El equipo Cuba será recibido este lunes. Foto: JIT.


Cuba-Clásico cedió 2-14 ante Estados Unidos, en Miami

José Luis López Sado

La Habana, 19 mar (ACN) El bateo no produjo con hombres en bases y el picheo fue bateado libremente, razones por las cuales Cuba cayó hoy 2-14 ante el favorito, anfitrión y monarca exponente Estados Unidos, en la primera semifinal del V Clásico Mundial de Béisbol.

En el LoanDepot Park, de Miami, la tropa cubana conectó 12 imparables pero apenas pudo marcar dos anotaciones ya que no llegó el batazo oportuno con hombres en circulación.

 

 Los mejores madero en ristre por el llamado TeamAsere fueron Yoelkis Guibert, quien pegó de 4-3, en tanto Yoan Moncada y Erisbel Arruebarrena se fueron de 4-2. 

 Mientras, los estadounidenses dieron 14 sencillos, incluidos cuatro jonrones, de los cuales dos fueron a la cuenta del torpedero Trea Turner y uno per cápita al aval de Paul Goldschmidt y Cedric Mullins. 

 Estados Unidos mostró su poder ofensivo y ninguno de los siete lanzadores cubanos pudo frenar a esa maquinaria de pegar jonrones en la MLB.

   Abrió el zurdo Roenis Elías y a seguidas fueron castigados Miguel Romero, Carlos Juan Viera, Ronald Bolaños, Elián Leyva, Frank Abel Álvarez y José Ramón Rodriguez.

 La victoria fue para el veterano de 41 años Adam Wainwright, quien a puros envíos de rompimiento, lanzó cuatro entradas en las que apenas admitió una carrera para acreditarse la victoria. 

 Los cubanos llegaron muy motivados a este duelo pues, desde la primera edición del Clásico en 2006, no se clasificaban para una semifinal.

   Por primera vez con jugadores ligamayoristas, que se unieron cual familia con los que se desempeñan en los certámenes nacionales, intentaron la heroicidad frente a un rival de mayor envergadura.

 Y aunque no lograron revertir el marcador para signar un éxito que sería histórico, es digno reconocer su buen comportamiento a lo largo del torneo, especialmente esa resurrección en la fase de grupos cuando habían perdido sus dos primeros juegos.

 

Presidente de Cuba elogia actuación del equipo de beisbol

La Habana, 20 mar (Prensa Latina) “#Cuba los contempla orgullosa”, escribió hoy en Twitter el presidente Miguel Díaz-Canel, al dirigirse al equipo cubano de beisbol, clasificado dentro de los cuatro mejores en el V Clásico Mundial de ese deporte.

“Felicidades admirable #TeamAsere. Ustedes ganaron tres veces: cuando hicieron equipo, cuando clasificaron primeros y cuando jugaron hasta el último out contra un gran equipo y contra un odio de la peor especie. Hicieron historia. #Cuba los contempla orgullosa” expresó el mandatario tras concluir el partido Cuba-Estados Unidos, ganado por este último.

El desafío, que inició las semifinales del torneo, se desarrolló en el estadio Loandepot Park de Miami y para los antillanos tuvo la presión adicional de extremistas del exilio cubano que politizaron su presencia y realizaron acciones agresivas contra la presencia del equipo de la isla, integrado por peloteros que juegan en la liga nacional y en equipos extranjeros, incluidos en las Mayores de Estados Unidos.

Trascendió en redes sociales la convocatoria al recibimiento popular este lunes al conjunto que se ubicó en la cuarteta de países de la cúpula del orbe en esta disciplina, después que en las últimas tres ediciones no logró sobrepasar la etapa clasificatoria.

#TeamAsere (sobrenombre del equipo criollo) recibió el apoyo de su afición en varias partes del mundo durante el partido de anoche, antes del cual Díaz-Canel también escribió en Twitter: “…todos los pensamientos, sentimientos y emociones de #Cuba estarán puestos en el terreno. #HastaLaVictoriaSiempre”.

 

Cuba cae en semifinales del Clásico Mundial de Béisbol y concluye cuarta

Angélica Arce Montero

Cubadebate

Estados Unidos superó ampliamente a Cuba catorce carreras por dos en el partido semifinal del Quinto Clásico Mundial de Béisbol, para convertirse así en el primer finalista del evento beisbolero, a la espera del ganador del encuentro entre Japón y México.

En el juego disputado en el Loandepot Park de Miami, el primer inning le costó a la postre a Cuba. Se aprovechó poco el descontrol del abridor norteamericano Adam Wainwright. En el capítulo, que parecía grande para los dirigidos por Armando Jonhson al llenar las bases sin out, solo pudieron concretar una carrera ante el veterano de 41 años, dejando a tres hombres en las almohadillas.

Rápido los norteamericanos ripostaron frente a los envíos del zurdo Roennis Elías, primero con doble y luego jonrón, para poner el choque dos carreras por una.

En el segundo episodio, los locales despacharon otro vuelacercas y posteriormente anotaron dos carreras per cápita en la tercera, cuarta y quinta entradas. En tanto, en la sexta fabricaron tres más y en la séptima llegaría la carrera número 13 del choque.

Ya casi a la hora de recoger los bates, en el octavo, los estadounidenses, actuales campeones de la justa, dieron otro batazo de vuelta completa, para sentenciar el encuentro 14-2.

Los cubanos conectaron jits en todos los capítulos, menos en el tercero, aunque no ligaron bien. La segunda y última anotación apareció en el quinto inning, gracias a imparable al center de Andy Ibáñez con Moncada en circulación.

En el juego, Estados Unidos produjo 14 carreras, 14 indiscutibles (tres jonrones) y cometió un error, mientras que Cuba fabricó dos anotaciones, conectó doce jits, y no pifió.

Guibert destacó a la ofensiva (3 imparables para todas las bandas). En esa área también sobresalieron por Cuba, Moncada y Arruebarruena.

A las claras, el picheo cubano que había sido la principal arma de la selección, no pudo con la fuerte ofensiva norteamericana. Desfilaron por el montículo cubano, Roennis Elías (perdedor del encuentro), Miguel Romero, Carlos Juan Viera, Ronal Bolaños, Elyan Leyva, Frank Abel Álvarez y José Ramón Rodríguez.

El equipo cubano culminó cuarto en esta edición del Clásico Mundial, regresando a planos estelares luego de 17 años y por delante de favoritos como Venezuela, Puerto Rico y República Dominicana. Este lunes se le organizará un  recibimiento al conjunto, en la Ciudad Deportiva.

Pueblo cubano recibirá al equipo Cuba que participó en Clásico Mundial de Beisbol

Cubadebate

Luego de ubicarse entre los cuatro grandes del V Clásico Mundial de Beisbol, el equipo cubano regresará este lunes a la patria.

Se espera que la aeronave aterrice en el Aeropuerto Internacional José Martí al filo de las 6:30 a. m., y que sobre las 8:30 a. m. inicie un recorrido por arterias principales de la ciudad.

Según lo previsto, la caravana cubrirá toda la avenida de Rancho Boyeros hasta la Avenida de los Presidentes. De ahí pasarán a la calle 23 para tomar el Malecón hasta calle 12, por donde subirán a buscar la avenida 26.

El trayecto culminará en el Coliseo de la Ciudad Deportiva, donde al filo de las 10:00 a. m. se producirá el acto oficial de recibimiento.

Nuestro equipo ha firmado una destacada actuación y enfrentó la semifinal en las condiciones más difíciles que podían imaginarse, dada la hostilidad de los odiadores en Miami.

Vendrán nuevas batallas y nuevas victorias.

(Tomado de JIT)

El team Cuba, asere, la partió

La selección nacional ya había ganado cuando llegó al juego de ayer, está de vuelta en la cumbre de la pelota en el mundo

Dilbert Reyes Rodríguez

Granma

Cuba ganó. ¡Vaya victoria la que ha tenido en este V Clásico Mundial! La pelota, sangre que corre en las venas de esta Isla, hizo temblar la tierra aquí.

Y sonó duro el temblor. Todavía no se sabe si fue trueno de tormenta, como solo truena en el Caribe; o si tambor de conga santiaguera, acompasada y arrolladora, explosiva y alegre…, viril. Lo que sí se sabe es qué cosa sonó, y fue ese orgullo cubano de sabernos grandes, campeones, coj… corajudos.

Hay que ser isla para saber bien lo que es eso. Y no solo isla geográfica, manchón de tierra en el mar, sino isla en todas las cosas que, por rebeldes y obstinados, nos enseñaron a dar bronca contra muchas y diversas tormentas a la vez.

Cuba echó ayer una pelea gorda en el estadio LoanDepot Park, de Miami. Lo sabía antes de salir al ruedo, como a un Coliseo romano, y salió a jugar al duro.

¿La primera victoria?: fue una familia. Así nos hizo sentir desde Maisí a San Antonio. En el torneo hubo un abrazo por cada jit, por cada fildeo, por cada carrera, por cada swing. También hubo suspiros, palmas, lamentos de «¡ay, por poquito!», pero el sabor, nadie lo dude, fue todo el tiempo un sabor de campeón.

Cuba ya había ganado cuando llegó al juego de ayer. Las letras del Team Asere se hicieron cuatro mayúsculas en el pecho de cada pelotero. La isla grande volvió a la cumbre de la pelota en el mundo. Es, otra vez, con sus cuatro letras grandes, uno entre los cuatro grandes, y eso no tiene retorno.

Con el Clásico, la nación vibró de orgullo y, aún vibrando, recibe y abraza, hoy, a sus muchachos campeones. Con ellos, la historia del beisbol nuestro, dicen muchos, comenzó a reescribirse con la tinta de un pasado de glorias; pero el presente, el de este Clásico Mundial, ya lo escribieron. 

Cuba ganó, Cuba es grande. El team nuestro, asere, la partió.

 

El Team Asere contra la cizaña

CubaSí

El escaso apoyo a los «cuatro gatos» que participan en la rabieta callejera y mediática de Miami solo confirma que su barato discurso político en contra de la «dictadura» cubana cuenta cada vez con menos adeptos en la otrora llamada capital del Sol, hoy capital del odio. Ilustración Cubasí.

Mientras todo el que se siente cubano, en cualquier parte del mundo donde resida, entona la canción de Habana D Primera dedicada al Team Asere, un grupúsculo de neofascistas patalean presas del odio en la Calle Ocho de La Pequeña Habana, frente al restaurante Versailles, en la ciudad de Miami.

Una vez más la llamada organización Vigilia Mambisa ha sacado a la calle su aplanadora de la intolerancia para aplastar bates, pelotas y fotos de los peloteros de aquí y de allá que conforman el equipo Cuba que participa en el Clásico Mundial de Béisbol. 

Contra el Team Asere, además de Vigilia Mambisa, que durante décadas se ha dedicado a «aplastar» a cuanto artista no haya renunciado a su condición de cubano, se suman también los histéricos odiadores de internet, los vende patria que se compran mansiones a cambio de pedir, desde la confortable cobardía de sus butacas de influencers, bloqueos e invasiones contra el país que los vio nacer. 

Estos últimos desde hace días han convocado a una protesta pacífica en las inmediaciones y dentro del estadio loanDepot Park de esa ciudad donde el equipo cubano enfrentará al de Estados Unidos en semifinales. 

Solo en las cabezas enfermas de odio y avaricia de tales especímenes se concibe que se pueda protestar «pacíficamente» contra un evento deportivo, o lo que es lo mismo contra la Paz, especialmente en una ocasión en que el Team Asere está conformado por peloteros residentes en Cuba y Estados Unidos a quienes, más que nada, los une el amor por el béisbol, esa pasión que fluye por las venas de todos los cubanos.

El escaso apoyo a los «cuatro gatos» que participan en la rabieta callejera y mediática de Miami solo confirma que su barato discurso político en contra de la «dictadura» cubana cuenta cada vez con menos adeptos en la otrora llamada capital del Sol, hoy capital del odio.

Mientras Vigilia Mambisa y los vende patria de internet rabian de odio en Miami la inmensa mayoría de los cubanos en Cuba, o en cualquier otro lugar del mundo, apoyarán al Team Asere, gane o pierda, al son de la canción compuesta por Alexander Abreu: 

Lo que importa es que soy cubano
Reyoyo de nacimiento
Ahora que estamos aquí
No hay espacio pa tristeza
Las cartas sobre la mesa
Aquí se vino a jugar
Medalla no sé
Si alguna yo pueda ganar
Pero el coro de mi pueblo
Si me lo voy a llevar
Coro: Córrete un tin pa allá
Déja la cizaña

Cuba
París, 15 abr (Prensa Latina) Cuba preinscribió hoy a 138 atletas de 18 deportes para los Juegos Olímpicos de París-2024, cumpliendo así una de las exigencias de cara a la cita bajo los cinco aros que comenzar&aacut...
Cubavisión Internacional.- Espacio de análisis y actualización de lo sucedido en el deporte cubano durante la semana más reciente....
Lo último
Girón, abril de victoria
Marilys Suárez Moreno - Revista Mujeres / Ilustración Claudia Alejandra Damiani. Tomada de Cubadebate.- En Girón, toda Cuba se puso en pie de guerra para hacerle frente al enemigo invasor. Firmes en sus posiciones, dispuestas a p...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista