Angélica Arce Montero - Cubadebate.- El equipo Cuba derrotó a su similar de Australia cuatro carreras por tres en el monumental estadio Tokio Dome, de Japón, para pasar así a la fase de semifinales, a disputarse en la ciudad estadounidense de Miami, a partir del domingo.


De esa forma, Cuba es el primer clasificado a esa instancia, regresando al grupo de los cuatro grandes del magno evento beisbolero, tras 17 años.

Australia, equipo destacado por su ofensiva en el Clásico, había sido el primero en abrir el marcador, cuando en el segundo inning fabricó una ante los envíos del abridor cubano Yariel Rodríguez.

La anotación fue por doble de Darryl George, sacrificio de Whitefield y jit de Wingrove.

Luego, Cuba empató en la parte baja del tercero ante el relevista Mitch Neunborn. La carreras fue gracias a que Roel Santos recibió base por bolas, Moncada pegó doblete al jardín izquierdo, y Luis Robert falló con conexión al torpedero, pero entró la carrera.

Yariel Rodríguez salió del box en el cuarto episodio, dejando a dos hombres en circulación, con un solo out. En tres entradas y un tercio de labor, le hicieron una carrera y dos imparables, regaló cinco boletos, tres de ellos después de dos outs en el tercero, y ponchó a cuatro hombres.

Fue a su rescate el estelar Luis Miguel Romero, quien resolvió la situación y dio el cero.

De la gran escena podría calificarse el fildeo de Roel Santos en el quinto, ante batazo largo del segundo bate de la tanda Alex Hall.

Al cierre de ese capítulo, Cuba llenó las bases (Roel dio jit al center y Moncada y Luis Robert recibieron boletos), cuando fue al turno Alfredo Despaigne, quien hizo su trabajo e impulsó con fly de sacrificio al derecho la segunda de los dirigidos por Armando Johnson.

Luego, se volvieron a llenar las almohadillas, gracias a indiscutible de Arruebarruena, que está en una excelente forma en el Clásico. Sustituyeron entonces al lanzador australiano Salio Sam Holland por  el zurdo John Kennedy.

Ante el nuevo pícher, el zurdo Guibert respondió a la hora buena, conectó jit al derecho y empujó otras dos para Cuba, poniendo el juego 4-1.

En el sexto entró al montículo por la tropa antillana, el derecho Ronni Elías, a quien le hicieron dos carreras, por vuelacercas de Wingrover con un hombre en base, para acortar la ventaja(4-3).

Luego, lanzó el séptimo sin complicaciones y la escena quedó lista para los supersónicos Moinelo (8vo inning) y Raydel (9no inning).

El zurdo pinareño dio el cero en el octavo con dos ponches e igual número de pasaportes, mientras que Raydel Martínez combinando muy bien sus lanzamientos y con una velocidad entre las 94 y 96 millas dominó el noveno de uno, dos y tres, con dos ponches incluidos.

En el juego Cuba anotó cuatro carreras, conectó siete jits y cometió un error, al tiempo que Australia anotó tres carreras, pegó cinco indiscutibles y no pifió a la defensa.

El partido de los australianos se caracterizó por un constante manejo del picheo, para evitar que los bateadores cubanos hicieran sus ajustes.

Ganó el encuentro Luis Miguel Romero, quien acumula ya dos victorias en el Clásico, lo salvó Raydel Martínez y lo perdió Jorh Guyer.

Positiva la labor a la ofensiva de hombres como Guibert, Moncada, Santos y Despaigne, además del toque de bolas en el octavo de Ariel Martínez.

El picheo cubano aunque lo hizo bien, hay que señalar que regaló siete bases por bolas.

En certámenes internacionales, Cuba le ha ganado 12 veces a Australia, siete de ellas por una carrera. No obstante, el conjunto australiano fue un digno rival y llegó a este partido por méritos propios, siendo el segundo de su grupo (B).

En números, actuación de los cubanos hoy

Bateadores cubanos:

1. Roel Santos (LF): 3-1, 2R, BB

2. Yoan Moncada (3B): 2-2, R, 2B, BB

3. Luis Robert (CF): 3-0, R, RBI

4. Alfredo Despaigne (BD): 3-1, SF, RBI

5. Erisbel Arruebarruena (SS): 4-1, K

6. Yoelkis Guibert (RF): 3-1, 2RBI, BB, K

7. Ariel Martinez (C): 3-1, SH, K

8. Yadir Drake (1B): 2-0, BB

9. Yadil Mujica (2B): 3-0, K

Lanzadores cubanos:

-Yariel Rodríguez: 3.1 IP, 2H, R, ER, 5BB, 4K

-Luis Miguel Romero: 1.2 IP, H, 2K

-Roenis Elías: 2.0 IP, 2H, 2R, 2ER, HR

-Livan Moinelo: 1.0 IP, 2BB, 2K

-Raidel Martínez: 1.0 IP, 2K

Yoan Moncada: "No creían en nosotros y ya estamos en Miami"

Guillermo Rodríguez

Cubadebate

Sin dudas los aficionados del béisbol en Cuba están de plácemes por la victoria 4×3 de la Selección Nacional frente Australia. Sobre esta victoria y como ve al conjunto criollo de cara a las semifinales, Yoan Moncada, conversó con la prensa al finalizar el partido, desde la grama del Tokio Dome.

“Estoy muy feliz, esto es un sueño para mi para mis compañeros. Siempre pensamos que podíamos avanzar a pesar de las dos derrotas iniciales. Estamos muy unidos y eso es lo más importante que nos pueda pasar. Australia fue un gran rival pero nosotros supimos aprovechar las oportunidades que tuvimos”, expresó al periodista Guillermo Rodríguez el antesalista y segundo madero del equipo cubano que desde el tercer desafío en lo adelante no lo han podido casi dominar los lanzadores contrarios.

 

“Nosotros vinimos a ganar, esa es nuestra mentalidad sin importar el rival. Después de las primeras derrotas muchos pensaron que estábamos muertos pero este equipo nunca se rinde y todos juntos supimos salir adelante logrando ganar tres partidos que se nos tornaron difíciles. Hoy podemos decir que estamos entre los cuatro grandes del Clásico Mundial, eso poco lo decían”, agregó el jugador cienfueguero que milita en la organización de las Grandes Ligas del Béisbol estadounidense, los Medias Blancas de Chicago.

“Vinimos aquí a dar todo por este equipo, esa fue la mentalidad desde el primer día. En esos dos primeros juego las cosas no me salieron bien pero yo estaba convencido que lo iba a hacer bien porque aquí lo más importante es el equipo. La tanda alta a respondido bien al igual que la tanda baja. Te repito es un sueño para mi estar en semifinales del Clásico Mundial representando a mi Cienfuegos y a Cuba”, finalizó en su intervención con la prensa minutos después de lograr la victoria frente a Australia.

 

Ahora Cuba viajará a Miami donde enfrentará a su rival en semifinales que saldrá entre el ganador del grupo D y el segundo lugar del apartado C.

Cuba: «Muchachos, ahora nos volvimos a ilusionar»

Por Jhonah Díaz González, enviado especial Tokio, 15 mar (Prensa Latina) No le cantan a Messi ni a Argentina, pero el hit más sonado en Qatar brota hoy de las gargantas de los cubanos que viven orgullosos del "Team Asere" y su clasificación a semifinales del Clásico de Béisbol.

Aunque la comparación parezca traída por los pelos, nada más lejos de la verdad, porque existen similitudes entre ambas selecciones y la pasión surge como el elemento común capaz de vigorizar los sueños.

Toca recordar: la albiceleste cedió en su debut en la lid futbolística, comandó su grupo después de renacer cual ave Fénix y superó a Australia (4-3) en el primer partido de eliminación directa, algo similar a lo vivido por la «Johnsoneta», como también nombran a la escuadra antillana.

Algunas injustas, otras lógicas, la tropa de la isla soporta cientos de críticas y carga una presión incluso extradeportiva, un escenario cercano -cada cual con sus matices- a lo sufrido por Lionel Scaloni y los suyos.

Por demás, el aliento de la afición es digno de admirar, si bien el plantel caribeño no cuenta con 40 o 50 mil de sus paisanos en las gradas como los tuvo la «Scaloneta» en el Estadio Lusail en suelo arábigo.

Sería ideal esa presencia, claro, pero la vibra positiva se palpita en Asia, como si estuvieran aquí, en el Tokyo Dome, e hicieran suyo el mítico coro: «Muchachos, ahora nos volvimos a ilusionar…», porque el amor por el béisbol deviene sentimiento patrio.

A miles de kilómetros de distancia, leer las redes sociales demuestra el respeto profesado a un equipo histórico, conformado entre aplausos y rechiflas de hinchas y detractores, en ese orden.

Ahora, los ángeles custodiarán a los «héroes» de Cuba en su viaje hacia Miami, Estados Unidos, sede de la antesala de la gran final del WBC 2023, evento que esperó seis años para darle brillo a su quinto calendario a causa de la pandemia de la Covid-19.

Empero, el tiempo curó las heridas y el presente deviene torrente de emociones, sea cual sea el destino, porque ya lo dijo Lionel Messi: «Estaba esperando este momento»; entonces, hagan de ustedes la frase del genio y griten alto: «quiero ser campeón mundial».

 

Cuba a semifinales, Miami espera al «Team Asere» del béisbol

Tokio, 15 mar (Prensa Latina) Los ángeles del béisbol guiaron -otra vez- a Cuba y el "Team Asere" superó hoy a Australia (4-3) para rotular su nombre en el LoanDepot Park, de Miami, Estados Unidos, sede de las semifinales del Clásico Mundial.

«Vencer o morir», de eso se trataba la pugna en el estadio Tokyo Dome, de esta capital japonesa, y los caribeños supieron utilizar sus armas para salir victoriosos y maximizar los sueños en un territorio que sigue el andar de los suyos con pasión inefable.

Sin embargo, los aussies inauguraron el marcador en el segundo capítulo, con doble –de 400 pies- de Darryll George, sacrificio en toque de bola de Aaron Whitetefield y sencillo impulsor por la pradera derecha de Rixon Wingrove ante los envíos del abridor antillano Yariel Rodríguez (3.1, 1C, 2H, 5BB, 4K).

Minutos más tarde, con par de outs en la pizarra electrónica, Cuba amenazó en la parte baja del episodio luego de hit de Ariel Martínez y boleto a Yadir Drake, pero Yadil Mujica pereció en elevado inofensivo al guardabosque central Whitefield.

Fiel a su estrategia, el manager oceánico Dave Nilsson, ex receptor ligamayorista con los Cerveceros de Milwaukee, extrajo del montículo al zurdo Steven Kent (2.0, 0C, 1H, 2BB), quien a sus 33 años cumplió la misión de aguantar la toletería antillana en una apertura de seis outs.

Mas, Nilsson depositó su confianza en el derecho Mitch Neunborn (1.0, 1C, 1H, 1BB, 1K), que resultó incapaz de aguantar la ventaja, después de tirar cuatro envíos fuera de zona a Roel Santos, permitir enorme tubey de Yoan Moncada y rodado de Luis Robert Jr. para nivelar el cotejo.

En el cuarto inning, los australianos perdieron una ocasión dorada, cuando Rodríguez, del club japonés Dragones de Chunichi, perdió la ruta hacia el “home plate” contra Wingrove y Logan Wade, pero el relevista Miguel Romero metió el brazo para traer calma a la nave antillana.

Un viejo axioma beisbolero reza que cuando “no las haces, te las hacen” y eso sucedió: Cuba fabricó racimo de tres carreras en la baja del quinto, gracias a inatrapable de Santos, boleto a Moncada, deadball a Robert Jr., fly de sacrificio de Alfredo Despaigne, cohete de Erisbel Arruebarena y sencillo de dos fletadas de Yoelquis Guibert.

Con ventaja de tres en las hojas de estadísticas, los vencedores decidieron sacar al ganador Romero (2-0, 1.2, 0C, 1H, 1K) y colocaron al zurdo Roenis Elías (2.0, 2C, 2H), quien sufrió, en un pestañazo, error del torpedero Arruebarena y jonrón de Rixon Wingrove para añadirle mayor dramatismo a la historia.

Aunque con conato de rebelión de los perdedores en el octavo, Liván Moinelo (1.0, 0C, 0H, 2BB, 2K) y el salvador Raidel Martínez (uno, 1.0, 0C, 0H, 2K) terminaron por esfumar los sueños de Australia en el principal certamen de bolas y strikes entre naciones.

Este resultó el tercer triunfo sobre los aussies en Clásicos Mundiales, pues anteriormente cayeron 5-4 y 4-3 en las ediciones de los años 2009 (Foro Sol, México) y 2017 (Tokyo Dome, Japón).

Tras un comienzo incierto y nada prometedor en la lid, el desempeño de la isla rompe los moldes de la imaginación, con una capacidad de resiliencia cuasi inmarcesible, que tendrá otro capítulo en cuatro días, a miles de kilómetros de distancia de esta urbe, pero con la gloria a dos juegos de béisbol.

Resultado:

Australia 3 5 0.

Cuba 4 7 1.

Ganó: Miguel Romero (2-0).

Perdió: Joshua Guyer (0-1).

Salvó: Raidel Martínez (uno).

Jonrón: Rixon Wingrove.

 

Armando Johnson: «Gracias al pueblo de Cuba por el apoyo»

Tokio, 15 mar (Prensa Latina) Con lágrimas en los ojos segundos tras la victoria sobre Australia (4-3), el manager Armando Johnson agradeció hoy al pueblo de Cuba por seguir cada instante la actuación del "Team Asere" en el Clásico Mundial de Béisbol.

En declaraciones exclusivas a Prensa Latina, Johnson, de 64 años, recordó que solicitó -hace unos días- confianza y calma a todos, porque trabajamos para cada uno de nuestros seguidores y sabíamos que íbamos a mejorar la imagen.

Tras 17 años de ausencia y pese a sumar dos derrotas consecutivas en el inicio del grupo A, el éxito de este miércoles clasificó a la isla por segunda vez a la ronda semifinal del certamen más prestigioso entre naciones en materia de las bolas y los strikes.

Ahora, el equipo tendrá un largo viaje hacia Miami, Estados Unidos, sede del epílogo de la lid, que arrancó el pasado 8 de marzo con la participación récord de 20 naciones y 600 peloteros.

«No hemos terminado todavía, pero ya hemos avanzado una buena parte y creo que vamos a seguir», dijo el mentor debutante al mando de la principal escuadra de la mayor isla de las Antillas.

Sobre si era el día más feliz de su trayectoria deportiva, el estratega no dudó en asegurar que sí, por todo lo que estaba en juego y la remontada que la selección supo protagonizar desde la primera ronda.

«Estos choques aquí, este partido cuatro a tres, un duelo increíble que comenzamos perdiéndolo por una carrera, pero fuimos luchando, los muchachos siempre arriba, y al final logramos el objetivo», relató colmado de orgullo.

La victoria correspondió al relevista Miguel Romero (2-0), el cerrador Raidel Martínez (uno) hizo suyo el juego salvado y el revés quedó en el historial del oceánico Joshua Guyer (0-1), mientras Rixon Wingrove disparó el único cuadrangular de la noche en el majestuoso Tokyo Dome, de esta capital olímpica.

 

Béisbol de Cuba recibe alabanzas desde todos los rincones del planeta

La Habana, 15 mar (Prensa Latina) Cuba clasificó hoy a las semifinales del V Clásico Mundial de béisbol, hecho que trajo consigo una ola de alabanzas desde todos los rincones del planeta.

La página oficial de las Grandes Ligas de Estados Unidos (MLB) resaltó que «Cuba sufrió hasta el límite, pero aguantó la presión y logró avanzar» a la siguiente etapa del campeonato.

El equipo caribeño, identificado también con el hashtag #TeamAsere, venció este miércoles por 4-3, in extremis, a la escuadra de Australia, en partido escenificado en el Tokio Dome de la capital japonesa.

La República, diario de Perú, enfatizó que la selección de «Cuba vuelve a la élite», tras varios años alejada de los escaños cimeros del béisbol.

Vale recordar que la mejor actuación de Cuba en Clásicos Mundiales data de la primera edición, en 2006, cuando fue subtitular tras perder con Japón en la final. Después de aquella actuación, siempre quedó fuera en la segunda ronda del torneo.

Por su parte, el diario estadounidense El Nuevo Herald publicó que «Cuba viene a Miami en busca del oro».

Las rondas semifinal y final de este V Clásico se disputarán en el miamense LoanDepot Park, entre el 19 y el 21 de marzo.

Cuba arrancó muy mal este campeonato tras perder sus dos primeros partidos en el grupo A, frente a Países Bajos e Italia, sin embargo, logró resucitar a tiempo para, primero, ganar la llave con victorias sucesivas sobre Panamá y Taipei de Chiba, y luego imponerse en cuartos de final a Australia.

Cuba gana un juegazo frente a Australia y se convierte en el primer semifinalista del Clásico, destacó el rotativo venezolano Meridiano, que más adelante exaltó la inclusión de jugadores activos en MLB en la nómina del seleccionado antillano, por primera vez en la historia.

Para esta edición, la Federación Cubana de Béisbol cambió su política para las convocatorias de la selección nacional y llamó a varios jugadores en activo en organizaciones de Grandes Ligas, entre ellos los fueras de serie Luis Robert Jr. y Yoan Moncada, pilares de la franquicia Medias Blancas de Chicago.

Los potenciales rivales del elenco cubano en semifinales serán Estados Unidos, República Dominicana, Venezuela, Puerto Rico o México.

 
Cuba
Cubavisión Internacional.- Conozca detalles de la preparación de Cuba para las olimpiadas de París 2024 en vínculo con Cuba Coop y conversamos sobre boxeo con Luis Alberto Izquierdo....
París, 15 abr (Prensa Latina) Cuba preinscribió hoy a 138 atletas de 18 deportes para los Juegos Olímpicos de París-2024, cumpliendo así una de las exigencias de cara a la cita bajo los cinco aros que comenzar&aacut...
Lo último
La Columna
La Revista