Mesa Redonda - Foto: Calixto Llanes /JIT.- Agricultores de Cuba comienza hoy su andar por la Serie del Caribe, en el regreso de nuestro país al evento más importante del béisbol en nuestra zona. ¿Qué posibilidades tiene el Campeón de la Liga Élite cubana? ¿Quiénes son los principales adversarios? Sobre ello conversarán esta tarde periodistas deportivos en la emisión de la Mesa Redonda.


Jonathan Carbó: Mañana saldremos a darlo todo

Angélica Arce Montero

Cubadebate

Apenas unos días ha pasado el lanzador pinero Jonathan Carbó con los Agricultores de Carlos Martí y ya se siente parte del equipo.

“Me siento bien, a pesar del poco tiempo que llevo incorporado. Somos un grupo unido y combativo. Pienso que daremos lo mejor cada día. Así hizo esta selección durante toda la Liga Élite y por eso hoy está aquí en la Serie del Caribe, de Venezuela.

“Agradezco la oportunidad que me dieron Carlos Martí y su grupo de trabajo para integrar Agricultores después de quedar eliminado Tabacaleros, con el que jugué la Élite. Nunca había sido refuerzo de Las Tunas ni de Granma, pero a varios peloteros los conozco de los años que he jugado en mis ocho Series Nacionales”, dice el pícher derecho.

Carbó estuvo recientemente en la preselección para el Clásico Mundial. “No hice el Cuba, pero gracias a Dios se me dio el chance de estar aquí en la Serie del Caribe”, comenta en el lobby del hotel Marriot Bonvoy, donde se hospeda Agricultores, en el estado venezolano de La Guaira”.

Seleccionado por el director granmense entre los únicos cinco refuerzos para consolidar el equipo campeón de la Primera Liga Élite del Béisbol Cubano, Carbó recibe temprano la confianza del experimentado mánager y este viernes abrirá el segundo juego de Cuba en la Serie del Caribe, ante los Tigres del Licey (República Dominicana).

“Aunque perdió en su debut, es un buen equipo. Tiene excelentes peloteros y mucha historia, pero nosotros estamos inspirados. Este jueves no pudimos ver el juego de República Dominicana, porque estábamos en el terreno, pero mañana, el entrenador de picheo y yo trazaremos una estrategia con la que buscaremos el triunfo”.

El lanzador de 25 años, cuya recta ronda las 90 millas, asegura que lo más importante en un juego de pelota es que el abridor avance en el partido y cumpla su rol. “Esa función me tocará en este campeonato, que es muy corto. Por eso, en cada una de las salidas intentaré aportar al conjunto y terminar el partido de béisbol, algo fundamental para un abridor.

“Hoy tuvimos un arranque excelente y no vamos decaer. Al contrario, seguiremos con esa misma fuerza y entusiasmo en el terreno.

“Mañana saldremos a darlo todo. Me siento preparado física y mentalmente. En estos días he trabajado sobre la zona de strike, para perfeccionar mi control, con mucha concentración y disciplina. El resultado tendrá que salir”.

Este viernes, Agricultores de Cuba se medirá ante Tigres del Licey en el estadio Jorge Luis García Carneiro, antes Fórum de la Guaira. Los dominicanos cayeron este jueves 5-4 ante Cañeros de los Mochis (México), pero aún siguen siendo favoritos por su rica historia en Series del Caribe, con 10 títulos.

Carlos Martí, César García y Andy Vargas sobre el triunfo en el debut

Martí: El equipo jugó sin presión

“El equipo supo venir de abajo, contamos con un batazo a la hora buena del torpedero de La Cruz y después excelente picheo de Cesar García y Andy Vargas.

“Los muchachos se mostraron seguros, sin presión por el primer juego y contaron con el apoyo total de la afición cubana y hasta de una parte de la venezolana”.

César García: Fue un gran partido

“Basé mi picheo en los rompimientos, pues los contrarios conectaron bien los lanzamientos de recta, ya que están acostumbrados a mucha velocidad. Fue un gran partido y una victoria justa”.

Andy Vargas: Salí a continuar el trabajo de César

“Vine a continuar el trabajo que estaba haciendo César, tratar de estar arriba de los conteos y tirar bastantes rompientes. Así salió el trabajo”.

¿Qué equipos ganaron en la primera fecha de la Serie del Caribe?

Este jueves 2 de febrero, Vaqueros de Montería (Colombia) ganó 7-1 a Indios de Mayagüez (Puerto Rico) en el estadio Jorge Luis García Carneiro, antes Forum La Guaira.

En esa misma instalación, Agricultores (Cuba) superó en extrainings a Curazao 3-1.

Mientas, en La Rinconada, Cañeros de Mochis derrotó 5-4 a Tigres del Licey. En estos momentos se miden en ese estadio: Federales de Chiriquí (Panamá) y los Leones de Caracas (Venezuela).

 

Espero que Cuba me haya perdonado, pero lo haré otra vez, dice Simmons

Lemay Padron Oliveros / CubaSí

El torpedero curazaleño Andrelton Simmons guarda pésimos recuerdos para la afición cubana, pues en el Clásico Mundial de 2013 empató con cuadrangular el choque que daba el pase a Cuba a la ronda final, cuando faltaban cuatro outs. Eso fue en el octavo episodio, y en el noveno Países Bajos anotó la de la victoria (7x6).

Han pasado 10 años desde aquella jornada fatídica para los nuestros en el Tokio Dome, pero aquella imagen sigue latente y ahora, poco antes de empezar el juego ante Cuba en la Serie del Caribe de Gran Caracas 2023, el campo corto pide perdón, pero quiere repetir.

“Espero que me hayan perdonado, pero vamos a tratar de hacerlo otra vez. Cuba siempre da mucha competencia”, dijo sonriente en exclusiva para Cubasí en los vestidores del estadio Jorge Luis García Carneiro, antiguo Fórum de La Guaira, a unos 40 kilómetros de Caracas.

Simmons, ganador de cuatro Guantes de Oro en las Grandes Ligas (MLB) de Estados Unidos, es el jugador estrella de los Wildcats KJ74 de Curazao, el equipo que marcará el debut de la pequeña isla antillana en el certamen beisbolero.

“Desde niño vi las Series del Caribe desde Curazao y es un honor poder participar y representar a mi país, además de jugar con muchos amigos, listos para hacer un buen papel.”

Sobre esto último, consideró que no vinieron a Venezuela a completar el grupo de participantes, sino que aspiran a discutir el título.

“Hay mucho talento en todos los equipos, pero trataremos de hacer un buen papel, ningún juego va a ser fácil para nadie”, comentó.

La justa que iniciará ante Agricultores le servirá de preparación para el Clásico de este año, en el cual aspira a integrar el roster de Países Bajos, en un grupo donde también compartirá con Cuba. “Parece que estamos destinados a encontrarnos en todas partes”, dijo.

Por último se refirió a su presente en la MLB, ya que actualmente no tiene contrato en vigor con ningún conjunto. Con los Cachorros de Chicago en la más reciente campaña su actuación fue bastante corta debido a problemas físicos. En apenas 35 juegos en la novena de Illinois, el short stop promedió apenas .178 (de 75-13), pero confía en regresar a la Gran Carpa.

“Vamos a ver lo que me depara el futuro, tuve un par de lesiones el año pasado, pero estoy mejor ahora. Quiero demostrar que estoy bien, y espero que se me abran un par de puertas”.

A sus 33 años, seguramente todavía le queda algo por dar a este carismático jugador, que se destaca sobre todo por su defensa, aunque en Cuba le tengamos en la mente por otra cosa.

Cuba
Cuba realizó este sábado 16 de marzo la tradicional carrera contra el cáncer Foto: JIT...
Iván Silva, campeón en los 90kg. Foto: Archivo/CD....
Lo último
La Columna
La Revista