Cuba en Resumen - Con información de agencias - La Habana, 25 de abril de 2023 - Foto: @CubaCentral - Video: Canal Caribe / TV Cubana.- La conmemoración de este Primero de Mayo en Cuba se celebrará en todos los municipios del país, y las cabeceras provinciales serán las protagonistas de los tradicionales actos de concentración del pueblo trabajador. Informó en conferencia de prensa Ulises Guilarte de Nacimiento, Secretario General de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) y Miembro del Consejo de Estado.


La medida adoptada que impide a los capitalinos y amigos de Cuba desfilar frente a la histórica Plaza de la Revolución, responde a la crisis económica que enfrenta la isla en un contexto de crisis energética internacional que afecta el comercio y la adquisición de combustibles, agravado con el bloqueo de antaño que impone el gobierno de los EEUU.    

Esta celebración estará dedicada a todo el pueblo trabajador de Cuba, máximo héroe y ejemplo de firmeza ante el mundo, por su resistencia ante los disímiles embates que libra la nación cubana. 

“El 1ero de Mayo de este año no hay un sujeto, un actor, al que nosotros podamos dedicar con mayor regocijo las festividades del Día Internacional de los Trabajadores que a la heroicidad del pueblo cubano –dijo Guilarte de Nacimiento en conferencia de prensa-  un pueblo que ha sabido mantenerse firme resistiendo los embates muy duros de la política criminal del bloqueo”.

Guilarte llamó a eliminar la insuficiencia en las gestiones administrativas gubernamentales y a erradicar la persistente burocracia que influyen negativamente en el bienestar del pueblo trabajador cubano.

El acto principal por el 1ero de Mayo en la capital cubana se realizará en el Malecón Habanero.

Se efectuarán 164 actos a escala de municipios de todo el país. “Solo en la capital confluirán 5 municipios en un mismo acto -detalló el Secretario de la CTC-.  

CTC sobre el Primero de mayo: Se realizará acto en el malecón habanero y en las comunidades

Cubadebate

El primero de mayo en Cuba no será una gran movilización como es tradicional. Se harán actos en comunidades, centros laborales y estudiantiles durante varios días, informó este martes en conferencia de prensa el Secretario General de la CTC, Ulises Guilarte de Nacimiento.

Explicó que no habrá desfile en la Plaza de Revolución, se hará un acto en el Malecón habanero, para los que convocaron a residentes en los 5 municipios céntricos de la capital y que puedan trasladarse a pie.

“La situación del combustible determina la modificación anunciada”, según explicó el Secretario General de la CTC.

Explicó que se estima la participación en 120 000 habaneros de cinco municipios en el acto central en el Malecón, a los que se sumarán más de mil delegados extranjeros que participarán en el Encuentro Internacional de Solidaridad con Cuba, trabajadores destacados que recibieron el título de Héroes del Trabajo de la República y otras condecoraciones estatales.

El acto del Primero de Mayo en el Malecón incluye a trabajadores de los municipios Cerro, La Habana Vieja, Centro Habana, Playa y Plaza, quienes tradicionalmente se movilizan a pie a la Plaza de la Revolución, y ello permitirá el mínimo empleo posible de combustible para cuestiones logísticas y organizativas.

Realizarán actos propios el resto de los territorios habaneros ese lunes en plazas y lugares emblemáticos.

Como es habitual en el Día Internacional de los Trabajadores, el movimiento obrero cubano, a cuya heroicidad estará dedicada la jornada, expresará su respaldo a la Revolución, así como su condena al bloqueo de Estados Unidos, principal obstáculo para concretar los programas de desarrollo, significó.

El dirigente sindical dijo que la movilización se expresará en las redes sociales con un tuitazo bajo las Etiquetas #ALaPatriaManosYCorazon, y #1Mayo.

 

Amplia participación extranjera en festejos por 1 de mayo en Cuba

La Habana, 25 abr (Prensa Latina) Más de mil sindicalistas y miembros de movimientos de solidaridad participarán en las actividades de celebración por el Día Internacional de los Trabajadores, informó hoy la Central de Trabajadores de Cuba (CTC).

Los visitantes, provenientes de América Latina, Europa y Estados Unidos se sumarán el 1 de mayo a los festejos, que este año se realizarán a nivel municipal, debido a la compleja situación económica que enfrenta el país, sobre todo con el abastecimiento de combustible.

De acuerdo con el secretario general de la CTC, Ulises Guilarte, la modificación de la idea inicial de estas concentraciones -a efectuarse en esta ocasión bajo la consigna de A la Patria, Manos y Corazón- permitirá realizarlas bajo el principio de racionalidad y máxima austeridad.

Con tal propósito, la capital cubana cambiará su sede tradicional en la Plaza de la Revolución por la del Malecón, un sitio emblemático para los habitantes de esta ciudad por haber sido escenario de importantes movilizaciones del pueblo cubano en defensa de su derecho a la soberanía y la autodeterminación.

Como cada 1 de mayo, el pueblo trabajador de toda Cuba, a cuya heroicidad estará dedicada la jornada, expresará su respaldo a la Revolución, así como su condena al bloqueo de Estados Unidos y a la arbitraria inclusión de la isla en el unilateral listado de países patrocinadores del terrorismo, apuntó Guilarte.

Detalló el dirigente sindical que en el caso de la capital cubana, el municipio Plaza de la Revolución será el punto de confluencia para el acto central, a donde acudirán los habitantes de otros cuatro aledaños (Playa, Cerro, Centro Habana y Habana Vieja), fundamentalmente, mientras el resto (10) realizará actividades locales.

Simultáneamente, la movilización se expresará en las redes sociales con un tuitazo bajo las Etiquetas #Alapatriamanosycorazón, y #1Mayo.

Entregas de reconocimientos a trabajadores destacados, encuentros internacionales, celebraciones en colectivos laborales y estudiantiles, y actos de reafirmación revolucionaria, entre otras iniciativas, forman parte de la actividades en Cuba por el Día Internacional de los Trabajadores, las cuales se extenderán más allá de esa fecha.

 

Modifican celebración del Primero de Mayo en La Habana

Daniella Pérez Muñoa

La Habana, 25 abr (ACN) La Central de Trabajadores de Cuba (CTC) informó hoy sobre el cambio de lugar del tradicional desfile en celebración del Día Internacional de los Trabajadores el próximo Primero de Mayo por una gran concentración popular en el Malecón habanero y en otros lugares de esta capital.

Ulises Guilarte de Nacimiento, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y secretario general de la Central de Trabajadores, explicó a la prensa que la decisión se tomó atendiendo a las limitaciones con la disponibilidad de combustible y el nuevo diseño permitirá realizar el festejo bajo el principio de racionalidad y máxima austeridad.

De acuerdo con Guilarte de Nacimiento, la capital cubana cambiará su sede tradicional en la Plaza de la Revolución por el Malecón, un sitio emblemático para los habitantes capitalinos por haber sido escenario de importantes movilizaciones del pueblo en defensa de su derecho a la soberanía y las marchas del pueblo combatiente para exigir el regreso del niño Elián González y de los Cinco Héroes.

 

Explicó que se estima la participación en 120 mil habaneros de cinco municipios en el acto central en el Malecón, a los que se sumarán más de mil delegados extranjeros que participarán en el Encuentro Internacional de Solidaridad con Cuba, trabajadores destacados que recibieron el título de Héroes del Trabajo de la República y otras condecoraciones estatales.

Lea aquí:

El acto del Primero de Mayo en el Malecón incluye a trabajadores de los municipios Cerro, La Habana Vieja, Centro Habana, Playa y Plaza, quienes tradicionalmente se movilizan a pie a la Plaza de la Revolución, y ello permitirá el mínimo empleo posible de combustible para cuestiones logísticas y organizativas.

Realizarán actos propios el resto de los territorios habaneros ese lunes en plazas y lugares emblemáticos.
Como es habitual en el Día Internacional de los Trabajadores, el movimiento obrero cubano, a cuya heroicidad estará dedicada la jornada, expresará su respaldo a la Revolución, así como su condena al bloqueo de Estados Unidos, principal obstáculo para concretar los programas de desarrollo, significó.

El dirigente sindical dijo que la movilización se expresará en las redes sociales con un tuitazo bajo las Etiquetas #ALaPatriaManosYCorazon, y #1Mayo.

 

Caravanas para pedir a EEUU fin del bloqueo a Cuba serán el 1 de mayo

Washington, 25 abr (Prensa Latina) Las tradicionales caravanas mundiales para exigir a Estados Unidos el levantamiento del bloqueo contra Cuba tendrán lugar el próximo 1 de mayo, comunicó hoy el líder del movimiento Puentes de Amor, Carlos Lazo.

En declaraciones exclusivas para Prensa Latina, el activista exhortó a todos los amigos de la isla que participan en las actividades realizadas todos los últimos domingos de cada mes para pedir el fin de la política punitiva de Washington, a hacerlo en esta ocasión como parte de las actividades que se realizarán por la conmemoración del Día Internacional de los Trabajadores.

“Invitamos a todas las personas que desean el fin de ese bloqueo criminal contra el pueblo de Cuba a que lo manifiesten en las actividades con motivo del 1 de mayo, y saquen sus carteles contra ese cerco, por la familia cubana y por el fin de todas las medidas punitivas”, solicitó.

Añadió que también quienes integran la caravana de Miami participarán en los desfiles que tendrán por sede a esa ciudad, organizados por diferentes asociaciones de emigrantes y sindicatos.

El movimiento Puentes de Amor coordina todos los últimos domingos de cada mes manifestaciones que abogan por el cese del bloqueo económico, financiero y comercial que por más de 60 años sucesivas administraciones de Estados Unidos imponen contra la mayor de las Antillas.

Exigen asimismo la eliminación de Cuba de la lista de países supuestamente patrocinadores del terrorismo, y el levantamiento del resto de las medidas coercitivas que impiden los viajes a la isla y dificultan sus transacciones económicas.

La celebración de estos actos tiene lugar de manera constante en la ciudad de Miami, pese a los numerosos actos de hostigamiento y a las amenazas sufridas por los activistas por parte de grupos anticubanos que buscan impedir una política de acercamiento.

No nos vamos a rendir, no van a lograr desmovilizarnos, gritaron los miembros de la caravana celebrada en esa urbe del sureño estado de la Florida en respuesta a las provocaciones de las que fueron víctimas durante la más reciente de sus manifestaciones, realizada el pasado 26 de marzo. Estimaron asimismo que el aumento de las agresiones revela la desesperación sentida por los llamados “odiadores”, ante el crecimiento de un movimiento que aboga por la justicia.

Además de las que ocurren en Miami, otras actividades solidarias con Cuba se organizan de manera regular en varias ciudades estadounidenses como Seattle y Nueva York, así como en Vancouver, Quebec y Ottawa (Canadá), y también en otras regiones de Latinoamérica.

Cuba
Ceremonia de reconocimiento a cuadros y trabajadores del Comité Central del PCC. Foto: Inés Castro/ Cubadebate....
Cubavisión Internacional.- En esta emisión del Programa Resumen Semanal conversamos sobre la posición de Cuba respecto a la crisis diplomática entre México y Ecuador....
Lo último
La Columna
Cuba, el idioma de la Revolución
Se disponían a asaltar la Isla Soberana y, para finalizar su instrucción como criminales asistieron, de pie en filas de cuchillo, con ropajes de falsarios soldados, cargando armas de mano, cañones, bombas, para sangrar, pisar y e...
Más sobre "Operación Pluto"
Gerardo Moyá Noguera*.-  Hoy se  rememora en toda Cuba la gran batalla  en defensa  del  socialismo, que fue respuesta  a la invasión del imperio/EEUU de más de mil personas-antirrevolucionarias y co...
La Revista