Derrumbe de un tabique en la CTE Antonio Guiteras. Foto: Pedro Arturo Rizo Martínez. Videos: TV Yumorí y TV Cubana.


Prosiguen labores de búsqueda tras derrumbe en el área de la chimenea de la Termoeléctrica Antonio Guiteras

Cubadebate

Dos personas fueron rescatadas con vida, un fallecido y una persona permanece atrapada tras el derrumbe de un tabique en el área de la chimenea de la Central Termoeléctrica Antonio Guiteras de Matanzas. Durante toda la madrugada continuaron las labores de búsqueda. Cada minuto cuenta.

Según reporta TV Yumurí, durante la madrugada las fuerzas de rescate y salvamento se replegaron ante el peligro de derrumbe en el interior y por la gran masa de hollín concentrada contra una de las paredes de la chimenea de la Central Termoeléctrica Antonio Guiteras de Matanzas.

De esta forma se preservó la vida de quienes trabajan en el área.
Para evitar un accidente en las labores de rescate, se decidió utilizar un medio técnico capaz de evacuar y remover una peligrosa capa de hollín que amenaza desprenderse.

Al rededor de las cinco de la mañana, el periódico Girón informaba que Misbel Palmero Aguilar,  director general de la Central Termoeléctrica Antonio Guiteras dijo que:  “En estos momentos estamos moviendo un equipamiento que está trabajando en el Hotel Saratoga, que es un martillo, para poder romper el muro de afuera, la parte exterior, y poder acceder y sacar el hollín por otra vía, que no hemos podido todavía acceder”.

“El equipo se está moviendo en estos momentos y debe llegar en un estimado en 4 - 5 horas”.

Ernesto: Entre el dolor y el deber

“Tengo que ayudar, mis compañeros me necesitan”, fueron las primeras palabras del joven al saber la noticia.

La tarde transcurría con un viento tan dulce como el sabor de un exquisito café. Era viernes santo, reseña Roxana Valdés para TV Yumurí.

Las butacas y los adoquines del portal fueron los principales cómplices. Erne como todos llaman cariñosamente descansaba en el regazo de su habitación.

El teléfono suena inesperadamente. Del otro lado del auricular una voz que transmitía el lamentable hecho ocurrido en la Central Termoeléctrica Antonio Guiteras de Matanzas.

Al conocer la noticia del colapso de la pared al interior de la chimenea de la Guiteras no podía contenerse en casa. Desde el mes de febrero estudia para especializarse en salvamento y rescate en la Escuela Nacional de Bomberos.

El suceso lo sabían pocas personas. En busca de Dariel Cepero, otro rescatista y vecino,  acudió en busca de información. Solo avisaron a Erne, quizás por la experiencia.

Después de una semana sin visitar el hogar y tras un largo viaje de más de 100 kilómetros desde la capital del país hasta su natal Unión de Reyes, visitaba su casa en un pase corto para reincorporarse el lunes al centro de estudios.

“Tengo que ayudar, mis compañeros me necesitan”, fueron las primeras palabras del joven al saber la noticia.

El overol y su disposición, fueron las principales herramientas que necesitó para transportarse minutos después de conocer el fatídico incidente.

No importó que fuese un viernes feriado, ni el déficit de transportación para trasladarse de un lugar a otro. Lo importante para Ernesto: ayudar a los necesitados.

En casa quedó la preocupación de una familia toda por el más pequeño de los hijos. El llanto de una madre también.

Con tan solo 23 años Ernesto Luis Linares García, técnico de salvamento y rescate del Comando número 1de Bomberos de la ciudad de los puentes estuvo en el incendio de grandes proporciones en la base de Supertanqueros.

Ocho meses después, la ciudad dormida,  como algunos suelen nombrar a Matanzas vuelve a pasar por momentos que duelen y entristecen a un pueblo entero.

El hollín y la negritud en los rostros de los rescatistas, cuerpo de bomberos y personal de rescate no imposibilita que continúen la búsqueda del trabajador desaparecido.

Horas sin descanso. El tiempo de dormir en casa junto a la familia quedó a un lado.

Del dolor y la angustia de los familiares conocen el personal que trabaja ininterrumpidamente.

Los matanceros recuerdan los sucesos acaecidos en la base de Supertanqueros. Las máscaras oscuras esconden a muchos jóvenes, esos que dieron su paso al frente cuando la extinción del incendio de grandes proporciones hace menos de un año.

La sencillez, valentía y el amor al prójimo devuelven la esperanza de un pueblo abatido y demuestra una vez más el lado del deber de jóvenes de estos y todos los tiempos.

Aguardan por la llegada de equipo mecanizado para martillar área alterna de la chimenea

Según informa el colega John Vila Acosta, en la CTE Antonio Guiteras aguardan por la llegada del equipo mecanizado para martillar en un área alterna de la chimenea y poder liberar el hollín y el escombro que ha impedido progresar en labores de rescate desde hace ya unas ocho horas.

No obstante, la Guiteras es un hervidero de trabajadores en función de limpieza y organización en un área cercana a la chimenea. A esta hora el General de División Ramón Pardo Guerra, jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, se interesa por la lamentable situación generada en el mayor y más eficiente bloque unitario en Cuba.

 

En Matanzas, equipo motorizado para ayudar en las labores de rescate

Primeras imágenes del equipo motorizado que ya llega a suelo matancero para ayudar en las labores de rescate desde la chimenea de la CTE Antonio Guiteras. Reportó Carlos Manuel Bernal.

***

A la misma hora en que una pared se desploma, una puede estar leyendo un libro, abrazando a un hombre, revisando un texto, fregando platos, o sintiendo una brisa deliciosa y feroz.

Una pared se desploma y no hay estremecimientos en el aire que anuncien la desgracia, no se detiene el tiempo, ni los gritos traspasan las paredes de la casa.
Pero en alguna parte que es un lugar específico una pared se desploma, y cuatro hombres quedan sepultados por capas de ladrillos, por hollín y por todo el miedo del mundo.

Y esa pared desplomada no cae solo sobre cuatro vidas sino sobre muchas otras vidas a ellas conectadas que también leen, trabajan, friegan platos, y hasta sonríen sin saber que en ese preciso instante la hondura terrible que llamamos fatalidad los está marcando para siempre.

La capa opresora de materia sucia dejará salir a algunos hombres y a otros los sacarán siendo ya solo el amasijo de recuerdos que guarden los suyos.
Y la vida seguirá, tan terrible y bella, y no pensaremos mañana en qué pared será la nuestra, o la de los nuestros; de hacerlo, el hecho de vivir sería insoportable.

Pero la hipotética pared existe. Quizá pensar en ella a veces nos haría más conscientes, o tal vez más generosos, o tal vez más amantes. Quizá.

Yeilén Delgado Calvo

 

Reportan derrumbe de un tabique en el área de la chimenea de la Central Termoeléctrica Antonio Guiteras

Cubadebate

Dos personas fueron rescatadas con vida, un fallecido y una persona permanece atrapada tras el derrumbe de un tabique en el área de la chimenea de la Central Termoeléctrica Antonio Guiteras de Matanzas, reporta TV Yumurí.

Los trabajadores laboraban en la parte inferior de la chimenea en la zona conocida por cenicero dónde extraían hollín y otras labores de limpieza cuando se derrumbó el tabique, una pared de siete metros de altura.

Los trabajadores pertenecen a la Empresa Especializada en Reparación y Mantenimiento a Chimeneas y trabajos en altura del Ministerio de la Construcción.

En el lugar se encuentra el servicio de emergencia, el Cuerpo de Bomberos y las autoridades de la provincia encabezadas por la primera secretaria del Partido en Matanzas, Susely Morfa González y el gobernador Mario Sabines Lorenzo.

Con sumo cuidado, informa el periodista José Miguel Solís, pero sin perder tiempo, bomberos y rescatistas retiran ladrillos del interior de la chimenea de la industria matancera, donde aún están atrapados dos trabajadores.

Según el primero rescatado, Leonel Pérez Montoya— trasladado hacia el hospital Faustino Pérez por el momento con factura de su pierna izquierda— escuchó a un compañero cercano a él y por lo que sospecha se encuentra vivo.

Pasadas las 4 de la tarde rescataron a una segunda persona con vida tras el accidente.

Desde el terreno, Alberto Díaz Barrios, chófer de una grúa que operaba en el momento del accidente, narró a Periódico Girón lo que vio:

Él estaba trabajando al lado de la chimena, y cuando sintió el estruendo vió a los compañeros avisando del accidente.

“Fue una pared en la que estaban trabajando la que se derrumbó. Estaban limpiando un lado y la otra estaba llena, y parece que fue lo que le cayó arriba a ellos”.

Primer lesionado recibe atención médica en el Faustino Pérez

El primer lesionado del accidente en Central Termoeléctrica Antonio Guiteras ya recibe atención medica en Hospital Provincial Faustino Pérez de la ciudad de Matanzas, reportó el periodista Carlos Manuel Bernal

Según refiere la directora de la institución médica Dra Taymí Martínez Naranjo, el paciente llegó consciente con un trauma craneal leve y posible fractura. Se le realizan los estudios pertinentes.

Por otro lado, José Miguel Solís informa que continúa la búsqueda de los dos restantes trabajadores atrapados en el interior de la chimenea, en el área del cenicero.

Segundo lesionado arriba al Faustino con posible fractura de cadera y tibia derechas

El segundo lesionado en accidente de la CTE Antonio Guiteras arriba al Hospital Provincial Faustino Pérez de la ciudad de Matanzas con una posible fractura de cadera y tibia derechas, informa TV Yumurí.

El primero de los accidentados, Leonel Pérez Montoya,  presenta trauma craneal simple, luxación de cabeza y radio derecho.

En video, imágenes de las labores en la Guiteras tras el derrumbe del tabique

Imágenes de las labores en la Central Termoeléctrica Antonio Guiteras de Matanzas tras el derrumbe de un tabique en el área de la chimenea.

Precisa TV Yumurí que la labor de rescate lleva precisión y extremo cuidado.

Fuerzas especializadas junto a Rescatistas del Cuerpo de Bomberos retiran el hollín y ladrillos de la pared de siete metros caída encima de los dos obreros que permanecen desaparecidos entre los escombros.

Díaz- Canel: “Nuevamente Cuba está con Matanzas”

“Estamos al tanto del accidente ocurrido en la CTE Guiteras y en constante comunicación con las autoridades mantanceras. Todo se ha dispuesto para el rescate de los trabajadores. Nuestros rescatistas y bomberos están haciendo un gran esfuerzo. Nuevamente Cuba está con Matanzas”, tuiteó esta tarde el presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

Rescatan el cuerpo sin vida de uno de los trabajadores atrapados

Rescatan entre los escombros el cuerpo presuntamente sin vida de Alexis Bernardo Labrada, será examinado por peritos de Medicina Legal para la certificación de rigor, informa el periodista de Radio Rebelde José Miguel Solís.

“Nos comentan que desde hace 17 años no se reportaba un accidente de consecuencias mortales en la CTE Antonio Guiteras. El dolor cala hondo, tan amargo como el polvo que se respira aquí”.

La periodista de la Agencia Cubana de Noticias, Yenli Lemus, lo narra así: Solo se escuchan las máquinas y voces de orientación para trasladar a la ambulancia el cuerpo presuntamente sin vida de Alexis Bernardo Labrada Junco. Se aleja el vehículo en silencio, los rescatistas se acomodan los cascos, vuelven a entrar a la chimenea de la Guiteras.

El cuerpo de medicina legal del Hospital Faustino Pérez confirma el deceso de Alexis Bernardo Labrada Junco, de 47 años, natural de Granma y residente en el municipio de Matanzas, publica el diario Girón.

Él era uno de los trabajadores que quedaron atrapados después del accidente ocurrido en la CTE Antonio Guiteras esta tarde.

Llegue a sus familiares y amigos nuestro más sentido pésame.

Familiares de los obreros son trasladados hacia Matanzas

Radio 26 informa que los familiares de los obreros accidentados  todos están avisados y se les traslada hacia Matanzas.

“Nos confirman autoridades de la dirección provincial de salud que Angel Dionis Pérez Montoya y  Maikel López Navarro,  los primeros dos rescatados, evolucionan sin peligro para la vida”, informó la radioemisora.

Ángel, el primer lesionado: “Solo pido irme a casa”

Ángel Pérez Montoya fue el primer lesionado que llegó hasta el Hospital Provincial Faustino Pérez de la ciudad de Matanzas tras el derrumbe en la chimenea de la Central Termoeléctrica Antonio Guiteras. Desde un sillón nos relata aquellos minutos, entre la fe que levita por sus compañeros...

"Era como estar enterrado vivo. Todo fue tan rápido que ni siquiera lo puedo explicar. No hay forma de explicar cómo se siente. Logré gritar pero cuando lo hacía me quedaba sin aire. Hubo un segundo desplome cuando intentaban sacarnos”.

"El casco me salvó, porque fue lo único que quedó entre la pared y los ladrillos. No sentía las piernas y creía que las había perdido. Estoy vivo de milagro. Lo primero que hice fue agradecer a Dios...

"Tenemos experiencia en ese tipo de trabajos. Incluso, antes de comenzar los trabajos inspeccionamos toda la zona para evitar este tipo de incidentes. Al parecer, uno de los equipos de vibración que usamos hoy motivó el derrumbe".

(Tomado de TV Yumurí)

Primera secretaria del Partido en Matanzas: Sin descanso y con precisión se continúa la búsqueda

La primera secretaria del Partido Comunista de Cuba en Matanzas, Sucely Morfa González, escribió en su cuenta de Twitter que sin descanso y con precisión se continúa la búsqueda.

"Pueblo querido sabemos que están atentos, ha sido muy lamentable y doloroso lo ocurrido. Estamos todos hasta encontrarlo #EnMatanzasElCorazón", dijo Morfa González.

Uno de los peligros además de las contusiones es la inhalación de hollín y sustancias tóxicas

Desde el terreno nos llegan más detalles de lo sucedido: según explicaron autoridades de la unidad y trabajadores que laboraban cerca del lugar al momento del accidente, se trata de un derrumbe en la pared interna de esta estructura construida de ladrillos refractarios y tras la cual se acumulan las impurezas.

Hasta el momento el mayor peligro reside, además de las contusiones tras el derrumbe, en la inhalación de hollín y sustancias tóxicas en el interior de la chimenea. Según informó a Girón Román Pérez Castañeda, director técnico de la CTE, los operarios pertenecen a la Empresa de Construcción y Montaje especializada del Micons.

Los mismos estaban recogiendo escombros tras la limpieza de la parte inferior de la chimenea, donde se acumula el hollín. Se trata de una labor que se realiza en grandes paradas y que inició aquí hace aproximadamente una semana.

La chimenea está preparada para el trabajo de dos unidades. Tiene una pared divisoria, a la que se le dice tabique, de siete y diez metros. Limitaba una parte que, con la limpieza y la presión del hollín del otro lado, hicieron que se derribara, creando además un ambiente tóxico con peligro para la vida, más por esto que por las contusiones.

Según declaraciones, se cumplió con el protocolo que estipula paso a paso los procedimientos de trabajo a seguir. Ayer se había revisado y se comprobó que todo estaba en orden. Fue un hecho fortuito, todo parece indicar que el holllín del otro lado ejerció presión sobre la pared.

Sin perder las esperanzas, los socorristas avanzan en la disminución de los prácticamente dos metros de escombros y aunque el hollín y el metálico sabor a vanadio, un metal pesado peligroso para la salud, inundan las inmediaciones de la chimenea, se continúa el rescate. Más de 1 200 trabajadores laboran en este mantenimiento y los casi 800 ahora presentes permanecen en silencio, expectantes.

"Aquí no se duerme": Siguen las labores de búsqueda y rescate del cuarto trabajador atrapado

9 y 59 pm. Continuación las labores de búsqueda y rescate del cuarto trabajador atrapado bajo los escombros de la pared del cenicero de la chimenea de la industria, informó el periodista José Miguel Solís.

Se continuarán las labores hasta hallarle, ratifican socorristas y bomberos. Día aciago en esta industria inmersa en un mantenimiento que agrupa a alrededor de 1200 efectivos.

La periodista Yenli Lemus Domínguez comentó en Facebook que café y agua son palabras que se escuchan mucho esta noche en la Guiteras. "Cada aproximadamente una hora y media se relevan rescatistas de la Cruz Roja y Bomberos para no detener las acciones de escombreo, explica Judith Rodríguez Reyes, jefa del Grupo Especializado de Operaciones de Socorro (GEOS) en Matanzas. Aquí no se duerme, asegura".

Vi una nube negra y empecé a pedir auxilio: Testimonio sobre el accidente (+ Video)

Alberto Hernández Beltrán, al frente de la brigada Ecme, se dirigía hacia la puerta de la chimenea al momento del accidente. Fue uno de los primeros en acudir al rescate de sus compañeros.

De esos impactantes momentos cuenta al periódico Girón en estos fragmentos:

¿Qué labores se realizan para encontrar al trabajador restante?

Misbel Palmero Aguilar, Director General de la Central Termoeléctrica Antonio Guiteras, comenta a Girón de las labores que se realizan para encontrar al trabajador restante, Lázaro Montero Pita.

"En estos momentos nos encontramos sacando los escombros que fueron producto del derrumbe del muro de contención mezclado con el hollín contenido en la chimenea para continuar la búsqueda del cuarto trabajador.

"Estamos buscando una extensión eléctrica que se encuentra dentro de la chimenea para poder seguirla hasta el otro extremo, que es donde debe encontrarse el obrero restante".

"Los que están dentro salen, respiran fuerza y vuelven a la oscuridad de la chimenea a buscar"

Caen una piedra tras otras de los escombros que aún quedan en el interior de la chimenea. El hollín lo extraen cubo a cubo por las difíciles circunstancias del lugar.

No hay descanso para los rescatistas que tratan de sacar fuerzas para tirar cuanta roca o escombro haya y que impide encontrar a la persona aún atrapada en el interior.

El hollín cae en los ojos al volar junto al viento de la noche algo fresca por la brisa del mar, muy cerca de la planta.

Afuera apostados hay decenas de hombres que se rotan en pequeños turnos para poner fuerzas y sacar lo más rápido posible lo que puede aplastar a uno de sus compañeros.

En la noche hay silencio y quiénes estamos afuera solo alzamos la vista para ver alguna señal.

Los que están dentro salen por momentos tan negros como el hollín, salen, toman aire, se echan agua entre la cara y los ojos, vuelven a respirar fuerza y entran a la oscuridad de la chimenea.

Afuera hay rostros encorvados y gente que ya tiene eso que llamamos nudo en la garganta. Aún así se sigue trabajando.

(Pedro Rizo/Tv Yumurí)

Gobernador de Matanzas: La noche llegó pero se crearon condiciones para continuar la búsqueda

La noche llegó pero con seguridad en el trabajo que se realiza, con precisión y sin descanso, se han creado las condiciones para continuar la búsqueda", comparte el gobernador de Matanzas, Mario Sabines Lorenzo, a través de su cuenta en la red social Twitter.

Decenas de jóvenes recogen montañas de hollín y apoyan las labores de búsqueda

Decenas de jóvenes continúan recogiendo las montañas de hollín recostadas en las paredes de la chimenea de la CTE Cte Antonio Guiteras.

Todos buscan a la cuarta persona que quedó atrapada entre escombros y hollín.

En el lugar el miembro del Secretariado del Comité Central y jefe del Departamento Económico Productivo Yoel Queipo Ruiz quien acompaña a la primera secretaria del Partido en Matanzas Susely Morfa, el gobernador Mario Sabines Lorenzo y el ministro de Energía y Minas, Vicente de La O.

Nadie se va y quiénes están fuera toman fuerza para seguir y encontrar a la persona atrapada en el interior.

(Pedro Rizo Martínez/ TV Yumurí)

De nuevo hay que decir fuerzas, Matanzas, fuerzas...

Este día ennegrece el ánimo como el hollín las manos. Este día lleva una cruz en el calendario, porque uno de los nuestros, Alexis Labrada se nos fue y otro está desaparecido.

En el momento menos pensado el mundo se te viene arriba. No importa que sea viernes ni santo. Puede ocurrir igual un miércoles o una noche de reyes magos. No hay aviso por adelantado.

No te llega un correo con una notificación. No hay perros que te caen atrás cuando vas en bicicleta al trabajo o una piedra se te mete en el zapato ni te manchas la ropa porque se te bota el café de la mañana. Cuando el mundo se te viene arriba dan lo mismo las señales, se te viene arriba y ya.

Ángel Dionis comenta que hoy, viernes santo - pero que le pegaría mejor que fuera un miércoles de ceniza - era día de cobro, y los días de cobro todos son santos, aunque sean viernes o miércoles. Sin embargo, cuando el mundo se te viene arriba tampoco le importa que sea día de cobro.

Él me lo dice desde un sillón del hospital después que lo rescataran del derrumbe acaecido en la chimenea de la termoeléctrica Antonio Guiteras. Me confiesa que lo único que se le ocurre para describir ese momento"es como si te enterraran vivo, como si estuvieras en un hueco y te echaran tierra encima".

Hoy le tocaba tragos con los amigos porque era viernes santo de cobro, no lluvia de cenizas.

En Matanzas hemos aprendido a base de golpes bajos de la fortuna que una tarde cualquiera, el mundo rota sobre su eje y todo se pone bocabajo. Todavía, en la memoria, está el relámpago que cortó el horizonte, como papel rasgado, y luego la incertidumbre del fuego en una esquina de la ciudad y el cielo de cenizas, de nuevo la ceniza, cuando los sucesos del Supertanquero.

Todo ello hace menos de un año, todo ello a pocos kilómetros del lugar en que hoy viernes santo sobre cuatro trabajadores se derrumbó parte de la chimenea de la Guiteras.

Hoy hay mucha plegaria con Matanzas. Hoy aprietan los puños y los duros se aguantan las ganas de llorar. Este viernes de ceniza de nuevo hay que decir fuerzas, Matanzas, fuerzas.

(Guillermo Carmona/Girón)

Toman decisiones técnicas en la Guiteras para agilizar la eliminación de hollín

Pasada ya la media noche se toman decisiones técnicas en la Cte Antonio Guiteras , informa Susely Morfa González, Primera Secretaria del Partido en Matanzas.

"Eliminar por una vía alternativa una cantidad significativa de hollín, la cual representa un obstáculo para las labores de rescate en el interior de la chimenea", compartió Morfa González vía Twitter.

 

Por su parte Yudith Rodríguez Reyes, Jefa del Grupo Especializado de Operaciones y Socorro, actualiza que en estos momentos se están realizando labores de escombreo por sectores dentro del área de trabajo, para entonces si ir limpiando diferentes sectores de toda el área general e ir buscando a la cuarta persona que continúa desaparecida en el horario de la madrugada, aún al día de hoy.

(Noticia en construcción)
Cuba
Canal Caribe.- Las acciones de prevención y enfrentamiento ante el consumo y tráfico de drogas constituyen una alta prioridad para Cuba. El programa Hacemos Cuba se acerca a las visiones del Ministerio del Interior, por intermedio del C...
Canal Caribe.- Un proyecto de cooperación entre el Ministerio de Salud Pública de Cuba y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo pretende reducir las brechas en el acceso a los tratamientos de las personas con VIH-SIDA. En Mat...
Eduardo Rodríguez Dávila - Cubadebate.- El poblado de El Cobre, en Santiago de Cuba, no solo acoge a la Virgen de la Caridad, sino que también es una tierra fértil donde se cultivan mujeres poderosas. Ese lugar vio crecer ...
Lo último
Girón, abril de victoria
Marilys Suárez Moreno - Revista Mujeres / Ilustración Claudia Alejandra Damiani. Tomada de Cubadebate.- En Girón, toda Cuba se puso en pie de guerra para hacerle frente al enemigo invasor. Firmes en sus posiciones, dispuestas a p...
Ver / Leer más
La Columna
El día que Mérida perdió
Por Lorenzo Gonzalo*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación-Radio Miami.- La ciudad de Mérida, la ciudad blanca de Yucatán está de luto.El día 15 de abril a las 5:00 pm falleció un grande de la...
La Revista