Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.


Abel Padrón Padilla, Yilena Héctor Rodríguez - Cubadebate - Video: Canal Caribe / TV Cubana.- “Sin importar su extensión o ubicación geográfica, el cambio climático está incidiendo en todas las regiones del mundo y las temperaturas máximas aumentan en cada una”, afirmó Paola Andrea Arias, miembro del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), en la V Conferencia por el Equilibrio del Mundo, que sesiona en el Palacio de  Convenciones de La Habana entre el 24 y el 28 de enero.

La autora colombiana señaló que estamos siendo la primera generación de seres humanos en respirar aire con una concentración tan elevada de CO2. Entre los perjuicios más significativos del cambio climático mencionó las variaciones en los ciclos del agua (hay lugares donde ocurren intensas sequías y otros donde las lluvias son cada vez más fuertes), la acidificación de los océanos y el deshielo en los polos. Esos fenómenos están directamente relacionados con la acción humana.

Según el moderador del encuentro, el Dr. C. Ramón Pichs-Madruga, la vía más efectiva para hacer frente al cambio climático es realizar más investigación sobre el tema y renovarla, pero, sobre todo, poner la acción del Gobierno a la altura de la ciencia del cambio climático. 

Respecto a la situación de Cuba, el director del Instituto de Meteorología Celso Pasos Alberdi se refirió al impacto que puede provocar el incremento del nivel del mar en el desarrollo económico y social del país. Estudios recientes han determinado que para 2050 la elevación del nivel del mar puede ser de 29 cm y para 2100 de 95 cm en el territorio nacional.

Además, mencionó como fenómenos preocupantes en la actualidad el retroceso de las playas arenosas -a razón de 1.2 metros por año, como promedio-; el cubrimiento de las crestas de arrecifes por algas invasoras y el incremento en frecuencia e intensidad de eventos meteorológicos extremos (como los huracanes y la sequía).

 

El desarrollo de la ciencia cubana está implícito en el desarrollo del país desde el mismo triunfo de la Revolución. El Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma) ha tenido una responsabilidad importante en ese sentido y potencia dos cuestiones fundamentales: garantizar la protección y cuidado del medio ambiente y disminuir la vulnerabilidad del país al cambio climático. 

“En 2024 debemos informar el Inventario Nacional de Gases de Efecto Invernadero de 2021, además, debemos entregar el primer Informe Bienal de Transparencia. Los resultados del Inventario contribuyen a la toma de decisiones del gobierno para la mitigación y adaptación al cambio climático”, dijo Pasos Alberdi.

El científico hizo especial énfasis en la Tarea Vida, un plan de Estado para el enfrentamiento al cambio climático aprobado en 2017, que cuenta con 11 tareas generales y prioriza, entre otras cuestiones, la protección de las zonas costeras.

Además, se refirió al progreso en la comunicación de los resultados de la ciencia en los últimos años y mencionó entre las acciones encaminadas a preservar el ecosistema en el país la aprobación en 2022 de la Ley de Medio Ambiente (que incluye mecanismos de preservación de los bosques, arrecifes coralinos, playas, entre otros) e hizo énfasis en la necesidad de fortalecer los sistemas de vigilancia y alerta temprana, no solo para medir, sino también para cuantificar y tomar decisiones encaminadas al desarrollo del país.

Por otra parte, Eduardo Calvo, directivo del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) se refirió a la historia e importancia de ese organismo creado en 1988 con la misión de proveer al mundo una opinión objetiva y científica sobre el cambio climático, sus impactos y riesgos y las opciones de respuesta posibles.

En el encuentro también fueron abordados temas como el futuro inmediato del IPCC, la mitigación del cambio climático y la adaptación y vulnerabilidad a ese fenómeno.

 

Investigador Pedro Pablo Rodríguez: “Martí no fue moda pasajera en Fidel”

Abel Padrón Padilla, Yilena Héctor Rodríguez - Cubadebate
 
 

Mesa Redonda "Martí en Fidel Castro", en el marco de la V Conferencia Internacional por el Equilibrio del Mundo. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

Sobre la vigencia del pensamiento martiano en el ideario y accionar de Fidel Castro se debatió hoy en la V Conferencia Internacional por el Equilibrio del Mundo, que se desarrolla hasta el próximo 28 de enero en el Palacio de las Convenciones de La Habana.

“La relación estrecha que existió entre Fidel y Martí es consecuencia de la voluntad del primer líder revolucionario, que así lo manifestó desde sus primeros textos políticos, como La Historia me Absolverá, donde en 40 ocasiones aparece explícita la voz de Martí”, afirmó en el encuentro Pedro Pablo Rodríguez, investigador titular del Centro de Estudios Martianos.

El estudioso también señaló que hasta en el estilo expresivo oral y escrito del Comandante en Jefe se percibe la presencia martiana, pues el apóstol “no fue moda pasajera en Fidel” e impactó en la justificación ética del método de acción seguido para derrocar a la tiranía de Batista (desde la desmoralización de las tropas contrarias) y en las transformaciones sociales posteriores al triunfo de la Revolución.

En los principios mismos de la Revolución Cubana -que se declara martiana y marxista- hay quienes han visto una incompatibilidad. En ese sentido, Pedro Pablo Rodríguez explicó que Martí y Marx fueron revolucionarios de su tiempo a servicio de las clases populares. “Por eso Fidel trazó un paralelismo, cuidando que sus palabras no convirtieran a Martí en un marxista”.

Todo ello conllevó a que, en palabras del fraile dominico Frei Betto, a los 170 años del nacimiento de Martí y los 64 años de la Revolución cubana, el único país socialista de la historia de occidente sea este archipiélago del Caribe, que, a pesar de las dificultades, pone la política y la economía en función de grarantizar al pueblo derechos básicos como la alimentación, la salud y la educación. “Cuba es el único país donde la democracia política coincide con la democracia económica”, dijo.

Además, se refirió a la importancia de buscar no solo la felicidad propia, sino también la de los otros, motor que impulsó a Martí a continuar la lucha contra el colonialismo -habiendo conocido la cárcel desde los 16 años y pasando muchas vicisitudes- y causa por la cual Fidel dirigió la lucha contra la tiranía de Batista, aun cuando provenía de una familia acomodada.

“Si queremos preservar esta Revolución y fortalecer nuestra lucha, debemos desarrollar esas fuerzas inductivas de la subjetividad de la gente y fomentar valores desde temprano, porque las personas se vuelven revolucionarias en la juventud”, explicó Frei Betto.

Por otra parte, el Dr.C. Carlos Bojórquez Urzais, presidente del Comité Científico de la Universidad José Martí de Latinoamérica, se refirió a la importancia de México en la trayectoria revolucionaria de Martí y Fidel.

Afirmó que, cuando a Fidel le preguntaron por qué había elegido México como destino de su confinamiento, había aludido a las relaciones históricas entre Cuba y ese país y al antecedente de Martí y Mella, quienes hallaron refugio en aquella patria. “En México encontraron apoyo y también vicisitudes para llevar a cabo la libertad de Cuba”, dijo el experto.

También recordó la primera Conferencia Internacional por el Equilibrio del Mundo, desarrollada en el Palacio de las Convenciones en 2003, cuando Fidel no solo acudió a clausurar el evento; sino que también dio muestras de que el pensamiento de Martí estaba presente en su ideario.

“¿Qué significa Martí para los cubanos?”, dijo Fidel entonces. “Para nosotros los cubanos Martí es la idea del bien”. Aquella reflexión, además de ponernos a meditar sobre el vínculo entre Martí y los cubanos ratificó también la relación de Martí con Fidel, explicó Bojórquez Urzais.

Otro miembro del panel, el historiador Elier Ramírez Cañedo, subdirector del Centro Fidel Castro Ruz, advirtió que Martí y Fidel tuvieron un desafío en común ubicado 90 millas al norte de Cuba y, aunque ambos fueron antiimperialistas, jamás se consideraron antiestadounidenses.

Según el especialista, una de las grandes preocupaciones de Fidel fue evitar una intervención norteamericana en Cuba tras el triunfo del Ejército Rebelde. Se convirtió en un experto sobre Estados Unidos y siguió la estrategia martiana de influir políticamente en el pueblo y los sectores de poder de ese país, con una estrategia que incluyó recibir periodistas y personalidades estadounidenses -desde las luchas en la Sierra Maestra- quienes regresaban a su patria con una percepción diferente de Cuba y de Fidel.

Fidel decía que antes de ser comunista utópico o marxista, era martiano. De hecho, el primer frente de la Sierra Maestra dirigido por él tenía el nombre de José Martí. Si pensamos en la actualidad, hoy el Comandante en Jefe descansa en el mismo cementerio que el apóstol, en una piedra que hace certera la frase martiana 'toda la gloria del mundo cabe en un grano de maíz'”, afirmó.

Para Pedro Pablo Rodríguez, Fidel sostuvo un diálogo permanente con el más universal de los cubanos a lo largo de su vida. “La fe en el mejoramiento humano y en la utilidad de la virtud son cualidades de Fidel aprendidas de Martí. Su extraordinaria actitud previsora, perspicacia para valorar a las personas, inquietud cognoscitiva y entrega a sus ideales, llevan, con peculiar estilo, el sello martiano. Por eso tantos acompañaremos a esos dos maestros en la defensa del hombre digno y con decoro, por el que debemos abogar”, concluyó el estudioso.

Cuba
Yuniel Labacena Romero - Juventud Rebelde.- Los 400 delegados y alrededor de un centenar de invitados a la cita nacional del 12mo. Congreso de la UJC son valiosos referentes del quehacer juvenil.  ...
Canal Caribe.- El primer secretario del Comité Central del Partido y presidente de la república de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, recibió este jueves en La Habana a la presidenta nacional del Partido de los ...
Claudia Díaz Pérez - Juventud Rebelde.- Encabezó el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, análisis de la labor del ...
Lo último
Seis temas para un debate urgente
Yuniel Labacena Romero - Juventud Rebelde.- Los 400 delegados y alrededor de un centenar de invitados a la cita nacional del 12mo. Congreso de la UJC son valiosos referentes del quehacer juvenil.  ...
Ver / Leer más
Noticias culturales de Cuba
Canal Caribe.- La exposición "Preservando un sueño" se inauguró este jueves en el lobby de la Sala Avellaneda del Teatro Nacional de #Cuba. La muestra, que se mantendrá abierta al público durante un m...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista