Canal Caribe.- Desde este lunes y hasta el viernes sesiona en el Palacio de Convenciones de La Habana, la capital de Cuba, la Convención de Ciencias de la Tierra, GEOCIENCIAS 2023. Con el principio "Las Geociencias al Servicio de la Sociedad y el Desarrollo", se reúnen expertos de 17 países para intercambiar sobre Geología, Geofísica, Minería y materias afines.


Los geocientíficos cubanos también deciden en el desarrollo del país

A la X Convención de Ciencias de la Tierra, que se efectúa bajo el lema Las geociencias al servicio de la sociedad y el desarrollo, asisten investigadores, profesionales y científicos de nuestro país y de 17 naciones invitadas

Wennys Díaz Ballaga

Granma

Foto: Radio Rebelde

Enfrentar problemas acuciantes de nuestro país, tales como la alimentación, la construcción de vivienda, el abasto de agua, la escasez de combustibles y de recursos en general son retos y aspiraciones para los geocientíficos cubanos, se señaló ayer en la inauguración de la X Convención de Ciencias de la Tierra, Geociencias 2023, que tiene lugar en La Habana hasta el próximo viernes.

Kenya Núñez Cambra, presidenta del Buró Nacional de la Sociedad Cubana de Geología (SCG), significó que el evento abordará aspectos de importancia para la Mayor de las Antillas, al tenerse en cuenta la amplia biodiversidad existente en nuestro archipiélago, que demanda proponer y desarrollar políticas, programas y proyectos científicos con enfoques multidisciplinarios.

Por su parte, el ingeniero Eric Escobar Pérez, secretario del Comité Científico de Geociencias 2023, señaló que esta convención dispone de varios eventos especializados, entre los cuales mencionó el XV Congreso de Geología; el XII Congreso de Geofísica; el X Congreso de Minería; el XVI Congreso de Informática y Geociencias, y el IX Congreso de Petróleo y Gas, así como otros simposios y talleres.

Añadió que entre los principales temas de análisis figuran la exploración y producción de petróleo y gas, la geología regional, los problemas geoambientales y el desarrollo, el impacto de la potencialidad de los minerales técnicos en función de la agricultura sostenible y la soberanía alimentaria, entre otros asuntos.

La X Convención de Ciencias de la Tierra, que se efectúa bajo el lema Las geociencias al servicio de la sociedad y el desarrollo, sesiona en las modalidades virtual y presencial, así como también cuenta con una exposición asociada, que exhibe productos, nuevas tecnologías y servicios para las geociencias.

A la cita asisten investigadores, profesionales y científicos de nuestro país y de 17 naciones invitadas, entre las cuales destacan España, Estados Unidos, Uruguay, México, Francia y China.

Se encontraban presentes, además, José Ramón Saborido Loidi, ministro de Educación Superior, y Javier Rubén Cid, viceministro primero de Energía y Minas, entre otros.

Cuba
Canal Caribe.- Tratar de ayudar a otros siempre ha sido una característica del ser humano, incluso hasta en los momentos más difíciles, como por ejemplo pasar por una enfermedad como el cáncer. Este padecimiento afecta a u...
Lo último
La Columna
La Revista