Santa Clara, Cuba, 28 ene (Prensa Latinas) Miles de niños y niñas, adolescentes y adultos rindieron homenaje hoy en la provincia cubana de Villa Clara, al Héroe Nacional de Cuba José Martí en el aniversario 170 de su nacimiento.


Personas de todas las edades honran a José Martí al centro de Cuba

Santa Clara, Cuba, 28 ene (Prensa Latinas) Miles de niños y niñas, adolescentes y adultos rindieron homenaje hoy en la provincia cubana de Villa Clara, al Héroe Nacional de Cuba José Martí en el aniversario 170 de su nacimiento.

En una tradicional parada Martiana, las calles de alrededor del parque Leoncio Vidal, en esta urbe al centro de Cuba, se llenaron con cientos de niñas y niños con vestimentas y figuras alegóricas al contenido del libro La edad de Oro que escribiera el apóstol cubano.

Además, se entonaron canciones y poesías salidas de los versos sencillos del más universal de los cubanos.

Por su parte el matutino noticiero Patria, de la emisora CMHW, en su 31 aniversario, recibió hoy El escudo de armas, máxima distinción que entrega el Gobierno de Villa Clara.

De igual manera, se entregó el Reconocimiento Honrar honra, de la Sociedad Cultural José Martí, a cinco villaclareños, quienes ganaron el lauro por su entrega y estudios de la obra del Apóstol.

Integran la lista Dora Macías, Amparo Sabina, Mario Pérez Abreu, Daily Pérez Ruiz, así como Eduardo Palacios, quien, con más de 80 años de edad, dedicó sus palabras a los maestros que le enseñaron a amar a Martí: Armando Hart, Raúl Ferrer y Gaspar Jorge García Galló, Daily Pérez habló en nombre de los condecorados y dedicó el reconocimiento a todos sus alumnos y a las personas que de alguna manera han recibido de su magisterio las ideas martianas con el propósito de que cada día ser mejores personas y amar a la Patria, y defenderla al precio que sea necesario.

Por acuerdo de la Dirección de la Oficina del Programa Martiano, se entregó la Placa Conmemorativa por el 25 aniversario de esa institución a la Biblioteca Provincial Martí, centro insignia en la enseñanza de los valores del Héroe Nacional.

En este contexto, la prominente profesora y Máster en Ciencias Clara Niebla fue acreedora de la medalla 25 Aniversario por su hermosa trayectoria en la formación de alumnos seguidores de la obra martiana.

 

Ciego de Ávila a la luz de las ideas martianas (+Fotos)

Neilán Vera Rodríguez

Fotos: Osvaldo Gutiérrez

Ciego de Ávila, 27 ene (ACN) Las calles de la ciudad de Ciego de Ávila se iluminaron en la noche de este viernes con el fuego de centenares de antorchas, en una marcha de jóvenes convocados a no dejar morir el legado de José Martí.

La acción, que se produjo en el marco del aniversario 70 de la primera Marcha de las Antorchas, tuvo también como objetivo celebrar los 170 años del natalicio del Héroe Nacional de Cuba y los 34 de la creación del Movimiento Juvenil Martiano (MJM).

Marchamos para demostrar que la defensa de nuestra América y la unidad del pueblo cubano es un deber de todos nosotros, declaró a la Agencia Cubana de Noticias Alejandro Cosme Quiñones, miembro del ejecutivo provincial del MJM.

El dirigente juvenil recalcó que Martí se ha convertido en savia nutricia del pensamiento de cada nueva generación de cubanos y en inspiración necesaria para la unidad, la verdad y el sacrificio de todo aquel que se sienta patriota.

Pedro Julio Gandia Muñoz, presidente provincial de la Federación de Estudiantes de Enseñanza Media, destacó que desde hace días los estudiantes avileños estuvieron enfrascados en la confección de muchas de las antorchas que se utilizaron en la actividad.

El historiador avileño Ángel Cabrera señaló la trascendencia histórica de la fecha y exhortó aque las instituciones comprometidas con salvaguardar el legado martiano tengan una mayor presencia en los medios de comunicación del territorio.

Al terminar la marcha, los participantes acamparon en la Plaza de la Revolución Máximo Gómez, donde cada organización estudiantil y movimiento juvenil tuvo su espacio para exponer iniciativas enrumbadas a festejar el aniversario del nacimiento del Apóstol.

Participaron en la marcha y la acampada el miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y primer secretario de esa formación política en Ciego de Ávila, Liván Izquierdo Alonso; Tomás Alexis Martín Venegas, gobernador de la provincia; y Nailyn Machado Ávila, primera secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas en tierra avileña.

Este sábado, en la mañana, se desarrollará un desfile pioneril martiano por las calles de la ciudad de Ciego de Ávila, como homenaje de la Organización de Pioneros José Martí al más universal de los cubanos.

La primera Marcha de las Antorchas fue organizada en La Habana por un grupo de jóvenes de la Generación del Centenario y aconteció el 27 de enero de 1953, en el contexto de la dictadura militar de Fulgencio Batista.

La luz de las nuevas generaciones vuelve a iluminar al Apóstol (+Fotos)

Yoslaine Sánchez Arronte

Fotos: Rafael Fernández Rosell

Pinar del Río, 27 ene (ACN) Al sitio fundacional de la ciudad de Pinar del Río, el parque José Martí, llegó hoy la juventud vueltabajera para homenajear al Héroe Nacional de Cuba, como lo hiciera la Generación del Centenario el 27 de enero de 1953 en La Habana, hecho que marca la historia cubana.

En vísperas del aniversario 170 del natalicio del Apóstol, los jóvenes protagonizaron la Marcha de las Antorchas para iluminar las principales calles de la provincia más occidental.

Con el destello que lega el pensamiento y el patriotismo del Maestro, los participantes marcharon hasta la estatua que perpetúa su ejemplo, motivados por el respaldo al proyecto social cubano y conscientes de los retos actuales.

Lea también: Asisten Raúl y Díaz-Canel a tradicional Marcha de las Antorchas (+Fotos)

El fuego que alzamos hoy simboliza el espíritu martiano y los deseos de seguir luchando por un mundo mejor, manifestó José Alejandro Jiménez Ramos, presidente de la Federación Estudiantil Universitaria en la Universidad de Ciencias Médicas.

Aseveró que se trata de un año de espíritu centenario, de ideas que, como en aquel momento, son transformadoras.

Representantes la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media también llevaron las antorchas en el desfile por diferentes puntos de la geografía citadina, como símbolo del ideario martiano que se mantiene perenne en las nuevas generaciones de cubanos.

Mostramos el valor de la continuidad desde las voces más jóvenes. Nuestras armas son las ideas y los valores que portamos cada año al encender esa flama llamada virtud, expresó Jiménez Ramos en nombre de los presentes.

A la cita asistieron las principales autoridades del Partido Comunista de Cuba y el Gobierno en Vueltabajo, acompañadas por representantes de los diferentes sindicatos y organizaciones de masas del territorio.

En cada antorcha de luz vive el ideario martiano (+Fotos)

Claudia María Delgado Torres

Santiago de Cuba, 27 ene (ACN) Cada antorcha encendida representa una idea martiana, expresó hoy Carlos Leyva, presidente de la Federación Estudiantil Universitaria en la santiaguera Universidad de Oriente, a propósito de la reedición de la Marcha de las Antorchas, en vísperas del aniversario 170 del natalicio de José Martí.

El joven manifestó a los miles de santiagueros que se dieron cita este viernes para protagonizar la peregrinación, la vigencia del pensamiento antimperialista del Héroe Nacional, con la denuncia contra el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos a Cuba y el rechazo a la subversión ideológica.

Leyva destacó que en esta fecha todo el país prende la llama de la dignidad, por la resistencia y los avances económicos y sociales de esta pequeña isla.

Resaltó cómo hoy también se ilumina desde las redes sociales el ideario martiano, que tiene como esencia asumir al Apóstol de la independencia, sus valores y legado para ser mejores seres humanos y revolucionarios.

Desde la escultura “Martí crece”, situada en la intersección de la Avenida de los Libertadores y el Paseo Martí, hasta el cementerio patrimonal Santa Ifigenia, marcharon los jóvenes, encabezados por los miembros del Comité Central del Partido Comunista de Cuba Jose Ramón Monteagudo Ruiz, primer secretario en la provincia, y Beatriz Jhonson Urrutia, gobernadora.

Rafael Torres, estudiante santiaguero, expresó el orgullo y el compromiso que representa homenajear la memoria del más universal de los cubanos, excepcional poseedor del pensamiento latinoamericano más completo del siglo XIX y ferviente enamorado de su Patria continental.

Cada joven revolucionario lleva en su corazón sus ideales y se reflejan en los deseos de graduarse y contribuir al desarrollo del país, bajo la voluntad martiana de que es mejor ser útil y no príncipe, aseveró.

Hace 70 años Fidel Castro, líder histórico de la Revolución cubana, caminó con un grupo de 300 jóvenes con antorchas encendidas desde la Escalinata Universitaria de La Habana hasta la Fragua Martiana, para no permitir que el Apóstol muriera en el año de su centenario, una tradición continuada por las nuevas generaciones de cubanos.

Cuba recuerda a José Martí y promueve integración

La Habana, 28 ene (Prensa Latina) Múltiples homenajes a José Martí, quien hoy arriba al aniversario 170 de su natalicio, y la participación del presidente Miguel Díaz-Canel en la VII Cumbre de la Celac en Argentina, caracterizaron el ambiente noticioso esta semana.

Por: Rafael Calcines Armas

Como cierre de la jornada mundial en recordación al Héroe nacional cubano, sesiona desde el martes y hasta hoy en esta capital la V Conferencia Internacional Por el equilibrio del mundo “Con Todos y para el bien de todos”.

La reunión de más de mil investigadores, catedráticos, políticos y sindicalistas de unas 90 naciones constituye, más que un evento académico de altura, expresión de como el ideario del Héroe Nacional cubano debe y puede ser retomado como guía para hallar alternativas y soluciones a los grandes retos de la humanidad.

Desde diferentes ópticas fueron abordados la proyección política y la mirada antimperialista y descolonizadora de Martí, su sentido ético y humanista en todos los campos del quehacer humano incluyendo las relaciones entre los países, y la encarnación de sus ideas por el líder histórico de la Revolución cubana Fidel Castro.

También, detalles sobre su creación literaria, su concepción de equilibrio mundial no solo en el plano geopolítico sino social y cultural, e incluso su proyección sobre asuntos de enorme actualidad pero que en su época apenas eran abordados, como el cuidado de la naturaleza o la igualdad de géneros.

El evento contó con la presencia el viernes, del presidente Miguel Díaz-Canel, quien encomió la calidad de los análisis en los distintos espacios de reflexión del foro y sostuvo encuentros amistosos con los delegados, a quiénes agradeció sus aportes y reflexiones en torno al imperativo equilibrio del mundo.

Asimismo, en la noche del viernes, el mandatario y al líder de la Revolución, General de Ejército Raul Castro, encabezaron, en La Habana, la tradicional Marcha de las Antorchas, protagonizada por la juventud cubana y todos aquellos seguidores de la obra martiana, y que desde hace 70 años constituye uno de los principales homenajes por el natalicio.

Manifestaciones similares se realizaron también en las principales ciudades de la isla como expresión de que los cubanos mantienen presente la memoria de quien fue el inspirador de la generación del centenario, formada por los jóvenes que llevaron al triunfo la Revolución en Cuba encabezada por el entonces abogado Fidel Castro.

El autor de los Versos sencillos es considerado no solo el apóstol de la independencia de Cuba, sino también un paradigma del anticolonialismo, el aintimperialismo y la integración de las naciones al sur del río Bravo.

Precisamente, ese ideario se vio plasmado en la celebración el martes, en Argentina, de la VII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), en la cual el presidente cubano tuvo una amplia participación.

En su discurso, el mandatario destacó que la Celac “es una obra de todos. Fortalecerla constituye una necesidad impostergable y un deber compartido para lograr la unidad e integración de lo que Martí llamó Nuestra América”.

Durante su visita al país sudamericano, Díaz-Canel desarrolló además una intensa agenda que incluyó encuentros con los mandatarios de Argentina, Brasil y Honduras, entre otros, y contactos con empresarios, personalidades políticas y grupos de solidaridad con la isla.

Cuba
Ceremonia de reconocimiento a cuadros y trabajadores del Comité Central del PCC. Foto: Inés Castro/ Cubadebate....
Cubavisión Internacional.- En esta emisión del Programa Resumen Semanal conversamos sobre la posición de Cuba respecto a la crisis diplomática entre México y Ecuador....
Lo último
La Columna
Cuba, el idioma de la Revolución
Se disponían a asaltar la Isla Soberana y, para finalizar su instrucción como criminales asistieron, de pie en filas de cuchillo, con ropajes de falsarios soldados, cargando armas de mano, cañones, bombas, para sangrar, pisar y e...
Más sobre "Operación Pluto"
Gerardo Moyá Noguera*.-  Hoy se  rememora en toda Cuba la gran batalla  en defensa  del  socialismo, que fue respuesta  a la invasión del imperio/EEUU de más de mil personas-antirrevolucionarias y co...
La Revista