Foto: Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB).


Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología: Candidato vacunal cubano contra el dengue se basa en plataforma muy segura

Cubadebate

El candidato vacunal que induce la respuesta inmunológica celular contra los cuatro serotipos del virus del dengue, que desarrollan el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología y el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, está basado en una plataforma tecnológica muy segura, señala una publicación del CIGB en Twitter.

“El candidato vacunal contra dengue que estamos desarrollando en el CIGBCuba está basado en proteínas recombinantes: una plataforma tecnológica muy segura. Tenemos un candidato tetravalente, basado en proteínas de los cuatro virus del dengue, que estamos evaluando en este momento”, se lee en la publicación.

Semanas atrás, Eduardo Martínez Díaz, presidente del grupo BioCubaFarma, informó en Twitter que en el transcurso de 2023 debe estar disponible el nuevo sistema de diagnóstico rápido del dengue, en el cual trabajan especialistas del Centro de Inmunoensayo.

Añadió que hay probabilidad de contar este mismo año con el primer candidato vacunal contra esa enfermedad viral, transmitida por el mosquito Aedes aegypti.

El sistema de diagnóstico rápido permitiría determinar, ante la aparición de los primeros síntomas, si se trata de dengue y/o de una segunda infección, para aplicar un tratamiento diferenciado a los pacientes y evitar el agravamiento de la enfermedad y la muerte, explicó Martínez Díaz al diario Granma.

En enero, el presidente de BioCubaFarma declaró a la ACN que es “una vacuna compleja, porque el dengue tiene cuatro serotipos y hay que inmunizar contra cada uno de ellos al mismo tiempo para lograr la efectividad del producto (…) Pensamos que en el 2024 podamos estar haciendo los ensayos clínicos en humanos”.

Otro desafío de la ciencia cubana: un candidato vacunal contra el dengue

Redacción CubaSí

Varios medios de comunicación se han hecho eco en los últimos días: en el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) se trabaja intensamente en un candidato vacunal preventivo contra el dengue.

Y la cuenta oficial en Twitter de la empresa cubana está ofreciendo información al respecto. Un reciente mensaje apunta:

"El candidato vacunal contra dengue que estamos desarrollando en el CIGB está basado en proteínas recombinantes: una plataforma tecnológica muy segura".

Y añade: "Tenemos un candidato tetravalente, basado en proteínas de los 4 virus del dengue, que estamos evaluando en este momento".

La apuesta es que la enfermedad sea subclínica o con síntomas ligeros.

"Si se logra bajar el nivel de infección por el virus del dengue (es decir, la carga viral), se evita la gravedad; incluso la sintomatología", se afirma en otro mensaje en la red social.

La ciencia cubana asume otro desafío, que impactará en la lucha contra una de las más extendidas enfermedades del panorama actual.

 

Candidato vacunal de Cuba contra el dengue tiene plataforma segura

La Habana, 21 mar (Prensa Latina) El candidato vacunal contra el dengue que desarrolla Cuba tiene una plataforma tecnológica segura, informó hoy el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB).

“El candidato vacunal contra dengue que estamos desarrollando en el CIGB en Cuba está basado en proteínas recombinantes: una plataforma tecnológica muy segura”, puntualiza un mensaje de la institución científica en la red social Twitter.

“Tenemos un candidato tetravalente, basado en proteínas de los cuatro virus del dengue, que estamos evaluando en este momento», precisa el mensaje.

Si se logra bajar el nivel de infección por el virus del dengue -es decir, la carga viral- se evita la gravedad; incluso la sintomatología.

“Es a lo que estamos apostando con el candidato vacunal que estamos desarrollando: que la enfermedad sea subclínica o con síntomas ligeros”, comentó el CIGB en la red de redes.

La obtención de la vacuna es un proceso complejo, porque el dengue tiene cuatro serotipos y hay que inmunizar contra cada uno de ellos al mismo tiempo, para que el producto sea efectivo.

Asimismo, en el transcurso de 2023 debe estar disponible un nuevo sistema de diagnóstico rápido del dengue, en el cual trabajan especialistas del Centro de Inmunoensayo.

En declaraciones al diario Granma Eduardo Martínez, presidente del Grupo Empresarial de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica, argumentó que dicho sistema permitiría determinar, ante la aparición de los primeros síntomas, si se trata de dengue o de una segunda infección.

Esto servirá –según Martínez- para aplicar un tratamiento diferenciado a los pacientes, y evitar el agravamiento de la enfermedad y la muerte.

 

Díaz-Canel: Cuba tendrá su vacuna contra el dengue

La Habana, 21 mar (ACN) Cuba tendrá, más temprano que tarde, su vacuna contra el dengue, manifestó hoy Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República.

El mandatario compartió en Twitter su mensaje, acompañado de un tweet del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) que informa sobre el candidato vacunal que se encuentran desarrollando, basado en proteínas recombinantes, una plataforma tecnológica que catalogan de muy segura.

 

Explicó el CIGB que se encuentra en evaluación actualmente un candidato tretravalente, basado en proteínas de los cuatro virus de la enfermedad.

“El candidato vacunal contra dengue que estamos desarrollando en el @CIGBCuba está basado en proteínas recombinantes: una plataforma tecnológica muy segura. Tenemos un candidato tetravalente, basado en proteínas de los 4 virus del dengue, que estamos evaluando en este momento”.

El dengue es una enfermedad infecciosa causada por el virus del dengue, es transmitida por mosquitos, principalmente por el Aedes aegypti.

La infección cursa con variada sintomatología, y en ocasiones evoluciona hasta convertirse en un cuadro potencialmente mortal, llamado dengue hemorrágico.

 

Reconoce presidente de Cuba avances en vacuna contra el dengue

La Habana, 21 mar (Prensa Latina) El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, reconoció hoy los avances alcanzados en el candidato vacunal contra el dengue, desarrollado por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB).

«Cuba tendrá, más temprano que tarde, su vacuna contra el dengue», manifestó el jefe de Estado en su cuenta oficial en Twitter.

El mandatario compartió en la red social una publicación del CIGB, la cual explica que el candidato vacunal está basado en proteínas recombinantes y tiene una plataforma tecnológica muy segura.

«Tenemos un candidato tetravalente, basado en proteínas de los cuatro virus del dengue, que estamos evaluando en este momento», precisó la institución científica en la mencionada plataforma digital.

La obtención de la vacuna es un proceso complejo porque el dengue tiene cuatro serotipos y hay que inmunizar contra cada uno de ellos al mismo tiempo, para que el producto sea efectivo.

En el transcurso de 2023 debe estar disponible un nuevo sistema de diagnóstico rápido del dengue, en el cual trabajan especialistas del Centro de Inmunoensayo.

En declaraciones al diario Granma, el presidente del Grupo Empresarial de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica, Eduardo Martínez, argumentó que dicho sistema permitiría determinar, ante la aparición de los primeros síntomas, si se trata de dengue o de una segunda infección.

Esto servirá –según Martínez- para aplicar un tratamiento diferenciado a los pacientes, y evitar el agravamiento de la enfermedad y la muerte.

Cuba
Eduardo Rodríguez Dávila - Cubadebate.- El poblado de El Cobre, en Santiago de Cuba, no solo acoge a la Virgen de la Caridad, sino que también es una tierra fértil donde se cultivan mujeres poderosas. Ese lugar vio crecer ...
Darío A. Extremera Peregrín - Cubadebate - Foto: Etecsa - Video: Canal Caribe.- Aunque la cuota de participación de las fuentes renovables de energía en la matriz energética cubana es de alrededor del 5%, se espera ...
La Habana, 11 abr (Prensa Latina) Tres personas fallecieron debido al accidente de un helicóptero ocurrido en la madrugada de hoy en Santiago de Cuba, informó el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) de la nació...
Lo último
La Columna
La Revista