Canal Caribe - Foto: @CubaMINREX.- La Subdirectora General de la UNESCO para las Ciencias Sociales y Humanas, Gabriela Ramos, sostuvo este lunes encuentros con altos funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba y el de Ciencia Tecnologia y Medio Ambiente, y rindio homenaje a Eusebio Leal en la Oficina del Historiador. La funcionaria tambien visito la Casa de Africa y desarrollo un intercambio con miembros de la Sociedad Civil Cubana. Acerca de la entrega mañana del Premio Internacional Jose Marti de la UNESCO, ofrecio declaraciones a este noticiero.


Subdirectora de la Unesco valoró restauración patrimonial en Cuba

La Habana, 24 ene (Prensa Latina) La subdirectora general de la Unesco para las Ciencias Sociales y Humanas, Gabriela Ramos, valoró hoy la labor de restauración del patrimonio cultural emprendido por la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana.

En un mensaje divulgado en Twitter, Ramos calificó de emocionante visitar la casa del gran historiador cubano Eusebio Leal, que trabajó para poner el patrimonio cultural al servicio de la justicia social.

La directiva de la agencia de Naciones Unidas destacó que el centro histórico de La Habana fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1982.

Ramos visitó la víspera la Casa de África en la que conoció de los proyectos socioculturales que allí se desarrollan y su relación con otras iniciativas como la Ruta de la Esclavitud, Quisicuaba y Barrio La Marina.

Este martes Ramos entregará hoy en esta capital el Premio Internacional José Martí, en la apertura de la V Conferencia Internacional por el Equilibrio del Mundo que se desarrollará en esta capital hasta el 28 de enero.

 

Constata subdirectora de la Unesco proyectos en Cuba

La Habana, 23 ene (ACN) Gabriela Ramos, subdirectora general para el sector de Ciencias Sociales y Humanas de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), constató hoy algunos de los proyectos que se realizan en Cuba cumpliendo con los mandatos de ese organismo especializado de Naciones Unidas.

Según informó el Ministerio de Relaciones Exteriores en su sitio oficial, la funcionaria inició este lunes su programa de visita en el país con un recorrido por el centro histórico de La Habana Vieja, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1982.

Ramos visitó el Museo Casa de África, perteneciente a la Oficina del Historiador de La Ciudad de La Habana (OHCH), donde fue recibida por su director, Alberto Granado Duque.

 

Tras el recorrido por las salas y la presentación de los proyectos vinculados al espacio sociocultural de la institución, intercambió con los niños del Aula Museo y su profesora Julia Pérez, representantes de un proyecto ideado por la OHCH desde el año 1994.

Por la OHCH estuvieron presentes Gladys Collazo, directora de Patrimonio, y Perla Rosales, directora adjunta, así como miembros de su equipo de trabajo.

Acompañaron también a la visitante Miguel Barnet, presidente de la Fundación Fernando Ortiz; Dulce Maria Buergos, presidenta de la Comisión Nacional Cubana de la Unesco; e Isabel Hernández Campos, directora del Museo Castillo San Severino de Matanzas, sede del Proyecto Ruta de la Esclavitud.

Concebidas por iniciativa de Eusebio Leal, quien fuera Historiador de la Ciudad de La Habana, las aulas-museo tienen como objetivo promover el estudio de la Historia y la Museología en los alumnos de la educación primaria.

 

Las desigualdades crecen en el mundo, afirmó subdirectora de Unesco

La Habana, 23 ene (Prensa Latina) La subdirectora general adjunta de la Unesco para las Ciencias Sociales y Humanas, Gabriela Ramos, afirmó hoy en Cuba que en el mundo las desigualdades crecen en muchos ámbitos.

Durante un encuentro con representantes de la sociedad civil cubana, en la Asociación Cubana de las Naciones Unidas, Ramos acotó que la pandemia de la Covid-19 puso a la humanidad en situación muy complejas.

Asimismo, indicó que el trabajo con las desigualdades compete a todas las personas, urge documentarlo y priorizarlo, con el fin de crear sociedades más tolerantes e inclusivas.

La funcionaria resaltó que en los últimos tiempos se ha hecho un esfuerzo por visibilizar los asuntos que nos dividen como sociedades, sin embargo, dijo que falta mucho por hacer y reflejar.

Destacó que una estrategia de la organización que representa es crear próximamente el «Foro Global contra el Racismo y la discriminación», porque, según su criterio, «es lo que estamos sufriendo».

Intercambió sobre las buenas prácticas y políticas para implementar conceptos que crean sociedades más unidas.

Conoció sobre el Código de las Familias aprobado en referendo popular, el cual constituyó un espacio de transformación cultural importante.

La subdirectora general de la Unesco entregará este martes el Premio Internacional José Martí, instituido por el ente multilateral en 1994, en el contexto de la V Conferencia Internacional por el Equilibrio del Mundo.

Hasta el próximo 25 de enero, Gabriela Ramos sostendrá encuentros con autoridades y en proyectos que trabajan temas como la equidad de género, la inclusión y contra la discriminación racial y la juventud.

Cuba
La Habana, 31 ene (ACN) - Foto: @PresidenciaCuba - Video: Canal Caribe / TV Cubana.- Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, asisti&...
Santiago de Cuba despidió estremecido a la reconocida poeta, editora e intelectual Teresa Melo Rodríguez....
Cubadebate - Video: CREART: Ministerio de Cultura de Cuba.- La poetisa, periodista, editora e intelectual cubana Teresa Melo falleció en la noche de este lunes, a los 61 años....
Lo último
La Columna
La Revista