestro Bobby Carcassés, Roberto Fonseca, Rolando Luna, Ruly Herrera, Yasek Manzano, Ruy López-Nussa, Orlando Valle “Maraca”, Mayquel González, Rodrigo García, Cucurucho Valdés, César López, Dayron Ortiz, Carlos Miyares, Ernan López-Nussa, Brenda Navarrete, Janio Abreu,

En su edición XVIII el Coloquio Internacional de Jazz “Leonardo Acosta in memoriam” dedicará homenajes a Chano Pozo Leonardo Acosta, José Miguel Crego “El Greco”, Bobby Carcassés, Ernán López-Nussa, y al Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana.

Jazz x Art

Del 24 al 28 de enero, se fusionarán el jazz y las artes plásticas en el Museo Nacional de Bellas parte como parte del proyecto Jazz x Arte donde el estadounidense Ted Nash homenajeará mediante la música a Wilfredo Lam, parte de la vanguardia artística de la mayor de las Antillas.

Junto al saxofonista de la Orquesta Lincoln Center de Nueva York estarán músicos del patio como el reconocido pianista Alejandro Falcón, quien precisamente cerrará el proyecto el día 28 a las 5 de la tarde con un concierto junto a su agrupación Alejandro Falcón y Cubadentro.

Acompañarán al pianista el multinstrumentista Janio Abreu, Alejandro Coqui Calzadilla en el clarinete, Emir Santacruz en el saxofón, Ruy Lopéz Nussa en la batería, Arnulfo Guerra en el bajo y los estudiantes de la cátedra Moisés Simons de la Escuela Nacional de Música.

Alejandro Falcón también se presentará el día 25 en la Casa de la Cultura de Plaza; el día 23 en el concierto por los 70 años de los Muñequitos de Matanzas; y el 24 de enero en la Sala Tito Junco del Bertolt Brecht; y el 27 en la Sala Covarrubias del Teatro Nacional junto al pianista argentino Rodrigo Sosa y el acordeonista de Argentina, Chango Spasiuk. Para Falcón, el Jazz Plaza es “la magia de compartir la música”.

Rodrigo García Ameneiros y Ceda el Paso

- ¿Qué significa el Jazz Plaza para la música cubana?

“Este evento ha ganado tremenda importancia dentro de la música cubana. Es el espacio en el que todos queremos exponer nuestro trabajo y convivir con las personas que estamos haciendo jazz en Cuba y todos los invitados internacionales”.

“Es un momento en el que podemos vernos, compartir la música y disfrutar juntos en los mismos espacios. Es una oportunidad única para el desarrollo de la música en Cuba, y del jazz en especial”.

-¿Qué propuestas traes en esta edición del Jazz Plaza?

“Presentaré el DVD Confluencias de Pianos, licenciado por Bis Music, un disco donde tengo el honor de tener como invitado a once de los más grandes pianistas de nuestro país: Aldo López Gavilán, Chucho Valdés, Harold López Nussa, Rolando Luna, Frank Fernández, Roberto Carcaces, Roberto Fonseca, Tony Rodríguez, Miguelito Núñez, Manolito Simonet y Alejandro Falcón. Son once modelos a seguir por todos los que estamos empezando a crear un camino en la música cubana.

“El concierto será el próximo día 25 de enero en el Museo Nacional de Bellas Artes. Además, estaré haciendo una presentación junto a mi grupo Ceda el Paso. Lo invitados serán Aldo López Gavilán, Andy García, Ernesto Oliva, Rochi Ameneiro y Yasset Manzano.

-¿Cuáles son sus expectativas para esta edición del evento?

“En el Jazz Plaza quiero ver que todo sea fortaleza porque en definitiva es un espacio que está repleto de buena música. Es una gran fiesta a la que todos nos debemos sumar. No sólo los músicos sino todo el público cubano que está deseoso de asistir. Los precios son asequibles, las propuestas son espectaculares. Creo que es algo que nadie se debe perder”.

-Una palabra que defina al Jazz Plaza…

“Viaje. Estaremos viajando por la tradición y la contemporaneidad de la música cubana mediante una confluencia de estilos y gustos musicales”.

Dayramir González

- ¿Qué significa el Jazz Plaza para la música cubana?

“Es una de las plataformas más grandes que tiene nuestro país para mostrar todo el arsenal de música intelectual que se está haciendo en Cuba. El jazz está llegando a las más jóvenes generaciones y los más consagrados. Se mezcla este género con la música clásica, con la rumba, con la tumba. El evento crea una gran plataforma para que el público pueda poder ver en una semana completa todas las cosas lindas que se hacen en Cuba y los artistas que llegan de otros países.

“El evento ha logrado tener un balance maravilloso entre la música para escuchar, para bailar y los coloquios. Educa. Es un evento muy completo que todos los años lo espero con mucho regocijo y me da muchas emociones. Puedo compartir música con mi pueblo, con mi gente y con mis amigos”.

-¿Qué propuestas traes en esta edición del Jazz Plaza?

“En esta edición de 2023 presentaré un proyecto que se llama The New York/Cuba Collective, hecho para mostrar la visión que tengo sobre la música cubana en la ‘gran manzana’, con muchos elementos de las sonoridades estadounidenses. Presentaré a muchos jóvenes de Estados Unidos que tienen una voz muy sólida en New York. Será un proyecto maravilloso.

“En este festival tendremos una presentación que se llama ‘El arte del piano cubano’ donde tocaremos a dos pianos con Aarón Goldberg. Estaremos también en la Fábrica de Arte Cubano. Lo más importante para mí es que estaré impartiendo tres clases magistrales en las escuelas de Arte donde tendré el placer de intercambiar con los jóvenes cubanos”.

—¿Cuáles son sus expectativas para esta edición del evento?

“El festival tiene todo para triunfar. Se ofrecerán conciertos al aire libre y en teatros maravillosos. Los jóvenes son el público objetivo de esta edición. Las entradas son accesibles desde el punto de vista monetario. Cada año se supera el festival y tiene una gran salud”.

-Una palabra que defina al Jazz Plaza…

“Alegría. Vida. Conexión entre amigos”.

Dayron Ortiz

- ¿Qué significa el Jazz Plaza para la música cubana?

“Es uno de los más eventos más completos que tenemos en nuestro país. Es un festival que es dedicado al jazz pero siempre podemos ver exponentes de otros géneros. Aunque no nos inviten a otros festivales nosotros abrimos las puertas a todos. Tenemos clases magistrales, coloquios, la comunicación, el crear e improvisar.

“Lo fundamental de este evento es que se crea y se hace música sea de donde sea. Es un festival que nunca debería faltarnos. Cada año le da la posibilidad a jóvenes instrumentistas de mostrar su trabajo”.

—¿Qué propuestas traes en esta edición del Jazz Plaza?

“Haré un concierto el día 23 de enero en la Sala Covarrubias del Teatro Nacional para homenajear a una de las grandes compositoras de nuestro país, Marta Valdés. Siempre he estado muy ligado su música y he tratado de defender su legado. Será un concierto de música instrumental, música de Marta llevada a mi universo musical y lo pondré a consideración de todos los que asistan al concierto. Estamos muy contentos mi tropa y yo por revelar nuestros proyectos mal público cubano”.

-Una palabra que defina al Jazz Plaza…

“Libertad, el jazz es libertad”.

En video, Jazz Plaza 2023

Jazz Plaza comenzó en Santiago de Cuba con encanto de Pilar Boyero

Santiago de Cuba, 22 ene (Prensa Latina) Con la voz potente y el carisma de la española Pilar Boyero comenzó hoy en esta ciudad la edición 38 del Festival Internacional Jazz Plaza, que se extenderá hasta el 29 próximo.

En el céntrico Teatro Martí tuvo lugar el concierto Copla y flamenco en clave de Jazz, que durante unas dos horas cautivó al público con las interpretaciones de la artista, en un derroche de poder vocal, histrionismo y empatía que respaldaron con maestría sus músicos acompañantes.

El espectáculo combinó diversos géneros, con el predominio de las coplas y las alusiones a cantantes españolas como Lola Flores, Rocío Jurado y Rocío Dúrcal, entre otras de notable arraigo en varias generaciones de cubanos que corean sus melodías y reviven emociones pasadas.

La Boyero intercaló vivencias de sus relaciones con Cuba y sus músicos, de las presentaciones que ha tenido en La Habana y las provincias de Guantánamo y Matanzas, en una espiral de descubrimientos mutuos que la han convertido en una amante fervorosa de la isla, sus gentes y su cultura.

De acuerdo con el programa, este martes 24 ella actuará en el patio La Jutía Conga, de la filial de la Unión Nacional de Escritores y Artistas, junto a la Estudiantina Invasora, el trío Mestizaje y el grupo Kazumbi, en tanto que el miércoles 25 estará en el Iris Jazz Club.

Desde 1992, la cantante ibérica se dedicó a cultivar la copla y tres años más tarde publicó El cante mío, su primer álbum, al cual siguió el segundo, bajo el título Pilar Boyero canta al Maestro Solano.

Además de sus presentaciones artísticas, impartió las conferencias La copla, recuperación de un patrimonio común, y La copla y las leyes: el derecho de la pasión, mediante las cuales contribuyó al enaltecimiento de ese género de la cultura popular en su país.

 

¡Jazz a la flauta!

Yuris Nórido / CubaSí

Este domingo abre la edición 38 del más importante festival cubano consagrado al jazz: el Jazz Plaza, con sedes en La Habana y Santiago de Cuba.

Se trata de un encuentro que acoge a los más destacados exponentes de un género que ha marcado la música cubana en muchas de sus aristas: desde la expresión popular hasta la de la llamada música de concierto.

Y la muestra fue uno de los platos fuertes de la cita para la jornada: el concierto «Flautas sin fronteras», que tendrá como escenario la sala Covarrubias del Teatro Nacional.

La Orquesta Sinfónica Nacional, bajo la dirección de Enrique Pérez Mesa, fue la anfitriona de las flautistas Ana María Hernández, de Puerto Rico; Jennifer Grimm, de Estados Unidos; y Niurka González, de Cuba; consideradas entre las mejores del mundo en el instrumento.

La dirección artística fue del flautista cubano Orlando Valle «Maraca», quien también participará en un espectáculo que incluye a los brasileños Jaques Morelebaum (violonchelo), Paula Morelebaum (cantante) y Lula Galvao (guitarra).

La agencia Prensa Latina resaltó que entre los invitados estuvieron también joyas del jazz hecho en Cuba, como el pianista José Portillo, el baterista Adner López, el percusionista Degnis Bofill y el bajista Rafael Paseiro, que son parte de la programación de más de 100 conciertos durante la edición del Jazz Plaza, hasta el 29 de enero.

Según lo previsto, en el Festival participarán, además de los artistas cubanos, músicos de Argentina, Brasil, Camerún, España, Francia, Congo, México, Italia, Alemania, Portugal, Perú, Canadá, Reino Unido, Países Bajos, Noruega, Reino Unido, Suráfrica y Estados Unidos.

Cuba
Prensa Latina.- En el Día Mundial del Teatro, la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) anunció hoy el Premio Internacional Raquel Revuelta, instituido en homenaje a la reconocida actriz del teatro cubano....
Prensa Latina.- Uno de los principales atractivos del programa de celebración del aniversario 65 del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic) es hoy la proyección de clásicos restaurados de la fi...
Lo último
La Columna
La Revista