La Habana, 2 mar (Prensa Latina) - Fotos: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.- El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), el alemán Thomas Bach, entregó hoy oficialmente un tabloncillo multipropósito en la Ciudad Deportiva de Cuba, como parte de su visita a la mayor de las Antillas.


Bach estuvo acompañado por el titular la Organización Deportiva Panamericana (Panam Sports), Neven Ilic, cuya entidad hizo el donativo a Cuba.

Tras apreciar un espectáculo que fundió los principales deportes del país, el directivo germano intercambió con atletas en activo, glorias del deporte, federativos y los propios protagonistas de las actuaciones, en un ambiente distendido.

Gracias a todos ustedes. Algún día nos veremos en los Juegos Olímpicos, mucha suerte, dijo a los más jóvenes.

Especial fue su conversación con Eduardo Jons, miembro del salón de la Fama de la esgrima mundial, con quien coincidió cuando ambos eran floretistas, en los Juegos Olímpicos de Montreal 1976.

Para mí es lo más grandioso tener un encuentro con alguien de mi mismo deporte. Recordamos nuestros momentos de esgrimistas, dijo el cubano en exclusiva con Prensa Latina poco después de entregar una chaqueta de competencia a su interlocutor.

Previamente, Bach recibió una trusa del multicampeón olímpico de lucha grecorromana Mijaín López, y guantes de boxeo de los bimonarcas estivales Julio César La Cruz y Arlen López, piezas todas autografiadas por los deportistas.

Con todos ellos, el dirigente dialogó sobre su preparación para la cita de París 2024 y les deseó suerte.

Mañana Bach tiene en su agenda inaugurar la nueva pista sintética de atletismo en el estadio Panamericano, al este de esta capital, y en horas de la tarde tiene prevista su partida hacia Jamaica, siguiente parada de su gira por Centroamérica y el Caribe.

Inaugura Thomas Bach tabloncillo multipropósito en la Ciudad Deportiva

Angélica Arce Montero, Abel Padrón Padilla

Cubadebate

El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI) Thomas Bach inauguró esta tarde en el Coliseo de la Ciudad Deportiva un tabloncillo múltiple, donado por la Organización Deportiva Panamericana (Panam Sports), para contribuir al desarrollo del deporte en Cuba.

La iniciativa forma parte de las actividades previstas en la breve visita de Bach a nuestro país, iniciada este 2 de marzo y programada hasta este viernes.

En el corte de la cinta acompañó a Bach, el titular de Panam Sports, Neven Ilic, quien expresó a la prensa especializada palabras de elogio para Cuba. Panam Sports y el COI siempre estamos interesados en ayudar a Cuba, por sus méritos deportivos. Cualquier necesidad que tenga, estamos a su disposición”.

Sobre la superficie multipropósito, Ilic comentó que la idea surgió a raíz de una visita a la Isla luego de los embates del huracán Ian en el occidente cubano. “Roberto León Richards y Ruperto Herrera nos pidieron ayuda y respondimos. Estamos felices de poder hacerlo.Y esperemos que todos los cubanos puedan disfrutar este tabloncillo”.

El directivo de origen chileno adelantó que Santiago de Chile dará una especial acogida a Cuba en los Juegos Panamericanos. “Somos un país muy cálido, queremos mucho a los cubanos, por su calidad deportiva, ritmo caribeño... En Santiago, los recibiremos con los brazos abiertos y trataremos de organizar un gran evento”.

Durante la cita, la presidenta de la Federación Cubana y comisionada nacional de baloncesto Dalia Henry, destacó la importancia del donativo para Cuba. “La superficie tiene la huella de la amistad y los esfuerzos de la familia panamericana. Es una muestra de lo que el sacrificio y la voluntad pueden lograr en nuestro continente, amparado por Panam Sports.

“Reafirmamos el compromiso de traducir sus facilidades en grandes eventos y alegrías para nuestros atletas”.

Tras la inauguración, una variada exhibición inundó el Coliseo capitalino que incluyó demostraciones de boxeo, baloncesto, lucha, karate, gimnasia, judo, tenis de mesa, artes marciales, bailes tradicionales, ejercicios aeróbicos y la icónica Guantanamera.

Un emotivo momento llegó cuando los pugilistas Arlen López y Julio César La Cruz obsequiaron guantes firmados por ellos a Thomas Bach.

Eduardo Jons, miembro del salón de la fama de la esgrima mundial, le entregó a Bach una chaqueta de esgrima, mientras que el tetra campeón olímpico Mijaín López le regaló al titular del COI uno de sus integrales de entrenamiento, igualmente con su rúbrica.

La ocasión resultó propicia para que Bach intercambiara con glorias deportivas como Sibelis Veranes y María Caridad Colón, así como los canoístas Yerisleydis Cirilo y Serguey Torres y la luchadora Milaymis Potrillé, a quienes deseó éxitos en Paris 2024.

Además, conversó con jóvenes gimnastas, exhortándolos a participar los Juegos Olímpicos de 2028.

Asistieron a la inauguración Osvaldo Vento Montiller y Roberto León Richards, titular del Inder y del Comité Olímpico Internacional, respectivamente.

Bach llegó esta tarde a Cuba para realizar una breve visita de trabajo, acompañado de una delegación en la que sobresale la presencia del presidente de Panam Sport Neven Ilic.

En la mañana de este viernes, el titular del COI ofrecerá declaraciones a la prensa en el estadio Panamericano, tras inaugurar la nueva pista sintética en dicha instalación.

Cuba
Cubavisión Internacional.- Conozca detalles de la preparación de Cuba para las olimpiadas de París 2024 en vínculo con Cuba Coop y conversamos sobre boxeo con Luis Alberto Izquierdo....
París, 15 abr (Prensa Latina) Cuba preinscribió hoy a 138 atletas de 18 deportes para los Juegos Olímpicos de París-2024, cumpliendo así una de las exigencias de cara a la cita bajo los cinco aros que comenzar&aacut...
Lo último
La Columna
La Revista