Tumba de Carlos Marx en el cementerio de Highgate, Londres, Reino Unido. Foto: Estudios Revolución.


Mesa Redonda.- Ciento cuarenta años después de su muerte, Carlos Marx sigue siendo una figura clave en los destinos de la humanidad. ¿Por qué son vigentes sus ideas? ¿Qué nos aporta para entender la complejidad económica y social de los tiempos actuales? Sobre esos y otros temas hablarán este martes en la Mesa Redonda reconocidos filòsofos y economistas.

 

Destacan vigencia del pensamiento marxista en la actualidad

Hoy los pueblos y hombres que se empeñan y luchan por un mundo mejor, sin explotados ni explotadores, siguen teniendo en él y sus ideas una herramienta emancipatoria imprescindible

Liz Conde Sánchez

Granma

Es el proyecto revolucionario cubano profundamente social y sustentado, entre otros pilares, en la teoría marxista, cuyo creador, Carlos Marx, desapareció físicamente hace 140 años, un 14 de marzo de 1883, legando a la humanidad ideas que continúan vigentes.

Precisamente, para honrar la memoria del más grande pensador social de todos los tiempos, en el aniversario 140 de su muerte, se realizó ayer, en la sede de la Escuela Superior del Partido Ñico López, un acto conmemorativo, el cual contó con la presencia de Jorge Luis Broche Lorenzo, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido y jefe de su Departamento de Atención al Sector Social; Humberto Camilo Hernández Suárez, jefe del Departamento de Política de Cuadros del Comité Central del Partido, y Rosario Pentón Díaz, rectora de la institución anfitriona, entre otros invitados, profesores, trabajadores y académicos.

En conferencia magistral sobre el legado de las ideas marxistas, la doctora en Ciencias Isabel Monal significó que Marx, comprometido desde su juventud, junto con su compañero de lucha Federico Engels, en las luchas sociales y revolucionarias, logró, a lo largo de su vida, conformar los fundamentos que dotarían a los pobres y explotados del mundo de las armas cognoscitivas para la transformación de la realidad.

Al disertar sobre la vigencia del pensamiento marxista en el contexto actual, expuso que hoy los pueblos y hombres que se empeñan y luchan por un mundo mejor, sin explotados ni explotadores, siguen teniendo en él y sus ideas una herramienta emancipatoria imprescindible.

La validez del marxismo como ciencia –significó– se expresa en sus tres dimensiones básicas: como teoría o interpretación, como método y como guía para la acción.

«Y es ese conjunto inseparable el que lo hace instrumento inapreciable para la praxis emancipatoria, la cual si se disociara negaría su filo combativo y sus posibilidades del éxito final», señaló la experta.

Como parte del homenaje, y expresión del compromiso y responsabilidad con que el sistema de escuelas del Partido asume el legado teórico marxista, leninista, martiano y fidelista y jerarquiza la labor investigativa y de posgrado, le fue entregado el título de doctores en Ciencias a un grupo de profesores auxiliares.

Cuba
La pupila asombrada.- "Con el triunfo de la Revolución cubana llegamos a lo que Lezama Lima llamó en 1960 la era de la posibilidad infinita, que entre nosotros, la acompaña José Martí". Con estas palabras ...
Cubadebate.- El pasado lunes 9 de enero, el presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez acompañó a 65 jóvenes de todo el país en su ascenso a la Comandancia General de La Plata, desde donde el Comandante en Jefe di...
A continuación, les ofrecemos este material del CIPI (Centro de Investigaciones de Política Internacional) de La Habana. Son 8 mesas de diálogo, con personas expertas de Cuba, EEUU y otros países, correpondientes a la XXII...
Lo último
La Columna
La Revista