Alexander Abreu, director de la agrupación musical Havana D´Primera. Foto: Ariel Ley Royero / ACN /Archivo de Cubadebate.


Cubadebate.- El músico cubano Alexander Abreu y su orquesta Havana D´ Primera trabajan en una canción titulada Team Asere, dedicada al equipo de béisbol de Cuba, para la cual reclutaron a varios colegas.

Tras el boleto que permitió la víspera a la selección nacional seguir rumbo a Tokio, Japón, como líder del grupo A del Clásico Mundial de Béisbol, Abreu anunció en las redes sociales un adelanto del coro de la pieza: "Ando con Yemayá Y con todos los poderes, Ta weno yaaaaaaa, Yo soy Team Asere".

El tema toma el nombre de una de las frases más populares con las que se identifica el cubano (asere), sinónimo de amigo, hermano o socio en esta nación caribeña.

A la convocatoria de Havana D´ Primera respondieron enseguida destacados músicos, entre ellos la legendaria Orquesta Aragón, los salseros Isaac Delgado y Enrique Álvarez y la Charanga Latina y el dúo Buena Fe, entre otros, quienes darán vida en esta fusión artística en honor al deporte nacional cubano.

"Los músicos que quieran subirse, bienvenidos. Pelota es lo que hay. Tenemos que empujar por todas partes", destacó en una publicación en facebook Abreu, haciendo extensiva la invitación a todos aquellos colegas que quieran sumarse a esta iniciativa.

Vea además: Y se pudo: ¡De terapia a felicidad!

(Con información de Prensa Latina)

 

Yo soy #TeamAsere, dice Alexander Abreu

Giusette León García / CubaSí

Este domingo Alexander Abreu hizo el llamado, desde la página de Facebook de su orquesta, a los músicos que se quieran sumar a un tema dedicado al equipo que nos representa en el Clásico Mundial de Béisbol. El líder de Havana D'Primera no piensa perder tiempo y ya tiene listo el coro.

Inmediatamente, recibió respuestas de numerosos colegas. Creadores que cultivan regiones tan diversas de la música cubana como la Orquesta Aragón de Cuba, Issac Delgado, Enrique Álvarez y la Charanga Latina o Buena Fe, entre otros muchos artistas, expresaron su deseo de unirse a la grabación.

El post alcanzó enseguida miles de reacciones y generó un foro que sigue creciendo, pues una vez más Cuba pone la música y amor por encima de los diferendos, a pesar de quienes solo tienen tiempo para el odio.

«Tenemos que empujar por todas partes», escribió Alex Abreu en un comentario a su propia publicación, y minutos más tarde compartió una directa en la que asegura que está parado en home con las bases llenas y «esto es pa' la calle».

Compartimos un fragmento del video en vivo para irle dando una probadita a lo que promete ser otro juego ganado para las cuatro letras sagradas: Cuba. 

Equipo Cuba: ¿por qué Team Asere?

Vladia Rubio / CubaSí

Todo comenzó con un meme y terminó siendo el sello del equipo Cuba en el Clásico Mundial de Béisbol.

La página de Facebook El Pelotazo, dedicada a memes beisboleros, fue la primera en usar el apelativo Team Asere, que se volvió viral desde que el equipo Cuba hizo su debut en el V Clásico Mundial de Béisbol.

Sobre el origen del nombre Team Asere, CubaSí conversó con el periodista deportivo Boris Cabrera Acosta, quien ha seguido muy de cerca esta historia y refiere que en conversación, vía internet, con integrantes del equipo Cuba sobre el ya famoso apelativo, le comentaron que «había pegado mucho», que en Japón llamaba mucho la atención y gustaba.

El colega explica que varios equipos caribeños y latinoamericanos tienen sobrenombre: Plátano Power, en Dominicana; Team Rubio, en Puerto Rico; Arepa Power, en Venezuela… y fue así que apareció este nombre de Team Asere utilizando una palabra ampliamente usada en Cuba.

Medios oficiales de la Isla y del mundo que dan cobertura al Clásico, ya han asumido tal apelativo, que este fin de semana, bajo el hashtag #TeamAsere, se había convertido para Cuba en tendencia en las redes sociales.

El término «asere» puede resultar vulgar a algunos, pero no hay cubano que no lo conozca, y es así que funciona ahora como singular punto de confluencia e identificación en torno a la pelota. Eso, a la vez que ejemplifica cómo las palabras parecen cobrar vida propia y adquieren nuevos significados y connotaciones con el paso del tiempo y las circunstancias.

Algo parecido ha ocurrido con los tatuajes. Décadas atrás, los pocos que los llevaban eran vistos con ojeriza por asociarse esos grabados en la piel con la marginalidad y la cárcel. Hoy, una buena parte de los cubanos, sobre todo la mayoría de los jóvenes, exhiben sin prejuicios sus tatuajes, que ya también son parte de su identidad.

Si la palabra «asere» no ha sido siempre bien acogida por asociarla con la vulgaridad, hoy deben ser pocos los cubanos que no se sientan identificados con un ¡Arriba el #TeamAsere!

Y mayor será la emoción cuando, este miércoles, la tropa de Armando Johnson juegue el crucial partido que decidirá quién viaja a la ciudad de Miami para la etapa de semifinales. Entonces se sabrá si el equipo Cuba, y su singular nombre de Team Asere, tendrán o no su espacio en la memoria de los cubanos y en la historia del béisbol.

Cuba
Cubavisión Internacional.- Conozca detalles de la preparación de Cuba para las olimpiadas de París 2024 en vínculo con Cuba Coop y conversamos sobre boxeo con Luis Alberto Izquierdo....
París, 15 abr (Prensa Latina) Cuba preinscribió hoy a 138 atletas de 18 deportes para los Juegos Olímpicos de París-2024, cumpliendo así una de las exigencias de cara a la cita bajo los cinco aros que comenzar&aacut...
Lo último
La Columna
La Revista