Thalía Fuentes Puebla, periodista de Cubadebate, recibe el premio Juan Gualberto Gómez por la obra del año. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.
Abel Padrón Padilla, Darío A. Extremera Peregrín - Cubadebate - Video: Canal Caribe / TV Cubana.- Los premios nacionales de periodismo Juan Gualberto Gómez y José Martí por la obra de la vida fueron entregados este martes 14 de marzo, Día de la Prensa Cubana, en el Teatro Armando Hart de la Biblioteca Nacional, en ceremonia a la que asistió el primer secretario del Comité Central del Partido y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel.
Participaron, además, el miembro del Buró Político y secretario de Organización del Comité Central del PCC, Roberto Morales Ojeda; el jefe del Departamento Ideológico del Comité Central, Rogelio Polanco; la vice primera ministra Inés María Chapman; el ministro de Cultura, Alpidio Alonso Grau; el presidente de la Unión de Periodistas de Cuba, Ricardo Ronquillo, y Ulises Guilarte, secretario general de la CTC.
El Premio José Martí 2023 por la obra de la vida (el más alto reconocimiento que concede la UPEC a sus afiliados) fue entregado por Díaz-Canel y Ronquillo a Marina Menéndez, José Antonio Fulgueiras, Roberto Ferguson, Juvenal Balán Neyra y Héctor Ochoa.
Recibieron el Premio Juan Gualberto Gómez 2022 el periodista Guillermo Carmona, del periódico Girón, en la categoría de prensa escrita; Thalía Fuentes Puebla, de Ideas Multimedios, en hipermedia; Dalia Reyes Perera, de la CMHW, Villa Clara, en la categoría de radio; Abdiel Bermúdez Bermúdez, del Sistema Informativo de la Televisión Cubana y Canal Caribe, en televisión; Ricardo López Hevia, en fotorreporterismo, y Enrique Lacoste Prince, de la publicación Palante, en la categoría periodismo gráfico.
Además, fueron entregadas menciones a Luis Raúl Vázquez y José Luis Camellón (prensa escrita); Antonio Jesús Matos Reyes (radio); Yaidel Miguel Rodríguez Castro (hipermedia); Lázaro Manuel Alonso (televisión) y Ana Iris Carballea (periodismo gráfico).
En el Teatro Armando Hart también estuvieron presentes invitados al coloquio Patria, directivos de la prensa, representantes de las organizaciones políticas y otros premios nacionales José Martí.
Durante la ceremonia, el presidente cubano impuso la medalla de la amistad a Ghassan Ben Jeddou, director del canal de televisión satelital panárabe Al Mayadeen.
En su intervención durante la clausura del acto, el jefe del Departamento Ideológico del Comité Central del Partido, Rogelio Polanco, dijo: “Que la prensa cubana asuma este día como patrimonio fundacional sintetiza los principios que la sustentan y el compromiso raigal con los fundamentos de una Cuba independiente, soberana y socialista”.
Polanco se refirió a la segunda edición del Coloquio Internacional Patria, que concluyó este martes.
“Entre tantos retos descomunales para la humanidad, uno nos atañe especialmente a quienes compartimos esta trinchera de pensamiento y acción: el escamoteo de la razón, el aniquilamiento de la verdad”, dijo.
El también miembro del secretariado del Comité Central del PCC aseveró que “nuestra verdad está en las ideas de justicia que defendemos y en la maravillosa obra que edificamos a contracorriente”.
Asimismo, señaló que con el objetivo de organizar mejor las acciones político-comunicacionales en el país “se proyectan los cambios en la gestión editorial, tecnológica y económica de nuestros medios de prensa para que puedan desempeñar con mayor autonomía y eficiencia su insustituible función social”.
Según el jefe del Departamento Ideológico del Comité Central del Partido, se debate y enriquece un “promisorio proyecto de Ley de Comunicación Social para contribuir al diálogo, el debate y la participación popular”.
Para Polanco, la “denodada contribución [de los premios José Martí 2023] al periodismo cubano constituye un ejemplo para las actuales y futuras generaciones de profesionales del sector”.
Los ganadores del Premio Juan Gualberto Gómez —aseguró— demuestran con su talento y compromiso que es posible un desempeño profesional de alta calidad como demandan los cubanos.
Premiados por la obra de la vida. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate
Cada día es una página de Patria
La fecha, Día de la Prensa Cubana, coincidió este año con otras de obligada mención en la historia de nuestro periodismo: los aniversarios 170 del natalicio de José Martí, 90 de la muerte de Juan Gualberto Gómez y 60 de la fundación de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC)
Susana Besteiro Fornet
Granma
Este 14 de marzo se conmemoró los 131 años de la publicación del primer número de aquel mambí de tinta y papel que el Apóstol llamó Patria.
La fecha, Día de la Prensa Cubana, coincidió este año con otras de obligada mención en la historia de nuestro periodismo: los aniversarios 170 del natalicio de José Martí, 90 de la muerte de Juan Gualberto Gómez y 60 de la fundación de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC). El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, entregó, junto al presidente de la upec, Ricardo Ronquillo, los reconocimientos a los merecedores del Premio Nacional de Periodismo José Martí 2023 por la obra de la vida: Marina Menéndez, José Antonio Fulgueiras, Roberto Ferguson, Juvenal Balán y Héctor Ochoa (no estuvo por razones de salud).
La selección de estos dos periodistas, un director de televisión, un fotorreportero y un camarógrafo y documentalista, es una muestra de la excelsa labor que durante las últimas décadas ha hecho el gremio en Cuba en defensa de los más altos valores patrios.
El mandatario también hizo entrega de la Medalla de la Amistad, distinción que se concede, a propuesta del Instituto Cubano de Amistad con los pueblos (ICAP), al presidente de la Red Informativa Al Mayadeen, Ghassan ben Jeddou, quien declaró sentirse orgulloso de Cuba por todo lo que representa y lo que le ha enseñado al mundo.
El acto celebrado en el teatro Hart de la Biblioteca Nacional José Martí fue, además, el espacio ideal para entregar la distinción Juan Gualberto Gómez por la obra del año a los profesionales más sobresalientes en diversas ramas de la prensa en 2022, etapa marcada por situaciones difíciles que requirieron el mayor rigor en las coberturas periodísticas.
Participaron en el encuentro, además, el miembro del Buró Político y secretario de Organización del Comité Central del Partido, Roberto Morales Ojeda; el integrante del Secretariado del Comité Central y jefe del Departamento Ideológico, Rogelio Polanco Fuentes; la vice primera ministra Inés María Chapman Waugh, y el ministro de Cultura, Alpidio Alonso, entre otros dirigentes, intelectuales y compañeros del gremio.
Al intervenir en el acto, Polanco Fuentes felicitó a los galardonados y evocó, del periódico Patria, el espíritu movilizador y por la unidad que ahora mismo la nación convoca para, en pro de una nueva victoria de Cuba, defender el voto unido en las elecciones nacionales del próximo 26 de marzo.
La verdad de Cuba está en la justicia que defiende
Aylin Herrera Reyes
La Habana, 14 mar (ACN) Nuestra verdad está en las ideas de justicia que defendemos y en la maravillosa obra que edificamos a contracorriente, afirmó hoy Rogelio Polanco Fuentes, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y jefe del Departamento Ideológico, durante la ceremonia de entrega de los premios nacionales de Periodismo correspondientes al año 2023.
En la Biblioteca Nacional de Cuba, en la conmemoración del Día de la Prensa Cubana, Polanco Fuentes expresó que para la mayor de las Antillas la guerra comunicacional constituye un componente esencial del estrangulamiento económico recrudecido en tiempos de pandemia con el fin de asfixiar a la población.
Ante la desenfrenada manipulación de conciencia y las poderosas tecnologías de la información que presagian mutaciones en la conducta humana y promueven la desintegración social, se impone organizar mejores las acciones político-comunicacionales, manifestó.
Precisó que por ese rumbo transitaron las intervenciones de la segunda edición del Coloquio Internacional Patria, evento que aglutinó a destacados comunicadores, periodistas y activistas en su empeño de concertación a favor de una doctrina y de una legítima articulación mundial revolucionaria.
Entre tantos retos descomunales para la humanidad, el escamoteo de la razón y el aniquilamiento de la verdad afectan a quienes ejercen el periodismo en todo el orbe y, en ese sentido, a los profesionales del sector en Cuba les corresponde comprender la comunicación y la disputa de sentido como la dimensión política fundamental de estos tiempos, enfatizó.
Según Polanco Fuentes, desde la nación antillana se proyectan los cambios en la gestión editorial, tecnológica y económica de los medios de prensa para que puedan desempeñar con mayor autonomía y eficiencia su insustituible función social.
Acotó que se debate y enriquece el proyecto de Ley de Comunicación Social para contribuir al diálogo, la participación popular y el consenso de toda la sociedad.
El ejercicio periodístico en Cuba en las actuales circunstancias de guerra no convencional requiere de una excelente profesionalidad, de fuertes convicciones revolucionarias y de una consagración sin límites como principios invaluables para quienes lo desempeñan, subrayó.
Sobre este 14 de marzo Polanco Fuentes resaltó que se trata de una fecha que la prensa cubana asumió como patrimonio fundacional y que sintetiza el compromiso raigal con los fundamentos de una nación independiente, soberana y socialista.
Es un día de recuento y reflexión sobre cómo contamos nuestra compleja realidad, la cual impacta al sistema de medios públicos, refirió.
Insistió, finalmente, que este 2023 la Unión de Periodistas de Cuba arribará a sus seis décadas de existencia y que esa organización desarrollará en julio próximo su XI Congreso para abordar la necesidad de una transformación hacia un modelo renovador de periodismo y dialogar sobre la creación a la altura de los desafíos en función de informar al pueblo.
El 14 de marzo de 1892 José Martí fundó el periódico Patria, órgano para exponer las ideas revolucionarias y de unidad, en aras de la liberación definitiva del colonialismo español mediante la guerra que el Apóstol calificó de necesaria.
Entregan Premios José Martí 2023 y Juan Gualberto Gómez 2022
Cubaperiodistas
La tarde de este 14 de marzo fue una jornada de abrazos. Junto al protagonismo de los periodistas Marina Menéndez, Juvenal Balán, Roberto Ferguson y José Antonio Fulgueiras —distinguidos con el Premio Nacional José Martí 2023 por la Obra de la Vida— y los colegas que recibieron el Juan Gualberto Gómez 2022 por la Obra del Año, a Ghassan Ben Jeddou, director general de la cadena de televisión Al Mayadeen, le fue impuesta la Medalla de la Amistad.
De manos del presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y de Ricardo Ronquillo Bello, presidente de la Unión de Periodistas de Cuba (Upec) en el Teatro Hart, de la Biblioteca Nacional José Martí, tomaron sus laureles los profesionales reconocidos. En correspondencia, Ben Jeddou, infatigable en su solidaridad con Cuba, llevó al auditorio un mensaje de amor del mundo árabe.
Nos sentimos orgullosos de amar a esta isla —dijo— porque es un faro de ideas. “Hay millones y millones de personas en el mundo, de todos los pueblos del mundo, que admiran a Cuba y a su Revolución por su dignidad, rica historia y ejemplo”.
En un saludo a los medios y comunicadores cubanos en su día Ben Jeddou mostró su disposición a servirles y a formar alianzas. También dedicó unas palabras a los jóvenes de la isla: “ustedes están en la mira del imperio para desviarlos del camino de la Patria”.
A nombre de los periodistas cubanos premiados con el José Martí este 14 de marzo, habló José Antonio Fulgueiras, luego de que Juana Carrasco (presidenta del jurado), leyera las actas de otorgamiento de los cinco merecedores del más alto reconocimiento individual que concede la Upec a sus afiliados, incluida la de Héctor Ochoa, quien no pudo estar presente por hallase enfermo.
Revólver en mano —dijo Fulgueiras al evocar a Martí—, trepado sobre un caballo de crines briosas, que días antes le había obsequiado, en prueba de gratitud, su tocayo José, el más bravo de los Maceo, se fue el periodista Martí al combate con su frente amplia y corazón gigante, a hacerle un reportaje al valor y entrega limpia, con una foto de María Mantilla en el bolsillo y toda la vergüenza del universo en el semblante.
“Los cinco que venimos hoy aquí a recibir un premio que lleva su nombre, su altísimo nombre, no podemos deslindarnos de aquel joven reportero, de pluma ágil y profunda, que había fundado el periódico Patria desde las frías calles neoyorquinas de 1892, y a quien, de levita raída, habían fustigado a sus espaldas por el descuido de su vestimenta y su desgreñada cabellera”.
Rogelio Polanco Fuentes, miembro del secretariado del Comité Central de Partido Comunista de Cuba (PCC) y Jefe de su Departamento Ideológico, además de manifestar infinita gratitud por los galardonados con el Premio José Martí, subrayó cómo el escamoteo de la razón y el aniquilamiento de la verdad, son retos que atañen especialmente a “quienes compartimos esta trinchera de pensamiento y acción”.
Su denodada contribución al periodismo cubano —dijo— constituye un ejemplo para las actuales y futuras generaciones de profesionales del sector.
También reconoció a quienes fueron acreedores del Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año 2022: “demuestran con su talento y compromiso que es posible un desempeño profesional de alta calidad, como demanda nuestro pueblo”.
En el acto estuvieron presentes, además, los miembros del Buró Político del PCC, Roberto Morales Ojeda (Secretario de Organización) y Ulises Guilarte de Nacimiento (Secretario General de la Central de Trabajadores de Cuba), así como la viceprimera ministra Inés María Chapman.