Las presentaciones del BNC fueron declaradas de interés cultural en Costa Rica por el presidente Chaves y la ministra de Cultura, Nayuribe Guadamuz. Foto: Tomada de Prensa Latina.


Cubavisión Internacional.- Este fin de semana el aclamado Ballet Nacional de Cuba se presenta en Costa Rica; del 29 de abril y hasta el 25 de mayo lo hará en España. Componen el programa obras nuevas en el repertorio de la afamada compañía, pero reconocidas por el público y la crítica.

 

El presidente de Costa Rica y su esposa asistieron a una presentación del Ballet Nacional de Cuba en ese país

Cubadebate

El presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, asistió a la actuación del Ballet Nacional de Cuba (BNC) en el capitalino teatro Melico Salazar, lleno de un público que aplaudió el virtuosismo de los bailarines cubanos.

Chaves, su esposa, la primera dama Signe Zeikate, y su hija asistieron anoche a la primera de dos funciones que tendrá el BNC en ese teatro, la segunda prevista para esta tarde.

Las presentaciones del BNC fueron declaradas de interés cultural en Costa Rica por el presidente Chaves y la ministra de Cultura, Nayuribe Guadamuz, porque sus actuaciones buscan mostrar al público en general una maravillosa demostración dancística, que la coloca en un puesto de honor entre las compañías de ballet del mundo.

“Que ese evento busca brindar al público en general el arte y la danza clásica por medio de una de las compañías de ballet más importantes del mundo, en razón del nivel de sus bailarines y quienes ejecutarán un repertorio clásico y contemporáneo”, puntualiza otro de los considerandos del decreto Ejecutivo firmado el 29 de noviembre de 2022.

El espectáculo arrancó con la obra contemporánea La forma del rojo, y le siguieron Sui Generis, con la primera bailarina Gretel Morejón, La muerte de un Cisne y el primer acto concluyó con la Suite de Don Quijote.

En el segundo acto, la primera bailarina y directora del BNC, Viengsay Valdés, estuvo maravillosa, al decir de los asistentes que ovacionaron su virtuosismo y maestría y la aclamaron por varios minutos en su interpretación de la obra clásica Adagio del Lago de los Cisnes.

La bella y aplaudida presentación del BNC concluyó con Majísimo, interpretada por la pareja de primeros bailarines cubanos Anette Delgado y Dani Hernández, quienes también deleitaron a los asistentes en La forma del rojo.

Viengsay, también embajadora del BNC en el mundo, señaló a Prensa Latina que estas dos actuaciones en Costa Rica resultan una de las primeras giras internacionales de la compañía en 2023, año en que cumplen el aniversario 75 de creado por la fallecida prima ballerina assoluta Alicia Alonso.

“Aquí estamos una vez más, en esta ocasión sin Alicia, pero siempre llevando con nosotros ese estandarte del Patrimonio Cultural de la Nación que es el BNC”, exaltó.

Viengsay acompañó a Alicia en 2017, cuando presentaron en el Melico Salazar la obra clásica Giselle.

Por su parte, la productora de Interamericana Producciones S.A., Flor Carreras, expresó estar súper orgullosa por traer nuevamente una compañía de la estatura del BNC, con sus principales figuras, y en sitio cimero su primerísima bailarina Viengsay Valdés, una de las mejores del mundo en la actualidad.

Carreras sostuvo que Viengsay es realmente muy reconocida y multipremiada, a quien le ha tocado suceder desde 2020 a Alicia Alonso en la dirección del BNC.

Viengsay, como directora, no solo ha heredado esa gran responsabilidad, sino también esa capacidad para continuar esa visión, esa fuerza del BNC que se mantiene y crece, resaltó la productora costarricense.

Recordó que en 2017 trajo a la compañía cubana, pero muy especialmente a Alicia, a quien tuvo la dicha de recibir y que la Universidad de Costa Rica le concediera el doctorado Honoris Causa, porque los costarricense -exaltó- sabemos reconocer esa estatura de las figuras que promueven la cultura en los pueblos.

(Con información de Prensa Latina)

Cuba
Nueva York, EEUU, 18 abr (Prensa Latina) La cubana Lola Amores obtuvo hoy el galardón como Mejor actriz en el Havana Film Festival neoyorquino por su interpretación en la cinta Una noche con los Rolling Stones, de la directora Patricia ...
Buena Fe.- La canción Carne, es una reflexión sobre las asimcronías entre la auto percepción sobre dimensionada y la verdaderas capacidades. Una canción sobre los anacronismos. Las vanidades sin sustento y tambi&eac...
Lo último
Girón, abril de victoria
Marilys Suárez Moreno - Revista Mujeres / Ilustración Claudia Alejandra Damiani. Tomada de Cubadebate.- En Girón, toda Cuba se puso en pie de guerra para hacerle frente al enemigo invasor. Firmes en sus posiciones, dispuestas a p...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista