La Habana, 20 mar (Prensa Latina) - Foto: P@nchito Gonzalez - Video: Canal Caribe / TV Cubana.- La XXIV Feria Internacional Agroindustrial Alimentaria (Fiagrop-2023) mostrará los resultados de la innovación alcanzados en materia de soberanía alimentaria y nutricional, y fomentará las potencialidades exportables presentes hoy en el sector agrícola.


En la inauguración del evento, la viceministra primera del Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba (Mincex), Ana Teresita González, añadió que esta edición pretende, además, identificar posibilidades de negocios e inversión extranjera.

González explicó que Cuba ofrece un ambiente favorable para los inversionistas mediante políticas sectoriales para la identificación de oportunidades de inversión con capital foráneo que permiten el acceso al mercado cubano y sus consumidores.

El país cuenta con altos indicadores en materia de educación y seguridad social, beneficios derivados de acuerdos internacionales con diversas organizaciones regionales y extrarregionales y ello en su conjunto garantiza un clima de seguridad para el personal extranjero, enumeró.

Las acciones previstas en Fiagrop-2023, amplió González, servirán de base para establecer y estrechar las relaciones entre los participantes nacionales y extranjeros, así como para promover los encadenamientos productivos.

Se trata de un nuevo paso en la dirección correcta hacia la recuperación agroalimentaria, en correspondencia con la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030, enfatizó.

Luego del corte simbólico de la cinta, el ministro de la Agricultura, Ydael Pérez Brito, junto a otros funcionarios y directivos del sector, ofrecieron un recorrido por las salas expositivas al ministro de Desarrollo Rural y Tierras de Bolivia, Remmy González, quien cumple una invitación de la embajada de Cuba en ese país.

Fiagrop 2023 se extenderá hasta el 26 de marzo en el recinto ferial de Rancho Boyeros, en esta capital, y entre sus actividades contempla espacios de intercambio, conferencias, talleres, exposiciones de productos y servicios, y foros empresariales.

Comienza este lunes XXIV edición de la Feria Internacional Agroindustrial Alimentaria (FIAGROP 2023)

Cubadebate

Este lunes comienza la XXIV edición de la Feria Internacional Agroindustrial Alimentaria (FIAGROP 2023), en su sede tradicional de Rancho Boyeros, sin perder su esencia y tradición, que es la exposición de los mejores ejemplares de la ganadería, la competencia y la subasta de animales, junto al rodeo, un espectáculo que viven los ganaderos y cuyos exponentes: los vaqueros, se preparan en sus labores cotidianas.

Orlando Díaz Rodríguez, director de Relaciones Internacionales del Ministerio de la Agricultura, dijo que la exportación de productos y servicios, la inversión extranjera y la aplicación de la ciencia y la técnica en la producción se han convertido en herramientas para manejar una agricultura carente de recursos y tecnologías.

Explicó que el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba tiene una incidencia en los resultados productivos, pues cada día se hace más difícil adquirir los insumos y combustibles que demanda el sector.

A partir de ese precepto trabajamos para propiciar que los expositores nacionales sean aquellos que tengan posibilidades de exportar y proyectos de inversión atractivos para compradores e inversionistas internacionales, así como incentivar la participación de sus socios extranjeros en los foros de negocios, explicó.

Previo a la inauguración, los grupos empresariales, empresas, cooperativas y representantes de las nuevas formas de gestión, realizaron el montaje de las exposiciones, mientras trabajadores de la Feria Agropecuaria se dedicaron al acondicionamiento de las cuadras, limpieza y embellecimiento del recinto, en la creación de condiciones en cada área.

También se realizaron las inscripciones para los foros de negocios, en los cuales se evaluarán los avances en las transacciones que se llevan a cabo y propiciarán nuevas acciones comerciales, añadió.

Más de 20 firmas extranjeras están presentes, de ellas, 19 cuentan con espacios expositivos y el resto llega como visitantes, provienen de siete países: México, Italia, España, Alemania, Países Bajos, Armenia, Nigeria, algunos con asistencia tradicional en este evento, informó Ángel Recio Aldabó, coordinador de Fiagrop.

Las empresas nacionales expositoras representan a los grupos empresariales de los ministerios de la Agricultura y la Industria Alimentaria, AzCuba, pequeñas y medianas empresas.

(Con información de la ACN)

Cuba
Desde Londres y Manchester operadas por Grupo Euroairlines....
Cubadebate.- Desde la Presidencia dedica su tercer episodio a abordar el transporte en Cuba, en un momento reconocido como de los más difíciles de los últimos años, luego del impacto de la pandemia, la crisis económ...
Lo último
Girón, abril de victoria
Marilys Suárez Moreno - Revista Mujeres / Ilustración Claudia Alejandra Damiani. Tomada de Cubadebate.- En Girón, toda Cuba se puso en pie de guerra para hacerle frente al enemigo invasor. Firmes en sus posiciones, dispuestas a p...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista