Cubavisión Internacional.- Programa en Buen Cubano (15/3/2023). "Hombres, más que instituciones, suelen necesitar los pueblos para tener sus instituciones". Ese poderoso pensamiento de José de la Luz y Caballero guiará esta emisión, donde se habla En Buen Cubano sobre el venidero proceso eleccionario de #Cuba.


Con el voto del 26 vamos a defender la patria, la Revolución y el socialismo

Candidatos a diputados por los municipios de Santa Clara, Gibara y Cienfuegos vivieron, este jueves, junto a sus electores, otra intensa jornada de intercambios.

René Tamayo León

Freddy Pérez Cabrera

Germán Veloz Placencia

Julio Martínez Molina

Granma

En las elecciones de este 26 de marzo Cuba volverá a demostrar que no claudicará, que no nos rendiremos, que vamos a seguir adelante, y lo haremos con inteligencia, con decisión y con valentía, señaló el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en diálogo con más de un centenar de habitantes de la comunidad Hatillo.

El mandatario llegó a esta barriada rural de Santa Clara junto al resto de los nominados por este municipio a la X Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), quienes en la mañana de este jueves iniciaron una jornada que durante todo el día estuvo marcada por presentaciones y diálogos con centenares de electores.

El Jefe de Estado resaltó la calidad humana y revolucionaria de los pobladores de Hatillo, un lugar por donde comenzó –rememoró– su vida laboral tras graduarse de ingeniero en la Universidad Central «Marta Abreu», de Las Villas.

Al describir los intercambios, que se iniciaron con residentes de la comunidad San Miguel y trabajadores de una unidad pecuaria, y luego con integrantes de la minindustria Los Jardines, explicó que en todos ellos se ha hablado sobre la asistencia a las urnas y el voto unido, pero también de problemas, con la confianza de que las diputadas y diputados a la próxima legislatura seguirán contribuyendo a resolverlos.

Con el voto del 26 de marzo también vamos a defender la Revolución, enfatizó Díaz-Canel. Esa Revolución –argumentó– que ha estado viviendo momentos muy complejos, y en cuya base está, más allá de nuestras propias insuficiencias, la política criminal del Gobierno de Estados Unidos contra Cuba.

Junto al Presidente de la República, la candidatura del municipio de Santa Clara a la X Legislatura de la ANPP está integrada por otros siete candidatos, quienes también llegaron a una de las instalaciones de la unidad pecuaria en el Valle del Yabú, donde trabajadores y vecinos de la cercana comunidad de San Miguel aguardaban por el encuentro.

Lourdes Cepero, presidenta del consejo popular Base Áerea, dio fe del compromiso de los lugareños de acudir a las urnas este 26 de marzo y hacerlo por el voto unido, mientras que Apolonio, administrador de la vaquería, informó sobre las labores que allí se realizan para incrementar la producción de leche y carne.

De novedades y emprendimientos también se habló durante el intercambio con las y los trabajadores de la minindustria La Jardinera, donde su presidente, Humberto, insistía para que los candidatos degustaran una crema de maní que se está convirtiendo en una exquisitez para el paladar de los santaclareños y que nada tiene que envidiar a la «glamorosa» mantequilla de cacahuete publicitada en películas y spots.

Otro emotivo momento de la jornada lo constituyó el intercambio con combatientes y trabajadores civiles de la Región Militar Villa Clara, del Ejército Central, el cual selló los encuentros de la mañana de este jueves entre los electores de la jurisdicción y los candidatos a diputados por Santa Clara, quienes visitaron la oficina histórica que rememora la estancia y trabajo del Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque, como fundador del Ejército Central.

«Está claro que nuestros combatientes –señaló Díaz-Canel– irán a las urnas este 26 de marzo y darán un voto unido, pero también es importante lo que pueden hacer en sus comunidades, porque este es un voto en defensa de la patria, de la Revolución y del socialismo».

NO PUEDE HABER DEMOCRACIA SIN COMUNICACIÓN

El rol de la comunicación, como uno de los pilares en los que se basa la gestión de Gobierno en Cuba, también fue resaltado por Díaz-Canel en un encuentro con periodistas de Villa Clara.

Durante el intercambio, en el que participaron el resto de los candidatos a diputados al Parlamento por este municipio, el Jefe de Estado habló de su compromiso con el nuevo modelo de gestión de la prensa y con la Ley de Comunicación que será sometida a la consideración de la Asamblea Nacional que se constituya luego de las elecciones del 26 de marzo.

El mandatario cubano señaló, además, la necesidad de aplicar la ciencia en la labor periodística, y de poner en sintonía las agendas pública y mediática, en lo cual la prensa villaclareña constituye un referente para el país.

Díaz-Canel habló también con pasión del significado de los encuentros que durante seis semanas consecutivas han sostenido los candidatos a diputados con diversos sectores, los que calificó de aportadores para todos los que tienen la responsabilidad de dar respuesta a las inquietudes del pueblo.

Estos recorridos han marcado profundamente al país, porque nunca antes se había hecho así. Han sido la oportunidad de escuchar a la población, que de manera franca ha planteado sus preocupaciones e inquietudes, y también para explicar todo lo que se está haciendo para solucionar los problemas.

Previo a ese encuentro, los candidatos por los cuatro distritos de Santa Clara sostuvieron un fructífero intercambio con trabajadores de los órganos locales de la economía, y conversaron con trabajadores de la planta potabilizadora «Ochoita», que abastece de agua a parte de la ciudad.

INTERCAMBIOS FRANCOS Y ABIERTOS EN GIBARA

En la propia jornada del jueves en el municipio de Gibara, el miembro del Buró Político y primer ministro, Manuel Marrero Cruz, y Sonia Adelaida Chacón Fernández, candidatos a diputados por ese territorio, sostuvieron en consejos populares de Velasco intercambios con colectivos de trabajadores de la Salud, vecinos de comunidades rurales y cooperativistas.

La doctora Yaili Verdecia Ronda, directora del área de salud José Ávila Serrano, la más grande del municipio y con mayor complejidad, refirió, entre otras cosas, que a pesar del mal estado material de algunos consultorios, se cuenta con la fuerza médica y de enfermería para responder a las necesidades de los pacientes, aunque la falta de transporte sanitario incide en el traslado de los enfermos.

Marrero Cruz precisó que debe reforzarse la asistencia médica en las comunidades rurales, estudiar a fondo las tendencias de cada una y, sobre la base de los resultados de las investigaciones, establecer políticas multisectoriales para eliminar los problemas detectados y hacerle más próspera y factible la vida a los vecinos.

Posteriormente, los candidatos a diputados llegaron a la comunidad de Mayorquín, en una zona agrícola, y en la CCS Niceto Pérez conocieron de los resultados de la minindustria El Porvenir, que ha adquirido prestigio en la elaboración de conservas de vegetales.

La escasez de agua es la principal inquietud de los vecinos del lugar, quienes también reclaman la construcción de una farmacia y la solución de problemas del fondo habitacional.

Marrero, quien expresó agradecimiento por la acogida, se refirió al Programa de Revalorización de la Ruralidad en Cuba, aprobado por el Consejo de Ministros con el propósito de recuperar y aprovechar todas las potencialidades de los campos para su autodesarrollo.

CIENFUEGOS SE PREPARA PARA LA PRUEBA DINÁMICA

Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político y secretario de Organización del Comité Central del Partido, intercambió este jueves, junto a otros candidatos a diputados, con pobladores cienfuegueros, específicamente en el consejo popular La Juanita, enclavado en la ciudad, y en el también urbano Las Minas, demarcación de pescadores con una marcada idiosincrasia.

De igual modo, los candidatos asistieron, entre otros sitios, al Hospital Pediátrico Universitario Paquito González Cueto, en el cual conversaron sobre la labor de un colectivo de tanta envergadura asistencial.

Yoandri Callejas Tur, director del Palacio de Pioneros –otro de los sitios visitados–, subrayó que se encuentran listos para desarrollar, el próximo domingo 19 de marzo, la prueba dinámica de las elecciones nacionales, para comprobar cómo funcionarán los mecanismos para los comicios.

Cuba
Yuniel Labacena Romero - Juventud Rebelde.- Los 400 delegados y alrededor de un centenar de invitados a la cita nacional del 12mo. Congreso de la UJC son valiosos referentes del quehacer juvenil.  ...
Canal Caribe.- El primer secretario del Comité Central del Partido y presidente de la república de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, recibió este jueves en La Habana a la presidenta nacional del Partido de los ...
Claudia Díaz Pérez - Juventud Rebelde.- Encabezó el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, análisis de la labor del ...
Lo último
Seis temas para un debate urgente
Yuniel Labacena Romero - Juventud Rebelde.- Los 400 delegados y alrededor de un centenar de invitados a la cita nacional del 12mo. Congreso de la UJC son valiosos referentes del quehacer juvenil.  ...
Ver / Leer más
Noticias culturales de Cuba
Canal Caribe.- La exposición "Preservando un sueño" se inauguró este jueves en el lobby de la Sala Avellaneda del Teatro Nacional de #Cuba. La muestra, que se mantendrá abierta al público durante un m...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista