Aylin Herrera Reyes y Ana Fernández de Lara López - Foto: Marcelino Vázquez Hernández - ACN.- A Roy Barthelemy Rodríguez le apasiona el diseño gráfico y esas ansias de creación constante ponen a volar su imaginación para dar vida a un mundo lleno de saberes y diversión.


Manu, Nany y Carly, sus hijos, son los principales motivos de inspiración en una carrera que emprendió de manera empírica, por ello no resulta extraño que esos nombres sean los protagonistas del Proyecto de Desarrollo Local "Ekopeque y su piquete" que creó en 2021.

En entrevista exclusiva con la Agencia Cubana de Noticias, Barthelemy Rodríguez comentó que se trata de una marca cuyo objetivo fundamental es la producción de material didáctico educativo.

Precisó que aunque en sus inicios pertenecieron a Eko Imagen Producciones Gráficas S.R.L, hoy poseen la condición de Proyecto de Desarrollo Local del municipio Habana Vieja.

Desde esa perspectiva, expresó Barthelemy Rodríguez, entidades como la Empresa de Gestión del Patrimonio de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana le abrieron las puertas para comercializar los productos infantiles que confeccionan.

No queríamos ofertar lo común ni objetos importados, sino materiales cuya identidad sea cubana, añadió.

Primero, desarrollamos algunos juegos de mesa que tuvieron aceptación por parte del público y rápidamente pensamos en crear unos personajes animados como parte de la marca.

Así surgieron los protagonistas de Ekopeque, Manu, Nany y Carli, estudiantes de la enseñanza primaria, secundaria y de preuniversitario, respectivamente, a quienes se sumaron Leo y Loreta.

La idea de estos dibujos es convertirlos en historietas, llevarlos a plataformas multimedia y que ese "piquete", a través de sus peripecias, tribute a un conocimiento sobre determinadas temáticas de interés para los más pequeños, refirió Barthelemy Rodríguez.

Además de los juegos de mesa, elaboramos componedores que son un material escolar complicado de confeccionar, y es muy valorado por padres y educadores por su importancia en la lectura y la escritura de los estudiantes del primer grado de la enseñanza primaria, señaló.

Subrayó que se nutren del propio mercado, donde las personas solicitan creaciones relacionadas con las figuras geométricas, pero también el público les exige mayor especialización en su trabajo.

Para ello, según su director, Ekopeque se apoya en profesores retirados con gran experiencia en el sector, quienes tienen la posibilidad de transmitir sus conocimientos y de hacer realidad ideas de juegos didácticos propios.

La participación en la V Conferencia Internacional Por el Equilibrio del Mundo, en enero último, les permitió acercarse a instituciones de notable importancia en Cuba como el Centro de Estudios Martianos, la Casa Editora Abril y Cinesoft.

En el caso de Abril, dijo Barthelemy Rodríguez, la propuesta consiste en convertir en historietas las peripecias de los personajes de Ekopeque y su piquete, mientras que Cinesoft optó por llevarlos a la animación y a su plataforma multimedia.

Con el Centro de Estudios Martianos existe intención de crear una serie de materiales didácticos relacionados con la vida y obra de José Martí, afirmó.

Otras instituciones como la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), las cuales poseen oficinas en Cuba, se interesaron por los productos de Ekopeque.

La FAO propuso la creación de materiales vinculados a la educación respecto a la alimentación mundial y es satisfactorio saber que los organismos internacionales ven en nosotros una alternativa para transmitir sus saberes, aseveró.

Nuestro proyecto no está exento de la crisis económica mundial y de la situación nacional donde la demanda resulta mayor que la oferta, por lo cual aún no tenemos la capacidad productiva para abastecer todos los espacios donde hoy se encuentra la marca, comentó el director de Ekopeque.

Insistió en las dificultades para adquirir las materias primas, sobre todo el papel, que en ocasiones se importa o se compra a otras empresas importadoras, pero tratan de que cada material muestre un contenido auténticamente cubano.

Son productos manufacturados, a tono con la protección medioambiental y la ecología, pues se emplean tintas a base de agua para elaborarlos, acotó.

Barthelemy Rodríguez sueña a lo grande y tiene muchas metas.

"Me gustaría que nuestras creaciones no solo se empleen para la primera infancia y la enseñanza primaria de Cuba, sino que también se puedan utilizar en otros territorios del mundo.

"Igualmente aspiramos a un acercamiento con el Ministerio de Educación y que los productos se inserten en la literatura y los materiales didácticos de las escuelas del país".

Mientras esas oportunidades llegan, la presencia de Ekopeque en la capital se incrementa y el público puede encontrar sus creaciones en sitios como el Acuario Nacional de Cuba y el Parque La Maestranza.

Con este piquete los más pequeños de la casa serán protagonistas de una aventura donde se combinan la diversión y el aprendizaje de nuevos valores y temáticas. (Aylin Herrera Reyes y Ana Fernández de Lara López, ACN)

Cuba
Desde Londres y Manchester operadas por Grupo Euroairlines....
Cubadebate.- Desde la Presidencia dedica su tercer episodio a abordar el transporte en Cuba, en un momento reconocido como de los más difíciles de los últimos años, luego del impacto de la pandemia, la crisis económ...
Lo último
Girón, abril de victoria
Marilys Suárez Moreno - Revista Mujeres / Ilustración Claudia Alejandra Damiani. Tomada de Cubadebate.- En Girón, toda Cuba se puso en pie de guerra para hacerle frente al enemigo invasor. Firmes en sus posiciones, dispuestas a p...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista