Canal Caribe.- El Ejercicio Militar cubano Moncada 2023, este año se desarrolló en las montañas del macizo Guamuhaya, en el centro de Cuba. Las operaciones demuestran la eficacia de la táctica cubana de Guerra de Todo el Pueblo.


Demuestran capacidad defensiva en ejercicio militar de montaña

Israel Hernández Álvarez - Foto: Oscar Alfonso Sosa

Sancti Spíritus, 9 abr (ACN) La capacidad defensiva ante una posible agresión enemiga quedó demostrada este fin de semana en el ejercicio táctico-operativo, que bajo el nombre de Moncada-Ejército 2023, fue llevado a cabo en el macizo montañoso Guamuhaya, en el centro de Cuba.

Este tipo de entrenamiento, que forma parte de la preparación de todo el pueblo para la defensa tuvo como escenario las serranías de los municipios de Sancti Spíritus, Trinidad y Fomento, en la provincia de Sancti Spíritus; Cumanayagua, en Cienfuegos, y Manicaragua, en Villa Clara, todos pertenecientes al Plan Turquino.

La preparación sirvió para adiestrar a las diferentes categorías de tropas regulares y de la reserva de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), a las Milicias de Tropas Territoriales y a las Brigadas de Producción y Defensa.

Particularmente en el territorio espirituano esas maniobras coincidieron con el Día Territorial de la Defensa, realizado en toda la provincia para entrenar, tanto al componente armado en sus disímiles misiones, como a las estructuras de la economía para tiempo de guerra.

El Héroe de la República de Cuba y general de cuerpo de ejército Joaquín Quintas Solá, viceministro de las FAR, junto a otros altos oficiales militares, presenció las maniobras llevadas a cabo en el lomerío de Trinidad, en el histórico grupo montañoso del Escambray.

Deivy Pérez Martín, presidenta del Consejo de Defensa Provincial, rindió en su puesto de dirección una detallada información sobre los acontecimientos que tendrían lugar durante la realización del ejercicio, e inmediatamente los visitantes y las autoridades espirituanas se trasladaron al Teatro de Operaciones Militares para observar el desenvolvimiento de las acciones.

En Limones Cantero, muy cerca de donde fueron asesinados por bandas contrarrevolucionarias, en 1961, el adolescente alfabetizador Manuel Ascunce Domenech y su alumno Pedro Lantigua, se desarrolló el simulacro de una emboscada de aniquilamiento a un grupo enemigo.

Pequeñas unidades reforzadas de la defensa territorial pusieron de manifiesto en este lance el conocimiento táctico adquirido para enfrentar cualquier agresión.

Otro de los episodios se relacionó con la incursión de tropas regulares especiales de las FAR, en cooperación con otras fuerzas, para neutralizar a grupúsculos que supuestamente intentaron internarse en las montañas luego de evadir la acción de pequeñas unidades de la defensa territorial.

Varias zonas de defensa también comprobaron el nivel de preparación alcanzado, guiado por el pensamiento político-militar del Comandante en Jefe, Fidel Castro, quien concibió la defensa armada como un principio permanente en la doctrina militar cubana de la Guerra de Todo el Pueblo.

La teniente coronel Niuberkis Rodríguez Flores, primera oficial en la Sección Política de la Región Militar de Sancti Spíritus, dijo a la ACN que todos los episodios desarrollados este fin de semana constituyen un magnífico ensayo para enfrentar cualquier agresión contra la Patria, que pudiera manifestarse como bloqueo, guerra de desgaste, invasión, u ocupación parcial del territorio.

Asistió también al "Moncada-Ejército 2023" en la demarcación espirituana el general de división Andrés González Brito, jefe del Ejército Central, entre otros jefes y oficiales de las FAR y del Ministerio del Interior, y las máximas autoridades políticas y del Gobierno del territorio.

En Cuba no habrá sorpresas

Así lo afirma el teniente de la reserva Dainiel Santander Ponce, integrante del mando de una Gran Unidad de Infantería Ligera de Montaña, en el marco del Ejercicio táctico operativo Moncada-Ejército 2023.

Luis Herrera

Escambray

“Yo soy oficial de la reserva de tropas regulares de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), me desempeño como jefe de intendencia de un Batallón, de una de las Brigadas de Infantería Ligera de Montaña que participan en el Ejercicio táctico operativo Moncada-Ejército 2023, en el territorio de la Región Militar Sancti Spíritus”.

Con esta carta de presentación, bajo un espeso monte del macizo montañoso de Guamuhaya, iniciamos un ameno diálogo con el teniente de la reserva Dainiel Santander Ponce.

¿A qué se dedica usted en la vida civil?

 Me desempeño como especialista principal en el departamento de ingeniería de la Dirección Provincial de Recursos Hidráulicos de Sancti Spíritus.

¿De dónde surge su inclinación por la vida militar?

Ingresé como alumno en la Escuela Militar Camilo Cienfuegos, en el año 1998, pero por problemas de enfermedad no pude concluir los estudios y me incorporé a la vida civil. Al ver frustrada mi vocación, realicé los estudios superiores en la universidad. Luego, cuando fui llamado para el Servicio Militar Activo, me destinaron a una Gran Unidad del Ejército Central, en la provincia de Matanzas.

Y desde el momento en que concluí el servicio militar, me asignaron a esta Brigada de Infantería Ligera de Montaña, como reservista. Todos los integrantes del mando de los batallones de nuestra brigada, incluida la jefatura, somos oficiales que hemos estado en las tropas regulares o hemos sido preparados para nuestros cargos. Esa es una gran fortaleza de nuestra brigada, porque la estabilidad en los cargos y nuestro dominio del arte militar y de la táctica favorecen la preparación anual que le impartimos a la tropa.

Todos los años realizamos un periodo de preparación con entrenamientos muy fuertes, largas caminatas, exploramos y estudiamos el terreno que nos toca defender, palmo a palmo, sabemos de antemano los posibles itinerarios que emplearían nuestros enemigos y preparamos el teatro de operaciones militares con esa perspectiva. Esas son ventajas que tenemos a nuestro favor y la mayor de todas es que nos preparamos conscientemente para defender nuestra Patria de agresores que no vendrían a traernos caramelos, porque no faltan las personas ilusas que en las redes sociales piden intervenciones humanitarias para nuestro país.

¿Qué representa el ejercicio para su Gran Unidad y para su misión personal en específico?

 Nuestra preparación anual en esta ocasión coincide con la realización de este ejercicio, el cual pone a prueba las acciones que nosotros realizamos a diario en nuestra preparación, en los entrenamientos. Las actividades prácticas planificadas ayudan a cohesionar el mando y nuestras tropas para actuar en cooperación con las demás armas, en correspondencia con la concepción de la guerra de todo el pueblo que sustenta la doctrina militar cubana.

La misión mía como miembro de la Plana Mayor es garantizar la logística, que permita a nuestra pequeña unidad alcanzar la plena disposición combativa en cuestión de horas y estar lista para el cumplimiento de las misiones combativas que se le asignen.

De acuerdo con la tarea táctica de este ejercicio en el que nos encontramos inmersos, estaríamos en la segunda fase de la etapa de crisis caracterizada por la guerra no convencional, a la que en realidad el gobierno norteamericano nos tiene sometidos, con el reforzamiento del bloqueo económico, comercial y financiero que estrangula la economía de nuestro país a diario. Nosotros nos entrenamos para enfrentar pequeñas acciones enemigas en el interior del macizo montañoso de Guamuhaya, y para responder también a una agresión armada en gran escala a nuestra Patria, en la que nos tocaría defender estas montañas, que son parte de nuestra propia casa.

La preparación intensa a la que han sido sometidas las tropas y el mando ha quedado demostrada en los episodios y acciones combativas que han sido presenciadas por el alto mando de nuestras Fuerzas Armadas Revolucionarias, acciones que han alcanzado un gran realismo, porque al ser un ejercicio de varios grados, parte de las mismas tropas han actuado en el rol del enemigo, y el entusiasmo de los combatientes, su entrega, ha hecho que todo salga bien, que la apreciación por las jefaturas del Estado Mayor General y de nuestro Ejército Central haya sido favorable. Pero también hemos acogido con mucha seriedad las recomendaciones que se nos han hecho para mejorar aún más nuestra preparación.

Hemos participado con nuestra Gran Unidad en varios ejercicios táctico operativos como el Moncada, y estratégicos como el Bastión, y los miembros del mando hemos tenido estabilidad por más de una década, preparándonos todos los años, tanto las fuerzas permanentes como de la reserva de tropas regulares de las FAR. Si algún día agreden a nuestro país, aquí estaremos para defender la Patria de todos los cubanos que se sientan patriotas.

En nuestras filas hay oficiales de rangos mayores, con profundos conocimientos, académicos incluso. Estudiamos las experiencias de las más recientes agresiones imperialistas a terceros países y las tenemos en cuenta y nos preparamos para todas las variantes empleadas por nuestros enemigos históricos hasta hoy y para las que puedan imaginar. Tenga por seguro que en Cuba no habrá sorpresas.

Cuba
Canal Caribe.- Las acciones de prevención y enfrentamiento ante el consumo y tráfico de drogas constituyen una alta prioridad para Cuba. El programa Hacemos Cuba se acerca a las visiones del Ministerio del Interior, por intermedio del C...
Canal Caribe.- Un proyecto de cooperación entre el Ministerio de Salud Pública de Cuba y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo pretende reducir las brechas en el acceso a los tratamientos de las personas con VIH-SIDA. En Mat...
Eduardo Rodríguez Dávila - Cubadebate.- El poblado de El Cobre, en Santiago de Cuba, no solo acoge a la Virgen de la Caridad, sino que también es una tierra fértil donde se cultivan mujeres poderosas. Ese lugar vio crecer ...
Lo último
Ellas también son psicólogas
"Los dueños de las grandes teorías son hombres que han tenido detrás a muchas mujeres y mucho aporte de ellas”, comentó la psicóloga Patricia Arés Sara Más - Red Semlac / Foto: SEMlac Cuba.-...
Ver / Leer más
Girón: una victoria siempre joven
Juventud Rebelde.- Frente a los obeliscos los jóvenes rindieron tributo a los caídos. Un grupo de 63 destacados jóvenes matanceros reeditaron la tradicional caminata de 63 kilómetros desde el Museo de la Comandancia d...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista