Yaima Puig Meneses - Cubadebate - Fotos: Estudios Revolución. - Video: Canal Caribe / TV Cubana.


“Queremos que sientan que en Cuba tienen amigos”, expresó el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al dar la bienvenida este martes en el Palacio de la Revolución a eljka Cvijanovi, Presidenta de Bosnia y Herzegovina.

A pocos días de conmemorar el aniversario 26 del establecimiento de relaciones entre ambos países, la presencia de la mandataria bosnia en Cuba adquiere una mayor significación al ser ella la primera Jefa de Estado de su nación que realiza una visita oficial a la Mayor de las Antillas.

Que este momento, dijo el Presidente Díaz-Canel, sea un “acicate para profundizar nuestras relaciones y llevarlas a un plano superior”.

El diálogo entre ambos mandatario tuvo lugar tras el recibimiento oficial, como parte del cual los dos dignatarios pasaron revista a la guardia formada en su honor y saludaron a los integrantes de sus respectivas delegaciones.

Existen varias razones, aseveró el mandatario cubano a su homóloga de la nación balcánica, por las cuales nosotros concedemos una “enorme significación a su visita, con la cual estamos viviendo un momento histórico”.

“Esta era una visita que anhelamos, era un encuentro que deseábamos y tiene varios antecedentes”, dijo. Al hacer referencia a ellos, recordó las históricas relaciones que décadas atrás existían entre Cuba y Yugoslavia, que sirvieron de base para en estos 26 años de vínculos establecer con Bosnia y Herzegovina nexos “de amistad y de mucho respeto”.

Igualmente, Díaz-Canel hizo referencia al encuentro que la Presidenta eljka Cvijanovi sostuvo con el Vicepresidente de la República de Cuba, Salvador Valdés Mesa, en el marco de la Cumbre del Grupo de contacto del Movimiento de Países No Alineado que tuvo lugar a principios de marzo en Azerbaiyán.

Estamos convencidos, subrayó, que esta visita “va a marcar un hito en nuestras relaciones”. En tal sentido, el Presidente cubano expresó la voluntad, empeño y disposición de “ampliar con ustedes nuestras relaciones políticas, económico, comerciales y de cooperación”.

Confiamos, enfatizó, en que la visita “nos abra toda una posibilidad de intercambio” y son muchos los ámbitos en los cuales podemos tener una relación mucho más amplia y de beneficio mutuo “en esferas como la agricultura; la producción de alimentos; el turismo; la enseñanza superior; la ciencia; la tecnología y la innovación; la biotecnología, entre otros”.

En el transcurso del diálogo el Jefe de Estado cubano agradeció, además, todo el apoyo ofrecido por el Gobierno bosnio en la lucha del pueblo cubano contra el bloqueo en diferentes escenarios internacionales.

Luego de manifestar su placer por encontrarse en Cuba, la Presidenta eljka Cvijanovi aseguró a Díaz-Canel: “hemos venido en calidad de amigos de este país”.

Y así, en calidad de amigos, fueron sus palabras durante las conversaciones oficiales, en las cuales la mandataria de la nación balcánica rememoró con cariño su encuentro en Azerbaiyán con el Vicepresidente de la República de Cuba y el Ministro de Salud Pública.

Motivada por llevar a un plano superior las relaciones que existen entre Cuba y Bosnia y Herzegovina, la mandataria consideró que este “debe ser un primer paso para nuestra cooperación futura”.

Por la parte cubana estuvieron presentes el viceprimer ministro y titular de Economía y Planificación, Ricardo Cabrisas Ruiz; el canciller Bruno Rodríguez Parrilla; el ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda; la directora general del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, Marta Ayala, así como otros funcionarios de Relaciones Exteriores.

La distinguida visitante estuvo acompañada, entre otros representantes de su nación, por el embajador de Bosnia y Herzegovina en Cuba, el excelentísimo señor Marko Milisav; y el ministro de Salud y Bienestar Social de la República Srpska, el excelentísimo señor Alen Seranic.

 

Cuba y Bosnia y Herzegovina fortalecerán relación intercancillerías

La Habana, 26 abr (Prensa Latina) Cuba y Bosnia y Herzegovina firmarán hoy un memorando de entendimiento para fortalecer el mecanismo de Consultas Políticas Intercancillerías, según fuentes oficiales.

Así lo anunció el presidente de la nación caribeña, Miguel Díaz-Canel, durante las conversaciones oficiales con su homóloga de ese país balcánico, eljka Cvijanovi, quien realiza una visita oficial a la isla.

El mandatario también propuso que las estructuras legislativas de ambas naciones amplíen sus intercambios para apoyar la relación de amistad ya existente, informó un reporte de la televisión nacional.

Díaz-Canel añadió que en el plano económico, comercial y social se pueden realizar proyectos de beneficio mutuo en esferas como agricultura, producción de alimentos, turismo, enseñanza superior, biotecnología, ciencia, tecnología e innovación.

Propuso además que una delegación de Bosnia y Herzegovina visite el país durante la venidera Feria Internacional de La Habana.

Igualmente agradeció el tradicional apoyo de esa nación en la lucha de Cuba contra el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos.

Esta primera visita de un mandatario bosnio a La Habana sucede en el contexto del aniversario 26 de establecidas las relaciones diplomáticas.

 

Recibió Díaz-Canel a presidenta de Bosnia y Herzegovina

La Habana, 25 abr (ACN) Era esta una visita muy esperada, afirmó hoy Miguel Díaz-Canel, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, al recibir en el Palacio de la Revolución a eljka Cvijanovi, presidenta de Bosnia y Herzegovina.

Lea:

La cuenta en Twitter de la Presidencia compartió imágenes del encuentro, que se realizó en el contexto del aniversario 26 del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones.

“El presidente de la República, @DiazCanelB , recibe en el Palacio de la Revolución a eljka Cvijanovi, presidenta de Bosnia y Herzegovina. Esta primera visita de un mandatario bosnio a #Cuba sucede en el contexto del aniversario 26 de establecidas las relaciones diplomáticas”.

Durante las conversaciones oficiales, ambos jefes de Estado ratificaron la disposición de ampliar las relaciones políticas, económicas, comerciales y de cooperación entre los dos paises.

“Esta era una vista muy esperada, aseguró @DiazCanelB a la mandataria de la nación balcánica durante las conversaciones oficiales, donde ratificó la voluntad de ampliar las relaciones políticas, económicas, comerciales y de cooperación entre ambos países”.

eljka Cvijanovi afirmó que su visita se realiza en calidad de amigos, y destacó las amplias oportunidades que este paso abre para la profundización de los nexos bilaterales.

"Hemos venido aquí en calidad de amigos, significó la Presidenta de Bosnia y Herzegovina, quien destacó las amplias oportunidades que se abren para profundizar los nexos bilaterales”.

Cvijanovi llegó a Cuba en la noche de este lunes, para cumplimentar una visita oficial, la primera que realiza un mandatario de ese país balcánico.

Durante la jornada de este martes, la presidenta bosnia rindió homenaje a José Martí, Héroe Nacional de Cuba, en el parque 13 de marzo de La Habana, y recorrió sitios emblemáticos del Centro Histórico de la ciudad.

Además, intercambió con José Ángel Portal, titular cubano de Salud Pública, acerca de las perspectivas en cuanto a la cooperación sanitaria.

En ese encuentro, la mandataria manifestó el interés de su gobierno por la adquisición y desarrollo de vacunas y productos de la biotecnología cubana, los avances en ciencia e investigación y la colaboración entre las facultades médicas.

 

Cuba
Ceremonia de reconocimiento a cuadros y trabajadores del Comité Central del PCC. Foto: Inés Castro/ Cubadebate....
Lo último
Girón, abril de victoria
Marilys Suárez Moreno - Revista Mujeres / Ilustración Claudia Alejandra Damiani. Tomada de Cubadebate.- En Girón, toda Cuba se puso en pie de guerra para hacerle frente al enemigo invasor. Firmes en sus posiciones, dispuestas a p...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista