Cubadebate - Foto: ACN.- Tras 16 horas de ininterrumpidas labores de rescate, hallan el cadáver de Lázaro Frank Montero Pita, trabajador de 57 años perteneciente a la Empresa de Construcción y Montaje Especializado.


Este era el cuarto hombre de los atrapados en el derrumbe acaecido en la chimenea de la CTE Antonio Guiteras, tras el desplome de una pared en su interior este 7 de abril.

El lamentable accidente concluye con el balance de dos fallecidos: Alexis Bernardo Labrada, de 47 años, y Lázaro Frank Montero Pita, de 57 años, ambos pertenecientes a la Empresa de Construcción y Montaje Especializado.

También dejó saldo de dos lesionados: Maikel López Navarro, con fractura de pelvis, sin peligro para la vida y quien se mantiene en la sala de cirugía general del hospital Faustino Pérez, y Ángel Dioris Pérez Montoya, de 30 años, el primer rescatado, quien esta mañana recibió el alta hospitalaria.

La miembro del Comité Central del Partido y primera secretaria en Matanzas Susely Morfa González y el gobernador Mario Sabines Lorenzo, desde el lugar, agradecieron a las fuerzas que trabajaron en el rescate de las cuatro personas.

Los familiares de Montero Pita fueron debidamente informados de la triste noticia y el cuerpo se traslada a Medicina Legal. Con el abrazo, el dolor y muchos sentimientos encontrados, culmina la búsqueda y salvamento.

(Con información de agencias)

Granma

El cuerpo sin vida de Lázaro Frank Montero Pita, de 57 años, obrero de la empresa de Construcción y Montaje Especializado, fue encontrado este sábado por parte de las fuerzas de Salvamento y Rescate que laboran desde el viernes 7 de abril, cuando el desplome de una pared en el interior de la Central Termoeléctrica Antonio Guiteras dejó atrapados a cuatro hombres.

Según reporta el Periódico Girón, los rescatistas y personal de la Cruz Roja reingresaron a la chimenea para realizar la búsqueda directa del cuarto trabajador, después de que la grúa abriera un agujero para evacuar los escombros y el hollín que dificultaba el hallazgo.

El Teniente Coronel William González Hernández, jefe de la Defensa Civil de la región Militar de Matanzas informó que la estrategia para terminar el rescate consistía en abrir tres orificios en paredes de la chimenea, diseñadas para evacuar residuos, lo que permitiría el drenaje con agilidad de escombros y hollín, informaron periodistas en el lugar.

Por su parte el ingeniero Miyail Góngora Aldaya, de la empresa de recuperación de Materias Primas, precisó que se recurre a un equipo pesado con cizaya giratoria que facilita acometer con seguridad el trabajo. La operación no puso en peligro la estructura de la chimenea de 110 metros de altura.

Como saldo total, el accidente deja dos lesionados:  Maikel López Navarro,  con fractura de pelvis, sin peligro para la vida y que se mantiene en la sala de cirugía general; y  Ángel Dioris Pérez Montoya, de 30 años de edad, el primer rescatado, quien recibió el alta hospitalaria esta semana, según informa la radio local.
Durante la noche del viernes, se logró recuperar el cuerpo sin vida de Alexis Bernardo Labrada, de 47 años, por lo que este lamentable accidente deja un total de dos fallecidos. 

Reporteros presentes en la CTE Guiteras detallan en redes sociales que ya están creadas las condiciones de seguridad y limpieza en tres áreas.

El Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en horas de la mañana envió un brazo de agradecimiento para todas esas guerreras y guerreros que siguieron  luchando por la vida del trabajador atrapado en la chimenea de la CTE Guiteras.

A la familia y amigos de Alexis Bernardo, envió su acompañamiento y condolencias en estos duros momentos.

 

Lamenta Díaz-Canel muerte de Lázaro Montero en accidente en Cuba

La Habana, 8 abr (Prensa Latina) El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, expresó su pesar por el fallecimiento de Lázaro Montero, cuyo cuerpo se encontró sin vida hoy tras el derrumbe en la Central Termoeléctrica Antonio Guiteras de la occidental provincia Matanzas.

A través de su cuenta en Twitter, el jefe de Estado trasladó sus condolencias a la familia, amigos y compañeros de trabajo, además envió un fuerte abrazo al pueblo de Matanzas.

En esa red social, el primer ministro, Manuel Marrero expresó su más sentido pésame y señaló que toda Cuba siente dolor por el accidente en la planta.

El hecho ocurrió la víspera al desplomarse una pared en el interior de la chimenea de la Central Termoeléctrica Antonio Guiteras, en el momento en que cuatro trabajadores de la unidad ejercían labores de mantenimiento.

En el accidente dos trabajadores resultaron lesionados y dos fallecieron.

Fuerzas especializadas de los Bomberos, la Cruz Roja, así como trabajadores de la propia termoeléctrica, personal de Salud Pública y el Ministerio del Interior contribuyeron a las labores de rescate y salvamento.

 

Nubes de Hollín entristecen las almas en Matanzas, Cuba

Matanzas, Cuba, 8 abr (Prensa Latina) Tras cumplirse poco más de ocho meses de los sucesos acontecidos como consecuencia del incendio en la Base de Supertanqueros, la ciudad cubana de Matanzas entabla otra batalla entre la vida y la muerte.

El desplome de una pared en el interior de la chimenea de la Central Termoeléctrica Antonio Guiteras en el momento que cuatro trabajadores de la unidad ejercían labores de mantenimiento despertó los recuerdos aún vivos de los millones de cubanos que dejan caer lágrimas de sus ojos cuando, otro «hijo de esta tierra» se encuentra en peligro.

Podría decirse que los viernes en Matanzas ya tienen guardados páginas de luto en el libro de la vida y aunque el encontrar con el corazón latiendo a fuerza de poder a dos trabajadores devino una alegría inmensa, la muerte de otro hería grave a la conocida como Atenas de Cuba.

La lucha incesante por hallar al obrero desaparecido hizo que este fuese un sábado en Matanzas diferente y a la vez tan parecido a otros, pues las salidas en familia, el compartir en casa, tal vez la simple idea de una jornada de descanso, ya no serían la rutina sabatina, sin embargo, el pelear con los puños apretados y con el alma en la mano denota semejanzas a cualquier momento porque así es el cubano.

En la Guiteras cada minuto parecía horas, bomberos, personal de rescate y salvamento, ingenieros, periodistas y tantos otros hombres y mujeres de diferentes profesiones evidenciaban en sus rostros que la vida había vuelto a golpear duro a la misma ciudad y en una zona aledaña a la Base de Supertanqueros.

A la mayoría de los protagonistas que entablaron partida de ajedrez con la vida en el incendio de agosto último le tocaba nuevamente escoger cada jugada en busca de aportar un granito de arena en pos de encontrar a Lázaro Montero Pita, el cuarto trabajador desaparecido.

El tiempo pasaba y con él venían recuerdos de noches de insomnios, retrospectivas de ideas que se reflejaban en la cara de muchos que de seguro pensaban en el incendio y el dolor que causó a una ciudad viva, llena de colores y amor, pero a la vez tan humana que con cada respirar se siente el peso de la solidaridad.

Sábado duro de mucho sol, calor, hollín por doquier que emanaba de las entrañas de la Guiteras cuando monstruos de acero devenidos aliados de los hombres rompían paredes y abrían caminos para poner fin a una historia que tenía a la muerte de nuevo como protagonista.

Había cansancio sí, tristeza también, pero la voluntad y los deseos de que las manos temblaran por el trabajo te ponían en una escena en el que parecías actor de reparto con un guion corto y celular en mano, pero el ver y contar lo que esos guerreros peleaban te llevaban a la realidad de que luchas junto con ellos.

Cuando casi caía la noche y el reloj marcaba las 20:00 hora local, el hallazgo del cuerpo del obrero desaparecido ponía fin a las esperanzas utópicas de encontrarlo vivo y por segunda jornada consecutiva los corazones se estrujaban de dolor.

La vida es un juego de momentos en los que no sabes cuando dejarás de ser partícipe y tal parece que Matanzas resulta guerrero predilecto capaz de enfrentar gigantes con el arma de la voluntad de los hombres como la encargada de enfrentar el camino de la muerte.

 

Expresan pesar en Cuba por muertos en accidente en termoeléctrica

La Habana, 8 abr (Prensa Latina) El presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba (parlamento), Esteban Lazo, envió hoy condolencias a los familiares de los fallecidos en el accidente en la Central Termoeléctrica Antonio Guiteras, en la occidental provincia Matanzas.

Lazo reconoció en Twitter la labor de los rescatistas y demás trabajadores involucrados, así como deseó una pronta recuperación a los heridos.

En esa red social, el primer ministro, Manuel Marrero, trasladó su pésame por la muerte de Lázaro Montero, segundo fallecido debido al derrumbe en la planta.

También trasladaron sus condolencias el secretario de Organización del Partido Comunista de Cuba, Roberto Morales, y el ministro de Energía y Minas, Vicente de la O Levy.

El accidente ocurrió la víspera al desplomarse una pared en el interior de la chimenea de la Central Termoeléctrica Antonio Guiteras, en el momento en que cuatro trabajadores de la unidad ejercían labores de mantenimiento.

En el accidente dos trabajadores resultaron lesionados y dos fallecieron.

Cuba
Canal Caribe.- Tratar de ayudar a otros siempre ha sido una característica del ser humano, incluso hasta en los momentos más difíciles, como por ejemplo pasar por una enfermedad como el cáncer. Este padecimiento afecta a u...
Lo último
La Columna
La Revista