Canal Caribe.- Profet es un proyecto del Programa de Naciones Unidas para el desarrollo, de conjunto con el Ministerio de Educación y con el apoyo financiero de la cooperación suiza en Cuba. Gracias a este proyecto, en el Politécnico José Gregorio Martínez, de Cienfuegos, se ha logrado fortalecer la formación profesional de jóvenes en especialidades demandadas por sectores prioritarios del territorio.


Politécnico de Cienfuegos recibe visita del PNUD en Cuba

Delvis Toledo

5 de septiembre

El Instituto Politécnico José Gregorio Martínez Medina recibió la víspera una visita del representante residente en Cuba del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) Fernando Hiraldo del Castillo, quien recorrió y se interesó por las diferentes áreas de ese centro escolar perlasureño, clave en la preparación de los docentes en la Educación Técnica y Profesional (ETP).

La visita no fue fortuita ya que el PNUD ampara un proyecto de fortalecimiento para el proceso de formación profesional de los jóvenes en este sector, denominado PROFET, del cual el instituto no está ajeno.

Durante el intercambio, Mayelín Pérez Toledo, jefa de la ETP en el centro, aseguró que muchos de los egresados reciben cursos especializados; para trabajos en bares, cantinas, ligados a la construcción, etc… “Primero deben adquirir el técnico medio y luego optar por las ramas específicas que ellos deseen. Los planes de estudio, por supuesto, tienen asignaturas básicas que deben vencerse, pero los hemos dotado de una flexibilidad que nos permite orientarlos en función de las necesidades que presenta el territorio de Cienfuegos”, dijo la directiva.

Enfatizó también que, desde el año 2019, se crearon las condiciones allí para las especialidades de Servicios Gastronómicos, Elaboración de Alimentos, Belleza y Alojamiento Hotelero, con la cooperación del Mintur y el MICONS.

“Todos los años hacemos un estudio de la calidad de nuestros graduados, y cuáles son aquellas ramas que más avances poseen y cuáles no. En tal sentido, sí tengo que decir que este proyecto nos ha ayudado mucho, sobre todo a la hora de triangular y comparar las estadísticas con años precedentes”, aseguró.

Hoy, el “José Gregorio” se ha beneficiado del PROFET con equipamiento en distintos ámbitos; dos laboratorios de informática con 10 computadoras cada uno, un laboratorio de inglés con las capacidades técnicas óptimas, un espacio de recepción hotelera con mobiliario de madera idóneo para colocación de documentos; laboratorio de elaboración de alimentos estructurado en seis puestos de trabajo con equipos eléctricos, utensilios en áreas frías (lunch), áreas caliente, dulcería y repostería. Estos y otros valiosos insumos fueron donados por la Agencia Suiza para el desarrollo COSUDE.

Se resaltó igualmente que hay seleccionados 92 tutores del Mintur para atender a los estudiantes en sus prácticas laborales y preprofesionales.

Además de los rublos priorizados de los servicios, informática y la construcción, otras esferas de estudio fueron destacadas como la Gestión documental. Sobre el tema, Isel Lima, profesora de la carrera, comentó acerca de la cantidad de alumnos que optan por ella; exigua si se tiene en cuenta el número de plazas que demandan las empresas y entidades locales. “Nuestros grupos son relativamente pequeños, entre 15 y 18 estudiantes. Sin embargo, es algo que tenemos bien coordinado con el Citma para su posterior ubicación en las prácticas y luego al centro laboral determinado.

“El último año de la carrera tiene como prioridad el Archivo Histórico Provincial, el resto es archivo de oficina, mayormente en las instalaciones de salud”, alegó asimismo Lima.

Actualmente el politécnico cuenta con una matrícula de mil 89 estudiantes, quienes agradecen hoy esos 17 mil millones de pesos invertidos en el mejoramiento de su escuela, aunque se reconoció que todavía faltan varios aspectos por resolver en los planos priorizados.

Beneficia inversión del PNUD a politécnico en Cienfuegos

Darline Carbó Díaz

Radio Ciudad del Mar

A propósito de la visita a Cienfuegos de Fernando Hiraldo del Castillo, representante residente del Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, en Cuba, los alumnos del Instituto Politécnico José Gregorio Martínez presentaron una amplia exposición sobre las carreras que allí estudian.

También mostraron  el equipamiento recibido por el proyecto Fortalecimiento del proceso de formación profesional de los jóvenes y trabajadores en la Educación Técnica y Profesional en especialidades seleccionadas para su inserción al empleo, PROFET.

El proyecto, vigente desde 2019 y en conjunto con la Cooperación Suiza en Cuba invirtió 17 mil millones de pesos, los cuales son repartidos en distintos módulos de acuerdo con las especialidades, entre las que se priorizan los servicios, la informática y la construcción.

Actualmente el politécnico cuenta con una matrícula de 1089 estudiantes, los cuales agradecen los beneficios de PROFET.

Así lo hacen notar Irisleidy Rodríguez Sarduy y Alejandro Reyes González, quienes cursan el tercer año de Informática.

“Antes no teníamos la posibilidad de acceder a nuevas tecnologías con las que ahora contamos, son plataformas muy nuevas y estamos aprendiendo a usarlas.

Estas computadoras son novena generación, se utilizan en todo el mundo, queremos que el modo de aprendizaje avance, no nos podemos quedar atrás”.

Dentro de los objetivos de PROFET en la institución educativa está el aprovechamiento de las fuerzas laborales que brinda la enseñanza técnica y profesional en Cienfuegos, por ello, trabajan en conjunto con organismos como el Ministerio de Turismo y el de Construcción.

En las especialidades de la construcción cuentan con el área de fabricación del polígono, desde la cual se prevé la reparación del centro para el mes de septiembre del presente curso.

Cuba
Canal Caribe.- En Villa Clara existe una familia de médicos que le dedica su vida a la Neurología. Confiesan que llegaron a ese camino más por amor que por un compromiso, pero la verdad es que aman una profesión desde...
Canal Caribe.- Brigadas Especializadas de la Unión Eléctrica de 6 provincias, incluidas las de la capital de Cuba, asumen la etapa de recuperación en redes e infraestructuras del servicio en La Habana. Los trabajos están c...
La Habana, 25 mar (Prensa Latina) Pese a las limitaciones que impactan en la industria de los videojuegos en Cuba, el proyecto FatestudioGame trabaja por ganar espacios y sistematizar las ofertas, afirmó Carlos Anaya, integrante de ese grupo d...
Lo último
Seis temas para un debate urgente
Yuniel Labacena Romero - Juventud Rebelde.- Los 400 delegados y alrededor de un centenar de invitados a la cita nacional del 12mo. Congreso de la UJC son valiosos referentes del quehacer juvenil.  ...
Ver / Leer más
Noticias culturales de Cuba
Canal Caribe.- La exposición "Preservando un sueño" se inauguró este jueves en el lobby de la Sala Avellaneda del Teatro Nacional de #Cuba. La muestra, que se mantendrá abierta al público durante un m...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista